domingo, 20 de febrero de 2011

Los Madboyz o los Orkoz Chifladoz

Desde siempre he dicho que Warhammer,sea el sistema que sea,ha perdido casi todo el sentido del humor que antes le caracterizaba, con el paso de las ediciones y mas con las actuales.En algunas partes esta arrinconado y echándose a perder,como en WFB,mientras que en otras partes se ha extirpado como si fuera un tumor ,que es lo que ha pasado en W40K.Y el caso mas extremo se en que,ciertos juegos,casi han desaparecido del mapa y tenían un alto contenido de humor,como en Blood Bowl.Buena parte de ese humor,tanto en WFB como en W40K,venia dado por los pieles-verdes.En 40K,en el RT para ser exactos,los orkoz tenían varios libros que detallaban todo lo que giraba entorno a ellos,lo que los hacia la raza mas profunda e interesante de todo 40K(mas incluso que los marines,hasta fechas algo mas recientes).En el libro Waaargh The Orks! nos hablaban de como estaba dividida la sociedad y entre esa sociedad,destacaba grupo de los Madboyz o los Chifladoz.

Como su nombre indica,eran orkoz que estaban zumbados perdidas(mucho mas que la media orka!!),pero por un motivo concreto.Al parecer,antes de que los creadores de los orkoz desaparecieran(los Zezudos) implantaron en el código genético de sus criaturas todo lo necesario para sobrevivir sin ellos y prosperar en la galaxia.Así,cuando un orko se hace adulto,de golpe y porrazo se da cuenta que por ejemplo,tiene un talento natural para un tarea concreta,como la mecánica o el adiestramiento,etc y le surgen ideas y crean cosas relacionadas con su talento.Así salen los Mekanikoz,los Matazanoz,los Kaporalez,los Cervezeroz,....pero a algunos de ellos esas ideas se les entrecruzan y los vuelven locos de remate.Los orkoz ven a estos pobres infelices como unos bendecidos de sus dioses y los tratan con gran respeto,considerando sus payasadas y balbuceos mensajes divinos.Claro,que pese a todo,pueden hacer cosas inesperadas y hasta peligrosas,por lo que con todo respeto,eso si, son apartados del resto de la tribu y los hacen vivir fuera de los campamentos.Los únicos que parecía que podían influir algo en ellos de alguna forma eran los temidos Eztranbotikoz Kabezadizformez.

Las miniaturas de Chifladoz salieron hacia 1989-1990 y fueron esculpidas en su mayoría por Kev Adams,aunque participaron otros escultores del Studio.Salieron 18 modelos,todos diferentes(aproximadamente creo que habría 3 por cada clan orko).Eran de dos partes,una detallada parte central formada por cabeza,torso y piernas de metal y luego los brazos y armas de plástico.Para representar los distintos tipos de locura que podían afectar a un chiflado y que daban nombre a cada subtipo(Skizos,Frenetikoz,Paranoikoz,....),tenían posees extravagantes(con todo el cuerpo retorcido o caminado a la pata coja,por ejemplo) y rostros muy expresivos y detallados,mas que la media de minis de la época.Por eso,para las técnicas y materiales de aquellos años,eran miniaturas extremadamente dinámicas,pero a la vez perfectamente estables en la inmensa mayoría de la los casos.
Los chifladoz siguieron en juego durante la 2ª ed,e forma de un pelotón de comportamiento errático e imprevisible capaz de ponerse a correr por el campo de batalla como una gallina descabezada,cargar furiosamente o mirar embobados las nubes.Esto se representaba con  una tabla única,no con una por tipo de chifladura como en el RT.
En la 3ª ed sobrevivieron de forma marginal como parte de la lista de orkoz salvajes que salio en el Ordo Maellus Dixit de 2003(que,como la de mercenarios Kroot nunca fue 100% admitida por todos y algunos la consideraban no oficial...),no como parte de codex 3ª de orkoz o de el de Armaggedon y se les cambio el trasfondo,diciendo que eran orkoz salvajes a los que la "modernidad" en forma de akribillador,por ejemplo,habia vuelto peligrosos desequilibrados.En ingles dejaron de llamarse Madboyz y los llamaron en ingles Nuttaz.Aquí ya no tenían esa chispa de humor que tenían en encarnaciones anteriores
Cuando salio ya el ultimo codex de orkoz,este tipo de tropa desapareció y creo que no se nombran ya o se hace muy de pasada.
Es una pena muy grande,en mi opinión, que se halla perdido esa parte tan gamberra y graciosa del juego, que daban sobretodo los orkoz.Antes, las partidas era mas relajadas y no habia tantas movidas,ya que no nos lo tomábamos tan en serio  y si no lo hacíamos es porque este juego desprendía un  grado de humor importante y deseábamos que ese humor estuviera presente para hacer las partidas mas graciosas,amenas y sobre todo mas memorables.Es como si al quitar ese humor,esa coña o esas situaciones esperpenticas ya dejara el hobby de ser algo tan ameno y progresivamente,con el cambio de reglas y mentalidad, se fuera haciendo mas común el tema de las partidas a cara de perro y no solo en torneo.No se,pero yo creo que esa perdida de sentido del humor es lo que a dia de hoy a propiciado que este hobby se halla degradado hasta los niveles actuales y se siga degradando.
Hace falta mas humor!

5 comentarios:

  1. Pues no lo sabia, pero tengo al menos dos de éstas miniaturas. Me las regalaron hace mucho y siempre me gustaron. Y ahí están sin pintar ni nada... Que cosas. Tengo el tercero de la imagen, además de otro muy contorsionado. La verdad que como tu yo hecho en falta la visión de nates, en ocasiones me dan ganas de volver a leerme el rogue trder y jgar con esas reglas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo. Solo añado que desde que se perdió ese toque humorístico y rolero en los juegos y se han convertido en estadísticas factores y porcentajes.
    Si los jugadores están más preocupados en esos tres aspectos y nada más, así están las cosas.
    Antes había más comedia en las partidas, incluso cachondeos abiertos hasta el punto que perdías y era como si ni te enteraras.
    Se echan de menos esos tiempos.

    Buena entrada, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Que razon tienes Luis, los orkos ya no son lo que eran antes ni por asomo, se les ha quitado ese humor que tenian antiguamente, una pena la verdad.

    ResponderEliminar
  4. Eso era en segunda edicion, donde jugar con orkoz, ganaras o perdieras, pues era suerte, o aletoriedad, era echarte siempre unas risas porque tenian muchos componentes y equipo bastante chapucero aleatorio imprebisible, y nunca sabias como iba a resultar, si funcionaria o te explotaria en plena cara.
    Cosas como el antiguo cañon shock, o el cañon trikitrake, o el cañon de rayo tractor, los kabezadisformes, o los retrochohetez de las tropaz de azalto que solian esmocharse a tierra, o reventar antes de llegar al objetivo.
    Ese toque gamberro, imprevisible era el que hacia que me gustara jugar al 40000 con loz orkoz, y les hacia divertidos, ahora como decis todo eso se perdido, o no lo hacen ya, y aglomeran todo en listas sin la pintoresca y diversidad de los distintos clanes orkoz.

    ResponderEliminar
  5. Lo dicho, menos mal que me retire en la tercera ed. Parece que todo lo que me atrajo a WH ha ido evaporandose.

    Buen artículo, de los que me gustan. Aunque sea material conocido (por la epoca en la que jugue) siempre es gratificante volver a ver las fotos y leer sobre el tema.

    Sobre el humor...

    "Afortunado el hombre que se ríe de sí mismo, ya que nunca le faltará motivo de diversión"

    " el que se rie de todo es un necio, el que no rie nunca, un IDIOTA "

    Adivinad de que creo que adolecen las cabezas pensantes de GW ? ;)

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails