jueves, 14 de abril de 2011

El ataque de los clones

El tema de clonar miniaturas o componentes siempre suele traer discusiones de todo tipo,de legalidad ,de ética y moral,etc, por lo que no es raro ver post enteros en foros o blogs de gente pro y contra el clonado(algunos lo llaman eufemisticamente "Hacer copias de seguridad de minis"),donde la gente se enzarza en tales discusiones que a veces, mas que foros de wargames parecen foros de Derecho.
Yo,personalmente,no veo mal que la gente haga clones para lo que sea.Hasta puedo ver aceptable que alguien se "ofrezca" a hacer clones a otros,con acuerdos privados por medio.Y como ya he dicho mas de una vez,si alguien trata de pasar clones como originales, que le crujan a placer.
No se hacer clones ni moldes,pero a veces algún colega me ha regalado o me ha echo copias porque se lo he pedido de alguna pieza concreta rara de metal,pero creo que de todo lo que tengo,no debo tener ni una docena de minis clonadas,total o parcialmente.
Cuando yo empecé en esto,habia gente que clonaba,pero de forma muy rudimentaria y usando plomo.Yo crecí en un pueblo costero y el plomo de las plomadas de los anzuelos era ridículamente barato(un tarugo de casi 400 gr eran 30 pesetas o algo así).El problema era el material para hacer los moldes.Fundir plomo es facil,basta una cazuela vieja,unos guantes gruesos y un hornillo de camping-gas,pero el tema de conseguir algo manejable y resistente para hacer el molde era chungo.Yo tenia un colega que usaba un material que se usa para revestir los muros de una chimenea de fundición,una especie de plastilina de color terracota que se quedaba dura y vítrea con el calor.Va muy bien para cosas así,pero no todos podían permitirse esos lujos.
Así que entre la calidad mas que cuestionable de los clones y que no hacia falta realmente clonar(piezas sueltas,las que fueran se podían pillar por venta directa y las minis tenían un formato de venta y un precio asequible),no habia mucha peña que lo hiciera.
Pero yo vi que el clonado despunto a raíz de dos cosas:Uno fue que el tema de venta de minis cambio,siendo mas caras,viendo menos en blister primero y luego caja,necesitando cada vez mas para completar una unidad realmente operativa para lo que te exigen en las sucesivas ediciones.Y por otro lado que el sistema de Venta Directa de piezas sueltas desapareció y se hizo uno nuevo donde las piezas eran poco variadas y por lotes.Yo antes en minis de primera mano apenas gastaba,pero si compraba montones de piezas.Unas veces porque al comprar una caja,podías montar un tío extra para  la unidad o hasta dos si conseguías un par de piernas y un generador dorsal.Otras,porque al comprar un lote de minis de segunda mano muy barato veías que te hacían falta algunas piezas para hacer minis totalmente completas.Ya no hablemos del tema de querer hacer transformaciones especiales,algo que te venia defectuoso y no podías cambiar, armas nuevas para unidades,etc,etc,etc.Yo en piezas de metal y plástico venia dejándome en GW 20,30,40 o mas euros(o equivalente) al mes.El ultimo pedido a Venta Directa lo hicimos entra tres(Imanol,Kit y yo) y entre los tres fueron mas de 300 euros en minis y piezas.Ahora es un gasto que no hago porque no hay las piezas que busco o lo que me ofrecen no me interesa por el precio y por como me lo ofrecen(por ejemplo,necesito un rifle de fusión y me los he de comprar de 5 en 5 o o para hacer una unidad de 10 ruidosos con armas sonicas necesito tres packs,sobrandome dos amplificadores y cuatro destructores sonicos en el proceso...).Si necesito unas piernas,una armas o una cabeza,por ejemplo o pido por los foros y rezo para que salgan por algún lado...o las clono,no hay otra.
Para mas inri,te das cuenta que en las cajas de hoy en dia vienen montones de piezas inútiles,que dejan de serlo si de alguna forma consigues esa pieza o piezas que te hacen tener minis extras con las sobras.Por ejemplo,me regalaron un príncipe demonio hace un par de semanas.Sobran de montar uno bien cargado un puñado de piezas,pero si consigues dos piernas y la parte de la espalda,montas otro completo.Mirando en la web de no solo piezas conseguí esas dos piezas y por unos pocos euros extras ahora tengo dos príncipes demonio.Pero si esas piezas no estuvieran disponibles por ninguna parte y quisiera darle utilidad a esas piezas sobrantes,mi única salida seria algún colega que clonase,y antes de montar el original,sacar un molde con mis piezas y tener así las que me hicieran falta.
Ademas que a dia de hoy los materiales para clonar son mas accesibles,mas baratos y la información de como hacer moldes y clones esta por todos los lados.Si a eso le sumamos las minis de FW,el que no hace clones es porque no quiere.Luego vienen movidas pueriles y pseudo ilegales(o ilegales a secas) como el raspado de minis o comunicados rimbombantes en las WD sobre el supuesto "pirateo de minis",seguidas de una plétora de medidas chorras y dañinas para el hobby y sus aficionados.Pero cuanto mas veo lo que hace y como lo hace la GW mas justificado veo el uso de clones o al menos,menos punible.Esto les pasa por las políticas que siguen,que buscas sacar mas leche de la teta cuando esta ya no le queda nada que sacar.Con las cajas nuevas de Reyes Funerarios se van a multiplicar los clonados,por su manía de sacar cajas que según como las montes te sale un esperpento de unidad u otro.Yo pillaría  una caja,clonaría las matrices necesarias y con los originales haría una unidad y con los clones la otra.
Así que si tanto preocupase el clonado a los de la GW,lo que deberían hacer es no poner a muchos aficionados contra la espada y la pared o en otros casos con tentaciones  tan irresistibles y enterarse que preocuparse un pelin mas por los aficionados no solo no les haría bajar sus amados beneficios,sino que se los incrementaría.Por un lado no dejarían ingresar las  partidas que no ingresan por los clones y por otro lado no perderían esos picos por las compañías que hacen las piezas alternativas que ellos no hacen y la gente necesita.Lo que pasa es que hasta ahora les sale bien:por un lado los veteranos no les hemos mandado a freír espárragos del todo,por otro tienen suficientes fanboys-fangirls lobotomizados como los servidores que siguen como borregos todo los que dicen,por otro mas hay gente de sobra que pese a saber como va el tema por los años que lleva en esto a vendido su alma y sus sentido común en aras de dios sabe que oscuro pacto o beneficio.... y que ,sobre todo, sigue habiendo niños y padres que se dejan engañar como (mal dicho,que son bien listos),chinos.
Esto lo puedo decir con total calma,pues se con casi total exactitud que la GW ni mira blogs como el mio y si lo hace,cosas como esta le resbalan.Solo algún exaltado viene a tocar los pies de vez en cuando y a esos les administro el tratamiento adecuado.
Así que si podéis y queréis clonad,mientras no busquéis beneficio propio y sean para vosotros...

14 comentarios:

  1. yo a ver si me poongo y empiezo a clonar piezas de la cada de la "compañia de la muerte" para personalizar a mis ángeles sangrientos, asi como consegir brazos de apotecarios a mansalva.

    PD: pilla clones de las armas de la guardia funeraria asi como de piezas preherejia y creo que kit te pone un altar (que te sacrifique posteriormente a tzeentch o no es cosa suya xD)

    ResponderEliminar
  2. El tema es bastante espinoso para algunos, pero como tu mismo dices la gente no hace nada a lo que no se vea obligada.

    Como se suele decir en estos casos, la avaricia rompio el saco.

    P.D: Sinceramente a veces pienso que los directivos deben ser idiotas o algo, porque desde aqui a largo tiempo atras no hacen mas que tirar piedras sobre su propio tejado. Y si yo mismo soy capaz de darme cuenta de eso ¿Como es que ellos no? Pues eso... Seran idiotas, o algo.

    ResponderEliminar
  3. Personalmente me parece bien que la gente se lo curre a su manera para poder desarrollar su afición con "ritos paganos" y no con los "Mandamientos" que dicta GW en los últimos tiempos.
    Eso es lo que más me repugna, que la guorchop dice cualquier chorrada para poder sacar la pasta a la gente de forma más abusiva y el "coro de fanboys" lo cacarean a los cuatro vientos hasta aburrir como si Dios les dictara los 10 Mandamientos, y luego arremeten cuando alguien se fabrica el Becerro de Oro para su uso personal.

    Yo he conocido gente que hacía maquetas de tanques y modelismo general, que se fabricaba las piezas complementarias con cartón y pintaba con alfileres de costura. Eso hoy en día para la Guorchop es una herejía aberrante como decir que las pinturas de vallejo son más baratas; según las nuevas directrices comerciales que exigen la compra de sus productos como la única forma correcta del adoración del hobby. Hace 15 años esto era impensable en el mismo Hobby, pero claro mejor no decir estas cosas.

    Por otro lado en efecto clonar minis es una muestra más (excepto para los cegaratos, miopes, con cataratas y que no les da la gana) de que Guorchop está muy mal. No me entra en la cabeza (bueno sí que lo tengo bastante claro)como puede haber gente (Fanboys por supuesto) que defienden contra viento y marea a la Guorchop, llegando incluso a arremeter de forma salvaje contra otros aficionados en los foros que dicen verdades como templos de grandes, y luego ellos mismos reconocen o sugieren que se compren las minis de segunda mano o de otras marcas. Coño!, pagar la primada a vuestra querididima guorchop como todo buen Fanboy guorchopero.


    Ya me voy a dormir contento......

    ResponderEliminar
  4. Yo me compre un kit de clonacion y lo estoy usando de lo lindo, simplemente con la pasta que me estoy ahorrando joder.... no es que deje de comprarme x unidad por poder clonarla, es que o la clono o no la tendria por que el dinero no me sobra, y la cosa no esta como para derrochar en un hobby cuando hay cosas mas importantes
    Y lo de chavalines que tienen lobotomizados es completamente cierto, el domingo estuve en un torneo en una tienda, y a la salida uno de los chavalines mas jovenes como 14 años tendria, el dueño de la tienda le dijo " bueno chaval, no te preocupes por quedar ultimo, tienes que pulir la lista ya te ayudare y te dire que unidades tienes que meter en tu ejercito, y no te olvides en un mes torneo de fantasy y en dos guerra del anillo"
    Fue algo que me impacto, al chavalin lo tenian metido en todo y le decian comprate esto que es la bomba, cuando el pobre chaval ve que no.... le dicen comprate lo otro....

    ResponderEliminar
  5. randall si algun dia quiero hacer una empresa de miniaturas personalmente voy a hacer tratativas legales para que tu no compres mis miniaturas... porque simplemente por quejoso y decir que los fanboys apoyan el producto de segunda mano creo que no comprenden el mundo o que el mundo es el centro del universo buee tengo que decirlo sabias que el sol ahora es el centro...que quiero decir con eso si uno dice que compre de segunda mano y defiende games workshop no esta tan mal como lo que hacen muchos veteranos de mal hablar de la empresa que hace su juego amado y luego verlos en una tienda de gw (que insultaron y deferestraron tanto) y comprando unas de las cajas(que por supuesto tambien insultaron) y salir alegres como cual familia ingals dime quien es mas sucio el veterano ese o el fanboy o el jovencillo que con sus palabras pero con acciones contrarias confunden?? pensalo si queres.

    sobre las clonaciones realmente son necesarias ya que ahi paises que una caja puede valer un sueldo de trabajador promedio y esto puede mejorar y atraer a otro publico que no quiere gastar tanto en su primera compra o para sacar mas bits yo quiero hacerlo con los bits de los manos de hierro :P

    yo sufro insomnio......

    ResponderEliminar
  6. Jaguren,cuida como te expresas,y de paso como te refieres a los demás.No creo que Randall te halla echo nada,no?Sabes quien es?No me gustan esos rollos por aqui.La primera va de aviso,pero la siguiente saco la guadaña y corto por lo sano...y de raíz.
    OK?

    ResponderEliminar
  7. Tanto Firefox, como Internet Explorer, como Chrome (e imagino que el resto de navegadores también) tienen add ons de corrección ortográfica.
    No está de más instalarlos si uno desea que el resto de hispanohablantes del universeo sea capaz de entender sus textos.

    ResponderEliminar
  8. Yo intenté clonar minis durante mucho tiempo.

    Lo intenté en resina de poliester, epoxy, e incluso en plomo. los problemas con manejar productor irritantes, corrosivos y el dolor de cabeza que me dió manipular plomo y que no se me fué en un mes me disuadieron.

    Soy de los que opina que la calidad es mejor que la cantidad. Prefiero pillar una mini de segunda mano, pero me parece perfecto que cada cual intente copiar las minis que quiera si no hace negocio con ello. Sobretodo a costa de metersela doblada a otro.

    Afortunadamente existe ebay y nosolopiezas. Me encanta este blog.

    ResponderEliminar
  9. A ver...

    Mis intenciones en este Blog son simplemente comentar aquellos artículos de este blog que me gustan o me han gustado especialmente. Mis comentarios son generales, no son concretos, es decir que no voy a por nadie que siga o comente este blog por que sus opiniones sean diferentes a las mías. Y menos aún voy a insultarle, menospreciarle o humillarle porque no me guste GW. Primero porque no conozco a ninguno para bien o para mal, y segundo porque no tengo motivos ni los tendré nunca, tercero reconozco que soy apasionado con mis comentarios pero no voy buscando pelea, cuarto porque solo me meto contra GW en todo caso (yo creo que está bastante claro). xDDDDD

    ¿No somos ya bastante mayorcitos y maduros para hablar las cosas y escuchar opiniones diferentes sin tomárnoslo como una ofensa personal?.

    Sí alguien se siente aludido por algo que yo he dicho o diga, vuelvo a repetir por enésima vez que no es mi intención crear conflictos atacar o acosar personalmente a ningún seguidor de este Blog y solo añado que si alguien se siente aludido debería reflexionar consigo mismo el motivo de porqué se siente aludido o le ofende un comentario que no va dirigido a él en concreto.

    Visito este Blog y comento en él porque es muy interesante, muy completo, los puntos de vista son bastante buenos en general y trata muchos temas o aspectos (y no solo de GW) que me gustan, si quisiera pelearme con Fanboys o Trolls tengo a mi disposición miles de foros por la red. ¿No os parece?.

    Así que seamos todos usuarios y sigamos disfrutando en paz del Blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. tampoco me fui en tono despectivo ante randall si andan delicados con las palabras bueno no me voy a retractar porque si segun dicen ahi que tener puntuaciones y demases cosas tambien pueden calcular que mi dialogo no fue para nada despectivo ni agresivo pero si lo consideran asi entonces no se puede hablar con ustedes y asi nunca se forma una hermosa discucion....tampoco aclare que todo haya ido a randall solo lo de mi empresa y no me inventen agresividades!
    Segundo sobre chavalines lobotomisado te doy completa razon pero aqui por ejemplo con magic de a poco se los llevava a los mas grande y dejaban de ser zombies de la tienda de turno pero depende de cada uno porque sino se quejan :D .

    ResponderEliminar
  11. Magic es una afición muy cara. Pero para nada los jugadores siguen a pies juntillas lo que dicta Wizards. De hecho tanto Legacy como Vintage evolucionaron amparados por los propios jugadores, ya que son formatos que no dan dinero a WotC.
    Tampoco hablemos alegremente generalizando sin saber.

    Y, por favor, los signos de puntuación.
    A lo mejor es un poco difícil asimilar que las frases empiezan con mayúscula, pero no estaría de más un punto o una coma de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  12. Agramar Jurguen no dice nada despectivo leñe.
    (jeje esta vez no) mas bien es una broma entre amigos jo es q a veces las palabras escritas asi suenan mal y puede parecer atacante joer.
    Mira el nombre del post es d clonar para mi es una broma entre conocidos.

    Crees q jurguen no le venderia sus minis a randall por quejica ???( q no lo es ha dado su opinion yo tb mataria a workshop)
    Voy a decirlo claramente y sin rodeos, Jurguen le venderia minis a Randall aunke este ultimo le hiciera muñecos Vodoo, por q el DINERO lo es todo...

    Luego Randall tiene mas razon q un santo si tienes necesidad de clonar es por q workshop es mas caro q su padre y mejor ni menciones forgeworld q no solo te quita la sangre sino q se lleva tus venas,organos etc

    ResponderEliminar
  13. Pues ale,paz y amor...y el plus pal' salon!!XD

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos. Yo tengo un monton de minis, y la verdad lo de clonar me da un poco no se que. Y que conste que tengo el Instant Mold, pero solo lo uso para cosas pequeñas. Eso si, cuando quiero cosas de más enjundia recurro a tiendas de piezas. Yo uso dos sobre todo una es Inhuman Bits, que esta en Francia y Bits Box, en Inglaterra. Ahora tambien he descubierto Max Mini, de Polonia y les he pedido un par de cosas en resina, piezas adicionales para mis caoticos.
    Con el Instant he hecho pruebas, muchas de ellas fallidas de piezas, que las dejare para completar escenografia caotica, como pueden ser restos de cuerpos.
    Eso si, cuando compras una caja de GW, te vienen piezas para hacer no una escuadra si no tres, o cuatro, como es el caso de los Marines del Caos. Y la verdad es que cuando te das cuenta te juntas con cinco o seis rifles de fusión o diez espadas sierra.
    Y lo peor es muchas veces la falta de piernas. Por ejemplo en la matriz de Lobos Espaciales vienen 58 cabezas, pero solo puedes hacer 10 minis... Haber como se come eso.....
    Por ejemplo ahora mismo tengo yo 17 exploradores y en la caja solo se pueden montar 5, asi que imaginaos como he hecho el resto, pidiendo piernas y torsos....

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails