sábado, 11 de diciembre de 2010

ウォーハンマー日本*

*Supuestamente y de forma literal: Warhammer en Japón.



Japón(Nippon como se conoce a su contra partida de Warhammer Fantasy) ha sido y sigue siendo ese "oscuro objeto de deseo" de la Games Workshop.Y como empresa dedicada a juegos y fricadas varias,por una vez lo veo logico.Son gente,los japoneses, muy apasionada(a veces un poco demasiado) ,de entre otras cosas, cómics,juegos,sagas literarias,juegos de todo tipo y forma...así que la GW lógicamente quería que tuvieran otro objeto para sus pasiones:Sus productos!
Y la verdad es que lo han intentado de todas las formas posibles y no me refiero a que en WFB halla una nación reflejo como Nippon.Los Tau son el guiño mas que descarado hacia el publico potencial japones y ese guiño esta hecho de mil y una formas.Una de esas formas  tan obvias es la estética(desde un etéreo a un guerrero casta fuego típico),lo mucho que recuerdan a las series de "Mechs" de Manga sus armaduras de combate,que sean azules(los aliens en el manga suelen tener todos la piel en tonos azulados o verdosos),las formas de sus objetos o escenografía,...De esa forma,buscaban atraer publico japones con un ejercitó que les recordara a su estética mas típica y sobre todo alejada de las otras facciones del juego,tan occidentales.También adaptaron el trasfondo y la organizacion del mismo a sus propias ideas y creencias.

Otros guiños fueron mucho mas sutiles.Cuando hace unos años,la GW saco unas fuentes para PC y Mac y así poder escribir con caracteres Tau en procesadores de texto.Si escribías la palabra  inglesa "Cadre"(en su afección militar es cuerpo),salia JaPAn.Que "curioso",no?

Incluso llegaron a adaptar el trasfondo para hacerlo mas accesible,según las tradiciones del país y sus creencias religiosas(Japón es de mayoría  sintoista).
tugurcio,de la Catedral Oscura,contaba esto en este hilo del foro,sobre la Ravenwing y su fundación,en Japón:
"-Trasfondo: El ala cuervo fue creada por Lion cuando se convirtió en dios para perseguir a los caídos. Para hacerlo viajó a la roca desde la disformidad en forma de cuervo real y se presentó así al capitán de la 2ª Compañía, éste no le entendió, por lo que Lion en su forma de cuervo acudió al capellán de dicha compañía, quien enseguida reconoció a su patriarca divinizado. Lion le ordenó que no se difundiese nunca el gran pecado que habían cometido su hermanos Ángeles Oscuros, y que la Legión, ahora capítulo, debería dar caza a aquellos que aun no se habían arrepentido.El Patriarca además le explicó que su objetivo era ser los primeros en golpear pero debían dejar a sus hermanos superiores el honor de ejecutar el golpe final."

El mismo nos da el porque la GW halla modificado así la historia de los AO en Japón:

"Explicación: En el sintoismo los personajes importantes son convertidos en dioses, como por ejemplo los Premios Nobel japoneses, es decir, si Lion fue tan importante al morir tuvo que transformarse en un dios (al igual que el emperador y el resto de patriarcas), por eso los japoneses lo divinizan en el trasfondo. Su transformación en cuervo posiblemente tenga que ver con que el cuervo en Japón es un ave que se asocia con la protección frente al mal, las enfermedades... y un dios en japón suele adoptar la formar de algún bicho para comunicarse con los vivitos.
Que el capitán de la compañía no lo entienda y sí el capellán tiene que ver con que en el sintoismo las personas normales no pueden entender lo que dicen los dioses, es necesario un oráculo o un intermediario, normalmente un sacerdote, de ahí lo del capellán.
Lo de permitir a los superiores la capacidad de asestar el golpe definitivo es por el profundo respeto a los mayores que hay aquí, no se concibe hacer algo si no lo permite el que está por encima tuyo.
El resto del trasfondo del Ala Cuervo es más o menos como el nuestro pero basado en lo que dije antes y aplicando esa forma de pensar
."
Y como con los AO,con todos los ejércitos de 40K.
El extremo de esos intentos de captación(bien conocido por todos vosotros) fue que los codex y libros de ejército,ademas de reglamentos y libros de otros juegos estaban en descarga abierta y gratuita en la web de GW.Jp.En japones ,por supuesto!

A dia de hoy parece que en Japón los productos de la GW están algo mas asentados,con un publico fiel en buen numero y no tienen ya la mano tan abierta como antes con ellos.Aun así,y por lo que se por personas que han ido allí y me han contado lo que se cuece por aquellos lares,no tienen el mercado tan en sus garras como aqui,por ejemplo y la competencia con otras marcas y juegos es bien feroz.Eso hace que tengan que curraselo mucho mas para llenar caja y ofrecer cosas mas interesantes que  aqui....

Ains!Nunca pensé que lo diría en materia del Hobby,pero me dan envidia los japoneses....

4 comentarios:

  1. Los japos tienen cosas curiosísimas y que les pegan mil vueltas a los productos de la Guorchop, por lo que no me extraña que no haya calado y les cueste vender allí.
    Sin ir más lejos muchas de las grandes empresas de modelismo de todo tipo (maquetas, coches radio control, slot, etc...) son japonesas, como Tamiya, por ejemplo. Los productos de esas marcas allí son mucho más baratos (tanto de forma real como relativa, ya que el salario es más alto) y se encuentran más fácilmente, así que las, en comparación, pesimas figurillas de Guorchop tienen poco que hacer...

    Por cierto, me parece que la bandera última es la del Imperio Japonés, el de la guerra vamos, la de ahora no tiene los "rayos" XD

    ResponderEliminar
  2. A mi también me parece que allí lo tienen crudo, acapararán algo de mercado, pero los productos orginarios de allí son de mejor calidad que los de GW. (Como bien dice Espía disforme).

    PD: La bandera es la de la marina japonesa, anteriormente marina imperial japonesa. Pero el titulo de "imperial" se retiro tras la 2º Guerra mundial. Eso sí, conservaron la bandera. (Por si tenéis curiosidad)

    ResponderEliminar
  3. Asi, con todo. microsoft como es americana, en suelo japones no se come un colin asi que regala juegos y tal.

    En el resto del mundo pagas 10 euros por un remake en HD de earth worm jim y en japon es gratis, porque claro, hay que abrir mercado.

    Pues deberiamos hacer todos gala de una mentalidad de colmena-enjambre e ir "cerrando mercados" a ver si a asi nos incentivan con pdf gratuitos del material editado en papel (de pago), juegos gratis etc...

    Quejas a parte, el punto de vista artístico japones difiere tanto al occidental que siempre es una delicia ver que se traen entre manos. El el primer o segundo golden demon un japones presento un goblin esculpido de cero la mar de gracioso... Aparece en aquellos libros de "fantasy miniatures"

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails