sábado, 11 de junio de 2011

Leyendas y Sabiduria en AD&D

Uno de mis libros de AD&D preferidos,la inmensa cantidad que TSR saco,es el Legends and Lore,un manual de unas 200 paginas donde el juego de rol abría una puerta, o mejor dicho aun, un puente para unir las mitologías y las leyendas de varios pueblos con el juego de rol y hacer unas partidas muy especiales en la Helade(Grecia) Mítica o una partida con los Indios de América del Norte,por citar algunos ejemplos.Yo este libro lo tengo en casa de mis padres y le tengo un cariño especial por ser el primer libro de AD&D que tuve,clandestinamente,en mis manos.AD&D me entro por los ojos gracias a este libro,sin duda alguna.Ademas de por razones personales e intimas,este libro es especial dentro de los creados por TSR es por toda la historia que tiene por detrás,tanto del juego en si, como lo que lo ha rodeado.
Para remontarse a los orígenes de este libro hay que empezar por el año 1976(la GW tenia una año de existencia y no se parecía en nada a lo que es ahora) y por un curioso manual de 74 paginas llamado Gods, Demi-Gods & Heroes.Era un suplemento para D&D(Dungeons & Dragons,la primera edición),donde se hablaba de las mitologías y los panteones egipcio, hindú, griego, celta, nórdico, finlandes, azteca, maya, chino y japonés.Se incluían reglas,tablas y características y demás material sobre dioses,héroes y monstruos para campañas de corte mitológico.Por incluirse se metían hasta las estadísticas de los dioses!Por si  fuera poco se incluía como material extra,fuera de la mitología "de nuestro mundo",la los libros de Elric de Melniboné y la mitológica de Conan.En aquellos años era posible porque los temas de derechos de autor eran mas relajados que ahora.
Esta obra fue creada por Robert Kuntz y James M. WardA día de hoy este libro es una joya de valor incalculable para un aficionado,de echo es difícil hasta conseguir un pdf.Yo he tenido el privilegio de tenerlo en mis manos y atesoro una copia de este libro en pdf,cortesía de su dueño.Mi hermano tiene este libro fotocopiado y le tiene tanto aprecio como los originales que tiene de la primera edición.
4 años mas tarde,en 1980, surgió Deities & Demigods.Este ya era para AD&D  y fue creado por un equipo encabezado por los dos autores del anterior libro.Duplicaba casi en extensión al anterior libro y demás de tratar los mismos temas que el anterior,ampliaba algunos segmentos del mismo y ademas añadía mas material.Por ejemplo hablaba también de la mitología babilónica,sumiera o de los héroes arturicos,por ejemplo.Y también trataba de otras "mitologías" como la creada por H.P Lovecraft para sus obras o las mitologías de razas no humanas.Aquí ya empezó a tener TSR problemas por el tema de los derechos de autor mas serios.Pero los verdaderos dolores de cabeza le vinieron por grupos fundamentalistas cristianos radicales,que pusieron el grito en el cielo cuando vieron el manual,tachándolo de libro de invocaciones demoníaco-paganas,herramienta para pervertir menores y 1000 barbaridades mas.Esto,por cierto,ya lo conté en esta y esta otra parte del blog,por si alguien le interesa.
Para parar de una vez esas oleadas de ataques de fanáticos religiosos salio en 1985 la primera versión de Legends and Lore como muchos la conocemos ya.Se cambio la portada,el titulo y cuatro cosas mas del libro pero prácticamente el material del interior quedo prácticamente igual,salvo unos pocos retoques mínimos.Sorpresivamente recibió menos ataques que su anterior versión y solo quedaron los mas radicales que siguieron erre que erre cargando sus tintas contra TSR en general y contra este libro en particular.
Para 1990 llegaba esta otra versión,todavía AD&D y que es la que yo poseo.Tiene cerca de 200 paginas(pero manejable y de rápida consulta),portada de tapa dura a color y en el interior,con el clásico diseño en blanco y negro con detalles en azul que se usaba en libros como el Player's Handbook o el Manual del Master,por citar algunos.Cada capitulo(dedicado a una mitología en concreto)estaba encabezado por una ilustración a todo color y a pagina completa,realmente espectaculares y muy al uso de lo que hacia TSR en aquella época con sus publicaciones.Se trataban menos mitologías que en anteriores publicaciones(por ejemplo,se cayeron de este libro la sumeria o la finlandesa),pero las que quedaban se trataban  mucho mas extensamente,tanto en términos mitológicos como en temas de juego.De lo que se mantuvo de otras ediciones,fue aprovechado la máximo,incluidas bastantes ilustraciones interiores.Ward seguía como autor principal,pero en este libro recibió ayuda de Troy Denning como cabeza de equipo.Los autores procuraron que los perfiles,conjuros y demás se acercaran lo mas posible a la imagen que trasmitían los seres de la mitología.Por ejemplo,Hércules era inmensamente fuerte,mucho mas que cualquier PJ,aun por medios mágicos,e incluso que muchos avatares de dioses.Pero por otro lado su características de INT y SAB eran bastante normales,de echo la SAB era bastante baja(Hércules mato a su maestro por accidente al arrojandole una lira a la cabeza en un momento de frustración por no saber las lecciones....)
Las mitologías que trataban de otras obras fantásticas desaparecieron de este libro,salvo la de Nehwon,que se mantuvo gracias a unos acuerdos verbales y porque era una saga literaria que en aquellos años tenia tirón aun en USA.
Parte del material que no salio en este libro se veria mas tarde en la caja de Planescape
 La mitología de las razas no humanas no salio en este libro,sino que salio en otro de tapas blandas llamado Monster Mitology,que salio en 1992 y que fue creado por Carl Sargent.
Legends and Lore ha tenido continuidad en cada una de las siguiente ediciones del juego,pero volviendo a recibir el nombre primitivo de Deities & Demigods,por lo que se podría decir, sin grandes riesgos a equivocarse, que cuando hablamos de Legends and Lore hablamos básicamente del libro de 2ª ed.
Muchas partidas he sacado yo de ese libro y mucho se he aprendido de el.Es cierto,por otro lado,que lo que se conocía y se enseñaba de las mitologías,en especial de algunas con tanto "gancho" como la Nórdica o la Japonesa,ha cambiado con el paso de los años al descubrirse nuevas cosas y ver que algunas de las ya descubiertas no eran 100% exactas.Pero este libro hizo que se despertara en mi el interés por la mitología y de como poder fusionarla con el juego de rol.Al poder hacer esto,significaba que uno podía jugar sin limitarse a un mundo o mundos concretos y que era perfectamente realizable y jugable una partida/modulo/campaña/etc basado en una época heroico-mitológica o jugar partidas basadas en cosas tan poco conocidas como aquí como los Indios de Norteamérica o los Hindúes.Es mas,tanto se nos abrió el abanico de posibilidades con este libro,que aprovechando la inmensa cantidad de material que había de AD&D, algunos aficionados,como mi hermano y yo mismo,fuimos capaces de crear mundos dentro de AD&D tan sólidos como los ya creados por TSR.


Yo creo que es un libro vital para todo fan de AD&D.

2 comentarios:

  1. En 3.5 está e divino completo donde te vienen las itología egipcia, nordica y griega con sus "planos". Además, la egipcia tambien aparece versionada en los reinos olvidados

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  2. Yo solo tengo el dioses y semidioses que publico en su epoca Devir en castellano. Me habria encantado tener el Deities & Demigods con los mitos de Cthulhu y Melniboneanos (sobre todo si alguien lo hubiera traducido al castellano). Y de hecho el saber que existe me hace saber a poco el de Devir. Un saludo.

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