martes, 19 de julio de 2011

Hojas de vallenwood perdidas y encontradas

Dragonlance es uno de mis mundos de D&D preferidos,aunque mi corazón esta divido entre Reinos Olvidados y Dark Sun.Y como a mi le gusta a un puñado mas de gente.Dragonlance tuvo un éxito enorme en los 80 y 90 en USA y eso dio pie a muchas publicaciones adicionales y complementarias a las  novelas y a los juegos de rol.Yo hay dos libros que considero básicos para adentrarse en el mundo de Krynn.Uno es The Art Of Drangonlance Saga,que es un libro que todo son ilustraciones a color,casi nada de texto(salvo los títulos de las obras) que hará las delicias de los fans de Larry Elmore(el hombre detrás de Dalamar en las partidas de rol que dieron luz a la saga,o eso dicen) y en el angulo contrario,porque es todo casi todo texto,estaría Leaves from the Inn of The Last Home,una creación magistral ,para mi gusto, del dueto que forman Weiss y Hickman.Como tiene mas miga, me voy a centrar en este ultimo.
"Una posada puede ser bendecida o maldecida por su cerveza"

Salio a la venta en 1987 y ha tenido,que yo sepa una par de re-ediciones.Una de ellas creo que es de los años 90 que es básicamente este libro pero con la cubierta ligeramente cambiada.Luego salio un libro que se llamaba More Leaves from the Inn of The Last Home,que creo que salio en la época de la 3ª edición y que ando buscando aun para pegarle un vistazo.No es un re-edición,sino mas bien mas material complementario.Y finalmente salio un libro en 2007 que se llama igual que el original y es una creación de WotC y Margarett Weiss Productions,que salvo el nombre no se parece casi nada(por no decir nada y pista) al original,así que no es una re-edición tampoco propiamente dicha tampoco.Yo tengo y voy a hablaros del de 1987.
No se si salio en castellano,pues el que tengo yo esta en ingles.
 Un Kender le enseña a su hijo lo divertido que es abrir cerraduras sin usar la llave

Imaginaos un libro de poco menos de 300 paginas,con el formato clásico de tapas blandas de los libros de TSR,con un montón de material de referencia(muy bien resumido) del mundo de Krynn,desde su génesis hasta mas o menos unos años después de la Guerra de la Lanza(Guerra de los Gemelos creo que están incluidas en ese periodo posterior a la Guerra de la Lanza).Hay de todo:desde los maravillosos tratados de Bertrem,la mano derecha de Astinus,sobre las razas y otros temas del conocimiento general de Krynn(con una visión critica y veraz,como buen historiador) hasta recetas de cocina y canciones(partituras incluidas!!).A través de las paginas del libro,ademas,conoces a fondo la posada del Ultimo Hogar,que creo yo que es la posada arquetipo de todo juego de rol junto con el Poni Pisador(del Señor de los Anillos) y todos los que pasaron por ella y sus vidas,desde los dueños(Otik y mas tarde la familia Majere,con Caramon y Tika a la cabeza),los Compañeros de la Lanza y otros personajes.Y de lo pequeño a lo mas grande:la historia de Krynn,sus dioses(y las constelaciones),leyendas,ejes históricos....También hay tratados de otra índole,como la organización de los caballeros o el diario de la Guerra de la Lanza de Lord Gunthar.Sumarle a todo eso poemas,cuentos,canciones,un tratado de Herbalismo(que algunas partes se pueden usar),otro de Numerologia(!) y un recetario de platos de la cocina de diferentes razas de Krynn(todas realizables,que van desde las sencillas a las que tienen mas grado de complicación).Todo eso y mas en menos de 300 paginas de texto con ilustraciones en blanco y negro con un formato muy manejable.No os parece una joya?XD
Una hoja del recetario

He oído a mucha gente que los libros de AD&D destinados a juego solían ser a veces algo áridos de leer,que muchos son reglas a palo seco,un poco de relato unas ilustraciones y listo.Alguno de ese genero puede existir,no digo que no,pero también hay muchos otros libros que no tienen nada de árido en su lectura y que con un solo tomo de empapas de ese mundo y obtienes una visión perfecta para ambientar las partidas o incluso para hacer algo festivo fuera de unas partidas,ya sea en el ámbito de unas jornadas o simplemente en casa con los colegas(que tal una patatas como las que hace Otik para cenar?).AD&D tenia una variedad de material inabarcable de lo amplio que eran.Solo había que mirar y tomar lo que mas te gustara.Dudo que halla juegos que tengan un material de ambientación tan bueno como el que tenia AD&D y para muestra,esta este libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails