martes, 25 de enero de 2011

La Canibalización del trasfondo


Siguiendo la linea de este articulo que escribí la semana pasada,quisiera hablaros de como la GW en sus juegos y para ser exactos en 40K recurre muchas veces a diferentes formas para sacar provecho al material viejo que tienen,darle un lavado de cara y servirselo al publico como algo nuevo y novedoso.
Si nos ponemos a investigar el trasfondo del juego y profundizamos un poco en el,llegara un momento que algunas cosas nos sonaran de haberlas leído antes en alguna parte y dependiendo del trasfondo,puede que con mas o menos tino ubiquemos de donde nos viene ese Deja vú.Mas de una persona me lo ha comentado alguna vez,como de pasada:"Oye,esto que sale en el Codex X,juraría que lo he leído antes en no-se-donde..."
Eso es porque los creativos de la GW recuperan material viejo para ponerlo en productos nuevos como algo novedoso.Lo que pasa es que ese trasfondo tiene,por así decirlo,"dueño".Entonces la GW pasa a lo que yo llamo la Canibalización del trasfondo.Es decir,como con el paso de los años parece que su creatividad tiene altibajos y en algunos momentos mas bajos que altos,lo que hacen es rebuscar en sus archivos de material y desmontar partes o conjuntos enteros del trasfondo que podrían ver que les valiese para tras un par de retoques para usarlo como complemento o base de un trasfondo"nuevo".Lo hacen porque saben que la gente no fija mas que en las cosas que salen  y no se darán cuenta de que se están aprovechando de algo ya hecho.Este es ,entre otros,el motivo por el cual reclama todos los derechos de autor e cualquier cosa que se publique o les envíen.Aprovechan todo,como datos concretos,imágenes,frases o una sección entera.

Lo que suele ocurrir es que,cuando alguien que le gusta el trasfondo se topa con ese material nuevo,se puede dar cuenta de que esas frases o imágenes se usaron hace 5,10 o 15 años antes en otra parte del mismo.
Un caso típico que a mi me gusta contar para explicar esto es el de los Carnívoros(o Devoradores de Carne).Este capitulo es un F.B(First Born),uno de los primeros 12 capítulos de marines que salieron en el juego en la época del RT.Su trasfondo,con el paso del tiempo fue quedando apartado y luego cuando surgió la necesidad fue desmantelado y repartido entre los nuevos trasfondos que surgían por necesidades del guión y del mercado.Buena parte del mismo(como lo violentos que eran,que pocas organizaciones imperiales estaban por la labor de luchar junto a ellos y sus enfrentamientos con ellos,los ritos salvajes y sanguinolentos y el ingerir carne cruda y sangre de enemigos,por citar algunos)se lo acabaron repartiendo entre los AS y para ser exactos los Desgarradores de Carne(otro F.B) y los Devoradores de Mundos/Berzerkers de Khorne.
Solo hay que fijarse en estas imágenes:

Son los 12 FB.En la imagen de arriba,en la primera fila de arriba salen,junto con AO,los Devoradores de Carne y los Desgarradores de Carne.Fijaos en los esquemas de colores y ahora mirad la imagen de abajo:
Como podéis ver con claridad,para crear los nuevos Desgarradores,lo que hicieron ademas de darles el trasfondo de sus hermanos fue combinar sus esquemas de colores para crear un esquema nuevo.Mas descarado imposible.Los Carnívoros se quedaron en una esquina hasta que al final en el codex actual de los AS,los han dado por "perdidos al sucumbir a su maldición genética",dándoles carpetazo.Y esto pasa en todas partes del trasfondo.
Que conclusión saco yo de esto?Pues que la GW se esta estancado en el aspecto creativo y no me refiero al tema de reglas o de minis solamente,si no en todos los aspectos.Esto se debe en buena parte a que no reciben de los fans ideas con la fluidez de antes(para que, si luego no voy a ver nada a cambio?).Antes como recibían muchas sacaban del montón varias interesantes,pero al menguar brutalmente ese flujo por sus abusivas practicas,apenas si sacan algo y han de reutilizar partes "anticuadas"...y a veces queda muy evidente.Así que a los descuidos,el gorchopizar cualquier cosa que caiga en sus manos(sacado de una peli,un libro,de historia,de otros juegos,..),los conflictos de canon,..hay que sumar la auto-canibalización.

Una solución que se suele tomar cuando las cosas empiezan a pintar negras...

9 comentarios:

  1. Es muy triste que un trasfondo que era tan rico y que podía evolucionarse de tantas formas o sacar cosas nuevas de cualquier esquina del universo haya quedado en reutilizar y reutilizar :S

    ResponderEliminar
  2. No todo está perdido. Vuelven a tener su propio trasfondo gracias a los aficionados, y éste se ha ido extendiendo. Aqui está todo http://flesheaters.net/ uego tomaron ese equema los de GW y lo modificaron para os nuevos fesh tearers

    ResponderEliminar
  3. Pues me acabas de dar una mala noticia. Este es el capitulo que habia escogido para mis partidas nostalgicas de RT. No es que tuviera muchas minis pintadas (una escuadra tactica y un par de personajes) pero para escaramuzas me era mas que suficiente. Ahora, que sacrifiquen de esta manera parte del trasfondo original es muy triste. Y para los jugadores Squats, piratas, culto stealer, etc. es una verdadera catastrofe.

    ResponderEliminar
  4. Desmodus ya ha dado por cerrado el ejército...ains ya no hay mas entregas..

    ResponderEliminar
  5. Todo es muy lamentable actualmente. Cada vez menos diversidad de ejércitos, todo son marines y marines y marines. Encima se cargan el trasfondo a pasos agigantados y como emplean las "practicas" para embrutecer el hobby y de paso a los aficionados, ellos mismos se están clavando los clavos de su propio ataud.
    El resultado de tener al frente de la empresa a un trepa sin ideas como es el Sr. Kirby, que se cree todo un empresario y se está cargando el hobby. Eso sí para chuparles el dinero a los críos si que sabe.
    Ya de pronto cada vez más aficionados veteranos le están dando puerta al hobby y con razón.
    Afortunadamente parece que volvemos por los antiguos derroteros de juntarse en asociaciones de jugadores herméticas para mayores de 18 y juegos para aficionados adultos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, siempre quedarán los aficionados...

    ResponderEliminar
  7. El nombre técnico de esto es "retrocontinuidad". En los cómics de superhéroes lo hacen cada dos por tres... Es la excusa perfecta para actualizar u invento viejo y hacerle un "reimagining", un lavado de cara que decimos nosotros.

    ¿Os habéis fijado como Forge World ha canibalizado los antiguos Space Sharks y el trasfondo extraoficial de Phil Sibbering para reinventarlos como Carcharodons?

    ResponderEliminar
  8. A mi me hicieron dejar el hobby de puro asco (tambien la adolescencia tubo que ver ya que todo ese rollo era "de niños") alla por el final de la 2ª ed. del 40,000... compre la tercera edicion pero apenas lo mire y jugar hacia tiempo que nada de nada.

    Poco despues volvi al hobbie pero a mi ritmo juanpalomero; yo me lo esculpo yo me lo pinto con esmero y para jugar ya tengo las tontolas.

    Curiosamente si veo algo ochentero de GW por ahi (libros) lo compro con avidez pese a no importarme un huevo la marca. Al menos el dinero va a un particular. Se me derrite el corazoncillo (y los calzoncillos) al ver esas arcaicas miniaturas que son todo personalidad y colores brillantes.

    Hoy por hoy han hecho del cuadragesimo primer milenio un futuro tn tan tan oscuro que pese solo haber guerra, nadie la puede ver.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails