viernes, 5 de noviembre de 2010

En la GW no se desecha nada de nada...


La GW siempre supo sacar partido de lo que creaban sus empelados o sus aficionados y lo empleaban para crear figuras nuevas para ejércitos ya creados o nuevos,ofertas promocionales y cosas así.Es logico que lo hagan y no lo veo nada mal,pero digamos que con el paso del tiempo han ido pasando del auto-reciclaje a la depredación sin escrúpulos.Ha sido una evolución a mal,sin duda alguna y si me permitís mi opinión,es como si la GW quisiera tener cosas novedosas a costa de hacer valer unos derechos de autor abusivos,sin pagar nada y de paso deja entrever que se están quedando estancados de ideas y que sus creativos,je,ya no crean(al menos no nada realmente novedoso).

Hace tiempo venia  a ocurrir algo como lo de este ejemplo:en la Citadel Journal 14,salio una lista de ejército de Kislev y en  ella salia como personaje especial el Zar Boris Ursa,el primer zar de Kislev,osea como nación.Era una ilustración vieja de John Blanche que sirvo en el Golden Demon del 95 de inspiración a Anthony Warrington para hacer una transformación de este personaje,con la que,por cierto,quedo segundo en la categoría de personaje.

Eso dio pie al articulo de la Citadel Journal y a la lista de ejército de Kislev.Años mas tarde,cuando para 6ª o 7ª ed. de WFB salio el suplemento de Kislev,se rescato a este Zar y se le reformo,usando de base tanto la ilustración como la mini de Anthony y así surgió el Zar Boris Bokha,o el Zar Rojo,padre de la Zarina de Hielo y uno de los dos personajes especiales de ese suplemento(junto con su hija).

Esto es lo normal,apoyarse en materiales pasados y crear cosas parecidas.
Pero al parecer,a dia de hoy si la GW ve algo realmente destacable en las mesas de trabajo de sus empleados o lo que presentaban sus aficionados,no dudan ni un instante en echarle el guante y decir "pa´ la saca",como paso con Leonatos o con el hechicero montado del caos de la promocion de suscripción de hace unos años para la WD.A los creadores,o les dieron un par de golosinas o lo mas seguro es que no les dieran ni las gracias.

Y no solo ha sido con las figuras.Por ejemplo,el dueño de la Flecha Negra me comento hace tiempo que la GW encargaba a un chico ilustraciones para cajas,posters y cosas así y le pagaban el dibujo en genero.Osea que si pintaba un Land Speeder,le daban un Land Speeder.Vergonzoso,no?

Eso ha llevado a la GW a quedarse atrofiada en la creatividad,pasando del reciclaje de minis y conceptos antiguos a lisa y llanamente a carroñear de todos los lados posibles.Que,por ejemplo, hicieron con la guardia imperial y sus tanques?Por ejemplo los Leman Russ son los mismos de antes pero con un par de cambios,unas cosas cambiadas de las matrices y mas caros,pero realmente poca cosa novedosa.
Dicen los paleobiologos evolucionistas que,si algo se deja de usar en un ser vivo,por evolución se atrofia y desaparece al cabo de x generaciones.Si la GW aguanta en el tiempo,me parece que todos nos hacemos una idea de lo que se les va atrofiar si siguen asi...verdad?

1 comentario:

  1. Lo de las ilustraciones no es asi. Sin más en inglaterra la ley hace que los derechos de autor de las ilustraciones no puedan venderse. Los ilustradores conservan la propiedad de sus originales y son un montón. Leyenda urbana de la Flecha Negra!!! jejejee

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails