miércoles, 28 de julio de 2010

Viejos corceles de batalla

RH1 N0 Vehículo Exploratorio de Tracción y Defensa Multiproposito..Creo que suena demasiado frio.Tan frio,tan aséptico,tan industrial,tan Mechanicus....Suena mucho mejor y mas apropiado llamarlo Rhino(rinoceronte en Ingles).Evoca a un animal salvaje que a mi me ha gustado desde siempre,por su fuerza,su dureza y nobleza.

El modelo de ahora  esta muy bien,porque da la impresión de que en su interior pueden entrar realmente 10 marines,pero el viejo modelo tiene otro encanto,algo que hace me siga gustando pese a todo y que halla hecho que mis Bebedores de Sangre(mis AS) tengan entre transportes y demás tanques 7 vehículos basados en el chasis viejo(osea,todos los del ejercito) y mis marines del caos de la Legión Negra tengan otra media docena o así.
La gente se desprende de ellos por viejos y la verdad no sabe que se quita de las manos una verdadera joya como pieza de modelismo y de juego.Tan bueno salio el modelo que la GW lo tuvo en venta mas de 14 años(osea todo el RT,todo 2ª y gran parte de 3ª),todo un record para lo que es la GW.Ningún otro modelo ha estado tanto tiempo activo en ventas como el "MK I".
En Julio de 1988,mas o menos por estas fechas, salia el primer kit de poliestireno(de un color blanco amarillento,gris fue mas tarde,en 2ª) que fabricaba la GW y así salia anunciado en la WD 103 UK de manos de John Blanche.Curiosamente,yo siempre pensé que el primer vehículo que saco a la venta GW de 40k fue el Land Raider,pero el pdf que tengo de esa WD no deja lugar a dudas.En fin,errare humanum est.
No estoy seguro al cien por cien pero creo que el modelo fue diseñado por Bob Naismith y al parecer causo verdadero impacto su salida,por lo que muchos se lanzaron a comprarlo para conversionarlo y pintarlo.En aquella época lo usaban tanto marines como guardia imperial,pero no os dejéis engañar por la imagen:ese en concreto en un rhino de los Bebedores de Sangre(por algo lo pongo...),lo que pasa es que en aquella época el Codex Astartes de Guilliman no habia caído como una losa sobre los marines y su trasfondo y los capítulos usaban camuflajes de todo tipo según la campaña.Las primeras reglas que tuvo las hizo Rick Priestley y salían en la misma WD(la 103) con el titulo de "Rampaging Rhinos".
Salvo algún añadido a su matriz,como cuando en 2ª añadieron algunas escotillas y extras mas como los bolters de asalto y los misiles cazadores asesinos o en 3ª salio como caja nueva de rhino del caos con su matriz de conversion correspondiente,el modelo siguió prácticamente inalterado hasta el año 2002 que fue cuando salio el nuevo modelo.Todavía se vendería por unos meses ,conjuntamente con el nuevo, en las tiendas tanto de la GW como puntos de venta independientes(hasta agotar el stock) y hasta hace unos 2 años o así,por venta directa(catalogado como "Clasico").

Lo bueno de este modelo no solo era la inmensa cantidad de piezas que tenia  para poner extras,algunas realmente chulas como las barras para agarrarse de los laterales o las antenas-portabanderas,sino que ademas el frontal y la parte posterior eran intercambiables totalmente,lo que hacia que podías poner las dos placas con rendija por atrás y la grande con una sola por delante o al revés.Y el cuerpo central era igual,solo la dirección final de la sección de las orugas y las escotillas con bolters decidían que quedaba arriba y que abajo.
Ademas con el rhino nació la idea de los vehículos multiproposito.Solo añadiendo torretas o barquillas con armas diferentes o equipo tenías tanques diferentes.Eso le evito a la GW tener que sacar un modelo de TBT,otro modelo diferentes de Carro de Combate,etc.Usando de base el Rhino,salían Predators de todo tipo,Vindicators,etc.
De hecho con 4 modelos de tanque(Chimera,Rhino,Land Raider y Leman Russ) hace todos los tanques imperiales y de caos de la gama estándar(osea,no FW),que no son pocos.Esto ha hecho que los diseñadores dedicaran energías a otros proyectos.

La verdad es que es una figura con mucho carisma.Es perfectamente jugable y pese a que no tenga los interiores decorados y marcados por dentro,tenga un aspecto mas aplastado y menos elegante que el nuevo,la verdad es que es innegable que es un diseño solido,facil de montar y trasformar y muy apropiado para pintar.

Como dicen los abueletes,ya no se hacen cosas así a dia de hoy.....

12 comentarios:

  1. ¿El falcón no llevará más tiempo? Que yo sepa, en segunda ya existía, y en quinta sigue (con su diseño básico confirmado con los lanzamientos del serpiente y del cañón de prisma).

    ResponderEliminar
  2. el falcon tiene unos 8 años menos...es del 96-97 creo
    salio para segunda,aunque habia modelos de armorcast escala 40k de los que salian en epic de 2ª,el space marine.

    ResponderEliminar
  3. Eso es facil de comprobar.. se puede mirar en los cataloos de la época. Aun así los primeros vehiculos que aparecieron fueron el Rhino y el Land Raider. Pero el primer vehiculo Xenos fue el Falcon y no ha cambiado desde su aparición.

    ResponderEliminar
  4. eso si....y aun asi estoy en duda entre el falcon y algún cachivache orko....

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente el primero fue el Rhino, el segundo en 1.988 fue el Land Raider.

    Creo que se os ha pasado pero el primer vehículo Xenos fue el Space Ork Battlewagon (ya desaparecido y que no ha tenido continuidad) que creo que salió en 1.990 (tendría que buscar entre los WD la fecha exacta porque no me acuerdo). Después de este si que fue el Falcon.

    ResponderEliminar
  6. Pues es cierto, me he columpiado como un señor, el primer vehículo xenos, de los grandes, que salio fue el Ork BattleWagon. ¿Como me olvidaría de él?
    Aparece en el catalago de 1991. Os dejo el link
    http://www.solegends.com/citcat911/c2089orkbattlewagon.htm

    ResponderEliminar
  7. El buggie Orko es anterior al Falcon, el Buggie antiguo quiero decir, no la versión "gorkamorka" que creo que es la actual.

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente los buggies orkos son anteriores. Son de octubre de 1.988. Aparecieron al poco de aparecer el rhino. no se si los pondría en esta misma categoría de vehículos.

    ResponderEliminar
  9. Yo adquiri un MK1 por ebay hace un par de años por un par de euros. Debía ser de lobos espaciales por los colores y las pieles de lobo que adornaban los laterales, ¿podríais decirme si era una conversión de su anterior propietario o un modelo de los lobos "directo de fábrica"?
    Un saludete!

    ResponderEliminar
  10. Y no olvideis que la primera caja incluia tres Rhinos, lo que hacia que los primeros compradores tuvieran excedente de tanques.
    Y claro del Land Raider dos en la caja. Pero Workshop se dio cuenta rapido del dinero que perdia asi y los cambiaron a uno por caja.

    ResponderEliminar
  11. casi seguro fue una transformación,ese tipo de personalizaciones llego con FW y tal...

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails