viernes, 5 de agosto de 2011

Juegos de Rol "diferentes"(parte II...y final?)


El otro juego de rol basado en temas juveniles de actualidad era un juego francés de la misma editorial que publico In Nomine Satanis, Siroz Productions. Se llamaba Zone (Área es como lo han traducido algunos aficionados al español).Lo crearon los diseñadores franceses Eric Bouchaud y Nicolás Théry y fue ilustrado por Eric Hall y Plagiat. Salió a la venta en 1987(Aunque en algunas partes la fecha de salida  a la venta  que aparece es de 1986).De este libro se sabe más cosas que del anterior (Alma Mater), pues tuvo dos ediciones, aunque también arrastro tras de sí una considerable polémica que lo limito bastante, en especial en su país natal (Francia).Su formato era un libro de unas 60 páginas, en su mayoría en blanco y negro. Las hojas estaban grapadas y las tapas eran blandas. Además, solo salió en francés, aunque como ya he dicho algunos aficionados les dio por hacer una versión amateur en castellano que quedó incompleta.
Mientras Alma Mater era un JdR que abordaba la adolescencia y sus locuras desde la óptica de chavales de clase media en su mayoría que iban al instituto, Zone abordaba la adolescencia y la juventud desde el punto de vista de los chavales de los arrabales pobres  y obreros de una gran ciudad, chavales de lo que podríamos decir de clase media-baja o marginales directamente, que se siente oprimidos y limitados por la sociedad que les ha tocado vivir y que forman bandas(en algunos casos auténticas manadas) para defenderse  de ella y enfrentarse a lo que les rodea con salvaje nihilismo. Si Alma Mater quería ser el reflejo rolero de películas como Porky´s, Zone lo quería ser (si esa era la idea original) de películas como The Warriors.

El libro, debidamente estructurado por secciones nos explica, primero de que va el juego(un JdR sobre bandas callejeras, grosso modo) y como crear los personajes. Se usan en el juego d100.Los personajes tienen cinco características base (Las típicas de Fuerza, Constitución, Destreza, Inteligencia, y Atractivo), a lo que suma la edad, la puntuación de Moral y el tipo de padres. El tipo de padres es muy importante, pues ellos sirven para definir el carácter del PJ, estatus social y económico, zona donde viven e ideas políticas que hay en la familia. Después se escoge la categoría/clase para el PJ, que son Rockers, Punks, Skinhead,Red Skin (Sharp?), Matón de barrio o Hardrocker (creo que se refieren, lisa y llanamente, a los Heavies). Luego se escogen las habilidades, de entre  las comunes y las típicas por clase.
La siguiente parte es para el combate y la parte que describe armas, agrupadas por las familias. Las peleas contra otras bandas o grupos (“Monstruos”) suelen ser unos de los elementos más importantes y más movidos del juego. Peleas a batazo limpio en medio de un partido de futbol ,tanganas en conciertos, emboscadas en la calle, echar a unos que han invadido tu territorio o “zona”(de ahí que a los Pjs también se les llame “Zonards”),movidas con la poli en manifas o en temas de okupas,… Tras explicar el funcionamiento y demás, se pasa hablar sobre temas que afectan a los jóvenes como el Alcoholismo, las Drogas y otras adicciones, las enfermedades  y como afectan al PJ.
Luego está el tema de lo que se llama jocosamente “Monstruos y Criaturas”: Los Moteros(rollo banda de Ángeles del Infierno), Pijos, grupos de post-Hippies, la Policía, Servicios sociales y funcionarios del gobierno/ayuntamiento, Profesores, Perros,…Además, al final hay un glosario de palabras de jerga, unos apéndices con aclaraciones e ideas y un pequeño modulo introductorio. Unas 60 páginas muy completas, la verdad.

Hablando de aventuras, no sési salió mucho más material oficial, aunque salieron cosas sueltas en revistas y sacadas por jugadores.Como material extra hubo unas pantallas y una ampliación llamada Zone Quest.
El juego fue muy criticado desde los sectores educativos y algunas editoriales porque se daba una “visión negativa de la juventud y se ensalzaba el vandalismo, la violencia y la marginalidad” entre otras muchas cosas, procurando retirarlo de la venta o entorpecer su distribución. Tampoco fue muy comprendido por amplios sectores de los jugadores franceses, pero  mientras Alma Mater fue repudiado de plano por la inmensa mayoría de los jugadores, con Zone hubo más división de opiniones. El sistema, por percentiles, no era malo ni mucho menos y la mecánica era bastante buena. Pero la temática y el usar ciertos tipos de personajes eran  asuntos peliagudos: si un grupo de PJs quieren ser Skinherads, el Master decidirá que la partida gira en torno a una cacería urbana de inmigrantes? O si los PJs encarnan un grupo radical, se jugara una campaña  de terrorismo y guerrilla urbana? Digamos que el juego podía tocar fibras muy sensibles y potencialmente muy peligrosas y que en las manos equivocadas (alguien pasado de vueltas o con unas ideas muy concretas…), a mi juicio podía ser un combustible para los detractores de los juegos de rol y los que buscan satanizarlos.

Este juego muestra que en países como Francia había inventiva, originalidad y talento, algo en lo que fijarse y aprender o intercambiar. Pero este caso ese talento no fue muy bien encauzado, desgraciadamente.
Yo recuerdo este juego porque conocí peña que lo andaba mirando para hacer una versión a la española, metiendo movidas extras en plan  la Kale Borroka y rollos similares. A mí me pareció y me parece un rollo enfermizo querer jugar una partida de rol a algo así. Reproducir la realidad que te rodea en un juego de rol? No es nada sano, la verdad sea dicha. Yo considero que tiene que haber variedad  de temas en los JdR y que no todo es “Espada y Brujería” o fantasía de la que sea y que los JdR sirven para ampliar miras, perspectivas y conocimientos .Y con Zone no solo no se conseguía, sino que además se abrían unas puertas peligrosas que nadie debería abrir y mucho menos traspasar.

Puede que dentro de no mucho mas de estos "JdR malditos"...XD

4 comentarios:

  1. Yo he visto uno reciente que se llama X-traidos, que tomas el papel de un mutante de los de marvel xD echale un ojo =) que es un producto made in spain.

    Y uno de mis proyectos tras acabar con valhala(wargame de escaramuzas entre nordicos) y serendipia (wargame a lo fantasy) es el de un juego de rol de la epoca de luis XIV (capa y espada) a ver que te parece la idea =)

    ResponderEliminar
  2. Permíteme discrepar en un punto: creo que una ambientación realista, basada en el mundo cotidiano de todos los días, es un contrapunto fantástico para muchos jugadores de rol que ni siquiera saben muy bien qué pasa en las calles de su ciudad. Parece que la sociedad entera ha adquirido la costumbre burguesa de "no hablar de ciertas cosas", y este acercamiento podía ser bueno para que gente que había mirado una problemática social sólo desde un punto de vista se replantee sus opiniones. Por ejemplo, un grupo de "niños pijos" que crean que "los pobres son pobres porque no quieren trabajar" (tópico muy extendido entre la burguesía) podían llegar a entender que eso no es así si se meten en la piel de un "pobre", comprenden su problemática y se llegan a identificar con él.

    En definitiva, que creo que sería un instrumento psicológico y sociológico muy útil.

    ResponderEliminar
  3. Había leído el artículo de lider, y en especial me gustó la idea del juego que iba sobre la guerra del Viet-nam y llevabas vietcons.

    En cuanto a zone, ¿alguién se acuerda de barrio-xino? la temática es bastante heavil (porque aquello de hacerse un pj shuloputas tiene su inri). La diferencia estriba en el tono de las partidas: vas de coña.

    No conozco zone. Pero me he parado a reflexionar un momento y he pensado "a lo mejor no es el juego y si que son los jugadores...". Imagina que en el 40k, un tio se decide a conversionar un ejercito del kkk y lo llevase a un torneo en el bronx. Claro que no tendría puta gracía para ningún afroamericano ¿no?. Y el problema sería mas del jugador que del juego.

    Dicho esto, la reflexión para mi es la misma de siempre: la gente descerebrada es gente descerebrada .

    ResponderEliminar
  4. El Zone llegué a tenerlo en las manos porque un colega lo había comprado en París. Creo que el lío que se montó era más para aprovechar la polémica (cosas de la época) que para otra cosa. Mira el Violencia de Greg Costikyan, por ejemplo.
    Acusar al juego de promover la violencia creo que es como decir que jugar a Aquelarre o In Nomine Satanis/Magna Veritass incitan al satanismo, o que Shakespeare era un asesino en serie por escribir Titus Andronicus. En el fondo una persona cabal, centrada y responsable sabe perfectamente discernir la realidad de la ficción, pese a que Tom Hanks quisiera hacernos creer lo contrario. Por cada rolero desquiciado hay un millón de jugadores cuerdos, y de ellos nunca se dice nada. Me parece que el futbol incita más a la violencia que el rol y nadie ha querido prohibirlo. Lástima. Si por lo menos fuera Blood Bowl...
    Gran entrada para nostálgicos ;)

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails