martes, 6 de septiembre de 2011

Viaje a la isla de Siempreunidos

Los Elfos de Siempreunidos es uno de los mejores suplementos que trata de sobre las razas elficas en general de AD&D, pese a estar centrado en las razas elficas de Reinos Olvidados y mas aun la legendaria Isla Verde o Isla de Siempreunidos, el bastión final de las razas elficas en Faerun, hogar de la Retirada(Es como se conoce en Reinos Olvidados al movimiento migratorio de los elfos del continente a la isla. Una idea desarrollada por TSR, pero muy influenciada por la obra de Tolkien). Es uno de mis libros preferidos de Reinos Olvidados y dispongo de tres copias del mismo: una original en castellano de ediciones Zinco del año 1995(muy bien traducida, pese algunos errores tipográficos aislados pero significativos), una fotocopiada en blanco y negro del original en ingles (que fue la primera que tuve de todas y que me regalo mi hermano en cuanto compro el original en español) y como no, una socorrida copia en PDF doble, que contiene las dos versiones.
El libro español tiene tapas blandas plastificadas a color, ilustradas por Laura Lakey y estas tapas contienen en su interior casi 130 páginas en blanco y negro con una banda verde en la parte superior, en su mayoría ilustradas. (Las ilustraciones varían desde las que son de media pagina a las que simplemente representan objetos como arcos, lanzas y espadas que suelen hacer las veces de cenefa para limitar párrafos o capítulos).las ilustraciones interiores fueron obra de Daniel Frazier. Además de esto, el aspecto grafico se complemente con planos de la isla, de asentamientos y palacios obra de Dennis Kauth y algunas laminas a color que han servido de portada a otros manuales y que tratan sobre los elfos, típicas de los libros de AD&D. En el original que tengo yo esas láminas tienen el color muy pálido, sin duda algún fallo en la plancha de impresión.

El libro esta dividido en una introducción, donde se nos cuenta que vamos a encontrar en este libro y la bibliografía interna de AD&D que se a usado para hacer este libro y 9 capítulos en los que se desarrolla el contenido. Esta parte solía ser importante, porque a los jugadores de AD&D les solía interesar saber si el libro estaba conectado con otras publicaciones y que el material del libro fuese compatible al máximo con libros anteriores relacionados con el tema.

Los capítulos del libro están escritos de forma que la información de todo tipo, muy abundante, este enmarcada dentro de la narración de uno de los pocos humanos que han visitado la isla y han vivido para contarlo, el capitán del barco Caminante de la Bruma Carreigh Macumail, que envió a Khelben Varanegra de Aguasprofundas y como gracias a haber ayudado a los elfos en el pasado y ha salvar una nave élfica en alta mar conoce la isla y se convierte en un agente y aliado de los señores de Siempreunidos, un Sha’quessir(Amigo de los elfos ,en su lengua). La narración ayuda a que el libro sea mas ameno para mucha gente, ya que una de las quejas típicas de los libros del juego de rol de AD&D es que solían ser un poco áridos, con un lenguaje no muy literario y muy técnicos por las diferentes terminologías y abreviaturas del juego. Lo cierto es que la narración de las andanzas de Carreigh se van diluyendo a lo largo del libro, siendo muy intensa en los primeros tres o cuatro capítulos (la narración de cómo el protagonista conoce a la soberana de la isla, la reina Amlauril y se convierte en uno de sus aliados, me gusta mucho porque es muy grafica y emotiva a la vez),para ir bajando a lo largo de los demás y ser inexistente en los tres últimos, aunque siendo justos ,los últimos capítulos son descripciones de miscelánea mágica y hechizos ideas para aventuras, PNJ y un compendio de monstruos, por lo que es comprensible meter narración ahí sin peder el formato estándar que describe esas secciones en el resto de obras de AD&D. La narración sirve para introducirnos en materias como las diferentes razas que pueblan la isla y todo los que les rodea (además de elfos dorados o solares, plateados o lunares, elfos verdes o salvajes y elfos marinos o acuaticos, hay faunos, centauros, driadas,…), las localizaciones que pueblas estas razas, etc. Además de eso, se nos dan pinceladas de narración aquí y allá, condimentadas con otros datos, de otras tramas muy interesantes, que van desde los problemas de política interna de la isla o las amenazas exteriores al tormentoso triangulo amoroso-afectivo del protagonista con dos elfas, una elfa salvaje aventurera…y una clérigo drow, representante de una comunidad de drows benignos que quiere habitar en el isla.

Además de todo esto, el libro tiene otra cosa mas que a mi me encanta ahora, aunque reconozco que en mis primeras épocas en el mundillo de AD&D me era muy frustrante y es que pese a que da unas cantidades de información enormes muy detalladas, también daba someras pinceladas de otros datos como un rastro de migas que te picaban la curiosidad y te hacían buscar otras fuente para saber que iba eso. Fuentes que te resolvían esa duda…pero te daban nuevos rastros a temas nuevos y la verdad es que, antes de la magia de los pdf e Internet, uno se dejaba mucha pasta en suplementos y fotocopias para conseguir ese material que se insinuaba en otros suplementos. Por ejemplo, en este libro descubrí una breve referencia a la sexta raza élfica, los Avariel o elfos alados, lo que nos llevo a una larga búsqueda de ellos a mi hermano y a mi hasta dar con información sobre ellos en el Libro de los Elfos y en Monster Compendium Annual(Mi hermano consiguió el primero y yo el segundo).Lo mismo nos paso con el malvado Reino(en algunos sitios sale como Imperio) del Coral o los extraplanares Neogi, que también eran nombrados en este libro y que hizo que buscáramos cosas sobre ellos para satisfacer nuestra curiosidad, a veces un pelin obsesiva con estos temas XD.
En fin, este libro esta muy bien la verdad sea dicha. Lo único que lamento es que las razas buenas de elfos en Reinos Olvidados están muy pobres de material de referencia comparados con los elfos oscuros o Drow que tienen un suplemento tan bueno y detallado o mas incluso que este(Los Drow de la Suboscuridad, del que pronto, espero, poder hablar de el aquí) y además de eso, una caja de ampliación (Menzoberranzan) y una extensa serie de novelas, como son las de Drizzt Do’ urden. Digamos que esto, visto con el don de la retrospectiva, puede ser una de las causas indirectas de que a día de hoy ,en Reinos Olvidados no se hable mas que de Drows y parezca que las otras cinco razas elficas no existen salvo para nostálgicos y gente tan friki de estos temas como yo.

1 comentario:

  1. Este fue uno de los primeros manuales de rol que presté a alguien y nunca volví a ver...

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails