jueves, 10 de marzo de 2011

Conciencia de Hobby

De unos años para acá,desde la GW(vía sus publicaciones como la WD o la Fanatic Press o vía su web) se ha ido primero lentamente y luego de forma mas acelerada dejando de hablar o tocar ciertos temas,por considerarlos "poco convenientes para su política".Si bien la relevancia  este descubrimiento a dia de hoy y mas para los jugadores mas veteranos puede ser escasa(salta a la vista por todas partes,se mire donde se mire),para los que lleven poco tiempo sumergidos en el hobby puede resultar muy sorpresivo el saber que hace 6,8 o 10 años atrás lo que se proclamaba desde GW como lo ideal del hobby era muy diferente a lo que se dice hoy.Por ejemplo,esta el tema de los culoduros y la forma de jugar.A dia de hoy,desde GW,si bien no se anima directamente a serlo,digamos que se calla antes esas actitudes o en casos extremos se alienta desde las sombras ese tipo de comportamiento en el hobby,eso si por canales alejados de los oficiales de la GW.En el pasado cosas como esta no habrían tenido razon de existir si no se diera cierta permisividad por parte de la GW.

Antes,la actitud de la GW era de rechazo y hasta de cierta burla bienintencionada.En la WD 39 ES en el articulo del Espíritu del Juego Graham Davey rompe una lanza en favor de los jugadores culoduros como una forma de "superación" en las partidas.Debajo de su foto,sale el siguiente comentario:"Graham es un miembro de Culoduros Anónimos.Lleva reformado desde hace 2 semanas  y 4 días".Se buscaba hacer una critica amena pero importante sobre ciertos comportamientos a la hora de jugar y se ensalzaban valores como la fidelidad al trasfondo,el sentido común,..mientras que las actitudes extremas en el juego,las discusiones,retorcer las reglas,...se desprestigiaba y se mostraban como comportamientos indignos de un buen jugador y aficionado.
Tampoco habia comentarios en los que se alentaba la rivalidad entre facciones del juego o se animaba a machacar a todos tus oponentes como "parte de la diversión".Por contrapartida en el pasado se animaba el buen rollo,el respeto y frases como "Cuando lo hayas hecho, ríete de tus amigos aficionados a los Demonios...","Machaca sin piedad a tus oponentes" o similares no se les pasaba por la cabeza ponerlas en sus productos o en su web.
Con la salida o arrinconamiento de la anterior generación de creativos de la GW,no solo se ha perdido a gente profesional que creaban cosas para el hobby de gran calidad,sino gente que tenían conciencia de Hobby y no de competición,es decir que primaban mas ciertos valores que ahora ni se ven ni oyen por ninguna parte.Basta que la GW dejé de lado esas ideas y se pierda ese referente "moral",para que la inmensa masa de jugadores se vuelvan ,en bastantes casos,verdaderos energúmenos que harán lo posible para ganar,procurando usar hasta los trucos mas rastreros,ya sea en un torneo o en una partida amistosa,tirando por tierra toda diversión.No solo eso,si no que ademas desprecien abiertamente a otros por jugar con tal o cual ejército o hacer las cosas de una determinada forma,como la adecuación de las listas al trasfondo o el respeto básico a este.
Esto no tiene pinta de que vaya menguar,mas bien al contrario,lo que hará que se pierda lo poco de valido que le queda a este hobby.

4 comentarios:

  1. Si un juego está orientado a la competición tiene que tener unas reglas muy claras y sólidas.

    Un buen ejemplo (aunque tenga otras cosas criticables) es Magic; con un reglamento conciso, exacto y sin posibilidad de dobleces -cómo un código de circulación- al alcance tanto de los jueces oficiales como de los aficionados de a pie.
    Puedes ponerte como quieras, puedes intentar retorcer las reglas, pero lo que pone en el reglamento de la DCI va a misa. Y punto.
    http://www.wizards.com/default.asp?x=dci/welcome

    Por contra el Imperio Maligno crea unos juegos en los que los cambios parecen producirse de forma sorpresiva, puras improvisaciones. Cada nuevo codex/libro de ejército tiene características que anulan o modifican reglas del manual básico, pero están redactadas de una forma tan mediocre que dan espacio a que cualquier imbécil con ínfulas lo retuerza cuanto pueda.


    Esto no es una consecuencia de la vitalidad editorial del juego, o un daño colateral de la estrategia comercial (hay una ampliación nueva de Magic cada tres meses -más o menos- y esta no destroza el juego), si no el resultado de un trabajo mediocre y evidentemente defectuoso.

    Eso por parte de la empresa. Los jugadores tienen una solución muy sencilla para evitarse estos sinsabores: "No jugar con imbéciles".
    En mis tiempos warhammeros tenía una lista negra de culoduros y marrulleros contra los que no jugaba, y bien de disgustos que me ahorraba.

    ResponderEliminar
  2. He quedado fascinado con las imágenes, ¿de donde son esas figuras?

    ResponderEliminar
  3. La de arriba es un mini diorama.El Elfo es un jugador elfo silvano de Blood Bowl de las primeras ediciones.El enano creo que también lo es.En cuanto al Ultramarine,creo que es una figura ganadora de un Golden Demon,echa de cero y de escala mas grande que la de 40K. Las imágenes las saque rebuscando por la red.

    ResponderEliminar
  4. Pues estoy de acuerdo con mucho y lo principal que comenta Endakil:

    Magic puede gustar o no (a mi actualmente no me gusta ni me disgusta), pero en efecto las reglas son claras y no hay trampa ni cartón, ni suposiciones, ni interpretaciones particulares, ni leches en vinagres. Las reglas son así y se te gusta bien y si no juega a otra cosa.

    Pero tengo que añadir que no toda la parte de la culpa es de GW (aunque es gran responsable), también los aficionados son responsables de la situación actual, pues la gran mayoría son culoduros o en vías de convertirse en ellos. ¿Cuantas veces habéis hablado a la peña de jugar campañas con trasfondo?, ¿Cuantas de jugar con reglas de la casa o alternativas?.

    Esas preguntas las planteas en un foro hoy en día y de repente todo el mundo dice que juega por trasfondo y por diversión, pero luego los foros están repletos hasta aburrir de listas aberrantes y ultracompetitivas, y consejos de como apalizar mejor al contrario.

    Yo no me opongo a que la gente juegue torneos y en plan ultracompetitivo si quieren, pero actualmente es la única opción y si eres de la "vieja usanza" te putean y te humillan incluso (visto in situ). En los últimos tiempos me resultaba muy difícil encontrar gente a la "vieja usanza", y para estar aguantando gilipolleces de inmaduros con el ego más grande que sus cerebros uno acaba dejando la afición.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails