jueves, 1 de septiembre de 2011

La Abuela Ángeles

Alguien dijo una vez, creo que fue Oscar Sancho (el vocalista de Lujuria) que “Los Heavys somos más chulos que nadie. Todo el mundo tiene dos abuelas y nosotros tenemos tres”.Y razón no le falta, la verdad sea dicha. Los Heavys tenemos nuestra propia abuela!

Este verano se ha vuelto a hablar mucho en los círculos metaleros hispanohablantes de las abuelas rockeras,a raiz de Graciela Mora, una señora chilena de 76 años que es una fanática de Metallica,Anthrax (tanto, que ya ha dicho que quiere que cuando la entierren que le pongan la canción One. A mi personalmente me gustaría mas en mi funeral The Memories Remains, pero es cuestión de gustos XD) y de Slayer. Va a los conciertos con sus nietos y tiene unas energías y un espíritu a su edad que muchos y muchas con la mitad de años envidian abiertamente.

 Así que aprovechando que los Heavys volvemos a tener abuela otra vez(y que nos dure mucho),me gustaría recordaros a la que creo yo que fue la primera de todas, pues ha habido alguna mas, aparte de doña Graciela. Para ello me voy a remontar a los últimos años de la década de los 70 y la década de los 80, en plena Transición.
Aquellos años, que yo personalmente recuerdo muy vagamente pues era muy pequeño, fueron los años dorados del Rock y del Heavy en España, años de pioneros, grandes músicos y grupos. Los temas más legendarios de nuestra música se forjaron en aquella época mítica. Pero también fueron años duros para muchos chicos y chicas del rollo, por la incomprensión y las trabas de una sociedad que todavía estaba asomando la cabeza de una larga época oscura de excesivo celo religioso y régimen dictatorial, con todo lo que eso arrastra. Éramos un gran sector de la juventud incomprendido por el resto, que nos miraba mal por nuestras pintas y nuestra música. Y seamos sinceros, a nadie le parece justo que se valore a una persona como algunos valoran un libro: Mirando solo las tapas y no lo que hay entre ellas.

No obstante, en aquellos años surgió una figura entrañable que dio calor y cariño a la masa metalera y que unifico a la peña dando un punto en común, una persona querida y respetada por todos. Se llamaba Ángeles Rodríguez Hidalgo y aunque nacida en Argentina, era española de corazón. Y sobre todo, era más Heavy que todos los carteles del Ozzyfest juntos. Era la Abuela Ángeles. Nació en 1900 y al menos una parte muy importante de su vida la vivió en Madrid. Los que la conocieron en persona la recuerdan, de forma unánime, como una anciana adorable, siempre sonriente,educada, encantadora en el trato y que iba siempre a la calle con su chupa de cuero. Hay gente que la recuerda bajar a por el pan de esa guisa y si en un chaval de aquellos años, eso llamaba la atención y atraía miradas desaprobadoras de los mas mayores, imaginaos que dirían de Ángeles! Alguno dijo que la señora estaba senil por lo que hacia, pero eso se rebate rabiosamente por las personas que la conocieron en vida, que afirman que su lucidez estaba mas allá de toda duda posible. Ella, un buen día, escucho música rock, le gusto y paso a ser una mas del rollo. Bueno, en realidad algo más que eso.Paso a ser un persona de referencia en los ambientes metaleros y un verdadero icono de la época. No se perdía un concierto, fuese de quien fuese: Miguel Ríos, Ñu, Obús, Panzer (La abuela Ángeles salio en la portada de uno de sus discos, Toca Madera), etc.

 Cuando entraba en las salas era todo un revuelo y la gente la saludaba, la abrazaba, la besaba o gritaba “Abuela!, Abuela!”, dando unas muestras de cariño que ella correspondía con espontaneidad y gentileza. Se hizo toda una entendida del género y llego a colaborar con la revista Heavy Rock con una columna de opinión, donde analizaba discos, grupos y conciertos, que se llamaba, creo recordar, “La Consulta de la Abuela”.
Todo el mundo hablaba y a día de hoy habla maravillas de ella y decían que era capaz de ablandarle el carácter a las mismas piedras con esa mirada que tenia y esa eterna sonrisa.
Rondando ya el siglo de vida, la abuela Ángeles nos dejo en 1993.En los últimos días de vida, ingresada en el hospital por su delicado estado de salud, le atormentaban las noticias de la guerra de los Balcanes y en especial el destino de la actual capital de la república de Bosnia, Sarajevo, que se encontraba bajo asedio. Los que estuvieron a su lado aquellos días, como Mario Scasso, recuerdan que ella parecía obsesionada con “los niños de Sarajevo”. A raíz de aquello, un año después de que la abuela Ángeles nos dejará, Mario decidió hacerle un concierto homenaje, con el que se recaudarían fondos para los niños de Sarajevo y para hacerle una estatua a la abuela de paso. En aquel concierto (25-5-94) tocaron grupos con Mago de Oz, Lujuria, Ñu, Asfalto,..junto con otras bandas ya desaparecidas como Raza, Panzer, Alma Cheyenne,Sobredosis o The Natal Pride. Se hizo en la Sala Canciller, no en la primera que cerro, sino en la segunda y dicen que fue un concierto apoteósico que para muchos fue el broche final al espíritu metalero de los ochenta en Madrid.

Raza,por cierto, le hizo una canción de homenaje.
Más tarde se le hizo la estatua. Es un busto de medio cuerpo y a escala casi 1:1, realizada en bronce por un artista local, que representa a la abuela Ángeles con su inconfundible cazadora, su gorrita de cuero y saludando haciendo los cuernos(La abuela los hacia con total naturalidad). La estatua esta colocada en el bulevar de Vallekas y esta considerado uno de los monumentos mas importantes de la capital, por estar dedicado a un personaje popular tan especial y representante de la Movida. Es un punto importante a visitar en la ruta del “Madrid Insólito”. La estatua original tenia los dedos índice y meñique desplegados, haciendo los clásicos cuernos metaleros, como en la portada del disco de Panzer. Pero actualmente la estatua esta mutilada porque alguien los cerceno y desaparecieron. Se dan varias hipótesis para semejante salvajada y vandalismo, desde el clásico gamberro que va de gracioso al fetichista pasado de vueltas, pasando por la de que algún vecino con pocas luces que creyó que la abuela hacia apología del satanismo y que por eso dejo sin dedos a la estatua. Sorprendentemente, esta hipótesis es la que se cree mas gente en Vallekas. De ahí que algunos, cuando visitan la estatua por primera vez o la ven sin saber quien era Ángeles piensan que es un monumento a algún dirigente de PCE, porque creen que tiene el puño en alto como el saludo comunista. Esperemos que algún día se repongan esos dedos y dejen el busto en paz de una puñetera vez.

La abuela Ángeles antes, como la abuela Graciela ahora, son una muestra clara y palpable de que ser heavy de corazón y de acciones no es cosa de la edad o de una moda(o según algunos subnormales, de un problema mental).Es un sentimiento puro y real, una devoción que te puede llamar en un momento de la vida que no ha de ser solamente la juventud y los que viven tocados por su espíritu son jóvenes para siempre.

La abuela Ángeles siempre estará en el corazón de todos los metaleros y rockeros de verdad.

2 comentarios:

  1. Este blog es plata puraaaaa! XD
    Qué entrada más curiosa, la leí de arriba a abajo!
    No soy metalero la verdad, pero esta entrada es genial y la abuela no lo es menos!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. muy buena entrada, muchísimas gracias!

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails