lunes, 6 de diciembre de 2010

Un futuro muy negro....


Hace un par de días,como tenia que hacer papeles en el centro y cuando acabe me faltaban unas 3 horas para entrar a trabajar,me fui a comer en el parque donde esta el Templo de Debod.Allí,mientras comía disfrutando del sol y de cierta soledad,me vinieron dos flashes a la cabeza que me han llevado a escribir dos temas para el blog y este es uno de ellos.
Cuando estaba dando una vuelta por el templo, vi a un tío que se parecía muchísimo a un colega que tengo en Getxo y que se llama Imanol.El es uno de la vieja guardia,que empezó en los primeros años del RT y se niega a jugar mas allá de 2ª ed.Cuando vio la 3ª ed,me dijo que 40K empezaba a dar asco y que Warhammer había perdido el rumbo del juego,que lo iban a hacer una especie de Epic pero a tamaño 40K.Y al ver ese  tío y al estar leyéndome un codex de 3ª en ese preciso instante(el primero de 3ª de Marines del Caos),me vinieron a la cabeza sus "predicciones".Y con gran sorpresa vi que tras casi 10 años de aquella conversación,se habían cumplido casi todas las que recordaba.Y claro,una revelación así es un choque de cierta importancia.Pensaba en aquellos tiempos que lo que me decía eran autenticas flipadeces...y al final se cumplieron.

 Pero mas choque fue para mi,el darme cuenta,de que si yo quisiera hacer una predicción sobre como sera el futuro de 40K dentro de 5 años o 10 años,lisa y llanamente no podría hacerla de ninguna forma.
Mas allá del tema de fantasear con cosas imposibles o pseudo imposibles como el retorno de razas como los Squat  o los Slann al juego,no se puede adivinar cual puede ser el siguiente paso de la GW.Usar vehículos super pesados  en partidas de 40K y que sean de la misma escala?ya se hace.Usar aeronaves de escala 40k como parte de las listas de ejército de 40K?También.Sacarse de la manga tanques o tropas mega chupis de la muerte?Fijaos en el Achiles(Aquiles...y el talón de esta mala bestia donde queda?). Nuevas unidades que no pegan ni con cola en los codex?Pues anda que no hay ejemplos.Podemos decir cualquier barbaridad y sera algo o que ya ha hecho la GW o se ve tan claro que lo van a hacer que no tiene merito alguno predecirlo.
Y si hay algo realmente preocupante de lo que hace la GW a dia de hoy con el hobby,casi diría yo que alarmante,es que después de lo que esta haciendo,que sera lo siguiente que hará?Creo que ha llegado el limite de lo(muy...) minimamente (relativamente...)razonable.Y a partir de aqui, que?Dará marcha atrás y volverán las cosas a unos niveles algo mas razonables?No lo creo.Pisara mas el acelerador?A saber,pero bastante ya ha machacado  y maltratado a los que tenemos un mínimo de años en esto y las nuevas generaciones no aman este hobby como nosotros y no serán clientes fieles.Y sin clientes fieles....

Porque, aunque suene a típico tópico,la GW las tiene muy negras.Su "milenio" es verdaderamente "siniestro",porque veo que se les han acabado las ideas y solo saben sacar burrada tras burrada,en reglas,minis,o lo que sea.Y el mundo físico tiene unos limites inamovibles,así que muchas mas no podrán sacar antes de que se vaya todo a freír espárragos y se acabe todo.
Las decisiones de la GW son tan anarquicas,con tan poca cabeza o al menos algún tipo de patrón que ni los mas veteranos pueden dar una predicción mas allá de "esto se va a la mierda".Vamos,que con los años,uno tiene cierto instinto.Pero se ve todo muy negro,tanto,que es inútil intentar adivinar como irán las cosas dentro de x tiempo.

Seguiremos teniendo juego dentro de 10 años?No lo se.Tendremos Hobby dentro de 10 años?Depende de nosotros.

16 comentarios:

  1. Hola Agramar! antes de todo felicitarte por tu increible blog, es una gran motivación para todos los que lo leemos, tanto para probar cosas que nunca habiamos pensado, como para empezar nuestros propios blog, o conocer mejor a nuestros enemigos y a nuestro propio ejército (soy compañero caótico) y lo más importante de todo, conocer mejor su transfondo, que es por lo que me metí en 40.000. También he leido todas tus entradas de transfondo en el foro "La Colmena", impresionante se queda muy corto.

    Cumplidos a parte me parece muy interesante este artículo. Yo, por desgracia no viví esos bonitos años en los que la games workshop era una humilde compañía sin tanta ansia de dinero que de verdad hacia cosas por amor al hobby y no por los beneficios, asi que de entrada no tengo ningun derecho a opinar, pero no se si soy yo que estoy tonto, pero he observado mejoría en la relacción calidad/precio de los nuevos lanzamientos (vease Demonios/Eldar Oscuros), me explico; hace poco, una linea de cualquier ejército no bajaba de los 30€, en los nuevos lanzamientos salen todas por 19'50€ y en una calidad mucho más elevada que las anteriores, Por ejemplo, una escuadra de las nuevas brujas Eldar Oscuros trae 10 brujas, con brazos, armas, cabezas y complementos de sobra por 19'50, mientras que una táctica de marines del caos te sale nada mas y nada menos que por 30€ (también con piezas de sobra) y las brujas me parece que la calidad de modelado es mucho mayor y son mucho mas fáciles de transportar. Con los nuevos demonios pasa igual, las tropas de linea vale 19.50, mientras que las viejas valen mucho mas y son, a mi entender, de peor calidad. También han puesto gratis en la web codex antiguos que ya no se encontraban en ningun lado (por ejemplo cazadores de brujas) y todo el que tiene cuenta se los puede descargar gratuitamente.

    Lo que quiero decir con esto esque quizá (solo quizá), la GW este empezando a ver que la esta cagando gorda, y que o aumenta la calidad de sus productos y baja un poco el precio o se van a quedar mas solos que la una. De todos modos habrá que esperar a ver que hace con los caballeros grises y los necrones (sobre todo me preocupan estos últimos).

    Un saludo Agramar, sigue asi!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Ante todo darte las gracias por el apoyo y los ánimos!Últimamente estoy recibiendo bastantes y la verdad es que es algo que me deja alucinado y sorprendido,pero de forma agradable.Es bueno variar de vez en cuando,no?XD

    Por otra parte decirte que,ademas de que tienes todo el derecho a opinar,aunque yo no viví los años mas "felices" de la GW,pero cuando la GW nos hacia mas felices y mas nos ilusionaba.Y lo hacían posible porque eran UNA compañía.Ahora parecen varias.Ves los EO muy chulos y derrepente te dan la bofetada con la Stormraven.Quieren volver a la época de los primeros desangradores,pero se quedan como a medias.Vamos que hay mucha diferencia entre un tipo de minis y otras.Y luego todo el tema de gente que se va,gente como Rick Priestley(todavía no me lo creo)o proyectos como el de Ultramarines,la Película.
    Ahora es como si fueran varias compañías en una,solo unidas por el deseo de amasar mas pasta.Y la carrera que llevan esta tan desbocada y tan loca que no hay forma de intuir que vendrá después.
    Que la GW quiere remediar un poco tanta ida de olla,al menos en algunos aspectos?Ojala,pero por cada una que hacen bien,hacen 2 mal.Y las que hacen bien,no están del todo bien...
    A ver como acaba todo esto.

    Saludos y gracias por el comentario y los ánimos!

    ResponderEliminar
  3. Gran artículo maestro. Yo también te doy ánimos, aunque ya sé que soy un hijoperra, tampoco soy tan malo XD

    Estoy de acuerdo con tu comentario, es como si una mano de GW no supiera que hace la cabeza y al revés...

    Sobre el comentario final de la entrada, hobby tendremos desde luego. El "hobby" entendido como afición a las minis, a los wargames, al modelismo o todo a la vez, no es exclusivo de la Guorchop ni muchísimo menos. Es más, ahora es un momento dulce para esta afición, hay más marcas, juegos y opciones que nunca, para todos los gustos y con cada vez más calidad y profesionalidad.

    ¿Sobre el futuro de GW? Quien sabe. Imagino que seguirán exprimiendo la cosa lo más que puedan, y lo siguiente ¿Miniaturas pre-manchadas? ¿Se pasarán directamente a los juguetes puros y duros como tanto ansían (y veremos un marine-peluche y cosas así 0_o)?

    @BizarreShowbiz: Hombre un punto que hay que añadir es que cada vez necesitas más minis para jugar a los juegos de Guorchop. Así que si antes te valía con una caja, ahora necesitas dos, o tres o... Así que realmente la "reducción" de precios es engañosa, por no hablar que antes venían más minis por caja, en general, que ahora.

    Y respecto al diseño, pues en los EO es el único caso que estoy de acuerdo. Los demonios nuevos de plástico me parecen lamentables. Los anteriores de metal estaban bastante mejor diseñados y modelados y reflejaban mejor las características de cada demonio, y si no mira las diablillas de metal, los horrores, etc...

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. No quiero parecer un anti-games workshop, pero por desgracia en los últimos tiempos la compañía a degenerado hasta la triste realidad actual.
    En efecto hoy en día la compañía ya no es lo que fue en otras épocas. Hoy es una sacaperras que pretende vendernos la moto de que para pasarlo bien tienes que gastarte 2000 euros o más en productos GW.
    Antes eso no era así, pero esos días terminaron. Personalmente me duele de verdad decirlo, pero: ¿Qué hacéis todavía jugando a juegos GW?.

    Ahí dejo la pregunta.

    ResponderEliminar
  5. yo personalmente,porque tras quitarme los juegos de rol y de cartas,es el único frikeo que aun puedo realizar con mis colegas y de paso sacarle provecho a la tonelada y media de minis que tengo en casa...:(

    ResponderEliminar
  6. Pues Randall tiene toda la razón.
    Que sigas jugando porque, bueno, tienes que amortizar la tonelada de plomo/plástico que tienes por casa es una herramienta que el Imperio Maligno conoce muy bien; te tienen prisionero.
    Yo tengo 12 ejércitos (Fantasy y 40k) de entre 2.000 y 12.000 puntos y el día que decidí aparcarlos definitivamente y decirme que no iba a comprar nada más... me sentí verdaderamente libre.

    De verdad Luis Ed, prueba otros sistemas. Viviendo en Madrid tienes a tiro de piedra gente y clubs jugando a casi todo. Y muchos de ellos apasionados por los wargames históricos (ya mencionaste que sentías curiosidad).
    Y para jugar con los colegas... los juegos de tablero son una buenísima alternativa; los hay de todos los precios y pueden jugar varias personas a la vez.

    ResponderEliminar
  7. Eso precisamente es lo que más duele, ver como la gente que lleva tiempo en esto (algunos más de 15 años)se nos trata como a leprosos y todo por vender más y más a críos.

    No obstante os aseguro que por wargames de minis o tablero hay otras muchas opciones mejores aparte de GW, y afortunadamente aún hay veteranos que las juegan, como manda Grugni. xDDDD

    Pero en serio que duele ver en lo que se ha degenerado algo con lo que hemos crecido muchos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Pues estoy pensado en montarme unos macedonios o unos legionarios romanos de la república...tras navidades,ya se vera...

    ResponderEliminar
  9. yo llevo 16 en 40k y 17 en fantasy y tal y como están las cosas y viendo como te tratan..se pone muy cuesta arriba eso de seguir...

    Hummm igual hago mañana una entrada...hummmm

    ResponderEliminar
  10. Bueno pero tampoco hay que tirar o deshacerse de lo que se tiene. Simplemente no seguir con la trampa.
    Pero estoy seguro que siempre hay gente para jugar a ediciones pasadas. Y por otro lado las minis que ya tenemos acumuladas con conversiones y todo, pues ahí se quedan. Las hemos comprado, pintado y conversionado, y es algo nuestro desde luego.
    Pero hay más cosas aparte de GW, en serio. Actualmente hay compañías que ofrecen wargames de mesa y minis de bastante calidad, he incluso reeditan clásicos de los 80s como por ejemplo el "Britania", (nosotros tenemos en casa el original y la re-edición), y no veáis la ilusión que nos hizo.
    La marcha de Rick Priestley a generado una fuga masiva de veteranos que se va a prolongar en los próximos meses, me da verguenza ver como los nuevos clientes de GW que tanto saben, no tienen ni idea de quien es Rick.

    Allá ellos que jueguen a juegos de críos !!!!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Contestando a Randall Flagg, la verdad es que en mi caso, no juego a nada de Guorchop desde hace uno o dos años, me fui desencantando y aburriendo progresivamente, primero del trato de la empresa, luego del juego y finalmente lo último de las minis...

    Ahora estoy tirando más por el lado de coleccionismo/modelismo :)

    ResponderEliminar
  12. Yo llevo desde el 92... vaya tropa de viejunos nos hemos juntado XD

    Macedonios o romanos tardorepublicanos ¿eh? ¿Qué juego tienes en mente?

    ResponderEliminar
  13. A mi no termina de hacerme tilín (estuve en la beta haciendo playtesting).

    Prueba DBA primero, que es MUCHO más barato y mejor juego IMO.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, a ver, se puede decir que yo soy veterano. A pesar de que tengo 16 años llevo en el hobby desde aquellas entregas de warhammer que daban en los kioscos. Y siempre me he fijado, ya desde tan temprana edad, en que por mucho que nos joda el mercado de miniaturas esta controlado por un monopolio, por lo menos en Europa. Porque? simplemente por que la competencia que hay no se consigue hacer mucho eco, o dios sabe que otras cosas. Pero que conste que a mi me gusta nemesis

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails