jueves, 18 de noviembre de 2010

Especialistas


Antes habia Blood Bowl,Epic 40k,Warmaster,Mordheim,BFG,Inquisitor,...ahora son "De especialista".Un nombre muy bonito y molón para camuflar que la GW no los tiene,precisamente, entre sus prioridades.Ni mucho menos!.Alguien se acuerda de cuando fue la ultima vez que salio un articulo en la WD de por ejemplo Blood Bowl?y no me refiero al Heraldo de Johnson,si no a un articulo como los que hacen de Warhammer.Yo creo que desde la WD 96 o así de la edición española no ha salido nada relevante.Antes al menos,si no salia nada en la WD,salia algo en la web o alguna publicacion como la Fanatic o la Black Gobbo.Ahora ya no hay revistas de "especialistas",en la web no sacan nada nuevo desde hace muuucho tiempo(al menos,en la española) y parece ser que,por lo que se ve en la WD,solo existen como juegos de la Games Workshop WFB,W40K y Señor de los Anillos.Nada mas.

Y que conste que hay mucha peña que juega a esos juegos,osea,son "Especialistas".Por ejemplo,en Bilbao(osea,Bilbali) se juega muchísimo a Blood Bowl y allí se hacen campeonatos nacionales de mucho prestigio.De hecho,se juega tanto y hay tan poco material renovado(figuras,por ejemplo)o es tan difícil conseguir algo tan simple como unos dados de placar,que algunas tiendas han sacado sus propias minis y lineas de complementos,compatibles con el juego 100%, para cubrir las necesidades de sus jugadores.Y supongo que en otras zonas,donde se juegue mas a BFG o Necromunda,por ejemplo,pasara igual.

La GW ha dejado de lado a estos juegos no porque no sean rentables,si no porque no saben como hacer con ellos que la gente se gaste ingentes cantidades de dinero cada mes.Yo,las primeras minis que tuve compradas con mi dinero fueron un equipo de BB de elfos oscuros y su jugador estrella.Y como soy muy friki,me pille todos los equipos completos de BB,hasta el de Halflings.Y aun pillando algunos en blisters,creo no me dejé ni una décima parte de lo que se puede dejar ahora uno en juntar 2000 puntos de G.I.Y he tenido bandas de Necromunda,Mordheim...menos de BFG e Inquisitor,(al menos en propiedad,osea mias mias) he tenido de todo lo que ha sacado GW.

De hecho,y lo dicen ellos mismos en esos manuales,hay juegos de "especialista" que se pueden empezar a jugar sin minis,como BFG.Y claro,de ahí no pueden rascar lo que ellos quisieran.Así que los convierten en "especialistas" que es como decir "de tercera" y "que no interesan".No los promocionan,no sacan novedades ni artículos y la gente no se entera de que existen o piensan que a eso no juega ni el tato.Y luego tenemos que ver como las WD se rellenan con propaganda,informes de batalla mas falsos que un duro de madera y artículos insulsos(en el mejor de los casos) de sus juegos principales.Dedican todos sus esfuerzos a machacar en el mismo clavo y no se dan cuenta que una de las máximas de la economía empresarial es diversificar su oferta para atraer nuevos clientes.Incomprensible.

Si os molan los juegos de GW pero no queréis dejaros un pastizal en minis,los juegos de "especialista" son lo mejor.Sobre todo,si jugais con minis de marcas alternativas;).Así que os animo a que los proveéis

4 comentarios:

  1. A mi me gustaria poder pillarme material de baattlefleet. Vi el reglamento hace muchisimos años y me encantó Es un juego muy original y que tiene gran cantidad de fidelidad(la inercia de las naves espaciales es un pasote xD) siembre bajo las limitaciones de las 2D del tablero. Una putada que no haya comunidad de BFG =(
    Tambiien un dia de estos me pillaré alguna que otra mini de inquisitor cuando pinte mejor (me pone esa cazadora de demonios xD)

    ResponderEliminar
  2. BloodBowl no gusta a los nuevos jefazos del Imperio Maligno porque es un juego al que juegas por poco dinero y no necesitas volver a invertir en él.

    Los juegos de especialista los arrinconan porque distraen a sus clientes. Lo mismo alguien se dispersa y se da cuenta de que con un par de cajas de regimiento puede jugar a Mordheim que, además, es mucho más divertido.

    Todo esto lo tienen muy bien estudiado los de marketing; es mucho mejor tener a los fanboys comprando más y más (y más) marines espaciales.

    ResponderEliminar
  3. Más razón que un santo. Un poco más ampliado aquí: http://www.stephane.info/show.php?code=specialist_games

    Los juegos de especialista están dejados de la mano de dios. Eso significa que las reglas no se actualizan, no hay miniaturas nuevas, no hay torneos...

    Pero el lado positivo (si. Hay algo bueno en todo esto) es que GW "todo por la pasta" ha sacado sus zarpas de estos juegos. No los arrastra al fango como está haciendo con el fantasy y ya descaradamente con el 40K.

    Las reglas han sido ajustadas y mejoradas por los aficionados. Muchas figuras pueden adquirirse por ebay (sin que GW vea un duro) e incluso algunos aficionados hacen sus propias figuras ¡y algunos las venden! (más o menos con disimulo) ¡¡y son mejores que las oficiales!!

    Pero lo mejor de todo es que te das cuenta de que la comunidad de juegos de especialista está formada por gente madura y veterana. Los niños pueden hacerse todas las pajas que quieran con sus stormravens o sus tres-dragones-en-2000-puntos. A mi que me dejen con algo que realmente me suponga un reto a nivel de trasfondo y táctica.

    El único problema, el inglés como siempre. Si no lo controlas te comes los mocos puesto que en España hay bastante poco movimiento de estos juegos, o al menos está mal organizado.

    Gracias Luis Ed, por una entrada y un blog, que va más allá de lo que últimamente nos quieren vender como "el hobby"

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails