sábado, 19 de febrero de 2011

Viajeros al tren!:Railway Rivals


La Games Workshop no siempre se ha dedicado unicamente a los juegos que tengan que ver con la fantasía,la ciencia ficcion o la épica.También ha comercializado juegos con bases un poco mas convencionales,aunque a dia de hoy lo ha dejado de lado o manos de compañías cercanas.Uno de esos juegos fue Railway Rivals:The game of Steam Power.Este era un juego de estrategia con trenes y debio de ser,por su fecha de publicación, el primero de su serie.
Este era un juego para 2 a 6 personas que salio en 1973(pero hasta 1980 no tuvo un publicacion realmente buena) y gano muchos premios en certámenes de juegos de tablero,llegando a ser premiado en 1984 como Juego del Año en la RFA(República Federal de Alemania).Era un juego para toda la familia,donde las reglas,que eran bastante sencillas,eran una especie de mezcla de un juego tipo Stratego con uno tipo Monopoly:Los jugadores debían juntar cuanto mas dinero mejor,manejando cada uno una compañía de ferroviaria,tendiendo lineas y uniendo ciudades antes que sus rivales.El "campo de batalla",un gran tablero geográfico dividido en hexágonos, podía ser o la zona central del centro de Inglaterra o el Oeste de USA.Para ello el tablero era doble,es decir,por un lado esta un tablero y si le dabas la vuelta tenias otro. Por lo que he leído,era muy entretenido al par que rápido,pues las partidas duraban de media menos de dos horas,llegando las mas cortas a durar menos de una hora,según el tablero.
El juego ademas servia para aprender mucho sobre la historia mundial de los ferrocarriles,en especial los de vapor y daba gran cantidad de información no solo útil para el juego.Era un juego redondo.
Uno años mas tarde,10 para ser exactos, salio otro juego que estaba basado en este y que se usaba como material pedagógico en las escuelas,que era Dampfross,que era el anterior juego pero con un nombre en alemán y con mas tableros(Planos enrollables mas bien,habia para países como Italia,por ejemplo) y algún cambio en las reglas.Básicamente eran juegos idénticos y por lo que podido averiguar,los tableros y extras eran intercambiables con unos ligeros retoques.Todos salvo el mapa de China que era valido para los dos juegos sin ningún retoque.Este "hermano gemelo" cosecho también muchos premios y tuvo muy buenas criticas.
Railway Rivals:The game of Steam Power tuvo y tiene muchos seguidores y según los entendidos es el segundo juego de estrategia y habilidad mas jugado,solo superado por el legendario juego postal Diplomacy.Llego a tener una revista propia y todo,ademas de publicaciones que le daban una amplia cobertura.Nunca salieron ediciones en español,pero si en ingles,francés,alemán y creo que en danes.
La GW lo extendió mucho,pero no tardo muchos años después de adquirirlo en traspasar los derechos a otra compañía.Actualmente y desde 1998 los derechos de este y de los otros juegos creados por el dueto Glynn y David Watts,los posee Theo Clarke,según la Wikipedia.

1 comentario:

  1. Wow, no me imaginaba a la belicista Workshop haciendo juegos de esta índole. No soy muy fan de estos juegos de mesa pero vamos, me gustaría jugarlo xD

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails