jueves, 4 de noviembre de 2010

El Primer Golden Demon


A dia de hoy nos parece normal oír cosas como que David Rodriguez ha ganado varios trofeos y Matademonios,que Concha Gonzalvo arrasa en los torneos de pintura y demás.También oímos con total naturalidad que fulano se va al Golden Demon de Alemania o Inglaterra o que mengano va al de Francia o USA y encima se trae a casa un par de estatuillas o algo mas gordo.Es como si ya pudiéramos codearnos con los de otros países en un cierto plano de igualdad.Pero parece ser que la gente no se da cuenta que antes tuvo que haber alguien que abriese paso.
Yo me acordaba de un articulo de la WD española donde salia esto,pero no recordaba el numero ni el nombre completo de ese pionero.Pero gracias a Pi666 de BPGW,conseguí encontrar esa WD(la 16 de 1996,Mayo-Junio) y así poder presentaros al primer español que gano,no solo una estatuilla del Golden Demon,si no ademas el primer español que la gano fuera(cosa lógica porque hasta el año 1999 o 2000 no hubo Golden Demon autóctono).

Ese primer español fue Jose Antonio Romero,que gano en 1996 en el Golden Demon de UK un bronce con una transformación del Primarca Sanguinius,que es la que veis arriba.En aquellos años,en España,habia ya una buena afición(en especial en Cataluña) debido a la labor anterior de Diseños Orbitales,pero era raro ver españoles viajando al extranjero para participar en torneos y mucho menos verles quedar de los primeros.Aquel año fue un grupo a Inglaterra y entre ellos Jose Antonio.
La mini con la que gano fue un capitán exterminador ampliamente transformado(aunque no se vea bien,ademas de las alas y la espada lleva una capa.Alas y capa son de masilla) y pintado mezclando pinturas Citadel con otro tipo de pinturas como oleos,esmaltes u otras pinturas que se usan mas en temas de auto-modelismo o maquetas históricas.Puede que,a día de hoy,no os parezca gran cosa,pero en aquellos años con el material que había y las guías que nos llegaban,era una mini mas que sobresaliente en acabados,ejecución y/o trasformación.

Pero esta mini no era que el chaval se había levantado con buen pie,había tenido un buen día y ya esta.Como podéis ver mas arriba,ya había pintado minis realmente buenas y variadas.Mi favorita de todas es Horus,que como esta igual que el de la ilustración del Realm of Chaos,pensaba que esa mini existía,pero es una transformación.También me gusta muchísimo por los tonos de color el robot de abajo del todo.
En el año 2000 participo en el Golden Demon Español(Barcelona) y quedo finalista con un titan imperial clase Emperador en la categoría de monstruo o miniatura montada.

En la WD 16 le entrevistaban y así pudimos saber algunas cosas sobre el,como que era un jugador del Caos empedernido,que tenia un ejército de marines y guardia imperial(en aquellos años podían ir juntos como aliados unos de otros) y que colaboraba en su club en fanzines.Vamos,el clásico friki entregado a la causa,mas pendiente de de pasarlo bien,pintar y jugar que de dar por saco al prójimo,no como ahora...

En la entrevista se le veía muy emocionado y en algunos puntos les hacia un "poco" de propaganda adicional a la GW(por iniciativa propia o apuntado desde atrás,eso ya no lo se). Puede que me halla vuelto muy cínico con el paso de los años y mire a la GW con mas dureza,pero al leer y releer la entrevista,tiene mas pinta de que lo dice una persona con el entusiasmo a flor de piel mas que alguien que lo hace porque le han pedido que haga propaganda a machete de la compañía.
De todas formas y sinceramente,ha sido todo un placer para mi recuperar del olvido estas imágenes y esta historia.Primero,porque me vuelto a sentir con 15 años recién cumplidos apunto de ir a Hobbies Guinea a comprarme mis primeras minis.Y segundo porque saco a la luz al primer pionero,que mucho no conocerían.
Para que las cosas estén al nivel de ahora,alguien tuvo que empezar tiempo atrás,no creéis?

Un saludo a José Antonio si lee este Blog.

9 comentarios:

  1. Ahora que caigo leyendo tú artículo, ya te enseñaré el pin, bueno pin, más bien brochecillo, que se regalaba a los participantes del Golden Demon UK cuando yo lo hice en su momento, de hecho en 1990. Ese año por participar te daban el pequeño broche y si pasabas el primer corte un pin, si esta vez si un pin, de la crux exterminatus.

    ResponderEliminar
  2. Todo un artista, tanto al pintar como al conversionar y crear minis. Gran post Agramar

    ResponderEliminar
  3. he visto esos pins,pero solo en fotos!!En aquellos años no eran tan ratas,por lo que veoXD
    Gracias!;)(A los dos)

    ResponderEliminar
  4. Pues a ver si quedamos un día para jugar, y si mi memoria me lo permite te llevo el brochecillo para que lo veas. La verdad es que lo he tenido guardado como oro en paño. La lastima es haber perdido la crux, la llevaba en una chupa de cuero que me levantaron en argüelles hace ya muchos años. Esas cosas me pasan por salir de mi barrio :-P

    ResponderEliminar
  5. ¿Te acuerdas de las miniaturas que vendían sueltas en Guinea Hobbies?
    Ojú, aquello era como echar un vistazo en la cámara del tesoro.

    La tienda vieja -la de la ventana con marcos verdes- siempre me pareció verdaderamente preciosa... como una suerte de casa hobbit en Bree ^^

    ResponderEliminar
  6. pronto les haré una entradita a los de Hobbies...XD

    ResponderEliminar
  7. Buenas. Aqui Jose A. Romero, todavia vivo y coleando aunque un poco alejado de este gran hobby :-) He encontrado este blog por casualidad y aunque esto es de hace mas de un año, muchas gracias por vuestros comentarios. Todavia mantengo una web del hobby por si quereis ver mas fotos de mis obras, sobre todo titanes en:
    http://inquisitorweb.mygamesonline.org/
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hostias!!!Que lujo para este blog que postees aquí y ademas saber que sigues en la brecha de alguna!!Es fantástico!!!
    Gracias por dejarte caer por aquí y me alegro que te guste;)

    ResponderEliminar
  9. Realmente interesante. Yo en el 95 tenia dos añitos, normal que ni me suenen de estas cosas xdxd.

    Me ha gustado mucho leer tu blog y en especial esta entrada aunque tenga mas de un año ;)

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails