martes, 12 de julio de 2011

Entre Trolls anda el el juego

Me gustaría con esta entrada hacer dos cosas muy importantes:Una es mostraros un poco de la "Historia Antigua" del Rol en este país y la segunda de paso es rendir un homenaje a aquellos que fueron abriendo camino para nosotros con los juegos de rol aquí en España.Empecemos pues.
 Hay gente que todavía,a día de hoy,la primera revista especializada en juegos de rol fue la Líder(o como mucho su primera encarnación,M&S),pero es un error bastante común y comprensible pues la creacion de esta revista y el club que la creo va paralela a la Líder.Fue en año 1986 cuando surgió la primera publicación española especializada e juegos de rol y se llamaba Troll(si,como la mini revista de la GW).La crearon los miembros de un club de Barcelona llamado Club Auryn(también fundado en 1986 y que todavía sigue en activo,toda una proeza en los tiempos que corren para nuestra afición) y en un principio era simplemente su boletín interno.Pero pronto tomo mas fuerza y relevancia y salio fuera de las fronteras de la asociación.Los creadores de la revista y del club eran José López Jara (que asumió la edición de la revista Líder hasta el numero 3) y Luis d'Estrées. Líder no era realmente un revista de rol en sus inicios,tenia algo de rol pero mucho de maquetas,wargames históricos y demás.Lo que hicieron ellos fue crear el primer club y la primera revista que era solamente de juegos de rol.Líder no trataba solo de juegos de rol,Troll si.
Y porque la llamaron Troll?Pues muy fácil.Primero porque los Trolls(o Trol como se suele decir aquí también) son unas criaturas típicas de los juegos de rol de corte fantástico-medieval,como los orcos,los ogros....pero fueron escogidos ellos para dar nombre a la revista porque son los únicos que en su nombre llevan nuestra afición:T-rol-L.Por eso se llamo como se llamo.
La criatura crecía y tenia buenos padrinos.Uno de ellos fue el francés Didier Guiserix, redactor jefe en aquellos años de la revista francesa de juegos de simulación Casus Belli.Gracias a el y que los chicos de Auryn tenían las cosas bien claras,Troll paso de ser un boletín de club a revista de pleno derecho,que se distribuía en tiendas,clubes y algún incluso en algún que otro kiosko.
 En 1987 sacaron un numero especial por su primer aniversario que se llamaba "Qué es el juego de rol, especial n° 1" donde enseñaban por primera ve que era un juego de rol(y que no lo era) y para que servia,aprovechando el interés que había despertado la traducción al castellano de D&D.De esa forma fueron los primeros también en divulgar los juegos de rol y darlos a conocer al gran publico en general.
La revista tuvo un total de 25 números y tuvo colabores de muy significativos.Por ejemplo,que os parecería si os dijera que un tal Alex de la Iglesia colaboro con ellos ilustrandoles el numero 12 de la revista?Pues es totalmente cierto.Mas adelante os contare su relación con los juegos de rol,que no tiene desperdicio;)
También colaboraron  en la revista otras personas de  gran relevancia del mundo de  los juegos de rol como José Luis Andreu ("Vampus"), Ricard Ibáñez, Francisco José Campos, Jaime Molina, Ernesto Urdí, Joan Parés, Josep Solé, Lluís Salvador o Xavi Garriga.
De la Troll salieron otras publicaciones míticas,como la Playrol,de la que recuerdo haber visto el numero 5 y 6 en mi casa,seguramente alguna adquisición friki de mi hermano vía Karlos,el de Hobbies Guinea
Troll era bimestral y tubo 25 números.No tuvo una trayectoria editorial uniforme y sufrió algunos cambios en su forma de salir a la luz.Por eso se dice que Troll tuvo tres épocas:

1-Los números 1, 2, 3 y 4 fueron publicados por el club de rol Auryn bajo el título Troll, revista de rol del club Auryn
2-Los números 5 a 18 fueron publicados bajo el título Revista de rol Troll y en tanto que entidad independiente (el n° 18 introdujo el que fue el último logotipo de la primera época y fue, además, el primer número en tener portada a todo color)
3-Los números 19 a 25 también se titularon Revista de rol Troll y conservaron el formato y logotipo del n° 18, pero fueron publicados por Diseños Orbitales, una editorial profesional

En 1990 la revista ceso su actividad tras sacar el numero 25,por falta de dinero y sobre todo de ganas y apoyos.En teoría, tenia que haber salido un numero 26,pues a Diseños Orbitales se les dejo todo el material necesario para ese numero,pero de forma inexplicable no salio.No tenían mas que imprimirla,pero...
Troll fue la primera en abordar no solo los juegos de rol,si no los primeros juegos de rol que salían para PC.También trataban temas peliagudos como el papel de la mujer en los juegos de rol,los estereotipos y los prejuicios o analizaban si ningún tipo de pudor o limitación editorial el material que salia en aquellos años a la venta,lo que vendría a ser la verdadera "voz de la afición".Ademas de eso habia reglas de la casa,aclaraciones,noticias,soporte para eventos,etc.
Si hay tres palabras que definen a la Troll y a su gente son: Pioneros,Divulgadores y Comprometidos.
En 1990 fue el final de la revista....o no.
 Tras un parón de 20 años, Luis d'Estrées monto un nuevo equipo de redacción,resucito la revista y ha comenzado la publicación de la segunda época de la revista, pero esta vez en soporte electrónico en Internet y bajo el título de Troll_2.0, revista de juegos y ocio. El número 1 ha sido publicado el 1 de octubre de 2010,pasando a ser una publicación electronica mensual y no una bimensual en papel.La podéis hojear y descubrir aquí.La marcha de la revista parece que pego un parón en Abril ,pero si una vez volvió del olvido,podrá hacerlo otra vez.
El club Auryn sigue en pie todavía,25 años después y podeis conocerlos visitando este link

5 comentarios:

  1. ¡Larga vida a la revista Troll! Una referencia obligatoria para cualquier amante del hobby

    ResponderEliminar
  2. Buenas, menudo lavado de cara que le has metido al blog, mola. Quería preguntarte si le pasa algo a vuestros telefonos, que hacer unos días que os llamo (mas tarde de las 22, que es cuando acabas de currar ¿no?) y no me lo cogeis ni nada.

    Venga un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hombre!!Por fin!!Te mando un mail y te explico!
    Me alegra verte por aquiXD

    ResponderEliminar
  4. Aún conservo casi todos los números comprados en su día en la desaparecida Jocs & Games. ¡Qué tiempos aquellos entre Trolls, Sir Rogers, Aleas y tantas otras que han desaparecido!

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails