miércoles, 9 de marzo de 2011

WAB (Warhammer Ancient Battles)

GW tiene tres sistemas de juego por así decirlo principales por número de jugadores:Un de ellos es Warhammer Fantasy Battles(WFB).el otro es Warhammer 40000(W40K) y el tercero,que no es tan conocido como los otros dos o que al menos no tiene tantos seguidores visibles es Warhammer Ancient Battles(WAB).
Este sistema de juego fue obra de Jervis Johnson y Rick Priestley(Desarrollo del Juego y Reglas),los gemelos Perry(Miniaturas y algunas Ilustraciones) y que contaba con la colaboracion de otras figuras destacadas como Nigel Stillman,Andy Chambers,Graham Davey,John Blanche o Peter Haines(su colaboraciones eran variables,desde artículos o escenarios a reglas).

El WAB es la versión histórica de WFB(con minis de 28 mm).Si bien el reglamento de WAB tiene muchas diferencias elementales con su contrapartida fantastica,todavía son muchas las similitudes,en especial con la 4ª-5ª edición.La diferencia principal es que no hay fases de magia y cobra una gran importancia el tipo de arma con el que se lucha y las formaciones de la tropa según su tipo.Por lo que se y he visto(muy poco la verdad,ya que en Vizcaya muy poca gente juega y generalmente es al Warmaster WAB y en Madrid todavía no he conocido a nadie que juegue a ninguna de las dos versiones...) es muy diferente a una partida de DBA y se tiran motones de dados y se lucha y se mueven las unidades como en una partida de WFB.
WAB tuvo mucho éxito en su época y tuvo dos ediciones.WAB tiene un buen surtido de suplementos,que van desde la antigüedad hasta el fin de la Edad Media y principio de la Edad Moderna: 

Armies of Chivalry(Edad Media en Europa Occidental)
Byzantium: Beyond the Golden Gate(Bizancio vs Turcos)
Chariot Wars(Reglas y extras para usar carros de guerra)
El Cid(La Reconquista española)
Fall of the West(Caída del Imperio Romano de Occidente y Edad Oscura)
Shieldwall(para representar luchas en las islas británicas con Sajones,Vikingos,Anglos,Normandos,Galeses,..)
Hannibal and the Punic Wars(Las Guerras Púnicas)
Siege and Conquest(Asedios a fortalezas)
Spartacus(La rebelión de esclavos de Espartaco)
The Art of War(Guerras en la China antigua)
Vlad the Impaler(Hungría,Moldavia,etc...contra los Turcos)
WAB tuvo mucho éxito y así nació Warhammer Historical.De Warhammer Historical su producto mas visible,osea la estrella, era WAB,pero habia varios mas de interés.The Great War(La Primera Guerra Mundial),Trafalgar(Batallas navales por el dominio de los mares desde mediados del 1700 a mediados del 1800,aproximadamente),The Old West(Batallas y escaramuzas en el Salvaje Oeste americano),The High Seas(Luchas entre piratas),English Civil War(Para luchar del lado de los Realistas,del Parlamento o de Cromwell) y Warmaster Ancients(La versión epic de WAB).La mayoría solo tenían un reglamento,mientras que otros ademas de reglamento tenían varios suplementos(Warmaster Ancients tenia dos suplementos adicionales y The Old West tenia tres)
Pese a todo no tuvo la cobertura que se merecía la calidad de de WAB y los demás juegos de Warhammer Historical.Por ejemplo,nunca salieron anunciados en la revista de  la compañía,White Dwarf(o al menos yo nunca lo vi en las WD españolas o inglesas)y por lo que se nunca tuvieron una publicacion a parte como tuvieron los juegos de Especialista.Solo una sub-web propia dentro de la de GW,que con la remodelacion dejo de ser visible.También se paralizaron varios proyectos para ampliar el juego con nuevos escenarios y épocas,como un suplemento para WAB para representar la conquista de America y el Imperio Español desde la rebelión de los Comuneros hasta el Descalabro de Rocroi.
A dia de hoy no se si esta dentro de la lista de juegos descatalogados de GW.

Yo,como dije un poco mas arriba apenas si lo he visto jugar o suplementos,pero he podido encontrar alguna que otra web muy interesante de WAB.La que mas me ha gustado es esta:http://www.ancientbattles.com/index_01_AncientBattles.html.También he encontrado la web de Warhammer Historical(no se si esta realmente activa.Parece que si,pero no estoy seguro):http://warhammer-historical.com/index.html

Otras webs de interés son estas(sacadas de la Wikipedia y de otras fuentes),por si alguien esta interesado en profundizar:

http://www.players-society.com/warhammer/
http://wabforum.co.uk/
http://games.groups.yahoo.com/group/WABlist/
http://games.groups.yahoo.com/group/WABMedievalBattles/

3 comentarios:

  1. tengo el pdf con la segunda edición. Está MUY bien hecha y sirven todas las ampliaciones anteriores. si buscas minis historicas de 28mm prueba a mirar aqui http://www.warlordgames.co.uk/

    históricas, no histéricas, que esas son la última linea de GW xD

    ya me pillaré unos cuantos romanos un diita de estos y unos cuantos vikingos http://shop.warlordgames.co.uk/gripping-beast-392-c.asp

    ah, echale un vistazo a http://guerraehistoria.blogspot.com/ aunque tengo que darle bastante caña a ese xD

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es una lástima que WAB no sea muy conocido, hasta donde yo se tanto Priestley, como jervis, con los Perry y algunos mas son auténticos fanáticos de los juegos históricos.

    En la actualidad, Priestley ha estado muy liado con dos reglamentos, uno el Black Powder y el otro Hail Caesar (este es mas reciente), y supongo que los han sacado con Warlord, para aprovechar las minis y cubrir el hueco que dejó WAB (hasta donde yo se, hay dos ediciones, pero la segunda no esta disponible asi que lo más seguro es que no vayan a renovarla, más si las personas que podrían hacerlo ya no trabajan para ellos).

    De lo que he leído de Hail Caesar, tiene muy buen aspecto ;) y saber que Rick Priestley está detrás de ello, me da muy buenas vibraciones ;)

    ResponderEliminar
  3. En UK tiene mucho éxito, e incluso se juegan torneos oficiales en la sede del Imperio Maligno.

    Yo he jugado alguna partida y la verdad no me ha gustado nada.
    Es MUY importante decir (y los propios autores lo reconocen) que los -digamos- "libros de ejército" no están compensados entre sí. Es decir, jugar con un ejército de Age of Chivalry contra otro del suplemento El Cid puede producir resultados horribles.
    Si tú y tu grupo os decidís por un libro en concreto puede estar bien pero, como no sea así, estad preparados para resultados absurdos.
    No veas cuanto me arrepiento de haber pintado un gran ejército bizantino para WAB.

    Warmaster Ancients la verdad es que no me interesa nada. Estando basado en Warmaster, y después de haber probado este juego con unas conclusiones muy negativas, lo cierto es que no me llama.

    Por contra Legends of the Old West me pareció muy muy divertido. Amén de asequible, ya que no necesitas más que una banda de vaqueros "tamaño Mordheim". La pega es que necesitas construirte escenografía específica del oeste, claro.

    Por lo que he oído el nuevo juego de Rick tiene versatilidad para poder utilizar minis de casi cualquier escala. Eso es un gran punto a su favor; las ventajas de poder jugar con 15mm son obvias en el tema económico y en el logístico ;)

    PS. Tengo esa miniatura de Alejandro a lomos de Bucéfalo, es absolutamente espectacular ¡Gracias Athros!

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails