jueves, 4 de agosto de 2011

Analisis y consejos tacticos para el Profanador


El Profanador es una tropa muy especial de los marines del  caos, yo diría que la más especial de todas las que tienen. Al contrario de otras tropas y sobre todo vehículos al servicio de los Dioses Oscuros, no es una versión caótica de lo que tienen a su disposición los Astartes leales. Es un diseño totalmente original y único del caos y de nadie más. Además de todo eso, es la cúspide de la familia de los bípodes (en especial de los Dreads): Tiene el blindaje y la capacidad armamentística de un tanque, combinado con la capacidad de movimiento  de la infantería y (como es un Dread) sumándole una capacidad de combate cuerpo a cuerpo de una criatura monstruosa. 
 Viendo sus características uno se da cuenta que lo anterior es totalmente cierto. Por 150 puntos tenemos un vehículo que ocupa una casilla de AP, con blindaje 12-12-10 HA 3 HP 3 F (base)6  I3 A3.Ademas es Veloz y tiene incorporado un arsenal enorme, que lo conforman dos armas de combate para Dreads, un cañón segador, un lanzallamas pesado acoplado y un cañón de batalla. Además esta Poseído, tiene reflectores y descargadores de humo. Se le pueden hacer algunos cambios en la configuración original, cambiando el cañón segador por un bolter pesado acoplado (gratis), un arma de combate adicional (gratis) o un cañón laser acoplado (+20).El lanzallamas pesado acoplado también se puede cambiar por un arma de combate adicional (gratis) o por un lanzamisiles aniquilador (+5).Con todo esto, se puede ver que está orientado básicamente (en el Codex actual, al menos) a ser básicamente una unidad anti-infantería polivalente en todos los sentidos ,siendo el único de los bípodes  que hay ahora que lleva un arma de artillería pesada.
En su anterior encarnación (solo ha tenido dos) era más bien una plataforma artillera con patas (podía hacer Fuego indirecto y tenía HP 4), con una capacidad de combate algo más limitada que ahora (HA 2).Eso hacía que su rol en la partida fuera mucho más  claro, pues la gente solía dejarlo en retaguardia para bombardear al enemigo a distancia y dejarlo blando para el asalto posterior. Ahora su polivalencia hace que se nos abran más posibilidades de uso, solo que hay que tener en cuenta que al tener un abanico tan amplio, cada opción tiene sus limitaciones, algunas que ya se tenían antes y otras nuevas, adquiridas ahora. Digamos que se nos da una de cal y otra de arena. Sigue siendo una plataforma artillera, pero que no hace ya fuego indirecto, lo que permite al enemigo sacar más provecho de las coberturas y limitar más la bajas. Su HP ha bajado, pero sigue manteniendo las armas acopladas  y sus tiros con el cañón de batalla son algo más precisos en movimiento de lo que eran antes, gracias a los cambios del reglamento. Sus armas de disparo le permiten cubrir todas las distancias (180 cm, 90 cm y platilla), pero si dispara unas puede que no dispare la otra. Por eso digo que es una unidad de apoyo muy buena, pero no esa la vez  una unidad resolutiva por ella sola a disparos (como si es, a mi entender, un Land Raider Cruzado, por ejemplo). En el tema de combate cuerpo a cuerpo, ahora tiene más HA y es Veloz, pudiendo hacer en un asalto una gran cantidad de ataques (hasta 6, con los cambios de configuración de sus armas pertinentes) y dañar unidades justo antes del asalto con unos lanzallamas pesados acoplados, si los mantiene. Pero pese a todo,  es muy poco probable que  elimine de salida las amenazas como los puños de combate, en especial en cuerpo a cuerpo, ya que impactara casi siempre a 4+y a él le suelen impactar muchas veces a 3+.Tambien tiene un hándicap contra otros bípodes (sobre todo Dreads)y criaturas monstruosas por su I3,ya que  mucho pegara a la vez que su oponente y muchas veces le pegaran antes a él (impactándole a 3+ y perforándole el blindaje a 2+ y/o con 2d6).La posesión atenúa los daños que pueda recibir, pero es más que nada es útil contralos disparos.
 Pero Profanador tiene un problema muy grande, el mayor de todos creo yo y es su tamaño. Al ser tan grande, es muy difícil ponerlo a cubierto, fuera de las líneas de visión y sacar así provecho de las coberturas (las que sean) y como tiene blindaje 12, el abanico de armas que lo deja K.O es muy amplio, casi demasiado. Ósea, que es muy probable que lo neutralicen antes de que le saquemos todo su potencial. Algunos lo han intentado solucionar montándolo en plan “escorpión” en vez de la forma original de “cangrejo”, que es más trabajosa de hacer pero legal hasta lo que yo alcanzo a saber. Eso sí, siempre habrá algún puntilloso o tiquismiquis(y no solo en torneos,desgraciadamente) que le podrá pegas a un Profanador-escorpión en mesa. También su forma y presentación (sin base) da algunos quebraderos de cabeza, pues las distancias se miden siempre desde sus casco y patas (salvo para disparar).Lo dice el reglamento en la página 72.He visto algunos modelos montados de forma harto “peculiar” por sus dueños, para aprovechar esa “forma” de describir la regla. Y por supuesto rara será la persona que quiera ponerle una peana…Además de eso y fuera del tema  de juego, su tamaño trae problemas logísticos, a la hora de guardarlo y transportarlo entero(a mí los pinchos de las patas se me han desprendido varias veces y he de meterlo en una caja cuadrada y muy amplia…).

La mejor forma de sacarle provecho, a mi gusto es, si se lleva uno dejarlo en reserva  si no se puede empezar jugando y no se pueden encontrar en mesa coberturas apropiadas para él. Si el enemigo no es muy veloz y loa dados no hacen jugarretas, lo más seguro es que salga a tiempo para soltar todo su potencial destructivo de la forma más apropiada. Si son dos o tres los que puedo sacar,los pongo en mesa pues pocas unidades sacan tanto provecho a la duplicidad como el Profanador. Lo normal es ver un par en ese caso, para dejar slots libres para otras tropas como Arrasadores o Land Raider. Yo suelo empezar el “baile” disparando una plantilla grande contra la zona del enemigo donde tenga unidades caras y apelotonadas. Lo mejor es tirar a bulto, pues los disparos se suelen desviar bastante. Mis blancos preferidos suelen ser unidades rápidas como las motos, o escuadras de marines de asalto (y si tienen personaje dentro, mejor). No lo uso ya tanto contra vehículos, desde que quitaron la tabla de impactos internos de artillería pesada, pero si la situación lo requiere, no dudo en probar suerte contra vehículos de transporte como Rhinos o Kamiones. Un solo tiro bien colocado puede hacer que meterlo salga rentable.
 El tema del combate cuerpo a cuerpo lo veo como algo más que nada como una opción secundaria  y no suelo lanzar el Profanador al combate salvo que no me quede másopción o se presente una oportunidad interesante que merezca realmente la pena. Pero yo al Profanador lo veo básicamente como una tropa de disparo a larga distancia.
Yo suelo ser de usar más el Vindicator que el Profanador, porque pega más con mi forma de jugar y es más fácil de llevar y guardar. Pero el Profanador es una unidad propia del caos y de nadie más y pese a los problemas que suele traer, es una unidad que merece la pena meter y usar. Todo ejército de MEC debería tener, creo yo, al menos uno en sus filas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails