viernes, 12 de noviembre de 2010

The Final Countdown:Un exito maldito

Hay grupos que no merecen sacar un disco,pero como tienen padrinos o un buen managment o lo  que sea,pues hay están.Otros son buenos realmente,pero no tienen atenciones por parte de las discográficas y las revistas por el motivo x(como les paso a los Work Horse Movement,que quedaron relegados al olvido cuando salieron casi al mismo tiempo que ellos los Slipknot) y las pasan canutas o acaban desapareciendo.
Pero para otros,su via crucis es muy diferente.Un buen dia sacan un éxito discográfico increíble y parece como si el resto de lo que hicieran no valiera nada.Les eclipsa su propio trabajo y las cosas dejan de funcionar,empiezan los líos,las comparaciones,...
El ejemplo clasico de algo así son los suecos Europe.Eran un grupo que habían empezando pegando fuerte en su tierra natal y en Japón y no muchos años mas tarde les llego el exitazo planetario con la canción mas archiconocida,creo yo,de los 80 del Hard Rock y del Soft Metal:The Final Countdown.Es una canción que la han tarareado hasta mis padres por casa y eso que nacieron en la Guerra Civil.Imaginaos el éxito tan brutal que fue:numero uno en mas de 25 países(en algunos,durante varias semanas y hasta casi meses),mas de 10 millones de álbumes vendidos(cerca de 4 en USA),video archi pasado por la television y el creador del dichoso riff de teclado del inicio de la canción,Joakim Larsson(osea Joey Tempest,el vocalista) formando junto con Axl Rose y Jon Bon Jovi la santísima trinidad de melenitas rubiales por las cuales las adolescentes de los 80 sentían como sus bragas se hacían pepsi-cola.
Pero pronto empezaron las movidas:Ese álbum les dio otro éxito adicional(aunque algo mas modesto),con la balada Carrie.Pero a partir de ahí,el resto de trabajos,pasados,presentes y hasta futuros pasaron desapercibidos para critica y publico.Solo querían el The Final Countdown y nada mas.Lo que les llevo a tener movidas entre ellos,como la que hizo que Joey Tempest y John Norum(grandes amigos ellos) se enfrentaran y al final Norum se fuera de la banda,cuando vio que para repetir el éxito de The Final Countdown,iban a darle mas peso a los teclados de  Mic Michaeli y a reducir sus aportes.Eso le llevo a decir cuando se fue estas palabras:"Nos convertimos en este grupo para adolescentes, una banda de goma de mascar y odiaba toda la imagen, spandex y cosas tipo perro lanudo de rock. Yo estaba más en lo más pesado, material orientado a la guitarra y parecía que los teclados se estaban tomando más y más, y cada vez eran más comerciales. Así que decidí salir. Solo quería seguir adelante y hacer algo".
Y a partir de ahí,6 años de suplicio hasta que en 1992 dicen "paramos" y así lo hicieron.
Pero la maldición de esa canción no se acababa así y cuando volvieron en el año 2004,la maldición reapareció con toda su dureza.Recuerdo un concierto que dieron hace ya mas de 3 años en Bilbao,en la sala Santana.Tocaron canciones nuevas de sus nuevos trabajos,algunas de sus canciones antiguas, Carrie y por supuesto la canción maldita.Parecía como si de repente hubieran sacado a unos teloneros y de golpe y porrazo hubiera salido el mega grupo.Se paso de que el publico estuviera tranquilo y respetuoso(a veces hasta apático) con el resto del set list,a empezar a calentarse con la balada(!) y acabar el concierto con el publico volviéndose majareta con The Final Countdown.Fijaos a cuanto llego el estruendo que se podía escuchar desde bastante lejos de la sala,y eso que esta cerrada y bien insonorizada y para mas inri en un polígono industrial de las afueras de Bilbao.
Y luego fue Hit del verano hace un par de años aquí por el anuncio de la ONCE...

Yo no se a ellos,pero a mi algo así me hundiría el animo:ver como todo el resto de mi labor creativo es obviada por una sola,que empezó con un riff simplón de teclado para calentar los dedos.Porque si los miembros del grupo le preguntaran a alguien una canción suya que no fuera esa ni Carrie,muchos no sabrían decirles otra mas.Y eso debe ser demoledor para la moral de uno.
Aunque,por otro lado,al menos han dejado algo grande para la posteridad,algo echo con talento.Pero en mi humilde opinión,se merecían mas que ser recordados por una sola canción.

2 comentarios:

  1. Es una canción que de pequeñito me flipaba, pero realmente nunca escuche otra cosa de su grupo :(

    ResponderEliminar
  2. Morir de éxito. Que agridulce.

    Desgraciadamente hay muchos casos en muchas áreas de la cultura. Recuerdo a Edmond Rostand (Cyrano) que podría ser uno de ellos o los actores encasillados, aquellos que jamás podrán interpretar otra cosa sin ser recordados por tal o cuál papel, en algunos pocos y dramáticos casos como el de George Reeves (Superman) acabando en suicidio.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails