lunes, 14 de febrero de 2011

Mutantes en la Sombra(MelS)


Nunca os a frustrado enormemente que os pongan la miel en los labios con alguna cosa?A mi mucho,la verdad.Me ha pasado con bastantes cosas y una de ellas(en materia de los juegos de rol) me ha pasado con Mutantes en la Sombra.La primera vez que lo jugue fue en unas mini jornadas en Bilbao y me encanto,por lo fluido del mismo,el argumento es atrayente,posee un sistema  de juego sencillo pero a la vez solido y entretenido(tiene sus fallos,como todo,pero son sobrellevables) y todo el material esta es español.(Lógicamente,porque sus creadores son de Bilbao y la empresa que lo saca,Ludotecnia,también.).También influyo mucho que la DJ de la partida(si,he dicho LA DJ.Existen las tías que juegan y dirigen aunque eso a algunos les suene a mitología...)hacia muy amena y dinámica la partida,lo que denotaba,a parte de talento, experiencia y conocimientos del juego muy altos.Y los demás jugadores eran gente fantástica(eramos un grupo de 5)Pero no pude jugar mas que una con este grupo y las demás partidas que trate de jugar fueron fiasco una tras otra.Desde DJ que no diferenciaban este juego del Marvel Super Héroes,a peña toca-pelotas o problemas mas típicos como imposibilidad de hilar dos findes seguidos,por ejemplo.Incluso intente hacer de DJ yo con un grupo,pero no salio muy bien que digamos.

El caso es que,ademas, habia algo paradójico en mi tierra,o al menos por los sitios por donde me movía(que llegaron a ser muchos debido a la falta de lugares de juego fuera de casas particulares) y era que para ser un juego creado por vascos,no habia un gran entusiasmo por el en su propia tierra natal.Si bien es cierto que cuando yo empecé a moverme el juego estaba mas que consolidado y era de sobra conocido y que el entusiasmo desbordante fue cuando salio a la venta(en 1990,siendo el segundo juego de rol creado en España),habia pocos grupos que montaran partidas,o al menos que se hicieran notar.Era (y es) paradójico que se viera y supiera mas de partidas de AD&D,MdT,SdlA,La Llamada o de cualquier otro juego que de MelS.Y la verdad es que no acabo de entenderlo del todo a dia de hoy.Incluso recuerdo una anécdota,bastante extrema eso si:En unas Bilbo.Gauas de Deusto se hizo lo imposible desde la organización de la parte de rol para que no se jugara una partida a MelS,poniendo mil y una pegas,cosa me cabreo muchismo porque yo estaba ávido de jugar.Y el caso es que no era un tema personal de uno o varios contra el organizador,sino mas bien contra el juego.

Ya sabéis lo que dicen de que la cabra tira al monte,por lo que era de esperar que al ser algo creado por gente de allí y se jugase mucho.Mas aún si añadimos que habia material adicional igual de bueno se conseguía mejor y mas facil que el otros juegos.Pero no fue así en la parte que me toco vivir a mi.
Siempre pensé que debía ser por eso de que era"un juego de rol en un mundo demasiado parecido al nuestro",pues de hecho hasta habia módulos y aventuras que transcurrían en las calles de un Bilbao en plena reconversión industrial.Mi hermano me dijo una vez que era mejor que los juegos de rol estuvieran prudentemente alejados de la realidad cotidiana,para desconectar y que sirvieran mejor de relajo y entretenimiento.Yo esa idea la veo bien y hasta sea demostrado lo acertado de la idea.Pero la frialdad de la gente no iba por ahí y creo que precisamente era por ser algo de la tierra.
Irónico,no?Aquí se desdeña lo propio por pensar que es de menor calidad y chapucero,lo cual esta muy alejado de la realidad,pues solo hay que ver juegos como Aquelarre(el hermano mayor de MelS por 6 meses) o este mismo del que os hablo.Es una consecuencia lógica de las miras tan cortas que se tienen.
En mi tierra habia otro problema mas.El caso es que, y volviendo a recordar el episodio de aquellas Gauas,recuerdo también la violenta discusión en un Irish pub de Deusto entre dos miembros de un club,donde uno de ellos decía que le parecía vergonzoso que los de Ludotecnia no tomaran la iniciativa de hacer algo como lo que hizo Joc,osea traducir juegos bajo su licencia al Euskera o sacar un juego solo en Euskera.A algunos,como su contertulio y a mi nos parecía una ida de pinza brutal y que ademas se veía de que habia valido(no vendieron mucho y al final Joc cerro,mientra Ludotecnia aún sigue coleando por ahí),pero muchos mas estaban de acuerdo con el otro,así que me queda una duda:acabo metiéndose la política por medio del rol?.

El caso es que ahora,a 500 Km y varios años de distancia igual es un buen momento de probar de nuevo este juego.

6 comentarios:

  1. Mutantes no es un juego para todos los públicos.

    Como tú bien dices, depende muchísimo del ambiente que le marque el máster para que una partida de mutantes sea buena de verdad y el sistema tampoco ayuda demasiado.

    Personalmente el juego no me gusta, igual que tampoco me gusta Aquelarre, pero creo que exageras al decir que parte de la culpa de que no nos gusten algunos juegos nacionales es, precisamente, porque son españoles y les atribuimos que serán cutres, como el cine.

    Yo no creo para nada que tengamos nada que envidiar a ultramar en cuanto a redactores de rol en España. Tenemos ciertos problemas a nivel editorial, algo que se deja ver en la calidad de las ediciones y en sus precios, pero hacemos grandes juegos.

    También es cierto que nos fijamos más en nuestros juegos que en los extranjeros. Todo el mundo ha oído hablar de los juegos de aquí, porque mucha gente se interesa, y es cierto que hay juegos buenos y juegos malos, pero eso ocurre en todo el mundo, aunque aquí sólo llegan los juegos extranjeros de las "grandes" (Cthulhu, D&D, white wolf, etc.) y los "malos" se quedan atrás.

    Tampoco es de extrañar que se juegue más a los juegos extranjeros que a los de aquí. Esos juegos han sido escritos y avalados por profesionales, algo que aquí, aunque estemos empezando a dejarlo atrás, todavía no ocurre, y menos aun en los 90!

    En definitiva, sí, creo que es un buen momento para que vuelvas a jugar a Mutantes, pero no creo que tengas razón en tu mosqueo con el vulgo rolero porque como he dicho, Mutantes no es para todos los públicos.


    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Para tener mosqueo,tendria que estar enfadado y no lo estoy y menos ahora.Simplemente constato lo que me ido encontrando por ahí y la curiosidad que me despierta.Cuando salio Oráculo,por ejemplo, se dijo que era un juego malo(mas que malo de verdad,yo creo casi que seria mejor decir que esta a medias de hacer y de ahí la chapuza)y parecía que por extensión todo lo sacado aqui era malo.Y es una pena,la verdad.
    De hecho,eso de poner verde lo nacional a nivel de creación cultural no es solo en el cine,es en todo,juegos de rol incluidos y te animo a que leas algunos artículos del El Trujamán,escritos por verdaderas eminencias en sus campos,en los que podrás ver que no solo lo veo yo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que Mutantes en la sombra ha sido uno de los mejores juegos de rol que he tenido oportunidad de jugar, dirigir y sobre todo disfrutar.

    Las campañas tanto semilla de acero como el hogar de los valientes y demás módulos sueltos (hijos de chernobyl, TNC y demás) estaban todos de puta madre.

    La ambientación y tal esra genial, y es un juego para revisitar. Eso sí, reconozco que el cambio de trasfondo y tal, el tema de poderes, etc en Mutantes G2 no me gustó nada.

    En fin, ojalá este juego tenga continuidad, desde luego nos lo pasamos en grande jugando a Mutantes, odiando a los Wild geese y llamando a tango cada 2x3.

    ResponderEliminar
  4. Yo me encontré como hace 10 años estos dos libros en una tienda de segunda mano de Madrid. Y entonces lo comente bastante porque me encanto el trasfondo y ni lo había visto nombrar ni en una tienda ni nada.

    Lo guardo con bastante cariño pero ahora esta dentro de la estantería de libros de referencia. Para mi a lo que mas se me parece es a Kult. Es un juego que pillas el libro y te encanta leerlo pero hasta yo mismo cuando jugué a kult cuando salio usé un sistema de juego diferente.

    Más o menos eso haría yo mutantes con d20 moderno o algo así.

    ResponderEliminar
  5. Yo la mejor partida en la que he sido master fue una de este juego(dicho por mis jugadores), la verdad es que me encantaba este juego y de vez en cuando me vuelvo a leer el anuario o algun modulo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, ahora por suerte el mundillo del rol nacional se está moviendo a cantidades ingentes: No cabe mencionar Aventuras en la Marca del Este, Cliffhanger, Ediciones Sombra, o el nuevo Aquellarre.

    Eso de "no jugar con lo de casa" se esta cambiando bastante justo a lo contrario. Yo, el nuevo Aquelarre, si tengo suerte lo pillo,y si no, por ahora voy tirando con mi Aventuras...

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails