miércoles, 9 de febrero de 2011

Exportando articulos


Tendria que estar ahora durmiendo,pero unos dolores de espalda muy fuertes me desvelan y para no desvelar a Kit también he decido ponerme en el salón con el Pc y unas WD inglesas,a ver si me puedo dormir o al menos me deja la espalda en paz y me hacen efecto las pirulas.
Ojeandolas un poco he visto,con algo de sorpresa y curiosidad,que salían artículos de gente de GW España en varios de los números ingleses(la WD UK 242 y 246,para ser exactos).En la 242 sale un articulo de un viejo conocido,Gorka Conde el ex-manager de la GW Bilbao, en el que nos habla de las utilidades de la masilla.Gorka,sin ser un Juan Diaz o un Edgar Ramos,es un tío muy apañado con la masilla.De este articulo tenia noticia.El de 246 es de Jaume Fabrega de la GW de Barcelona y es de como hacer con restos y maderas un fuerte orco.El articulo es sencillo,pero efectivo.
Estos son lo que conozco y la verdad es que no me extrañaría nada que el articulo de Endankil tuviera una versión en otro idioma...
Al principio me extraño un poco,pero al cabo de unos segundo descarte mi asombro,pues al fin y al cabo en la WD escribía gente de Francia,USA,Australia y otros países mas.No se porque  narices me parecía raro,pues aqui hay peña de talento mas que demostrado(Bueno tal vez esa típica falta de vez en lo nacional....).
El caso es que,a dia de hoy,ya no se publican artículos "de fuera" en las WD de ahora,sean de donde sea y todo esta echo por un grupo cerrado y centralizado de tamaño reducido de empleados de la central.Es algo que me llama mucho la atención.Por un lado,yo veo muy claro que la decisión de prescindir de colaboraciones de fuera de ese circulo cerrado ha repercutido en la calidad de la WD, que actualmente es ínfima.Y si bien es cierto que si miramos números mas viejos aún de la WD puede que veamos un número no muy alto de articulistas,al menos la forma en la que abordaban los temas era mucho mas abierta y entrañable,por no decir útil en extremo para el aficionado medio.Pero por otro lado,sigo sin explicarme el porque de una decisión así.No creo que tuvieran problemas con la traducción(mas que nada porque,hasta lo que yo se de primera mano,en la GW se pide un nivel considerablemente alto de ingles,tanto hablado como escrito,a los empleados)y tampoco creo que fuera por problemas de entrega,o de plazos pues todos están bien mentalizados en ese aspecto de su trabajo(un ex-empleado me dijo una vez que los retrasos en entregas de trabajos y otras cuestiones parecidas estaba muy penalizado.Según sus palabras:"No llegaban a los castigos corporales,pero tampoco no falta mucho,la verdad"...).Ni tampoco creo que les supusiera unos grandes gastos extras(como mucho algún gasto de menor cuantía),aunque tampoco descartaría algo así de plano como parte de las razones,porque tampoco creo que en el global de ingresos fuese muy dañino el pagar antigüedades a sus empleados y ahí metieron la tijera...

Yo barajo varias ideas y teorías propias y la que mas lógica me parece es que quieran tener el control total y absoluto de todos los procesos de sus productos y que no halla la posibilidad de que algo se les escape de las manos,dejando esa realización a cargo de un grupo reducido y de confianza total y eso incluye a la WD,fuente de considerables ingresos y uno de sus "ganchos" mas fiables.Ademas,han reducido la posibilidad de que colabore gente de fuera de ese grupo al hoy destacamos,un lugar que pueden modificar oportunamente cuando meten la gamba hasta el fondo y que muchas veces,viendo lo que se pone y como lo ponen, me acaba recordando a una feria de mascotas:un lugar donde exponer y mostrar las monerías que hacen sus empleados y lo bien entrenados que están,mas que enseñar cosas de utilidad como se hacia antes.
Control,control,control.Esa es la obsesión de la GW en todos los ámbitos,es como un mantra.Pero como demuestran las acciones pasadas,acaban ocurriendo dos cosas:una que por mucho que controlen alguna cosa se acaba escapando y la otra que tanto afán de control(pero sin gastar demasiado...)acaba con cualquier hálito de inspiración o novedad.
Y a mi personalmente me de al ojo que despersonaliza totalmente la labor de la compañía.Antes la gente podía ver rostros conocidos o al menos distintos a los habituales enseñándole cosas desde las paginas de la WD.A mi ver todo el rato a Matt Hudson,Phil Kelly o a Christian Byrne en las paginas de la WD,en la Web y en suplementos,sea de lo que sea lo que se hable, se me hace cargante y repetitivo a mas no poder.Son ya como un dolor de espalda...

Me voy a meter al sobre ya,a ver si descanso un poco.

5 comentarios:

  1. Oye, pues si estas ocioso, ver un par de articulos tuyos me puede ayudar a mi, que también estoy desvelado. Fijate, que ya he hecho la lista de marineros y la de hermanitas(mi chica se unira a nosotros a la hora de Kiti, más o menos)

    Por cierto, me he encontrado a otro plasmero!! (Este no me lo esperaba xD) mañana te lo llevo.

    ResponderEliminar
  2. No creo que su política se deba a canalizar todo el trabajo a través de un grupo de confianza porque, obviamente, ese mismo grupo podría filtrar contenidos externos.

    La razón es mucho más sencilla: esos otros contenidos no tienen cabida en un panfleto publicitario.
    En su panfleto quieren hablarte de los nuevos gamusinos rojos, de sus nuevas pinturas buenísimas, de su bandeja de trabajo muy cómoda que te pones sobre las rodillas...
    Les importa un zurullo de troll que sepas cómo se hacen bolsas con masilla o que aprendas a modificar una miniatura de metal.

    ResponderEliminar
  3. hombre es muy posible lo que dices,Endakil,pero yo creo que el que tanta gente no este en la GW o no aparezca y todo este limitado a un grupo muy selecto de articulistas, es porque(en mi opinión) ha habido una limpieza(casi purga) de todos aquellos que no son de "lealtad a prueba de balas",vamos que dirán como borregos lo que les manden y no harán nada perjudicial para los intereses de la GW.De hecho me atrevería a decir que las filtraciones las ahí,pero que están controladas para actuar de globo sonda y crear una expectación que afecte positivamente a la ventas de los productos que están por salir.No sale el codex en pdf 15 días antes de la venta como paso con MEC,pero los "rumores" no suelen fallar casi nada y la GW no hace nada para evitar esas filtraciones(para que?las hacen ellos mismos para canales de amplia difusión porque los Previews de las WD ya no sirven...).
    De ahí que yo piense que es una obsesión por el control,para que se disparen los beneficios(a costa del hobby)

    ResponderEliminar
  4. Bueno, no creo que el Imperio Maligno se esfuerce mucho en evitar filtraciones. Las filtraciones crean interés, curiosidad y expectación... no hace falta ser un experto en marketing para concluir que son beneficiosas, y muchas veces puestas en circulación desde la propia empresa.
    Obviamente que un codex esté dando tumbos por la red en pdf antes que en la tienda NO es una filtración beneficiosa. O tal vez sí, los caminos del marketing son inescrutables.

    En cuanto a lo de que el número de trabajadores de su panfleto se haya reducido drásticamente... es fácil ponerse conspiranoicos con el Imperio Maligno, pero es más sencillo imaginar que su villanía tiene aun más importancia. Diré unas palabras temibles que no debería pronunciar aquí: "RECORTE DE PLANTILLA - AUMENTO DE BENEFICIOS".
    ;)

    ResponderEliminar
  5. La razón no es esa, sino que prácticamente se pelaron todos los estudios internacionales. Vamos que reestructuraron y echaron a todos (que llevaban años y cobraban antigüedad) y dejaron solo a un par de traductores con lo que las Wd nacionales dejaron de ser diferentes sino meras traducciones.

    Lo ideal era lo contrario, en mi caso cuando me fui a Notts. Intenté que sacasen un par de articulos míos de la WD española en la WD inglesa pero solo pillaron una foto del fightabommba de Josep Virgós para el games day (y no el artículo) y pasaron de mi articulo de gorka morka por ser juego a olvidar y eso que acababan de editarlo. bueno y por que en el articulo usábamos todo tipo de vehículo de chino o custom para los orkos....

    En fin una vez más lo peor que puede hacer una empresa friki es salir a bolsa y echar a los frikis para poner contables!!!

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails