viernes, 23 de julio de 2010

El Barbas(Libreria Retuerto)

Decir en Bizkaia EL BARBAS es hablar de toda una institución en el tema del frikeo,ya sea de Warhammer,Magic o cualquier otro tema similar.Jose Mari,o mas conocido por El Barbas,porque antes tenía unas buenas barbas(yo le conocí justo cuando se las afeito y se dejo mostacho),es con mucho,el dueño de una tienda friki mas querido ya no en Bizkaia o Euskadi sino en toda la cornisa cantábrica y no seria exagerar el decir que mas allá.Para algunos esta un poco zumbado,para otros es un excéntrico pero para nosotros es NUESTRO  querido Barbas,una persona que ha sido la salvación de muchos de nosotros,muy querido por su simpatía y por lo mucho que sabe del tema.

Conocí al Barbas igual un poco tarde,pero nunca es tarde si la dicha es buena,suelen decir.Era el año 97 o 98,creo y Magic estaba en plena efervescencia enloquecida.Yo era un veterano ya(de hecho fui de los primeros en Bizkaia en jugar y en enseñar a jugar),pero no eran un pro,pues nunca lo busque.Me contaron mis amigos,no obstante, que había una tienda en Barakaldo,para ser exactos en Retuerto que vendía,compraba y cambiaba cartas de Magic muy buenas,que hacia torneos y vendía ademas Warhammer,de primera y segunda mano(Es una librería,hace fotocopias y tal,pero todos sabemos que es la tapadera:P).

Fuimos allí mis colegas y yo y vimos que había una cola para entrar enorme!!.Cuando conseguimos entrar y poner los álbumes y mazos sobre el mostrador,asistimos a una cosa que me marco y siempre recordare:Un chico de Barakaldo,de mi edad pero mas pesado que el plomo,no paraba de darle el turre con que le cambiara una carta por otra.El Barbas,le dijo que se la daría a cambio de un favor,uno muy simple:que sostuviera la carta a la altura de la cabeza pero a un par de palmos de la cara.Se hizo silencio,salvo algunas risas de los que conocían a la Barbas.Este hizo lo que le había pedido,y el Barbas saco de debajo del mostrador una escopetilla de aire comprimido(allí las llamamos tximberas) y grito:"Sostenla bien alto.Voy a marcarle el punto a la I de Magic".Todo esto mientras hacia toda clase de paripé y teatro como bizquear,buscar las gafas(que llevaba colgadas),oscilar de un lado a otro la tximbera y hacer como que no veía bien para apuntar.Al final el chaval se puso tan nervioso que dejo la carta y se fue corriendo.Los demás estallamos en carcajadas,mas aun cuando el Barbas enseño que la tximbera no estaba cargada...
A el le debo muchas de las minis que tengo,cambiadas por cartas de magic,por otras minis,compradas a precios bajos...o hasta regaladas,por algún capricho de el.("Mierda,no tengo tabaco.Vete y tráeme un paquete.Gracias.Esa mini para ti,majo.")Ahí conseguí hace años mis termis de caos de metal por 100 pelas cada uno(pille como unos 20 o así y ahora tengo 50) o recuperar el ejercito de Fantasy de Caos que tiempo atrás perdí.

Las fotos que veis aquí y mas abajo son de la tienda nueva.La anterior desapareció cuando el edificio que la albergaba fue derribado porque amenazaba ruina.
El negocio friki del Barbas se basa principalmente en Magic y Warhammer,aunque este ultimo cada vez menos.Esto es debido a los inconvenientes y zancadillas que le ponía la GW por vender y cambiar minis de segunda mano.La fama del Barbas va mas allá de la región y gente de otros puntos de España e incluso de fuera de ella suele ir a su tienda a conseguir cartas de todo tipo e incluso figuras.
Hace no mucho puso en un lado apartado de la tienda unas mesas para jugar.No son muy grandes y para jugar a Warhammer no valen.Son mas que nada para Magic,pero para echar partidas de Blood Bowl o incluso una mini de Warhammer o Mordheim valen.Las paredes están decoradas con dibujos de temática fantasiosa-rolera realizad por Inki,un ex miembro de Kingdom to Come Barakaldo.

Si hay algo que hecho mucho en falta a nivel de frikeo es dejarme caer por El Barbas,intercambiar alegres pullas y meternos un poco mutuamente el uno con el otro y de paso bucear por las vitrinas y las cajas buscando maravillas olvidadas mientras tomamos una Pepsi y charlamos de cualquier cosa.

Si queréis ver mas fotos y saber mas,entrad en Diario de un Friki 

9 comentarios:

  1. Esa tximbera también ha efectuado tiro a la mini de WH XD

    Fue una lástima perderle como referente en WH, pero me parece lógico que mandase a GW a zurrir mierdas con un látigo después de como tratan al vendedor independiente (sí, no solo hacen la puñeta a los jugadores). Sigue teniendo miniaturas de primera y segunda mano, de todos modos. Y pasarse por allí es exponerse a la tentación de volverse con algo que no esperabas encontrar y no sabes como has terminado comprando ^^

    Mi relación con Magic es bastante eventual, pero no hay nada como visitarle para ponerse al día.

    Doy fe de que sus mesas también valen para jugar unas muy buenas partidas de DBA ;)

    Pero, a pesar de todo, lo mejor es él mismo como persona. He tenido la mala suerte de cruzarme con muchos tenderos frikis que han agriado mi relación con este mundillo. Jose Mari es todo lo contrario; un tipo legal, simpático, sincero... y una buenísima persona.
    Cuantos podrían aprender muchísimo de él.

    ResponderEliminar
  2. Joer. Han llegado dos bilbainos esta noche al hotel, y les estuve hablando de ti, y de las ganas que tengo de ir a Bilbao, por todo lo que cuentas.

    Así que ya sabes, si te das un salto pa'llá, avísame ^^

    ResponderEliminar
  3. alguien me podria ayudar?
    necesito estas 2 cartas:

    http://gatherer.wizards.com/Pages/Card/Details.aspx?multiverseid=4610
    y
    http://gatherer.wizards.com/Pages/Card/Details.aspx?multiverseid=146022

    si alguien las vende/cambia que se ponga en contacto conmigo en contacto por favor

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo a jace el escultor mental valorado en 230euros

    ResponderEliminar
  5. Desde Islandia que es donde vivo me temo que no,lo siento.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails