martes, 17 de agosto de 2010

Un gran libro para los pequeños guerreros


Hace unos días,en la entrada de El primer astartes de todos nombre este libro y me pareció  una buena idea hacerle una entrada aparte,ya que es una de esas joyas de anticuario de los wargames que han servido de base a  otras publicaciones  posteriores.
Este libro,como dije en la anteriormente citada entrada, es de Stewart Parkinson y salio a la venta el 1 de diciembre de 1986(para que os hagáis una idea,en el 83 había salido la primera edición de WHFB y la segunda en el 84 de mano de la editorial Paper Tiger.


Tiene unas 128 paginas(en su mayoría a todo color,aunque tiene algunos bocetos a lápiz y tinta de John Blanche y Jes Goodwin) y salieron dos ediciones,una con tapa dura y otra de cartoné.La primera salio a la venta por unos 12.95$ y la segunda,algo mas barata por 7.95$(precio USA,no se cuanto costaba en UK).

El libro,pese no ser un de GW contenía abundante material gráfico en forma de miniaturas de la compañía y en imagenes de dibujantes y artistas de la compañía.
El libro era una introducción a los juegos de Rol y a los wargames de miniaturas en particular,destacando el papel de las miniaturas como eje central de todo el juego y su valor como un hobby que fomenta la creatividad de sus jugadores.Pese a que se centra sobretodo en las miniaturas de wargames fantásticos,también salen muchas miniaturas de lo que seria mas tarde,por ejemplo la primera edición de WH40K,el mítico RT.
Cuando este libro se vendió en USA,fue duramente criticado por algunas revistas como la Dragon UK(122) por varios motivos,pese a la evidente calidad tanto en contenidos como en material gráfico.Primero,que pese a ser un libro claramente orientado a los juegos de miniaturas,tenia varios capítulos dedicado por exclusivo a los juegos de rol,por lo que si el lector que lo compraba no tenia interés en ello o no sabia de que iban,podía encontrarse con numero considerable de paginas que no le eran de utilidad,ya que muchas de esas paginas se dirigían al lector como si este tuviera que saber que es un juego de rol y con ello muchos de los términos propios de un juego en cuestión.
Otro elemento que se criticaba es que,pese a que se hablaba de usar miniaturas partidas de rol para facilitar la compresión de como iban determinadas escenas(el orden de marcha del grupo,quien combate contra quien,etc) se hacia un hincapié excesivo en la creación de dioramas,viñetas y similares,con una intención demasiado descarada de usar la excusa de los juegos de rol para atraer a gente nueva hacia el modelismo.
Lo siguiente que se criticaba y esto con especial ferocidad es que pese a que el material gráfico era abundante,no era de mucha ayuda en el tema instructivo y parecían mas para lucimiento del material de determinada marca(ejem...).Además en la zona de los dioramas,pese a las extensas y detalladas explicaciones,lo que faltaba era precisamente eso,imágenes.
Por ultimo,los norteamericanos se quejaban de que el libro estaba escrito en correcto ingles británico,con un tono prácticamente culto,lo que dificultaba mucho la compresión del texto a un anglo parlante norteamericano.
Lo aconsejaban como un libro ideal para jugadores que quieren refinar sus técnicas,mas que como libro de aprendizaje para los nuevos jugadores o como inspiración para los veteranos,ya que a los primeros los saturaba de información nueva y técnicas,mientas que a los segundos muchas cosas les parecían obvias.

Pese a todo ello,le reconocían y le reconocen aún hoy el merito de ser un libro pionero en la parte del modelismo fantástico-futuristico y que por ser el primero era normal cometer ciertos fallos(pero no todos...),dándole el estatus,ya en su día, de libro de cabecera del modelista,en parte por sus tutoriales y consejos y en parte como material de consulta y bibliográfico.Es mas a día de hoy su valor ha subido entre los aficionados a estos juegos,como los buenos vinos,ya que es un testimonio gráfico perfecto de como fueron los inicios de Warhammer,tanto 40k como Fantasy y da a conocer miniaturas que ya no se pueden apenas conseguir.

Por increíble y paradójico que parezca a día de hoy no es muy difícil de conseguir,incluso de primera mano,por un precio razonablemente bajo.Lo que ya es mas complicado es conseguir una copia en PDF,aunque me han explicado que dada la antigüedad y el tipo de encuadernación es algo muy normal.
Un Dominador,aunque en el libro lo llamaban Mutante a secas

Mucho del material de esta entrada esta sacado de Dakka Dakka y Amazon.Desde aquí agradecerles  que lo pusieran en abierto.

3 comentarios:

  1. Bueno esta claro que algunos fallos tendria
    pero tu lo has dicho pionero
    y ademas muy avanzado para su tiempo
    pues me he fijado en las posturas de los marines esos y solo he visto igual a la legion de los condenados

    otra cosa Agra se que nadie te lo ha dicho y te lo digo yo
    cuando termino de leer lo que pones como el fondo esta negro luego veo rayas de colores y me dificulta la lectura por que me ralla la letra que al ser blanca y pequeña se me junta
    intenta solucionarlo plissss asi leere mas

    ResponderEliminar
  2. Como mola este libro, yo lo conseguí por amazon y me costo poquísimo, altamente recomendable, de encuadernación incomoda pero que ilustrqaciones de Blanche, y que figuras mas antiguas, es un placer de libro!!!, gracias por la entrada!!!

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails