martes, 24 de agosto de 2010

Triple D : Dragon,Dungeon y Dragón (parte III y final )

Por ultimo y para terminar me gustaría hablaros de la Dragón,la versión española del original anglosajón.Esta la verdad es que la conozco bastante bien pues me llegue a comprar yo un par de números en un kiosko que estaba (bueno y aun esta,pero ya es una tienda) muy cerca del antiguo emplazamiento de la tienda Hobbies Guinea.Cogido esa imagen de este Blog porque fue la primera que me compre con mi propio dinero.

La revista Dragón se creo a raíz de ver como la revista nacional Líder tenia mucho éxito y prácticamente,bueno sin prácticamente, tenia todo el mercado español para ella sola.Se dieron cuenta que el mercado hispano-latinoamerica era un terreno casi virgen y muy apetitoso,porque estaba ávido de lectores que no dejaban de ver con no poca envidia por encima de los Pirineos lo que sacaba la Dragon francesa  y que querían tener en su idioma propio material de calidad como el que habia en otros países.Así pues TSR contrato a ediciones Zinco para sacar la revista y de paso material en español del juego.El primer numero salio en 1993,iniciando así trayectoria de 14 años(5 años con Zinco y el resto entre un parón y Devir)  años con una cantidad y calidad de material adicional oficial que hace mucho que no se ve en otras ediciones.Así que yo no le veo un demérito,ni mucho menos,el traducir material de la original y ponerlo bien traducido en la revista de aqui.Y digo que no le veo demérito porque mucha gente al poco se empezó a quejar que en la Dragón no ponían material "made in Spain" como si hacían en la Líder.Mas tarde sacaron algunas cosas,pero pocas y seguramente,por pasarse de listos los de la editorial,tuvieron algún problema,cosa que sabemos bien mi hermano y yo,jeje,pero bueno,eso es otra historia...
La Dragón era como la original pero aun mas centrada si cabe en el universo de D&D.Solo rol de D&D y cosas relacionadas.Venia bien cebado de material y tenia secciones que me encantaban como la mítica "+3 en Carisma".Ya el tener la inglesa y la española,junto con la Dungeon y la Líder era tener una sobredosis de material rolero de gran calidad de la ordiga.Bueno,como dicen las viejas días de mucho,vísperas de nada.porque al final entre que fue perdiendo contenidos,los cambios de edición y finalmente su cierre pasamos,poco a poco,de tener mucho a estar a oscuras.
Como ahora.

Gracias a la Dragón(y por supuesto a Zinco) ya no teníamos que pillarnos un Collins para saber todo lo que ponía y usarlo en nuestras partidas.Conocimos Dark Sun,Mystara y otro mundos de D&D en nuestro propio idioma.Aunque,bueno,gracias a tirarnos algunos tanto tiempo traduciendo, tenemos un nivel majo de ingles!XD.

Ahora en serio,mientras que las Líder las tengo en una estima muy alta por lo que nos enseñaba de lo que se hacia aqui sobretodo,a la Dragón la tengo en la misma estima o mas por lo que nos traían de fuera.Puede que no os lo creáis,pero aqui eramos una verdadera potencia mundial en los juegos de rol en aquellos años y el hecho de tener una publicación que nos ponía mas a mano lo de fuera hizo que aqui aumentaran los jugadores de rol de forma exponencial.Y si no fuera hubiera pasado lo que paso por culpa de unos descerebrados,igual los juegos de rol no habrían caído tan en picado.Con las Dragon y Dragón &Cía  la Líder y las publicaciones que vinieron detrás habíamos creado un plantel de jugadores y aficionados fantástico.

Pero de nada sirve lamentarse.Debemos dar gracias por lo que aun tenemos,aunque personalmente sigo lamentado no haber nacido por una fecha parecida a mi hermano...arfff

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails