lunes, 25 de julio de 2011

Tuneladoras de W40K

Las maquinas de hacer túneles para sacar tropas en medio de las fuerzas enemigas son todo un clásico,sobre todo en la ciencia ficción.Warhammer 40K no fue una excepción y en el trasfondo del juego salen varios tipos de estas maquinas de guerra.Había tres modelos,de mas grande a mas pequeño:Hellbore,Mole y Termite.La que veis en la imagen de arriba es un Scracth,pero sirve para hacer una idea que como seria un Termite de escala W40K.
 Esquema de como funciona una tuneladora de asalto

Según el trasfondo del juego,estas maquinas eran como las tuneladoras típicas que se usan para abrir galerías y túneles en minas,pero tenían varias características especiales.Todos los modelos constaban de dos partes:un modulo de transporte y  despliegue blindada ,que ademas servia para dirigir la tuneladora hasta el objetivo y la propia tuneladora,un ingenio blindado propulsado rematado por una poderosa perforadora  y cuya misión era trasportar bajo tierra tropas,lejos del fuego enemigo,hasta el punto concreto de despliegue,muchas veces en medio de las fuerzas enemigas o de una fortaleza.Había modelos que no llevaban tripulación precisamente para minar fortificaciones,pero los mas usados eran lo que tenían capacidad de transporte.Contaban ademas,con módulos de comunicaciones muy potentes,para mantener el contacto y dar ordenes,pese a que estuvieran las tropas en medio del enemigo.
El Imperio y los Squats eran los que mas usaban estas maquinas de guerra.
 Las principales figuras de tuneladoras eran de escala épica y salieron a la venta entre 1989 y 1990-91.No se quien las diseño,mas que nada porque en los catálogos salen como "Diseñadas por el equipo de diseño de Citadel".Sus reglas salieron en la 2ª ed,en un libro llamado Armies of the Imperium,donde también salieron os primeros tanques propios de la G:I,como el tanque Leman Russ.Eran de metal enteras,salvo el Hellbore,que tenia la unidad propulsora orugas de plástico,así como la base de esta(que era la misma que la del Capitol Imperialis).El Hellbore eran 3 piezas de plástico,4 de metal para la unidad propulsora(y plataforma) y 4 de metal que componían la tuneladora.Se vendía en un blister individual y salio en 1990 (WD 120 UK).En juego tenia una capacidad de carga casi como una Thunderhawk


La etiqueta esta mal,debería poner Hellbore y Imperial Mole(pinchar para ver mas grande)

El Mole era todo de metal.La unidad propulsora era de una pieza,mas dos mas para la plataforma y la tuneladora era de una sola pieza.Se vendía también en blister,pero no se cuanto venían por blister.Su capacidad de tropas eran la mitad(al menos) que su primo mayor.

Un Termite lo componían 2 piezas:La unidad propulsora y la tuneladora.Salio a la venta en 1989(WD 116 UK) y en los blisters(como era una figura pequeña,fijo que venia mas de una) venia una figura extra quera un Termite saliendo del suelo.Tenia una capacidad de transporte parecida a un Rhino o a una capsula de desembarco.

 Estas figuras tuvieron contrapartida a escala W40K.Fueron,eso si,ediciones limitadas de reina que sacaron compañías satélite aquellos años de la GW.La compañía norteamericana EpicCast saco una serie limitadisima del Termite en escala 40K,pero solo el modelo que salia bajo tierra,no con la unidad propulsora,hacia el año 1992.Se vendía en caja y era de resina,de una sola pieza.

No hace falta explicar que es una pieza de coleccionista muy rara y dificil de conseguir.
Todavía a día de hoy no comprendo como a nadie se le ha ocurrido la idea de,en vez de usar por ejemplo Capsulas de Desembarco para sus marines,usar tuneladoras tipo Termite.Seria algo muy original,que creo que todavia no se ha visto apenas por ahí,aunque a veces la originalidad brilla por su ausencia en muchos ejércitos,así como el querer saber algo del trasfondo pasado del juego.
Lastima...

Mi agradecimiento a Hungry Ghosts del blog Hungry Ghosts Chaos Squats of Khorne.Algunas de las imágenes y datos han salido de su blog.Thank you very much!

2 comentarios:

  1. No solo es un clásico de la CI-Fi sino que (oh sorpresa) forma parte del universo 2000 AD (juez dredd, rogue trooper -si no recuerdo mal, lo utilizan los norties en nu earth-).

    Adivinad que compañia de juegos británica hacia miniaturas de juez dredd (magazine británico tambien) por aquella epoca... :D

    En fin, gran documento; lastima que tu faceta arqueológica se ciña casi exclusivamente a las miniaturas citadel y el transfondo (antiguo) de sus juegos. Hay cada gama de miniaturas perdidas en el tiempo que merecen que mas gente lamente su desaparicion.

    Espero que la próxima crónica de tiempos pasados me pille mas por sorpresa (space marine ? los squats y sus chucu-trenes?) porque sobre estos artilugios tengo mas o menos "suficiente información" pero otras tantas bestias de batalla del transfondo antiguo siguen siendo territorio inexplorado para mi, asi que aun guardo esperanza de leer algun articulillo sobre ello por aqui.

    ResponderEliminar
  2. Uno de los datos menos conocidos de las tuneladoras es que, al igual que las cápsulas de desembarco, fueron una copia de la GW del comic "Rogue Trooper", 2000AD.

    De hecho, salen en el número 1 de rogue, al igual que las cápsulas de desembarco, si bien es cierto que en el comic son mas pequeñas y en lugar de llevar las tropas, hacen los tuneles y la infanteria les sigue, y al llegar a su objetivo despliegan armamento.

    Gran aporte maestro.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails