miércoles, 30 de junio de 2010

Quimera Madrid

En Madrid,junto con la Fecha Negra y Arte 9 hay otra tienda mas que forma el "Triangulo del Frikeo".Se llama Quimera y esta en la calle Jorge Juan 112,en paralelo a la Casa de la Moneda.Tiene dos plantas,una de la tienda propiamente dicha y otra,un sótano,que se usa como Battle Bunker con unas 10 mesas o así.
Yo me suelo dejar caer de vez en cuando por allí, una vez a la semana como mucho (que los fondos no dan para mucho vicio XD).Mas que nada me dejo caer por allí por el tema de las figuras de segunda mano,porque a veces en las vitrinas te encuentras cosas realmente chulas,como minis muy viejas por precios realmente bajos(yo me compre hace dos semanas un Tecnomarine de 1989 por 3 euros,lo cual no me negareis que es una ganga..).
Ademas,Quimera tiene mucha variedad de minis y no solo Citadel,por lo que junto con Fecha Negra es un lugar muy bueno para buscar minis alternativas para jugar a 40k o Fantasy(e incluso Blood Bowl,pues tienen unos equipos alternativos interesantes de una marca desconocida.Eso si,un pelin caros pero completos al cien por cien).
Otras de las cosas interesantes de Quimera es el Battle Bunker.Esta muy bien,es amplio y la escenografía es a veces hasta mejor que las de una GW(eso sera porque uno de los que curra allí,Rafa,es un ex-GW.Un tío muy majo por cierto.Paco y cía también lo son,pero Rafa es de la escuela de nuestro entrañable Jon ademas de colega suyo,así que eso es un plus mas a su favor).Si no eres socio(un carnet y cada mes unos 20 euros mínimos de compra) has de pagar entre 3 a 5 euros por jugador para poder usar mesa  y escenografía.Bueno,la verdad es que es caro,pero bueno, podria ser peor.Lo que no me parece tan bien es que cuando vas a jugar,en especial la noche del veterano salgas deshidratado y afónico.El aire circula poco allí abajo(dicen que hay aire acondicionado,pero las veces que jugado allí no estaba  puesto) y si se juntan contigo mas de media docena de personas la temperatura sube con mucha rapidez.Así que claro,las noches del veterano,los miércoles, cuando se llena de gente es como una sauna finlandesa a toda mecha,solo que vestido y sin una jarra de rica Sima.A eso podemos sumar que a veces se llama de entusiastas aficionados que son tan mayores o mas que yo y que rugen y gritan como hooligans en una cervecería.Una vez,jugamos mi novia y yo allí,y gritándonos  a un palmo de la cara no nos entendíamos la mitad de las veces y al final lo hacíamos por señas(lo cual fue muy divertido!!).Salvo eso,es mil veces mejor que estar en una Workshop....
Si te gustan mucho los torneos,Quimera tiene todos los meses y casi todos los findes,en especial de Fantasy,40k y FOW.No se pueden usar las mesas para jugar esos días,pero un habitual de los torneos lo encontrara perfecto como lugar de entrenamiento.

Por lo demás,podriamos concluir que Quimera es un sitio muy recomendable. Quimera en definitiva es como esos bares que abren hasta el amanecer,al final todos acabamos pasando por allí tarde o temprano,no?

Talisman

Creo que este juego fue de lo primero o lo primero que entro en mi casa de la GW.Era una de las joyas del patrimonio rolero particular de mi hermano y pocas veces lo pude catar...ains! que pena no haber nacido un poco antes!XD
Para los que no lo conozcáis,Talisman  es un juego de tablero creado por Robert Harris con la inestimable ayuda del dueto Livingstone-Jackson.Ha  tenido 4 ediciones y la ultima esta menos alejada de lo que es el mundo de Warhammer,ya que lo comercializa bajo licencia Fantasy Flight Games  de lo que lo estuvo la 3ª.
Talisman surgió con la idea de ser un juego de tablero para varios jugadores(2 es el mínimo y el máximo es 6 ,pero siempre he oído que el numero perfecto para jugar era 4) con vocación educativa,ya que se diseño como complemento lúdico-educativo en las escuelas,al potenciar temas como la lectura,el tomar de forma autónoma decisiones,trabajo en equipo,negociar,etc.
La primera edición se presento en el Games Day de 1983 y tuvo mucho éxito. Un poco mas tarde salio la 2ª,que era básicamente la 1ª con alguna regla retocada y todo  color.
 Esta edicion fue la que mas duro y la que mas seguidores tenia.Se anuncio en la WD 52 de la edición inglesa.El juego iba mas o menos asi: Escogías de forma aleatoria un personaje de un mazo de 14 o 17 personajes(se que la versión que tenia en mi casa tenia cartas de personaje de mas ,que venían de regalo en una revista la Dungeon UK creo)que podía ser bueno,neutral o malo.Cada personaje tenia unas características predeterminadas(las recuerdo en ingles y eran Life, Gold, Strength  y Craft. Cada jugador empezaba con 4 vidas y una bolsa de oro).Había ademas dos tipos de combates,el físico típico(espadas y demás) y psiquico.
El juego era un poco como un en plan juego de la oca con un tablero dividido en 3 anillos y ganaba el que tras pasar por muchas vicisitudes y movidas llegaba al centro y conseguía el poderoso talismán que te daba derecho a gobernar el reino.Había cartas de tesoro,seguidores,monstruos,objetos..lo típico vamos.
 El llevar un personaje poderoso como el guerrero del caos o el bárbaro no era garantía ni mucho menos de tener las cosas fáciles y el que tomara las decisiones mas acertadas y fuera mas equilibrado ganaba.Por no hablar del tema de la suerte.
Como Warhammer tuvo su versión futurista en Talisman:Timescape,solo que en vez de ser un juego a parte era una ampliación.Allí podamos tener el Marine Espacial,El "Chainsaw warrior",el Astropata..personajes típicos de 40k vamos.Estaba centrado en la temática de los mundos interdimensionales conectados entre si.
Antes de esta hubo varias ampliaciones mas,que traian mas cartas,personajes,equipo,hechizos,etc:Talisman Expansion Set, Talisman The Adventure,Talisman:Timescape,Talisman Dungeon(junto con Timescape,mi favorita), Talisman City y Talisman Dragons(la ultima,que salio en el 93)

En el año 1994 salio la 3ª(que yo personalmente apenas vi).Aunque tenia muchas cosas de las anteriores,tenia bastantes cosas diferentes que lo hacían mas especial.Por ejemplo apareció el concepto Experiencia(XP) como característica extra.Uno ganaba puntos de experiencia por cada monstruo o enemigo que derrotaba y dependiendo del personaje sumaba el Strength o el Craft del enemigo en puntos de experiencia y cada X puntos se podían canjear por oro,subir atributos,etc.
Ademas se introdujo el dado de 4 caras(1d4 ) al que llamaban "Realm Dice".Hasta entonces se usaban solo dados de 6 caras(1d6).
Ademas en vez de tarjetas con el personaje incluía miniaturas de plástico que se podían pintar.
Aparte de los extras de la WD,tuvo varias expansiones mas,casi todas versiones modificadas de las expansiones de la 2ª: City of Adventure,Dungeon of Doom y Dragon Tower .Cada una tenia sus extras y cosas adicionales.
También se sacaron videojuegos que se pueden conseguir a dia de hoy en muchas paginas de Abandonwares.

En 2007 sacaron la 4ª  que aqui en España creo que la comercializa la editorial Devir.
 Con la 4ª se intentaba volver a la 2ª y a lo mejor de la 3ª,pero la verdad es que no debieron poner mucho interés en la promoción o no salio como ellos querían,porque ni en el GAMA ni en el Games Day del año 2007 se vendieron muchas copias del juego.He oído a muchos veteranos que les defraudo muchísimo esta nueva encarnación del juego.
Se que al menos tiene 4 ampliaciones pero que mas allá de lo que salen en la pagina de FFG o en la Wikipedia no se mas.Estas son:The Reaper ,The Dungeon,The Frostmarch y The Highland(esta ultima salio en Mayo)
Como nota curiosa os puedo decir que la segunda se tradujo a un monton de idiomas,menos el español!.Se tradujo al Finlandes,al Checo,al Italiano,Alemán,Eslovaco y Hebreo(generalmente la 2ª y en algún país también la 1ª).Ademas en la la República Checa salio una versión llamada Magic Sword.

Jugué muy poco a el,pero lo poco que jugue a el hace que tuviera mas ganas y son unas ganas que me han durado hasta el dia de hoy.He mirado para pillarlo vía Amazon o Ebay pero las cajas a la venta tienen un precio excesivo(la ultima puja de Ebay que vi de uno de 2ª iba por los 190$)

Os voy a dejar unos links muy interesantes.El que mas os recomiendo es el primero,porque ahí podéis ver como fue el prototipo del juego,pintado con rotulador;)

 http://www.harris-authors.com/talisman.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Talisman_(board_game)
 http://www.boardgame.de/gw/talisman/talmain.htm

Este ultimo es muy bueno también!

martes, 29 de junio de 2010

En todas las casas cuecen habas....

El otro dia,mi novia,en su blog dedicado a  la literatura y arte de usar las palabras,escribió esta entrada:
http://leanhaunshee.wordpress.com/2010/06/28/eruditos-de-postal-o-demagogos-baratos/

Cuando la termine de leer,le pregunte  a que venia todo eso y me explico que en Deviantart habia tenido que vérselas con un tipo de esos que ella llama eruditos de postal,que trataba de justificar lo injustificable a nivel lingüístico pese a que ella le aportaba todos los datos por así decirlo "oficiales"(lo que salen en RAE,por ejemplo).
Cuando termino de soltar pestes,me pregunto algo que no esperaba de ella.Me dijo."Tu has visto algo así por los foros de 40k??".
Deje la lata que me estaba bebiendo a medias,y le dije alucinado:"Claro que si!Lo raro es que los haya en los círculos literarios!!"
Y es que en el frikeo de cualquier tipo,como en cualquier otra cosa, siempre tiene que salir un tío que se da aires de que sabe un montón y luego no tiene ni pajolera idea de nada.Pero como esta en Internet puede decir lo que le venga en gana y darse aires de sabio y si  mete la gamba hasta el fondo,cambio de nick y pista.
Mirad,yo llevo mucho en esto y por mucho que alguno quiera, no quiero que nadie me tome por un "guru" del tema este.Tengo mis experiencias y trato de compartirlas con los demás por si son útiles o al menos amenas.Siempre pongo cosas como "en mi opinión","yo pienso que","creo que","mi humilde parecer es que" y cosas así,porque no creo tener la verdad absoluta ni de lejos.Y si meto la pata,no se me caen los anillos en decir que he metido la pata y rectificar.
Como dice un viejo proverbio chino:"Un hombre es sabio si aprende de sus errores pero es necio si no aprende de los errores ajenos ".Yo siempre he procurado apartarme de ese tipo de gente y hago cuanto esta en mi mano para poner tierra de por medio,porque he visto y me cruzado con muchos de esos "eruditos" y no quiero que me tomen por uno de ellos.En los foros de hobbys como el nuestro abundan como los champiñones tras un chaparrón en un hayedo y suelen cebarse en especial en aquellos lugares donde saben que tendrán un publico que les escuchara sus gorgojeos dementes entre los chavales mas nuevos en el hobby que están ansiosos por aprender y quitarse rápido el sambenito de "novato ignorante".
Se les suele ver mucho en tema como tácticas,reglas,listas de ejercito y hasta trasfondo.Entran en un post,lo leen por encima y sueltan lo primero que les viene a la cabeza,este bien o mal.Y si se les rectifica,se van por los cerros de Ubeda al sentir que han metido la pata.Si se les dice que se están desviando del tema,se ofenden y tratan a los demás interlocutores de Talibanes o de cabezas cuadradas.Y si la gente insiste o se molesta,se ofenden y soltando perlas en plan " yo ofrecía un pensamiento divergente pero veo que no lo aceptáis" o " yo tenia una idea alternativa,pero veo que no puedo hacer nada para apartaros de esas ideas equivocadas",lo cual es algo que hace bastante gracia si antes no la han liado parda.

Ya en otras entradas he hablado de los bocazas,los trolls y demás fauna de las tinieblas de la red y no tenia intencion alguna de hablar mas de estos temas.Es darles demasiado bombo y platillo,pero quería demostrar a mi novia y todos los demás que gente así abunda pero no son lo mas dañino que uno puede ver por ahí,a menos que se pongan violentos,que entonces reciben el tratamiento de los trolls.Remo en cantidades industriales hasta que se les quite el vicio y listo. 

Take it Slow,Commander.

Mi opinion sobre...Eldars Oscuros


Ahora me voy a poner a hablar sobre otro de los ejércitos contra los que suelo jugar,los Eldar Oscuros.


Los Eldar Oscuros es un ejercito que me gusta por su trasfondo y por sus reglas y estilo de juego.Siempre los he comparado con los tiburones,unos depredadores letales,muy rápidos y feroces que necesitan  estar en constante movimiento para sobrevivir.Los Eldar oscuros pueden destrozarte de muchas formas diferentes,yo las he probado en  mis carnes casi todas:a disparo,saturacion,combate cuerpo a cuerpo,usando personajes especiales,..de todo.Pero también es cierto de que cuando los pillas con el culo al aire,los destrozos suelen ser brutales,en especial si los pillas con armas a distancia.

Los Eldar oscuros destacan en los combates cuerpo a cuerpo por su velocidad y pos su armamento diseñado para tumbar prácticamente lo que se les ponga por delante(en especial las unidades de élite).Pero han de ser capaces de dominar a sus enemigos de forma perfecta.Si el combate dura mucho o acaba demasiado rápido,puede que se vean superados por los refuerzos enemigos o si acaba demasiado rápido pueden  resultar acribillados antes de poder saltar a por otra victima.


A disparos son incluso mejores que en combate,ya que por trasfondo los Eldar oscuros prefieren el disparo para mermar a sus oponentes y cuando están débiles acabar con ellos en una orgía de sangre y hojas muy afiladas.No les dan  miedo alguno los tanques del enemigo y he conocido algún jugador de Eldar oscuros que se ha puesto a dar palmas de contento porque le han sacado dos Land Raiders.Aunque yo también me podria a dar palmas si estuviera respaldado por una veintena de lanzas oscuras y otra docena de blasters...
Si ya los guerreros Eldar oscuros de linea tuvieran la misma regla que los rifles Kroot o fueran de asalto serian ideales como tropas de apoyo en combate o de "barrenderos".

Pero lo que siempre he visto que la clave con los Eldar oscuros es la velocidad.Mientras puedan moverse y aprovechar coberturas son peligrosos y si se les niega la velocidad y la capacidad de maniobrar  están perdidos sus guerreros incluso frente a un rifle láser normal.Porque la velocidad es vital para ellos.
En esta ultima edición los Eldar oscuros se han llevado un par de palos considerables,por un lado algunos elementos de equipo no les valen para nada o se han quedado limitados.Por otro el no poder consolidar hacia un nuevo asalto ha fastidiado a todos los ejércitos de asalto pero a los Eldar oscuros los que mas como dije mas arriba.Ademas muchas veces en otros ejércitos de asalto la posibilidad de hacer asaltos múltiples puede ser atractiva,los Eldars oscuros pocas veces pueden aprovecharse de eso,al menos contra mi, ya que nunca suelo dejar mis unidades muy pegadas unas a otras.

Pero sobre todo yo veo que les ha fastidiado mucho el tema de que en solo una misión se pueda usar combate nocturno siempre que me las he visto contra Eldars oscuros con combates nocturnos por medio,les he pasado canutas.Si os Eldars oscuros pueden tener  un turno para posicionarse y maniobrar sin relativamente sufrir daños y encima empiezan ellos ,la partida contra ellos se pone cuesta arriba de golpe.

Contra los Eldars oscuros nunca me suelo "cansar"como contra los tau,ya que al menos tengo a la oportunidad de un combate cuerpo a cuerpo,aunque sea contra una picadora de carne mas "colocada" ella sola que todos los parroquianos de la NON un fin de semana y acompañada por un grupo de colegas casi tan endrogaos  y psicópatas con su jefe.Las partidas suelen ser un desafió considerable,muchas veces porque juegas a l gato y al raton y nunca sueles saber a ciencia cierta que papel interpreta quien.

lunes, 28 de junio de 2010

El tamaño de las partidas

Últimamente se habla bastante por algunos foros del tamaño de las partidas,tanto las partidas normales como las de torneos y sobretodo de lo que es mas adecuado,mas rápido,mas cómodo,mas de moda en los torneos....
La verdad es que, si es una partida normal,me da igual el tamaño de esta.He jugado partidas de  muchos tamaños de puntos,desde 300 a 15000 y montadas de muchas formas diferentes:uno contra uno,parejas,grupales,todos contra todos,...
Pero personalmente encuentro las partidas a 2000 puntos perfectas para jugar.Creo que desde que empece en esto y aunque fuera con minis prestadas,siempre he preferido jugar a 2000 puntos,ya fuese Fantasy o 40k.
1500 es un tamaño de partida también bueno,pero mientras que a 2000 puntos siempre me veo retocando la lista para poder meter tal o cual elemento de equipo,a 1500 siempre tengo que andar retocando y revisando para meter una unidad entera,porque me parece que cojeo siempre de algún lado:poco ataque a distancia o pocas unidades rápidas,o demasiada poca  linea para mi gusto....
Por otro lado comprendo que cada vez mas sea un poco coñazo cargar con las minis de un lado para otro,porque las sucesivas ediciones han abaratado el coste en puntos(que no en pasta) de la unidades.Por ejemplo,en la 2ª 2000 puntos serian unas 20-25 minis y un vehículo, dos como mucho,mientras que en 3ª 2000 puntos eran unas 40-45 minis mas variadas y 3 o así  de vehículos,en 4ª eran unas 50-60 y unos 3-4 vehículos  y 5ª 50 minis pueden ser tranquilamente solo las tropas de linea.Todo esto tomando como referencia un ejercito típico de marines,que si cogemos uno de G.I o Tiranidos los números se disparan.
Así que comprendo que para algunos una partida de 2000 puntos sea un problema logístico mas que de que meter en la lista.

De todas formas y como dije mas arriba,al menos en partidas de "pachanga",da igual el tamaño.
Mas complicado es en los torneos,Aunque en estos últimos parece que buscan  algún numero intermedio.Tengo entendido que por aqui en Madrid se juegan torneos de 1800,1700 puntos(aunque se de uno que se jugó a 2500...) y eso me hace creer que no soy solo yo el único al cual 1500 se le quedan algo "pequeños".

Aunque da un poco igual el tamaño de una partida mientras sea amena....

La epica loca del pelo rojo

A ver,personalmente del rollo las niñas monas jugando a princesita del metal paso un poco bastante,pero de vez en cuando hay algún caso excepcional que te hace albergar esperanzas  de que el genero no camina por la senda de convertirse en un criadero de Hannas Montanas chungo metaleras(si,tu,no me mires con esa cara que sabes que es verdad).Uno de esos casos es Midnattsol y otro es la banda Holandesa Épica.

Epica en un principio se llamaba Sahara Dust y surgió cuando uno de los miembros de  After Forever, Mark Jansen se fue del grupo,al parecer por movidas internas.El grupo tenia un vocalista noruega,pero Mark metió en el grupo a su novia de aquel entonces,de 17 años, que se llama Simone Simons,la pelirroja que ha causado buena parte del efecto invernadero en el mundo del Metal.
Sahara Dust paso a llamarse Épica por su estrecha relación con Kamelot(Tan,tan,tan estrecha que Simone Simons sale ahora con el teclista de Kamelot,Oliver Palotai.) y la verdad es casi toda su discografía esta grabada bajo el nombre de Épica.
Si bien el lider y fundador es Mark,Simons es la cara mas visible del grupo.He de reconocer que tiene una buena voz,aunque cuando se pone cantar a veces me fastidia que meta gorgojeos por medio,pero al menos no se ceba.La acompañan dos Guitarras(Mark y Ad Sluijter),un bajo(Yves Huts),un Teclado(Coen Janssen ) y un batería(creo que es Ariën van Weesenbeek,aunque ahora dudo).Mark Jansen ademas mete voces de acompañamiento.
El grupo toca un metal melódico-sinfónico con influencias de todo tipo,dependiendo del disco(Por ejemplo en The Phantom Agony metían toques de música árabe),pero sobretodo gothikas y hacen canciones profundas y potentes.Ademas,hacen muchas versiones acústicas de sus canciones,como si quisieran hacer varias versiones de una canción para dar mas variedad.También son muchas las colaboraciones reciprocas con Kamelot,su banda hermana(hermana mayor,diría yo).
Sobre Simone,(que es la que os interesa de verdad, el resto del grupo os la trae floja,crapulas...) es una mezzosoprano algo rara, con unos agudos realmente buenos, con una técnica sfogata depurada. Su registro es de Fa2 al Si5.(Ah,que no queríais eso....vale,vale).
Sobre su vida,puedo contaros que tiene 25 años,que es una cachonda incurable y muy bromista y que si le dejan no para de hacer el chorra delante de la cámara.Eso,y su facilidad para el trato y que habla por los codos le han granjeado el cariño y el aprecio de los fans,al menos lo que no piensan con la entrepierna!XD
Ha sido tentada tanto para posar desnuda para la Playboy como para sustituir a  Tarja Turunen en Nightwish,pero ha declinado las dos ofertas.Es toda una estrella en Holanda y la acosan para que salga en programas de televisión,de radio,revistas,....
Sufrió una infección de MRSA (Methicillin-Resistant Staphylococcus Aureus) o bacteria de los hospitales y tras varios meses preocupados por su salud(de hecho tuvo al mundo del metal en vilo cuando su enfermedad se agravo) en los que se cancelaron giras y tuvieron que buscar sustituta( Amanda Somerville),al final se recupero y volvió al grupo.Se sabe que tiene planes para hacer algún proyecto como solista y puede que en un futuro,  una carrera en solitario.

Me gustan mucho canciones como  The Haunting con Kamelot o The Last Crusade,aunque no es grupo de esos que diga que tienen un montón de canciones que me gustan.Pese a que dan al ojo que son otro grupo de rollo tía que va de estupenda con garrulo que gruñe al micrófono,ni me empalagan sus canciones ni hago ascos de vez en cuando a conseguir algún disco suyo.Puede que en un futuro me gusten mas o menos,pero de  momento me caen bien.

Nuestras minis preferidas

No creo que exista un solo aficionado al Hobby que no tenga sus miniaturas favoritas.De hecho todos en mayor o menor medida tenemos  una o mas miniaturas que son nuestras preferidas.Los motivos son muchos,casi tan variados como gente hay metida.Muchas veces es porque asociamos  una miniatura  a unos recuerdos muy concretos o a nuestros inicios en el hobby.Otras veces es simple apego a una miniatura porque esta  bien esculpida o nos quedo inmejorablemente bien tras transformarla o pintarla(o ambas).

En algunos casos no es una mini,si no un ejercito entero,que guardamos y cuidamos con un verdadero tesoro y que muy mal tendria que verse alguien que lo atesorara para tener que desprenderse de el.
 Y alguno de los casos mas raros es que,la mini que tengamos por favorita sea una que no tengamos en la colección.Una mini que ya no se vende,una mini que tuvimos y perdimos o una miniatura que no es mas que una transformación que vimos en un Codex o en una WD.

Yo la verdad es que no tengo una sola miniatura favorita como tal,tengo varias...bueno,mejor dicho muchas miniaturas que considero mis favoritas y alguna que otra es del ultimo caso,como el portador de la Reliquia de los Amos de la noche que veis arriba y que salio en el Codex de Caos de la 2ª.Es una transformación(si conocéis ese codex,todas las miniaturas que salen con una estrella de ocho puntas en la sección de Eavy Metal,son trasformaciones y estaban así marcadas para que la gente no las pidiera en Venta Directa o en las tiendas)y aunque tengo identificadas casi todas piezas que la componen y si me pusiera en serio la podria hacer casi casi igual,yo a esta la considero una de mis minis preferidas aunque no la tenga físicamente.

Es lo que tiene el coleccionar miniaturas:ciertos amores imposibles:P

domingo, 27 de junio de 2010

Pequeños grandes guerreros:Space Marine


A Space Marine lo podríamos  considerar como el antepasado del Epic que conocemos ahora.Se buscaba crear un juego de batallas enormes  en contraposición al Rogue Trader(la primera edición de 40k) que mas de escaramuzas y pequeñas batallas con un fuerte componente de juego de Rol y asi surgio este juego. Salio la primera edición en el año 1989 y lo habían creado Rick Priestley y Jervis Johnson  como un juego de miniaturas de 6 mm de infantería y tanques(TBT Rhinos y Land Raiders) que era compatible y complementario del Adeptus Titanicus,que había salido un año antes y que era un juego de escala épica de combates entre titanes.
Como rezaba el subtitulo de juego (Epic Battles in the Age of Heresy) estaba ambientado en las apocalípticas batallas de la Herejía de Horus y daba muchísima información útil sobre la Terra de la Herejía,como la disposición del complejo de la capital Imperial realmente detallado,además de las primeras informaciones de como eran las Legiones Pre-Herejía,su heráldica,banderas y demás.Una gozada para los amantes del trasfondo,como yo.Famoso y tenido como una joya por sus propietarios esta su reglamento,aunque ya solo la caja era una pasada:
La Segunda Edición del juego,aunque seguía teniendo un sistema básico de juego casi idéntico a la versión anterior ,fue revisado de arriba a abajo.Además,otras razas que ya entraron en liza al final de la primera edición del juego,los Eldar y los Orkoz aquí ya entraron a formar parte de la caja básica.Así surgió en 1991 la segunda edición de Space Marine y la mas conocida creo yo por estos lares
Como podéis ver la imagen se subtituló diferente(Epic Conflict in the War Torn Universe of the 41st Millennium),ya que dejaba de estar basado en las batallas de la Herejía de Horus y pasaba a estar centrado en las luchas del milenio 41.La Caja incluía tres bandos:Marines,Eldars y Orkoz en un total de 546 figuras!.Y por si fuera poco, dados,marcadores,fichas a todo color,un reglamento muy chulo también,escenografía básica...y un titan Warlord escala épica con armamento configurable por el sistema modular.

La primera edición tuvo una ampliación que fue el Codex Titanicus,que añadía erratas,reglas adicionales y reglas para jugar con orkoz y eldars(todo seguía siendo compatible con Adeptus Titanicus).
La segunda edición tuvo muchas ampliaciones mas:Armies of the Imperium(capítulos de marines,G.I y tropas extras),Ork and Squat Warlords,(Orkoz y Squats al completo)Renegades(Expansión para los Eldar y Caos) y Hive War (Lo mismo pero para Tiranidos).Además estaba el Space Marine: Battles,una recopilación de artículos muy interesantes de la WD que salio en 1993 y como guinda ,había material extra de las Citadel Journal.


Por ultimo había 10 cajas de ampliación del juego para poder hacerse ejércitos enormes:

 Sin contar con la caja de Titanes(que tenia 6 titanes Warlord de plástico),las cajas oscilaban entre las 180 y las 300 miniaturas,y se incluyo de todo:por ejemplo,los Eldar tuvieron aquí por primera vez a sus Guerreros de Senda  o los Marines escuadrones de Land Speeders.
 Por ultimo esta segunda edición era compatible con el juego Titan Legions,el juego que sucedió a Adeptus Titanicus y que tenia una caja de lujo,también:


Este juego acabaría siendo la base,tanto en figuras,trasfondo,y hasta sistema de organización y juego(los famosos Codex)de lo que seria la 2ª edición.
Yo he conseguido con el paso del tiempo todos los libros y aunque conseguir cosas como las figuras o los dados especiales y plantillas sea casi misión imposible y por lo tanto me impida poder jugar al juego,los manuales y demás libros de esos juegos ocupan un lugar privilegiado en mis archivos.

sábado, 26 de junio de 2010

Mi opinion sobre...los Tau

Hoy no ha podido ser lo de la partida porque mi novia estaba fatal y no ha podido salir de la cama(de hecho aun sigue en ella).Así que como hoy no hemos bajado a Miko-Arts,he pensado que seria una buena idea comentar en estas nuevas entradas mi opinión personal y respetuosa sobre los ejércitos de 40k contra los que me enfrento en las partidas.La primera entrada de esta nueva serie es para los Tau.NO los voy a analizar,solo voy a contaros mis experiencias.

Los Tau siempre me han parecido un ejercito algo raro dentro de la gama de 40k(Ojo! raro no significa malo),porque son los únicos que prácticamente evitan a toda costa el combate cuerpo a cuerpo.Mientras que en algunos es un necesidad y en otros una táctica accesoria o de ultima instancia,en los Tau el termino combate cuerpo a cuerpo es algo que hacen los demás.Si,cierto que los Kroot compensan un poco esa deficiencia,pero en realidad los Kroot son mas que nada tropas que se encargan de tener alejados al enemigo de las unidades tau,osea,que yo los veo como una defensa mas bien activa,ya que aunque con mastines una unidad de Kroots es muy dura,sigue faltandoles  algunos elementos clásicos de las unidades mas preparadas para el asalto(sin llegar a especialistas),pero estoy convencido de que no los tienen porque como su misión no es esa,seria un sobre-coste innecesario,por lo que no les hace falta alguna.


Claro,que como no pueden permitirse el lujo de trabarse en combates cuerpo a cuerpo,toda la potencia de este ejercito esta centrada en el movimiento y en el disparo y eso afecta a reglas,equipo armamento,...y se nota mucho cuando juegas contra ellos.A mi personalmente me "cansa" un poco jugar contra ellos,mas que nada porque las partidas ,pese a que suelen ser mas tácticas y mas entretenidas(ya sabéis,las coberturas,rutas de aproximación y cosas así) es frustrante tirarte toda la partida persiguiéndolos por el tablero mientras ellos corretean por el campo de batalla huyendo de ti tirándote misiles,plasmas y proyectiles de inducción.
Claro que cuando los pillas y les crujes,la satisfaccion es mucho mayor que contra otros.Ya sabéis,la satisfaccion de la pieza cobrada tras muchos esfuerzos como decía la canción Vieja Satisfaccion de Barricada.

No critico esa forma de jugar,ya que por reglas y equipo no les queda otra,solo me parece un choque impactante con otras razas del juego.Ademas,y aunque no he jugado nunca con ellos,considero que no seria un ejercito con el que me gustase jugar,pues les veo demasiado centrados para mi gusto en uno de los aspectos de juego y a mi me gusta tener mas opciones a mi disposición y mas posibilidades tácticas.
Ademas me gustan los ejércitos con un buen numero de tropas de linea,por unidades y o numero y  en la mayoría de los que veo los castas de linea son testimoniales.

Para finalizar,si bien es cierto que de momento no me he dado cuenta de que me lo hagan aqui,se de buena tinta que el ejercito Tau y en especial las armaduras CRISIS,al tener tantas opciones de equipo,prototipos,gadgets y demás,es un ejercito muy apetecible para los amigos de hacer de las suyas en las partidas de forma poco o nada honrosa.Muchos sin mala intencion,por un despiste o tal y algunos a mala fe se aprovechan  para llevarse de equipo mas de lo que pueden cargar,como una vez que descubrí a un jugador que llevaba mas prototipos de la cuenta o mas armas de las permitidas.Por ahora,aqui todo correcto;)

En definitiva,lo considero un ejercito contra el que las partidas son laboriosas y sangrientas,pero como dijo Santa Teresa:"Los caminos ásperos  llevan siempre a la Perfección"

OS VOY A CRUJIR VIIIVOOOSS A TÓS!!!

He de reconocer que le echaron un par de huevos  con el tema de la mini para el torneo de Toledo de miniaturas y  como dice un viejo proverbio el destino premia el valor.
Y es que entre minis de histórico,dioramas y reproducciones a escala de quitarse el sombrero,Jose y Paco,los que están en Miko Arts no tuvieron otra ocurrencia que colar una mini del Tío de la Vara en el concurso.Y que bien esta la jodía,caguen ross...
 Y algo así pensaron los jueces,porque le dieron una medalla de oro....y ademas salio en un reportaje de la televisión!!
http://www.youtube.com/watch?v=sdwoWmEZHAE
Aunque ya tiene unas semanas,lo pongo ahora porque por fin tengo las fotos.
Felicicdades de nuevo!!

El Escorpión Mikel Egurza

 Trasteando por el baúl de los recuerdos(uuuuuuuhhh),he dado de pura casualidad con los informes y fotos del I RTT(Rogue Trader Tournament) de GW Bilbao que se jugo en junio de 2006 en la propia GW de Bilbao.A parte de la emoción que he sentido por recuperar los datos de aquello,pues las fotos(por ejemplo) las tenia por perdidas después de mas de 4 años,he encontrado imágenes del primer Profanador-Escorpión que vi y pude tener en mis manos.
En aquel torneo jugamos 3 ejércitos de Legión Negra:el de Jesús Castaño,el de Mikel Egurza y el mio.El de Mikel Egurza,natural de Donosti-San Sebastian contaba con esta maravilla como pieza frontal,montado con un profanador,una de las patas de otro y algunas piezas sueltas mas.Ademas era articulado y movía sus patas como un cangrejo de juguete.Os pongo mas fotos abajo,todas de ese torneo(como bien sabéis,pinchando se ven mas grandes)

Como nota adicional os diré que poco después del RTT y al haber sido Mikel el campeón,saco a subasta el ejercito por Ebay.Yo como un loco intente pujar por el Profanador-Escorpión(se vendía por lotes),pero por ironías del cruel destino(una de tantas sufridas),las fotos que veis fueron una propaganda muy buena y se vendió con increíble rapidez y a un precio bastante alto.C'est la Vie,mon ami....
La verdad es que he estado tentado varias veces de emular a Mikel Egurza pero la verdad es que no veo capaz de dejar la pieza en un estado tan bueno como lo hizo el....

Algún dia...quien sabe...

viernes, 25 de junio de 2010

El dia que nos dejaron sin el Diamante


Buscando vídeos de Pantera he visto uno que me ha hecho sentir mal física y animicamente y de paso,sentir ademas un asco increilble por este jodido mundo poblado de chiflados de mierda.

http://www.youtube.com/watch?v=arjLX1QaU8k

Para los que no estáis puestos en materia,es el video del asesinato de Dimebag Darrell Abbott † (1966-2004),alias Diamond,el que fuera guitarra de los legendarios Pantera.
Es la historia de una sinrazón,una locura galopante que nos dejo sin mas genialidades de uno de los maestros de la guitarra en el Heavy metal mundial.Pensé que este video ya habia sido retirado,pero sigue pululando por ahí.

Nathan Gale,al que algún periodista le ha puesto el estúpido sobrenombre del "Carnicero de Columbus"(vaya gilipollez),fue el autor de la locura que segó la vida de no solo un genio y un artista,sino de varios inocentes que su mayor pecado fue en unos ser fans de Darrell y en el otro el trabajar con el.Os dejo aqui parte de un articulo que saque de la Wikipedia.Así podréis conocer como paso todo:

"Nathan Gale (11 de Septiembre de 1979 – 8 de Diciembre del 2004) es un nativo de Marysville, Ohio, USA, que fue abatido por un oficial de policia después de haber matado a un gran numero de personas, incluyendo al guitarrista de Heavy Metal, Dimebag Darrell.



El Tiroteo

El 8 de diciembre del 2004 en un concierto de Damageplan en el club nocturno Alrosa Villa en Columbus, Ohio. Nathan Gale, de 25 años de edad, de Marysville, entró al club nocturno alrededor de las 10pm, justo después de que el concierto empezase. Gale escaló una cerca de casi 3 metros de altura y fue perseguido por los guardias de seguridad hacia el edificio. Entró por el lado izquierdo del escenario y procedió a correr al lado derecho del escenario donde se encontraba el guitarrista de la banda Dimebag Darrell. Gale tomó a Dimebag por el hombro y le disparó a quemarropa dos veces en la cabeza con una pistola Beretta. Dimebag recibió un total de 6 heridas de balas.

Otros tres fueron asesinados en el tiroteo: el fan Nathan Bray, de 23 años de edad, de Columbus; un empleado del club, Erin Halk, de 29 años de edad, del noroeste de Columbus; y el guardia de seguridad de Damageplan, Jeff "Mayhem" Thompson, de 40 años de edad, de Texas. El técnico de batería de la banda, John Brooks, y el manager del tour, Chris Paluska, también fueron heridos.

Según la policía, Gale realizó un total de 15 disparos, dándose el tiempo de recargar una vez, manteniéndose en silencio durante el tiroteo (aunque algunas fuentes indican que hizo comentarios desacreditantes de la ruptura de Pantera). Cuando los guardias de seguridad y parte del público comenzo a subir al escenario para intentar detenerlo, Gale les disparó, matando así a Halk y Thompson e hiriendo a Paluska. Gale luego tomó a Brooks como rehén después de que el técnico intentara tirarlo al suelo. Cuando el rehén se movió, el policía de Columbus, James D. Niggemeyer, quien fue al primer oficial en la escena, le disparó a Gale matándolo con una escopeta calibre 12 en la nuca.

Durante la masacre, la enfermera y fan, Mindy Reece, de 28 años de edad, acudió a salvar a Abbott. Ella y otro fan le realizaron una reanimación cardiopulmonar a Abbott hasta que los médicos llegaron. De acuerdo con algunas fuentes, la víctima Nathan Bray también estaba intentando ayudar a Abbott cuando fue asesinado.
La masacre ocurrió en el aniversario 24 del asesinato de John Lennon, pero no hay evidencias de que esto fuese un factor influyente en los actos de Gale.

En Mayo del 2005, el oficial James D. Niggemeyer se presentó ante el gran jurado de Franklin County, en el cual se investiga formalmente tiroteos de la policía. Como se esperaba, Niggemeyer fue declarado inocente y elogiado por su excepcional trabajo policial en tiempos de crisis. Recientemente se le ha otorgado un honor nacional por su servicio y es considerado un héroe para muchos fans de Dimebag.

Originalmente se pensó que Gale actuó a causa de la ruptura de Pantera, que conllevó un conflicto público entre Dimebag y el cantante de Pantera, Phil Anselmo. Sin embargo, los investigadores lo descartaron posteriormente.
La canción In This River, del álbum Mafia de Black Label Society, fue escrita ántes de la muerte de Darrell, pero dedicada en memoria de Dimebag por su muy cercano amigo, Zakk Wylde.

También incluido en el álbum más reciente de Nickelback, All The Right Reasons, hay una canción titulada "Side Of A Bullet", la cual muestra letras dedicadas a Dimebag y un solo de guitarra suyo grabado de antemano en la era de Far Beyond Driven."

(
Nota:El articulo original: http://es.wikipedia.org/wiki/Nathan_Gale)

Quede este articulo como testimonio de la grandeza de algunos y la vileza de otros y que,tristemente,el Heavy Metal une....

Cuanto bocazas suelto,por dios....

Ya estamos en Verano y con el,empieza la temporada grande de torneos,partidas y para empezar fuerte el Games Day.Como ademas se suele tener mas tiempo libre,probamos listas,pintamos unidades nuevas(Para jugar o para torneos de pintura o porque nos apetece) y por supuesto,pedimos mas que nunca consejos,opiniones,etc. y de paso mostramos todo aquello que sale de nuestras manos,ya sean listas,artículos,relatos o minis.
Así pues, todo el mundo da opiniones.Es gratificante que la gente opine y toda opinión ha de ser respetada...bueno,todas todas no...
Por una parte,están los que hablan sin tener ni pajolera idea de un tema,y encima lo dicen a veces con un aplomo que asusta.Aplomo que a veces degenera en chulería y borderia barrio-bajera de la peor especie.Se oyen a veces comentarios en plan "en tu casa te dejaran hacer eso","juegas con tu hermanito pequeño y a el le podrás engañar pero a los demás no" o "Eso no es así ni de palo".Y cuando un usuario,tras la estupefacción, se come las ganas de soltarle dos  tacos y le contesta de buenas,suelen ocurrir dos cosas,bueno en realidad tendrían que ser tres,pero la primera apenas se da:La primera es que reconozcan el error y pista(no ha pasado nada,errare humanum est),la segunda es que el sujeto no diga nada y se haga el sueco(Jag vet ingenting,Jag sa inget.) y la tercera es el tipo(o tipa...) se ponga mas borde aun..en esos caso es mejor pasar.Como me dijeron una vez:"Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar a su nivel y allí te ganará por experiencia."

Otro caso que se suele ver es el del chaval que presenta sus minis pintadas o sus listas y espera opiniones y que demonios,si sabe que es esta bien,que se lo digan y se lo reconozcan(a veces el bueno alimentar un poco al autoestima).Pues hay peña que,por el motivo X,no dicen las cosas con un mínimo de educación.A veces la critica constructiva y la opinión se convierten en descalificaciones de lo mas atroces.
Recuerdo un caso en especial bastante fuerte,que ocurrió en el anterior GD.La gente de un foro,La Posada del Friki Pisador,no estaba de acuerdo con el bronce de la categoría de mejor Escena de Batalla.Bueno,hay veces que uno opina que debería haber sido otra mini la galardonada o que debería haber merecido un premio mayor.Pero como debieron de ser las criticas para el autor tuviera que poner esto en un foro,protestando por los comentarios:http://www.foros.net/viewtopic.php?p=1615&mforum=hammersaz
Yo personalmente la viñeta la veo buena ,aunque habría que comparar con las otras candidatas que se quedaron sin medalla...
 Y este es el caso que me ha venido a la cabeza y que he podido ver  para mostrar,pero los hay mas atroces.

Nunca me cansare de decir que no se puede ir así por la vida y que no se puede ir por ahí menospreciando al personal o montando grescas,satanizando a usuarios que piensan diferente o que hacen cosas diferentes.No veis que eso no lleva a ninguna jodida parte?
Las palabras son como las balas,una vez las sueltas ni saben ni volver para atrás ni frenar en seco.
Pensad antes de escribir barbaridades,menospreciando la labor de otros como vosotros y no hagáis lo que no os gusta que os hagan a vosotros... que las palabras también hacen daño.

Con Faldas y a lo..loco?

Ejem no es plan de cachondearme de los escoceses y menos de Mcneil,que es un tío muy majo,pero es que no podía resistirme a poner el titulo!! ^^

Graham McNeil ha sido el ganador este año del prestigioso David Gemmell Legend Award,por la novela de la serie  Tiempo de leyendas(Time of Legends), Empire.
Como galardón recibió a Snaga ,una replica de la famosa hacha que sale en las novelas de David Gemmell.Y como veis no pudo evitar posar de esa guisa,al William Wallace(solo faltaba pintarse la cara de a rayas azules..azul Ultramarine,claro!!).Con este premio en sus vitrinas,el prestigio de McNeil( de la GW de paso),sube un punto mas!
Desde aqui mi mas afectuosa enhorabuena por el galardón!
Si queréis saber algún detalle mas:
http://www.blacklibrary.com/Blog/McNeill-wins-Gemmel-Award.html

jueves, 24 de junio de 2010

Yo soy la Ley!!!

Como otras veces he contado por estos lares,la GW ha tenido mas juegos que Warhammer y sus universos.Hoy me voy a acercar al gremio de los amantes de los cómics con esta entrada.Hace ya  unos cuantos años,22(1988) para ser exactos,la GW obtuvo licencia para sacar un juego de rol basado en el cómic británico "Juez Dreed"(Judge Dredd).El sistema lo crearon dos de los gurus de la GW: Mark Gascoine y Rick Priestley.
Para quienes no conozcáis el cómic 2000 AD,os cuento en breves lineas de que va: en el 3ª milenio el mundo esta contaminado,desértico y la gente se hacina en las Mega ciudades,donde tras un periodo de anarquía salvaje y brutal,se ha impuesto la ley de la forma mas sumaria y rigurosa posible mediante un cuerpo de élite que son a la vez policía,magistrado,jurado y verdugos:los Jueces.Equipados con un armamento y equipo muy avanzado,ademas de un conocimiento de la Ley perfecto y una fe casi fanática(o sin casi), patrullan las calles de la Mega Ciudad aplicando la ley de forma sumaria,una ley que castiga con las penas mas graves hasta los delitos mas pequeños(como consumir azúcar o fumar!).De todos ellos,destaca Joseph Dredd.

Si habéis visto la película de Sly Stallone,olvidaos de ella,ya que comete muchas incoherencias con el cómic(Dredd esta pillado en la peli por la Juez  Hershey,cuando el cómic los Jueces no pueden tener relaciones afectivas con nadie y menos entre ellos.Y ademas la peli no tiene ni rastro de ese sentido del humor negro y brillante del cómic)
Por suerte,el dueto Gascoine-Priestley respetaron el cómic y de hecho todas las ilustraciones del juego son imágenes sacadas del cómic.La caja básica contenía dos libros muy chulos y con una presentación muy currada:uno para el DJ y otro los jugadores y tuvo un buen numero de ampliaciones y módulos:Judgement Day(una aventura  de gran escala),Slaughter Margi,o The Judge Dredd Companion.Ademas habia mucho material extra interesante en las WD de aquellos años.
Yo he jugado a este juego y si bien las partidas eras muy rápidas y un poco monetematicas(de las de pim-pam-pum),estaba muy bien y era fácil de entender(un poco demasiado facilon para mi gusto,pero en fin..).El mejor DJ era el conocía el cómic y el mundo en el que se desarrollaba,y de paso que fuera alguien que tirara un poco del bocado a los jugadores(recuerdo mi partida y la verdad es que nos desmadramos un poco..pero solo un poco!!).Pero era entretenido y te lo pasabas bien.A mi gustaba explorar eso de los personajes "legales neutrales extremos",yo que siempre he jugado con personajes un poco caóticos y granujas.
En el año 1992 el juego callo en el olvido porque la GW empezó a pasar de el y tres años mas tarde perdió la licencia por lo abandonado que lo tenia.Y aunque han sacado otras compañías nuevas versiones e incluso no hace mucho salio uno de sistema D20,a la gente el que le gustaba era el GW.Por eso a dia de hoy son verdaderas piezas de museo muy codiciadas y apenas se ven por ahí.
En mi opinión la GW se dejo de interesar por Juez Dredd cuando consiguió adaptar para sus juegos,en especial para 40k,y hacerlo pasar como suyo,cambiando algunas cosas(o no).Por ejemplo,las Mega Ciudades  rodeadas de desiertos tóxicos y mutantes sirvieron de base para las ciudades colmena y en especial para Necromunda,así como el sistema de las bandas y organizaciones mafiosas.Y que decir de los Adeptus Arbites,que son un calco de los Jueces(de hecho sus oficiales se llaman así,Jueces) en casi todos los aspectos.De hecho,el libro de los Arbites,su "Codex Arbites",por asi decir es el "Libro de la Ley",el mismo que el de los Jueces de Juez Dredd.Ademas,se usaron otras cosas para 40K,como las motos de combate y ciertos vehículos.Comparad entre un Juez y una Arbite(y en las imágenes mas antiguas de los Arbites,es mas descarado).

Las tardes mirando al Casco

Siempre que hablo de garitos del metal,lógicamente hablo de bares y pubs:la mayoría a los que he ido están en Euskadi y mas concretamente en Bilbao.Pero antes de ir a ningún sitio habia que ir siempre al punto de encuentro y ese siempre fue el tramo de escaleras de Begoña que va hasta el nuevo museo que han abierto donde la antigua estación que llevaba a Derio(Si,donde se ve el reloj ahí hubo una estación de tren en el Siglo XIX).Para los que no conozcan esta zona les cuento que las escaleras tienen su origen en la esquina de la plaza de Unamuno con la calle Ascao en el casco Viejo de Bilbao. En su ascenso hasta llegar a la Basílica de Begoña esta la entrada al antiguo cementerio de Mallona.

Una vez le dije a un colega,medio en broma medio en serio,que si el Casco era nuestra segunda casa,aquel lugar era como salón y para ser exactos las escaleras eran como el sofá.Allí me juntaba con los colegas todas las tardes,al menos todas las tarde que la lluvia nos respetaba el lugar.Nos aprovisionábamos de latas,paquetes de toda clase de fritos o otras mierdas para comer(yo me bajaba unos 3 o 4 sándwiches,generalmente triángulos o "zapatillas"),y tras poner las posaderas en el centro de las escaleras ,entre el primer o segundo descansillo, en el escalón que gustásemos(para dejar los lados,donde las barandillas,libres para la gente mayor que subía y bajaba,así de considerados eramos),nos poníamos,entre bocado y bocado y sorbo a la lata, a comentar los artículos que salían en las revistas como la Kerrang,Heavy Rock,Very Metal o Metal Hammer ,a escuchar música que habíamos bajado de Internet en Mp3's o Discmans o simplemente hablábamos de nuestras movidas,hacíamos el gamba,gastábamos bromas o nos quedábamos mirando el ir y venir de la gente,porque desde allí se veía muy bien la zona de Portal de Zamundio y el arranque de las Siete Calles.Luego de ahí,según el dia,la caer el sol para casa(la de verdad) o a nuestros garitos preferidos.

Pero dicen que nada es para siempre y parece ser que lo bueno siempre se acaba antes de tiempo.De pronto no pudimos quedarnos en las escaleras porque los chavales marroquíes del centro de menores las tomaron  y si te quedabas allí,era buscarse una movida,en especial si se habían puesto ciegos de pegamento o de otras mierdas y si habia chicas en tu grupo(las rubias eran su blanco preferido,curiosamente).Les daba igual el numero,quienes fuéramos o la gente,si tenían ganas de movida la tenían con cualquiera.A eso se sumo lo que ya he contado en otras entradas:movidas,garitos cerrados o cambiados y otras desgracias variadas.

De todo aquello es lo único que  realmente echo en falta y que se podria recuperar:el sentarme en las escaleras de Begoña con un Mp3 lleno de Heavy Metal y una lata de algo, para pasar la tarde mirando el Casco...

Codex "Broma de Mal Gusto" y Codex "Broma Pesada"

Ayer,tras volver de la partida me descargue los codex de Cazadores de Demonios y Cazadores de Brujas de la web de la GW.Los he mirado con un poco mas de profundidad hoy y la verdad es que me parecen una tomadura de pelo total y absoluta,ademas de una soberana putada para los jugadores de Inquisición.Una vergüenza,vamos.

Tras anunciar a bombo y platillo un cambio de actitud de la GW en foros y eventos de todo tipo y decir que pondrían los codex de Inquisición de descarga abierta para facilitar mas las cosas en 5ª,vemos que ni han adaptado nada,ni han cambiado nada ni han hecho nada.Lo único que han hecho ha sido meter la tijera de forma salvaje y sin cabeza,en especial en una de las pocas cosas que ayudaba a los jugadores de estos ejércitos(en especial a los Caballeros Grises),que eran los aliados.Si,es cierto que habia mucha gente que abusaba,pero también hay gente que abusa de otras cosas en otros Codex y no meten el machete.

Ademas,ni siquiera ha quitado elementos de equipo ni reglas que ya están obsoletas por los cambios de ediciones o codex.Por ejemplo,la mitad de la regla de Ritos de Exorcismo no vale.Otras están poco claras,y eso siendo generoso como la de Infestación Demoníaca.Y elementos de equipo que solo por el trasfondo no deberían ser así..o no habría sido buen momento para poner al Land Raider como vehículo de asalto,sin tener que llevar las FAQ's o poner el cañon de asalto con lo tienen los marines?.Y esto solo en el Cazadores de Demonios...en el de Cazadores de Brujas se repite la misma jugada pero ellos al menos no tienen tantos problemas con las listas.

Yo me esperaba algo en plan como el Codex de Ángeles Sangrientos que sacaron en la WD,el anterior al actual.Vale seria algo un poco cutre,pero valdría para jugar con algo mas acorde a la edicion actual.Esto que han hecho no ayuda a los jugadores de Inquisición,mas bien les pone todo mas difícil.

Algo me dice que en las webs que venden miniaturas de 2ª mano se las minis de Inquisición van a abundar.

Abusar de la buena fe de uno

Hoy hemos jugado una partida  mi novia y yo contra Hofferber y contra Imarchi( mi novia contra Hofferber y contra Imarchi juegue yo) en Quimera .Ademas vino a vernos nuestro colega,Vaul de la BN.El resultado es lo de menos(por si os pica la curiosidad,mi novia perdió contra Hofferber y yo gane a Imarchi),porque saque una lección que a mis años debería tener mas que aprendida y no solo en el plano de 40k,ni siquiera en el de los juegos: no te creas todo lo que te dicen.
Os comento el caso,que tiene delito:
Jugando la partida,el me disparo con unos zakeadores(7 tipos) a mis aniquiladores con lanzamisiles(eran 5 tíos).Hace la tirada de cuantos tiros son y le sale un 5.Yo le comento de pasada:"Buff! con 35 disparos no te sera difícil eliminarlos"(1d6--5*7=35).Imarchi se me quedo mirando con cara de alucine y me dice"No hombre,son 21 disparos...si fuera un 1d6 serian aun mejores por 15 puntos cada uno"(1d3--5--3*7=21).
Total, seguimos jugando y durante la partida le comento que a mi me lo habían echo con 1d6 y no con 1d3 y su respuesta fue categórica:" Tío,te han tangado".
Terminamos la partida y como yo esta algo mosqueado,le comente a mi novia y empezamos a poner común con los otros tres entre pinchos y birras cosas  parecidas a esto que os cuento en partidas con otra gente.Me di cuenta que me la habían metido doblada en otras partidas(Imarchi no,tío legal 100% y Hofferber también),al menos en media docena de casos y a mi novia parecido:supuestos personajes independientes que no lo son,municiones combinadas,dados cambiados a favor,...por no hablar de "unidades regaladas" que hinchaban las listas.
Así que cuando nos volvimos a casa,mi novia y yo llegamos a la conclusión de que la tarde nos había dejado un sabor agridulce:dulce por el buen rato pasado aprovechando una tarde libre,tomando birras y hablando de lo humano,lo divino y lo friki.Pero por otro lado,fue amargo porque descubrimos que nos habían tratado de panolis en partidas pasadas y lo mas doloroso es que en algunas lo habían hecho gente que consideramos,sin ser un dechado de honradez,(al menos,no como cierto jugador de Ultramarines que conocemos),al menos estaban por encima de cosas así simplemente por la edad que tienen.

En el pasado,tuve casi que aprenderme mi codex y otra media docena mas porque jugaba con un gente que se la traía al fresco todo el tema,pero la menos tenias el consuelo que eran chavalillos y al fin y al cabo nunca se tomaron este hobby con un mínimo de respeto.Y deje de hacerlo al dar el esquinazo a este grupo y jugar con gente que parecía mas seria.Y si bien algunos me parecían que no eran muy éticos en sus formas,no creía que llegasen a esos extremos.Ya no es equivocarte,porque cuando uno se equivoca se puede equivocar tanto a su favor como en su contra.Cuando esas "equivocaciones" son siempre a tu favor,eso tiene un nombre,uno muy feo....
Mirad,no quiero volver a esos tiempos en que me tenia que revisar las listas de mis oponentes y aprenderme sus codex de memoria o llevarlos encima para asegurarme que no me jugaba con 300 puntos de mas o que su equipo hacia lo que el realmente decía.Es un coñazo,es agotador y te quita las ganas de jugar.Así que ahora me tendré que volver selectivo a la hora de jugar,escogiendo con quien.Eso ahora,gracias a dios no es problema con la gente que juego.Pero aun así me duele darme cuenta de que deposite mi confianza en gente a la que tenia por mas adulta.
Acaso el ganar a toda costa hace que su vida sea mas placentera?
Joder,pues es muy triste su vida,la verdad.Eso es mas propio de críos imberbes que de tíos hechos y derechos que se afeitan todas las mañanas.

miércoles, 23 de junio de 2010

Tenis entre tanques....

Es la mejor definición que he visto de esta foto y me la han dado en Wargamez.Que Jroñas querían hacer con tanto tanque junto?Una partida de punta de lanza???No me fastidies,anda...
 Si a los 5 minutos eso seria un vertedero,porque con tal apiñamiento una plantilla ahí no falla!Ademas,como bien hicieron notar en Wargamez, la mesa es muy estrecha para semejante marabunta de tanques,bipodes y titanes.Hace falta unos guardias de trafico para mover algo así.

Coincido con los que han hecho comentarios que semejante volumen de vehículos,con esa mesa,es imposible que sea para jugar,por lo que quiero creer que solo es una especie de parada militar o un desfile o algo así.
Me temo ,no obstante que,por los dados,las cintas métricas y sobretodo la chavaleria con cara  de flipados que hay reunida...,que va ser que si,que semejante aberración fue una partida...
Salvo algunos descerebrados(bueno,me temo que hay muchos),no me entra en la cabeza quien se puede divertir con algo así...

Me río por no llorar.

Confrontation,el antepasado de Necromunda

Todos los que jugamos a 40k conocemos más o menos Necromunda y de que va mas o menos la historia.Pero antes de eso,GW y para ser exactos Rick Priestley creó un sistema de juego tipo escaramuzas a pequeña escala llamado Confrontation(no tiene nada que ver,al menos de base,con el juego de miniaturas fantásticas francés de Rackham)
La historia más o menos es así: en el otoño-invierno de 1990-91,salió en las WD de la época(WD UK 130,creo recordar) un conjunto de reglas y escenarios llamado Confrontation,que más tarde sería el germen del Necromunda que conocemos.Las reglas y el trasfondo(muy amplio y rico,todo hay que decirlo) fueron obra de Rick Priestley y el diseño de las miniaturas fue obra de John Blanche,el que ha creado toda la iconografía gráfica de 40k
 Si bien ciertos elemento que conocemos de Necromunda se pueden reconocer en su anterior reencarnación,Confrontation tenia algunas cosas diferenciadoras.Para empezar no existía el sistema de bandas de las casas que a día de hoy conocemos,sino que se dividía en clanes Guerreros,bandas de Techs,bandas de Brats(Básicamente,niños pijos y ricos de la colmena jugando a ser malos con armas de verdad porque se aburren),Nómadas,Carroñeros,Gente del Submundo,Mutantes y Psíquicos.
También hacia aparecieron alguna vez marines espaciales(Necromunda es un planeta de reclutamiento de los Puños Imperiales y de aqui salió el famoso Lexandro D'Arquebus de los Puños Imperiales y sus dos amigos) y un cuerpo especializado en rastrero y purga de mutantes(y lo que se les pusiera en medio si no se apartaba rápido):los Venators.
Por ultimo estaban los Arbitres,que estaban hechos a imagen y semejanza del Juez Dreed(juego,el de Juez Dreed,que creó también GW), ya que eran de los de disparar primero hasta vaciar el cargador,recargar,volver apretar el gatillo solo por si acaso y si alguien todavía gemía entre los escombros preguntar y poner esposas... 

La acción transcurría en la colmena Traizor(significa Las 3 hermanas,por los tres picos que la coronaban) y se podía extrapolar a otras colmenas:Palatina,Acropolis,Temenos,el Cráneo y el anillo Quinspirus.
Había otras localizaciones como los Mares de Lodo o los Yermos de Ceniza.
Además,con Confrontation aprendimos que era una Ciudad Colmena y sus partes mas representativas.

El juego estaba muy influenciado por Laserburn y un jugador de Necromunda actual lo encontraría mucho más complejo que el juego actual,en especial la fase de disparo.Por otra parte,ciertos elementos de trasfondo y juego,como la peligrosa droga Spook y los encapuchados y enmascarados fanáticos que blandían hachas de los Venators(que más tarde serían al Casa Cawdor y los Redencionistas) aparecieron aqui por primera vez para extenderse primero a su juego sucesor y mas tarde a todo el trasfondo de 40k.

Como curiosidad extra aparecieron aqui las Cariatides,unos seres con forma de niño alado de piel azulada que luego se convertirán en los famosos Querubines que acompañan a los personajes importantes del Imperio a día de hoy .
 Yo nunca he jugado a ese juego,la verdad sea dicha, pero si tengo toda la información de trasfondo sobre el mismo y es una gozada de lo completo que está .Voy a ver si hago un poco de arqueología warhammeril y doy con las WD que contenían las reglas.

martes, 22 de junio de 2010

El verdadero Emperador de 40000

Pues si, así fue como un dia Andy Chambers,en una entrevista,definió a Rick Priesley.Puede que ,con esa foto, alguno tenga la imagen perfecta del típico friki pajillero encerrado de un cuarto todo el dia y siendo blanco de las burlas de sus compañeros de clase.Pero mas allá de la imagen que tengamos de alguien con 17 años(acertada o no),no se le puede negar el valor de todo lo que ha creado.A fin de cuentas,de su cabeza salio Warhammer 40000,el juego al que dedicamos horas y horas(unos menos que otros,eso si)
En el año 1986,Rick,que ya llevaba en la compañía GW casi desde los inicios,decide crear un juego futurista oscuro usando de base ciertos elementos del juego Warhammer batallas fantásticas(de ahí que en los primeros años y durante bastante tiempo tuvieran suplementos comunes como los míticos "Realm Of Chaos" o "Siege").
 A Rick,como a mucha gente de la época le gustaban mucho las series y películas de ambientación futurista pero oscura donde no hubiera claramente buenos y malos o todo fuera a blanco y negro,sino que las fronteras entre el bien y el mal estuvieran mucho mas difuminadas porque por encima de esos conceptos estaba la supervivencia a todos los niveles:individual,colectiva,planetaria,...Por eso en 40k ,por ejemplo,ni el Imperio están bueno(si ha de matar inocentes el objetivo final de la supervivencia como raza,no duda ni un instante),ni los marines del caos son tan malos(tienen unas motivaciones lógicas escondidas tras sus ansias de destrucción y venganza).
 Podriamos decir que prácticamente casi todo el universo de 40k es obra suya de forma directa con artículos como "La evolución de las Legiones Astartes","La Guerra de Badab"(que mas tarde serviría de base para la Herejía de Horus),"Las Servoarmaduras de los Marines Espaciales" ....;con otros juegos ambientados en el universo 40k como "Confrontation"(la versión primitiva de Necromunda),"Space Marine","Gorkamorka" o el mas reciente "Dark heresy".
De forma indirecta ha sido el supervisor de varias ampliaciones,libros de todo tipo(sobretodo Codex) y hasta novelas.
Este es le listado de todas sus publicaciones de 40k y relacionadas,por orden cronológico:

Warhammer 40000 

Warhammer 40,000: Rogue Trader (1987)
Warhammer 40,000 Chapter Approved - The Book of the Astronomican
Warhammer Siege
Warhammer 40,000: Compendium (1989)
Realm of Chaos: The Lost and the Damned (1990)
Warhammer 40,000: Compilation (1991)
'Ere We Go: Orks in Warhammer 40,000
Warhammer 40,000: Vehicle Manual
Warhammer 40,000: Battle Manual
Warhammer 40,000 2nd Edition Rulebook (1993)
Codex Imperialis (1993)
Warhammer 40,000: Wargear (2nd Edition) (1993)
Codex: Ultramarines (2nd Edition)
Codex: Angels of Death (2nd Edition)
Codex: Imperial Guard (2nd Edition)
Codex: Eldar (2nd Edition)
Warhammer 40,000 3rd Edition Rulebook
Warhammer 40,000 4th Edition Rulebook
Codex: Space Marines (4th Edition)
Codex: Eldar (4th Edition)


Epic

Renegades: Eldar and Chaos Armies for Space Marine
Ork and Squat Warlords


Aunque Rick no se ha dedicado solo a 40k,por ejemplo para Fantasy y sus juegos trabajo en reglamentos y libros de ejercito desde la primera edicion y creo el juego de escala épica Warmaster.A todo esto hay que sumarle artículos de la WD de todo tipo y el libro "como pintar miniaturas de Citadel" del 2003.
 A dia de hoy no escribe artículos para la WD y su nombre sale en los créditos de los codex y demás sale un poco como de pasada.Aun así,todavía se involucra en algún que otro proyecto de la GW,pese a estar un poco arrinconado,como Jervis,en alguna esquina oscura donde no haga mucho ruido.Ojala se levante algún dia del Trono Dorado,donde lo han enclaustrado.

lunes, 21 de junio de 2010

Y quien es Mr Kirby?

Tom Kirby(yo le llamo Mr Kirby,hay que ser un poco respetuosos..pero lo justo) es el actual Chairman(osea,el Presidente) de  Games Workshop LTD y la persona que da el visto bueno a las medidas que aprueba el consejo administrativo.Vamos ,es la cabeza visible,el amo,el Cappo di ttuti li Cappi,el mandamas,.el "Boss"...
Lleva unos 21 años en la compañía y actualmente esta en USA dirigiendo las operaciones de ampliación masiva de la compañía en aquellos territorios(lleva desde enero allí y vuelve una vez al mes a las islas británicas  para las reuniones de la junta directiva).Este anuncio y el programa de reducción de costes hizo que las acciones pasaran de 79 peniques...a 330,según la web This is Business.uk.
Ronda los 60 tacos y se auto-proclama un fan incondicional de los wargames de todo tipo,en especial de los fantásticos.
Tom Kirby era en sus años mozos estudiante de medicina en Liverpool.Pero dejo los estudios porque suspendió todos los exámenes(según el mismo, llevaba muy al extremo eso de "Sexo,Drogas y Rock&Roll" en la universidad)y ademas tuvo problemas por su comportamiento "impropio".Vamos,el chaval parecía un universitario español común,de la UPV por ejemplo.
Mas tarde,mas maduro(y con mas entradas) retomo los estudios,pero cambio a las ramas de Biología y Filosofía.Allí conoció a Kate,la que seria luego su esposa y quien según sus palabras , le haría sentar la cabeza(por ahí he leído que era un bala perdida de puta madre y no solo cuando era un adolescente...y que entre la mujer y la religión le "enderezaron"...)

Los demás datos que he oído de el son bastante menos exactos,pero los mas constantes hablan de que mantiene una relación profesional fluctuante con Jervis Johnson y Rick Priestley( a veces se llevan bien,a veces las relaciones son mas tensas...) y que ahora es una persona muy devota en el tema religioso y que esto ha afectado en buena medida a ciertos lanzamientos de los juegos(de hecho,apoyó y animó,aunque otros dicen que la iniciativa fue suya,a Seb Perbet en su idea de hacer a las diablillas menos "voluptuosas" y que no fueran enseñando ni pechos ni cosas así,por considerarlo no solo contraproducente  con la nueva política de marketing,sino ademas inmoral).

Bueno,así que si alguno se preguntaba quien era este señor,creo que esta entrada le resuelve las dudas;)
Related Posts with Thumbnails