domingo, 18 de septiembre de 2011

Fantasy Warriors

Cuando yo era pequeño,de unos 8 o 9 años de edad, pasaba los ratos muertos en casa de mis padres viendo catálogos de minis y juegos de rol que llegaban a casa para mi hermano y que el desechaba.De los que salían en ellos,esta fue la primera caja que me llamo mas la atención,al menos del tema de figuras de fantasía.Supongo que por la edad que tenia,debería ser por la ilustración de la caja, los colores que usaba o los personajes que salían en ella.Fuera lo que fuera,esta caja fue de lo primero que me llamo la atención de verdad en tema de juegos de miniaturas y la verdad es que fuera lo que me acabara influyendo finalmente para meterme en este mundillo,aunque acabase con minis de otra marca.
Esta caja es la del juego Fantasy Warriors,de la marca Grenadier.Salio a la venta en 1990,pero yo la debí de conocer como cosa de un par de años mas tarde o así,porque la recuerdo en el escaparate de Hobbies Guinea,en su primera localización cerca de la bajada al Puerto Viejo de Algorta mas o menos cuando las olimpiadas de Barcelona.
Digamos que este juego era algo así como la respuesta de la Grenadier a GW en tema de juegos de batallas fantásticas de miniaturas,que por aquel entonces estaba en la 3ª ed de WFB.Su creador era un ex-empleado de GW, Nick Lund(el cual ya se ha dejado caer por aquí en forma de entrada) que se encargo de reglas y miniaturas.La ilustración de la caja creo que esta realizada por Gary Chalk,otro clásico que trabajo para la GW y que ilustraba los libros de Lobo Solitario.

La caja,además de reglamento,dados,contadores y un novedoso contador de turnos(muy útil),la caja contenía como es lógico dos ejércitos para jugar,uno de orcos y otro de enanos,que entre ambos sumaban mas de 100 miniaturas de plástico(102 para ser exactos),un numero nada desdeñable de miniaturas para un juego de escala parecida a WFB(25 mm) de esa época.Las minis tenían un acabado realmente bueno en aquellos años,siendo bastante detalladas y algo mas dinámicas que el común de lo que se vendía.Eran de una sola pieza,sin contar los escudos(en la caja venían unos 52,ya que la mitad de tropas era de melee y la otra de disparos,mas o menos).
El juego tenia unas reglas bastante sencillas y no era un juego puro de batallas de fantasía y tenia algunos elementos mas propios de un juego de simulación de batallas históricas, que le daba un toque como poco interesante,a mi parecer.Por ejemplo, esta el uso de las armas de proyectiles,que se acercaba mas a las tácticas de la edad antigua-medievales históricas que a las que se suponen para un juego de fantasía épica.En este juego tenían un efecto mas desmoralizador-ralentizador, que dañino para las tropas que sufrían el ataque,al contrario de la mortandad que provocan las descargas de proyectiles en otros juegos parecidos.
 Otro elemento que tenia como novedoso y diferenciador que me gusta mucho es que se tenían en cuenta las condiciones climáticas y si era de día o de noche,ya que estas afectaban al juego y daban bonos o penalizaciones a un ejercito.Por ejemplo a los orcos les venia bien luchar de noche,como a los no muertos.Otro elemento que daba realismo al juego es que ,antes de la la batalla principal, se podían enviar destacamentos de exploradores o avanzadillas para tomar posiciones o negarselas al oponente.Ademas el sistema de ordenes era muy bueno,calibrando la posibilidad de confusiones en las ordenes y otras situaciones que demostraban la utilidad de músicos,portaestandartes y oficiales y ponían a prueba sus habilidades.
El juego era para dos jugadores,pero se podían jugar partidas con mas de dos jugadores de forma fluida.Una partida venia durando,con el material de la caja básica unas dos horas.La media de miniaturas por unidad solía ser de 10 a 20,incluidos oficiales y grupos de mando.
 El tratamiento de la escenografia era el típico en la mayoría de los juegos del momento,aunque qui su importancia era ligeramente mas limitada.Se sacaron eso si algunos elementos de escenografia para el juego,una fortaleza completa incluida,la Warlords Keep.La fabrico para Grenadier Dragon Castles inc.Era de plástico y de una escala perfecta para miniaturas de 25mm.
 A parte de eso tenia todo lo típico de un juego de fantasía y había reglas para magia y sus usuarios,monstruos,maquinas de guerra,etc.El reglamento básico,(que podéis descargaros aqui) tenia 56 paginas y tenia varias listas de ejercito:orcos,goblins,enanos,elfos de los bosques,bárbaros y hombres civilizados.En el año 1992 salio el FW:Companion con mas reglas y las listas de ejercito,reunidas en un solo libro:no muertos,mercenarios,amazonas,altos elfos y mas criaturas monstruosas para cada ejercito.La gama de miniaturas que saco Grenadier,en metal,eran muy amplia y las minis eran muy chulas en especial los monstruos.Mis favoritos de todos eran el War Gigant de los goblins y el Undead War Gigant Rhino de los no muertos.Aunque las figuras de dragones y el fabuloso War Roc eran también muy buenas.Ademas de Nick Lund hubo mas artistas encargados de hacer las miniaturas,como William Watt.
La escala era muy parecida a la de WFB,como podéis ver en esta imagen.
El juego tuvo muy buena acogida por parte la critica,ganando varios premios internacionales a lo largo de los años,como el Fall Lucca Games del año 97 al mejor juego traducido.La respuesta por parte de los aficionados,desgraciadamente no fue tan entusiasta pese a la evidente calidad del reglamento y las buenas criticas que tenia,aunque se formo un grupo bastante nutrido a principio de los 90.El juego fue re-editado unos años mas tarde,con el mismo nombre ,por Nemo Miniatures.Algunas minis al cabo del tiempo también fueron vueltas a poner a la venta,en especial las ediciones limitadas de Grenadier por parte de Mirliton Models

Parte de posterior y delantera de la caja de FW de Nemo Miniatures

Esta caja fue la que hizo que al principio entrara en mundo de los juegos de batallas con minis por la fantasía.Creo que la GW se baso en el formato de esta caja para sacar su 4ª edición de WFB,pues era el formato perfecto para introducir a la gente en los wargames:dos ejércitos de juego básicos con suficientes minis básicas para una partida entretenida y variada,un reglamento fácil pero con interesantes posibilidades,ayudas de juego en forma de contadores y todo ello metido en una caja perfecta que servia para guardarlo todo una vez finalizaras la partida.
La caja recuerdo que estuvo bastante tiempo en el escaparate de Hobbies Guinea,pese a lo cual me fue imposible compramela dadas mis escasas posibilidades económicas de aquel momento y que mis padres preferían comprar un G.I Joe o dos antes que una caja tan voluminosa(Ay!benditos tiempos aquellos en que los juegos de rol o los wargames no estaban tan mal vistos...)decían que eran muchos "muñecos" para un niño como yo y que ya tenia mas que de sobra.Lo cual no me impide ,ahora, apreciar la ironía de que pasaría si me vieran a día de hoy con Warhammer.
Si hubiera tenido esa caja,lo mas probable es que hubiera acabado entrando en e mundo de Grenadier y que mi situación en los juegos de la GW fuese muy diferente a la de ahora,si es que algún día me daba por entrar en ellos ,claro.

C'est la vie...

9 comentarios:

  1. Pues mira lo que he acabado de encontrar!!! http://www.mirliton.it/fantasy-warriors-rules.php

    Igual te hace feliz y todo =)

    ResponderEliminar
  2. Wooooow...
    Solo tú podrás confirmármelo: ¿recuerdo mal o esa miniatura super molona del gigante estuvo algún tiempo en el escaparate de Guinea Hobbies (a principios-mediados de los 90)?

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente!Se la compro el hermano de un colega y yo le ayude a montarla.Era una chulada.
    En Guinea tenían un buen numero de cajas y minis de esa marca.

    ResponderEliminar
  4. Una consulta. No conoceras o habras guardado por hay en tus infinitos archivos bibliotecarios una copia del reglamento en castellano? Se que esta gratuito en ingles en la pagina oficial, pero hace un tiempo en cargad dejaron un enlace de la version en español que ahora no esta disponible. He dejado alli una consulta por si acaso alguien lo tuviera disponible y poder reactivarlo, mientras tanto acudo a ti porque a veces sueles tener grandes recursos.
    Muchas gracias y disculpa cualquier molestia que te pueda causar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual lo tengo por ahí,no lo se.Lo buscare y lo subiere a una entrada.
      De mientras,pregunta aquí haber si te pueden ayudar:
      http://fantasywarriors.blogspot.com/

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Tambien he mire en ese blog ayer pero no encuentro ningun sitio para un posible acceso a las reglas, De ellos solo he averiguado en foros como la armada, o en un mensaje en la misma cargad, de que vendian los manuales en fisico por 15€.

      Eliminar
  5. Joe yo tenia el rinoceronte esqueleto con los prisioneros dentro era una pasada!!!

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails