lunes, 10 de enero de 2011

Extended Play


La verdad es que he dudado mucho para hacer esta entrada.Veréis,cuando hago una entrada sobre una tienda,lo hago sobre tiendas que he visitado y que siguen abiertas.Así de paso,ademas de contar mis "aventuras" y recordar cosas,igual alguien encontraba útil la información de la tienda.Y claro,si esta cerrada....
Pero voy a hacer una excepción con Kingdom to Come.
Llego a haber dos Kingdom,uno en Barakaldo y otro en Sarriko(Bilbao),muy cerca de la facultad de Empresariales de la UPV.Al primero al que llegue fue al de Barakaldo.Tras la catastrófica situación del club de rol en el que estaba(Migosh de Sopelana),donde no se podía ya hacer nada productivo y que al poco hizo que se disolviera,me fui de allí y durante un tiempo estuve dando tumbos por la tienda del Barbas.Aunque Magic ya no era lo mio desde hacia mucho tiempo,me encontraba a gusto y como por aquellos años curraba entre Sestao y Barakaldo,me venia bien para desconectar.El propio Barbas,que sabia que a mi me tiraba mas Warhammer,me contó la existencia de Kingdom Barakaldo y me dio las señas.Y la verdad es que el sitio molaba:Tenias ciber(una parte para jugar al Counter y cosas así y otras mas relajada para navegar simplemente),tenias mesas de juego para cartas y Warhammer,una pesa de pintura,vendían papeo(chuches,latas,sándwiches,..) y demás vendían,compraban y cambian cartas y a veces hasta figuras.Y por si fuera poco esta muy bien decorado por dentro y la peña que lo llevaba era correcta al trato.
Vamos,que era perfecto para pasar las tardes del sábado y domingo.Ademas allí hice buenos colegas como Mario,Beñat,Aitziber,Juan Carlos,Julen,...con las que pase horas y horas jugando a Warhammer,al Counter y otras cosas,ademas de hacer el gamba(pero a buenas...).
Pasaron los años y abrieron el Kingdom de Sarriko,que era como el otro pero mas grande,con mas espacio para partidas y ademas con salas individuales que se podían usar para partidas de rol.Había torneos y mas peña para jugar,así que,como estaba mas cerca de casa, yo alternaba las visitas al de Barakaldo y al de Sarriko:una veces iba a uno y otras veces al otro.Lógicamente habia gente que tenia su preferido y pasaba mas tiempo en ese u otro,pero no era problema.
Sin embargo y pese a todo, no me sentía tan a gusto en Sarriko como en Barakaldo.En buena parte por dos motivos:Uno porque en Barakaldo cada uno era de una madre y lo que hicieras con tu vida (si no molestaba a nadie) no importaba,mientras que en Sarriko era un grupo mas cerrado el que estaba habitualmente allí(la típica cuadrilla o peña de Bilbao,vamos) y los marujeos estaban a la orden del dia.Y aunque no quisieras,te enterabas de los jaleos de Fulano con Mengano,de que si Zutano ha echo esto,...Y yo paso de esos temas.Lo segundo era que mientras que en Barakaldo tu jugabas a lo que quisieras,en Sarriko parecía que habia una "juego oficial"(40K,WFB,..) y si hacías algo diferente,muchos parroquianos te miraban con mala cara.Recuerdo una vez que fui a jugar allí a 40K con mi novia y un par mas y tras pillar la mesa nos pusimos a desplegar.Alguien se acerco a ver que hacíamos y al ver que era 40K,torció del gesto y se fue como si oliéramos mal.Se fue a donde sus colegas y no pararon de cuchichear y lanzar miradas desaprobadoras.Pasado un rato le pregunte a uno de allí,con el que tenia confianza,a ver que narices pasaba.Me dijo,sin mas,que "allí gustaba WFB y no 40K,porque 40K les parecía una chorrada".Yo y los demás que iban conmigo nos quedamos a cuadros,pero seguimos a lo nuestro y pasamos del tema.Gente rara y ya esta.Pese a todo,al final decidimos,por si acaso,mirar mas sitios.
Un mal dia,nos enteremos que Kingdom Barakaldo dejaba de ser "Kingdom" y pasaba a ser un ciber sin mas.Se oyeron rumores de movidas y malos rollos entre los socios,pero eso no era algo que nos incumbiera.Los chavales de Barakaldo se habían quedado sin un centro del hobby muy bueno y no todos estaban por la labor de salir mucho del barrio.Aún así y a dia de hoy mantengo contacto con muchos de ellos y bastantes siguen dándole a Warhammer.
Kingdom Sarriko aguanto un año mas,por lo menos.Pero finalmente,tras un cambio de gestores que no funciono y rumores bastante esperpenticos,ademas de algunos fiascos,un dia nos encontramos con un cartel que decía que estaba cerrado por una fuga de agua en una tubería.Como la "fuga" seguía y seguía,algunos preguntamos a peña habitual de la tienda si iba para largo y ahí fue cuando nos enteramos que ni fuga ni nada,que cerraba y pista.Mucha gente se quedo perpleja y algunos hasta enfadados porque habían pagado inscripciones a torneos y ligas,encargos,etc...No se como se soluciono aquello.Lo que si se es que  aquello coincidió con que Romudo City quitaba mesas de juego,algunas tiendas cercanas cerraban o se dedicaban a otras actividades y que,por consiguiente,se empezaba a poner difícil lo buscar una tienda con mesa para jugar unas partidas de 40K(Centros culturales?Imposible!).

Fue una lastima y si bien a mi me debía de dar un poco igual porque me quedaban pocos meses para irme a Madrid,me fastidiaba ver que los colegas que dejaba allí ya no lo iban tener tan bien para jugar.Estas fiestas pase con Kit por delante del local del Kingdom de Sarriko y me asombro mucho ver todo como el ultimo dia,el que cerro.Mesas de juego montadas medio tapadas,minis de WFB tiradas,hasta codex viejos en alguna estantería,todo a oscuras...y eso que habia pasado mas de un año.Kit lo definió como una escena "pompeyana",como congelada en el tiempo y la verdad es que la definición era perfecta para mi gusto.
De todas formas y la ver la vieja camiseta negra del Kingdom de Barakaldo que todavía tengo(y han pasado al menos 8 años!) siempre recuerdo mas los buenos momentos y a los colegas que los malos rollos y los marujeos estériles y demás chorradas.

Lastima que cerraran....

1 comentario:

  1. Muy interesante esa distinción que haces en el modus operandi de los aficionados barakaldeses y bilbainos. Como barakaldés siempre me he sentido más a gusto yendo a mi bola y juntándome con quien quisiera cuando quisiera para jugar a lo que nos pareciera.
    En Bilbao hay más tendencia a conformar grupos más cerrados y he tenido que aguantar muchas chapas capitalinas sobre por qué no nos agrupamos de un modo más "oficial".
    Hay un par de clubs en Barakaldo, pero la gente con la que jugaba y con la que sigo jugando no está asociada a ninguna entidad. Somos felices así :)

    Nunca supimos realmente si la tienda de Barakaldo funcionaba o no; supongo que no todos tienen por qué ser tan abiertos y transparentes como El Barbas, sus razones tendrán que solo a ellos conciernen.
    Lo cierto es que, mientras duró, fue toda una época dorada para nuestros hobbies: mucha afición, buenas mesas y jugadores de todo tipo (con los que disfrutabas jugando y alguno con lo que jugabas una vez y never more Barrymore). De hecho hubo algún momento en que había que reservar mesas debido a la cantidad de gente que había por allí.
    Había un par de problemas importantes a nivel de negocio. En lo tocante a miniaturas algunos clientes acudían a la tienda del Imperio Maligno en Bilbao porque, qué le vamos a hacer, a veces los pedidos tardaban muuucho en llegar a Barakaldo (por unos u otros motivos). Y en cuanto a Magic, bueno, reconozcámoslo, comprábamos en El Barbas porque es un tío tan majo como honrado, virtudes de las que no todos pueden alardear.

    Cuando se abrió la tienda en Bilbao mucha gente de Barakaldo sintió que le estaban pegando una puñalada trapera. ¿La razón? La escenografía de Barakaldo se empezó a llevar a la tienda bilbaina con nefastas consecuencias (bye bye a nuestra campaña de combate urbano, por ejemplo).
    El cierre final de la tienda original terminó de cabrear a mucha gente, quedaron deudas al aire y los rumores (o verdades susurradas) comenzaron a correr como la pólvora.

    Particularmente lo sentí muchísimo por Lázaro (aka Fly), que era lo mejor de la tienda; un tío muy majete, gran aficionado, magnífico dinamizador y alguien con quien podías charlar durante horas de temas interesantísimos.
    Las últimas noticias que escuché de él fueron bastante buenas: al parecer encontró un trabajo de funcionario y las cosas le marchaban bien (una de esas escasas situaciones en las que cada uno tiene lo que se merece, al parecer).

    Cuando cerró Kingdom Barakaldo la afición a los juegos del Imperio Maligno se vino completamente abajo por aquí. Se dejó de tener un sitio donde poder jugar con multitud de oponentes (jugar siempre con un amigo en casa no dinamiza precisamente un juego) y, peor aun, el hecho pilló a muchos en una edad muy mala en la que vender unos muñecotes que ya no se usan para tener dinero para salir de fiesta es muy tentador. Por estos también lo sentí muchísimo.
    Lo que sí se conservó fue la afición de Magic, que simplemente emigró a El Barbas. Precisamente varios de los antiguos parroquianos con los que mantengo contacto siguen orbitando en torno a MtG con gran entusiasmo.

    En cuanto a la tienda de Bilbao coincido en gran medida con lo que comentas; no era la misma gente estupenda que había en Barakaldo y el ambiente ni se acercaba al que reinaba en la localidad fabril.

    Lo peor de todo es que Barakaldo, una ciudad que supera los 100.000 habitantes, y que tiene numerosos núcleos populosos cercanos (Sestao, Portugalete, Santurce...) a los que les queda más cerca la anteiglesia que la capital, está, aun a día de hoy, sin ninguna tienda que cubra nuestros hobbies. Una pena, porque a Kingdom público no le faltaba. Que público no siempre sea igual a clientes es otro tema completamente distinto.

    PS. Te comento alguna cosa por privado vía mail.
    PS2. Lo de la tubería fue verdad. Al menos la primera vez, según tengo entendido.
    PS3. Sublime el símil pompeyano ^^

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails