viernes, 18 de marzo de 2011

Síndrome del "Ultimo Codex"

Como puso Rafa a modo de comentario hace un par de entradas,se están dando nuevos rebrotes de esa especie de "enfermedad extraña" ,que ya se lleva dando desde hace muchos años en el mundo warhammeril, y que es el llamado Síndrome del "Ultimo Codex" o del "Codex Nuevo".Yo a esta "enfermedad" le veo dos vertientes completamente diferentes y no solo una.Por un lado,esta la gente que  espera con avidez el codex(mejor dicho,lista de ejército) y prácticamente sin darle tiempo a salir del embalaje ya esta calculado mil y una posibilidades para sacarle hasta la ultima gota de su jugo,buscando hasta los huecos poco claros para sacarles provecho hasta que salga una FAQ.Por otra parte esta la gente que se lanza a criticar un codex nuevo y atacarlo por todos los frentes habidos y por haber.
Por el lado de la gente que sufre la primera faceta de este síndrome, parece que se suelen lanzar como locos a pillar minis(o usando proxis) para probar todas las combinaciones posibles y ver si el codex es realmente una picadora de carne y hasta que punto es una picadora.Si no lo pueden "optimizar al máximo"(menudo eufemismo que me he marcado...)suelen pisar el freno,dejarlo de lado y a otra cosa mariposa.Por lo que se ve y me han dicho,algo así ha pasado con el codex de Eldar Oscuros.Es curioso que, con las ganas que tenia la gente de Eldar Oscuros,a dia de hoy poco se oye sobre ellos.Es mas, se ven mas cosas de codex que han salido antes como los AS ,en los foros, que con EO.Lo que pasado con los EO ha sido muy curioso. Mas o menos fue esto:estaba la gente muy ansiosa de EO,pero al cabo de 3 semanas,un mes como mucho y veías gente que decía:"Bueno..y cuando salen los Caballeros Grises?"
Por el lado de la gente que sufre la segunda faceta podriamos decir que son un tipo gente que,dando un vistazo al codex y  a las minis,son capaces de ofrecer un juicio sobre el nuevo material y por regla general suele ser un juicio negativo en extremo.Todo o casi todo esta mal,esta desequilibrado,abusivo,etc....Lo que suele pasar es que  suele ser gente que oye algo o lee algo en un foro o blog y a partir de lo que ha leído y oído ,pero sin profundizar realmente, cree que ya conoce lo suficiente como para ponerlo de vuelta y media y lamentarse de lo invencible que es,lo desequilibrante,etc.Como con el caso de arriba,se suele ir atenuando con el paso de las semanas o meses...hasta que sale un codex nuevo.

Lo primero es una consecuencia de las políticas actuales de la GW,que a mi cada vez mas me recuerdan a Magic,donde la gente cambiaba de mazos con cada expansión.Claro, que Magic es una cosa y Warhammer otra,uno son cartas coleccionables con un sistema de torneos que mueven cantidades enorme de dinero a todos los niveles y Warhammer es un wargame que,por mucho que se pongan algunos,no llega a los niveles competitivos y de cuasi(o sin el cuasi) profesionalidad de Magic.Me da pena la gente que hace eso,porque me parece que tiran el dinero y lo mas triste es que cada vez es gente que tiene mas años(no quiero decir que "tener mas años" sea igual a ser "adulto").
Lo segundo no se de que es consecuencia,pero si intuyo que consecuencias puede traer.Por ejemplo,una de ellas es que la gente que nos curramos el tema de comentar y opinar sobre algo,pues nos documentamos,movemos el culo para conseguir aunque sea un PDF(o en soporte físico),etc...vemos como mucha gente tacha nuestros comentarios o análisis de mil formas peyorativas y lo meten en el saco con los afectados por síndrome.Es un poco muy frustrante que se vea como se tratan algunos artículos y mas cuando sabes que ,si la gente le pegara una mirada, se daría cuenta que lo primero que diferencia a un articulo con cabeza de lo escrito por un "afectado" es que en el articulo se dan razones,pros y contras y se explican las cosas todo lo detalladas que se pueden y en el otro no.
Todos en mayor o menor medida nos solemos contagiar de este síndrome cuando sale un codex,pero no nos dejamos afectar,ni dejamos que se nos nuble el buen juicio,por lo que ni nos tiramos como locos a hacer el ultimo ejército que sale ni hablamos por hablar.Aunque cada vez,yo por lo menos, me empiezo a sentir un poco rodeado por los afectados de esta "enfermedad"....casi acorralado.Y es algo,porque no decirlo,inquietante.

5 comentarios:

  1. tengo un chaval en mi grupo de juego que jugaba con caos, salio tiránidos compra tiránidos, salio lobos empezo lobos y salio sangrientos y esta con sangrientos.... y lo veo con ganas de grises, tiene estos ejércitos a medio acabar (aparte de uno de fantasy) y esta intentando buscar la combianación picadora de carne que dices... y ya no quiero ni pensar en la pasta que se ha gastado..

    ResponderEliminar
  2. Lo veo así:

    En el primer caso es gente que está obsesionada con GW, con el juego y con ganar a toda costa. En efecto se comportan como si fuera Magic. Pero como bien dice Agramar, este juego no es Magic y ese es un error que ha cometido GW y que estamos pagando todos actualmente.

    En el segundo caso es gente que está desilusionada con GW, con el juego y con los jugadores. Esta es la consecuencia directa de las políticas aberrantes de GW en todos los ámbitos del hobby durante los últimos 11 años.

    En el fondo la casi total responsabilidad de esta situación cae en GW, si no hubieran reorientado la afición a la competitividad aberrante, si no hubieran recurrido a políticas de ventas consumistas, si no hubieran prostituido las reglas para atraer clientes más jóvenes (y por tanto más descerebrados), si no hubieran mutilado la creatividad de los diseñadores que tenían en nómina, y una larga lista de contras.....

    Personalmente yo creo que me incluiría en la segunda cepa de la enfermedad (si estuviera enfermo xDDD). Por que considero que en general el Juego, el Hobby, y GW están enfermos y sin remedio desde hace unos cuantos años para acá. De todas formas siempre que lo hago, recomiendo a la gente que critique con dureza a GW y de forma constructiva a otros aficionados.

    A fin de cuentas si se piensa con raciocinio la que nos provoca la enfermedad, la que nos desilusiona, la que nos saca el dinero es GW;y no "fulanito" o "menganito" en aquel o el foro de más allá, que acaba de postear unas reglas o un códex alternativos,consejos tácticos, material casero o incluso FAQ que la propia compañía ni se molesta en arreglar.

    Añado que me parece una lástima lo que pasó con el codex de los Eldars Oscuros (Me gustan los Eldars Oscuros y esperaba que los reeditaran), pero es algo que se veía venir.

    Ahí queda eso, sacad vuestras propias conclusiones.

    Saludos, buenas tardes y recordad que solo es una opinión más.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante que dices de los Eldar Oscuros. En efecto, fué un codex que la gente esperaba con mucho ahinco y que al mes, ya no se oia nada de él. Creo que la razón esta precisamente en que toda esta gente que busca el "nuevo codex overpower" no lo encontró en el codex Eldar Oscuros, y pasó a otra cosa. De lo cual me alegro muchísimo. Me encanta mi ejército de Eldar Oscuros y me encanta el codex tan equilibrado, amplio, variado y sin burradas, con unas miniaturas asequibles (dejando a los señores de las bestias aparte) y de un detalle y calidad impresionante. Es imposible aburrirse jugando con él.

    En mi opinión lo mejor que la GW ha hecho en mucho mucho tiempo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Que yo seguiré con mis 2 ejercitos(los enanos son 1000 p y estan acabados, por lo que no cuentan) oscurines y sangrientos, ahora con más stock será mas facil conseguirlo(san ebaY) ya que lo mio es coleccionismo más que nada, no jugar a las magics con miniaturas :) (algun dia tendre el capitulo de los AS al completo ^^)
    Y finalizando, si sacan becerradas, nos toca apechugar y adaptarnos buscando maneras nuevas de jugar con nuestro ejwrcito de toda la vida

    ResponderEliminar
  5. Lamentablemente ,es cada vez + comun ,esta fiebre de tener lo ultimo , y no se da solo en Warhammer , tambien se da en la tecnologia (que hay que tener lo ultimo , para no ser un exiliado) .
    Mas alla de si un codex , es mejor que otros
    Aca en Argentina diriamos "Culo veo ,Culo quiero " que es esa actitud de que apenas sale , e incluso antes de verlo ( basandose en rumores , una clase de jugador ya esta pensando en dejar de lado su ejercito , y busca unirse , al nuevo ejercito matamuchos gana torneos.
    Y esto no es asi. ya paso con los oscuros y si bien los marines ,tienen mas marketing ,asi que prenderan mas en los niños.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails