viernes, 11 de febrero de 2011

El efecto Tolkien en Warhammer


Como contaba Endakil en Cargad! ,la GW no solo ha renovado las licencias de los juegos basados en las películas de El Señor de los Anillos,sino que ademas a adquirido los de la película de El Hobbit para desarrollar el juego y sacar minis(o hacer un suplemento para los juegos que ya tiene en venta).Y como podéis ver en los comentarios,las reacciones no son precisamente de alegría por parte de los aficionados.
Mirad,antes de que ningún sinsorgo se me ponga  de ya como un mono rabioso al que le han quitado las bananas con lo que espera que vaya a comentar,voy antes a decir un par de cosas:
Yo soy muy aficionado,como el que mas,a todo lo que tenga que ver con la obra del Profesor,al igual que Kit.La diferencia es que me centro en el Señor de los Anillos y todos los libros que giran entorno a el como El Hobbit,Los Cuentos Inconclusos,El Silmarillon,etc mientras que otras personas como Kit se fijan en toda su obra en conjunto,como las sagas nórdicas que tradujo al ingles y que son la base de su obra magna.Y como ambos somos tan aficionados,formamos parte de la STE(Sociedad Tolkien España).Con esto quiero decir que no solo soy una persona que sabe de que lo se habla y que esta con gente que sabe mas aún del tema que yo,sino que ademas nadie podrá esperar de mi un ataque el Señor de los Anillos,ni a ninguna obra del Profesor.

Lo que ni a mi ni a mucha gente le parece bien es por un lado como están enfocado la obra del Profesor  y por otro como afecta ese enfoque(sobre todo en el campo comercial) a gente de fuera del mundo SdlA.Antes de que sacaran La Guerra del Anillo yo jugue a la anterior versión de escenarios y luchas pequeñas y si bien me parecía muy simple(tanto que prefería una versión basada en las reglas de Mordheim) para gente con un cierto rodaje en wargames fantásticos, al menos reconozco que las minis son muy buenas y que tanto para los fans de la película como para los que buscan un sistema introducción a los wargames y/o de paso conocer el mundo Tolkien, era una forma mas que valida y buena.Es mas,si no fuera porque ya tengo de sobra con 40K,me habría montado unos Uruk-Hai con Saruman a la cabeza.Hasta rescataban cosas en forma de suplementos y hasta minis que en las películas se comieron,como el Saneamiento de la Comarca o al bueno de Glorfindel(En la peli todo lo que hace este personaje lo hace Arwen...menos darse el lote con Aragorn que eso si lo hace ella...).Esto es algo que me gusto mucho.
Lo que no me parece tan bien,ni de lejos, es como lo han enfocado ahora:como un wargame tipo WFB donde muchas de las cosas se las sacan de la manga para tener material para el juego,como por ejemplo Harad:Salvo el tema de los campos de Pelennor,lo que se sabe de Harad en la obra global del Profesor entra en media cara de una servilleta de bar y con letra grande.Los de la GW se pegado unas inventadas increíbles y horribles convirtiendo a los Haradrim en una especie de Elfos Oscuros o Skavens de el SdlA(por tener ,tienen hasta asesinos) y apenas si indican en sus obras que es lo que esta sacado de las obras del Profesor,que intuido y que inventado directamente(no como hacían ICE con el juego de rol).Y no hablemos ya de los orcos(Lo del chaman orco ese que tira bolas de fuego me ha matado.Si eso no lo hacia ni Gandalf....).Lo han convertido en un producto insulso,simplón y con partes trampeadas que se intentan pasar como autenticas,ademas de caro para lo que es.
De ahí que los wargames GW basados en la obra del Profesor no tengan una aceptación significativa ni dentro de la STE.

Pero es que ademas el mantener estos juegos(y ademas ampliarlos) esta causando graves daños no solo a los aficionados este wargame de la GW basado en la obra del Profesor,sino también a gente que ni le va ni le viene:Las subidas de precio no vienen tanto por la carestía de las materias primas,sino porque están haciendo lo imposible para que su margen de beneficios siga aumentando y compense los gastos millonarios de la compra de licencias y los beneficios mas bajos que este juego genera(Muy poca gente juega aqui a el,salvo chavales,que al poco suelen cambiarlo por WFB o W40K).GW no pierde dinero con esto,pero no ingresan todo lo que les gustaría y los beneficios han de subir exponencialmente entre junta de accionistas y junta de accionistas,luego de ahí las subidas.
Pero es que ademas se empeñan en que el calendario de  novedades vaya con el de sus propias licencias:Primero,por ejemplo,WFB,al mes siguiente seguimos con WFB y metemos un poco de W40K,al mes siguiente un poco de WFB,mucho de W40K y algo de SdlA,etc.Y esto acaba traduciéndose en que se produzcan graves retrasos en la salida de suplementos en otros sistemas de juego,los ejércitos acaban descompensados por esos retrasos y al usarse recursos de la compañía a otras áreas, y que otros juegos de GW, incluidos los de licencia propia acaben arrinconados porque entre otras muchas cosas no hay personal para todos y se ha de apostar a naipes fijos.

Yo lo que critico es,por lo tanto, que el juego que sacan(y que sacaran basando en El Hobbit)no tendrá un verdadero valor introductorio a la obra del Profesor,al estar demasiadas cosas de los juegos  basadas en adaptaciones o invenciones forzadas por la(s) pelicula(s)(admsible,como lo de Glorfindel.Peter Jackson,suprimió la aparición de Glorfindel en La Comunidad del Anillo debido al gran número de personajes que aparecen en ella) o invenciones de corte puramente comerciales,sin razon alguna real ,mas alla de ser creaciones destinadas a vender mas,a imagen y semejanza de los productos de licencia propia( no admisible).Y por supuesto no tendrán el valor que se merece como wargames(ni siquiera como introductorio),ya que mucha gente incluso la mas joven,pasa de ellos y se va directa a otros.
Y lo que realmente me duele es que por esa planificación económica y de marketing tengan que pagar gente ajena.Redondeando al final todo este despropósito las batallas entre Fanboys-Fangirls de un juego u otro.

El efecto Tolkien debería haber sido algo muy bueno,tanto para dar a conocer su obra,como los wargames,las sagas nórdicas,el rol,....pero tal como lo ha montado GW esta siendo hasta dañino.
Y esto lo dice una persona que sabe y le encanta la obra del Profesor,de verdad.No uno que habla por hablar,como les gustaría creer a algunos.

14 comentarios:

  1. basta ver el tratamiento de los enanos:
    segun el libro, son gente culta y educada
    segun la peli, son unos borrachos araganes que hablan como rusos

    ResponderEliminar
  2. Yo reconozco que me compré este juego porque soy gran fan de tolkien y he jugado dos veces... ni siquiera terminé de montar todas las miniaturas de lo que me desilusionó el juego :S

    Aunque reconozco que algunas de sus miniaturas me gustan considero que este juego ha hecho mucho daño y, como dices, tiene mucho que ver con el descenso de la calidad de gw y con la subida de precios de todas las gamas...

    ResponderEliminar
  3. Las tendencias comerciales actuales de GW continuarán así hasta que el negocio les explote en la cara a los accionista y se vaya todo a tomar por culo.
    Esto es lo que se llama "Una huida hacía delante", corre y corre y sigue corriendo hasta que por fin te pesan los huevos y te atrapan los perros de presa hambrientos.
    ¿Pero que esperáis de un trepa como el Sr.Kirby al mando de un negocio?.
    Comprar los derechos del Hobbit solo significa prolongar la agonía, pero la compañía sigue y seguirá teniendo pérdidas.
    La calidad del material del Hobby lo demuestra.

    Buena entrada, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo. Yo jugue al de escaramusas y a pesar de su simpleza en algunos aspectos era muy tactico el buen uso de un guerrero cambiaba una partida. Tenia un factor azar pero no dependia tanto de tirar 800s dados como sucede en 40k. Ya habia puesto el grito en un foro cuando dijeron que iban a poner ELFOS NOLDOR en carro cuando los unicos aurigas de la obra de tolkien son de los hombres del este. Las miniaturas son exelentes en especial las mas viejas ,mucho mas proporcionadas y dinamicas que las de fantasy.

    ResponderEliminar
  5. Wenassssssssssssss!!!!!

    Pues estoy de acuerdo contigo...

    Soy jugador de wargames, rol, etc... como muchas otras veces he dicho, y soy de los que, si que nos gustaria tener un ejercito o saber mas de la obra de Tolkien, pues me parece impresionante lo que hizo, crear un mundo nuevo, idiomas, razas, cultura, etc...

    Pero me fastidia mucho mas, primero la calidad del juego (que no de las minis). Me parece como decis, simplon, sin gancho, sin llamamiento... A mi me encanta Rohan, pero no me veo comprandomelos para luego no poderlos usar nunca... Y segundo, que "gracias" a este juego esten menospreciando otros (vease, WFB, W40K, Mordheim, BB...) y la calidad haya bajado (pero no al igual sus precios que no paran de subir, y espera...)

    Me parece una vergüenza...

    Un saludo.

    Drakksson.

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien soy de los que se compraron algún manual por el amor a la tierra media pero cada vez como dices tu la cosa se les va mas de las manos al inventar tanto.

    Que tengan los derechos del hobbit era de esperar, supongo que creen que con el boom de la película venderán mas y reflotaran el juego

    ResponderEliminar
  7. A mi el señor de los anillos me ha gustado desde siempre, las pelis pues mira suprimieron muchas cosas pero si no tendrian que haber sacado 6 pelis en vez de 3 es una adaptacion y tal, pero lo del juego.... antes de empezar con 40 iba a entrar en el señor de los anillos pero entre que nadie juega a eso y que las criticas que lei por internet eran malas malas malas........
    Encima como dices quitan recursos al 40k al fantasy y juegos de especialista que podrian tener mucho movimiento

    ResponderEliminar
  8. Pues nada, como llevamos diciendo la mermada comunidad de jugadores de ESDLA de los cuales formo parte, aqui no juega ni dios. En el T.O.S. llenamos 8 mesas jugando a 1500 de LGD. 16 jugadores y gracias.

    A parte del problema de que juega muy poca gente o ninguna, el otro problema es que ESDLA se esta warhamerizando preocupantemente, orcos de moria con atributos de uruk, miniaturas que en un juego son una patata y en el juego grande son la repanocha.

    Sumemosle que antes con menos de 80 eurillos te hacias un ejercito grande para jugar a 600 puntos que es el estandar del juego de batallas estrategicas (El de miniaturas individuales). Ahora para el grande necesitas invertir casi como para un ejercito de fantasy.

    Finalmente decir que al señor de los anillos no se le ha aportado nada que merezca la pena desde la salida de los montaraces de arnor.

    Sinceramente... muy triste.

    ResponderEliminar
  9. 16...no esta nada mal.Yo en unas jornadas llegue a ver 7(me tuve que poner yo a jugar para que quedaran pares...)7 de casi un centenar de jugadores inscritos totales!!

    ResponderEliminar
  10. Gran post! Yo la verdad es que para lo único que compro las minis es para jugar a rol... y joder, en las tiendas apenas hay! :(

    ResponderEliminar
  11. depende de donde seas te puedo aconsejar algún lugar majo y barato..o si tienes capacidad para moverte;)

    ResponderEliminar
  12. Yo me pille los uruk porque me gustaban las minis porque después de probar una introductoria, se me pasaron las ganas de jugar ESDLA :(

    Algun día los pintaré, aunque solo sea para tenerlos pintados en una vitrina.

    Es una lástima que destrocen y saquen un producto tan poco fiel a la grandisima obra de tolkien.

    ResponderEliminar
  13. La unica queja: abusas diciendo "El profesor"

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails