lunes, 31 de octubre de 2011

Buen plantel,buena semilla,...pero mala cosecha


Una cosa que siempre me ha dado mucha pena de mi tierra natal es que hay muchos y muy buenos aficionados a rol,juegos y demás, hay gente muy profesional, se poseen unas tiendas que son referentes nacionales,se tiene el peso de la historia del gremio a favor,pero en el tema organizativo actual es un pandemónium atroz y pocas veces,muy pocas veces se puede sacar provecho de tan buena materia prima mostrando todo el potencial que allí se tiene.Jugadores y tiendas se tienen tan buenas o mas que otras provincias,pero son esas otras y no las de allí las que siempre salen  en tema de eventos de renombre.
Y me da rabia porque esto suele ser así unas veces por la dejadez y la mala organización,pero también muchas veces por movidas y envidias,unas veces internas y otras externas.Esto lleva a que si algo se organiza suele ser algo muy discreto la mayoría de las veces y que no suele tener visos de continuidad,limitando así el talento natural que allí sale por doquier.
Esta por ejemplo el caso de las jornadas de rol.
Creo que no habido unas jornadas de rol como dios manda desde finales de los 90,principios de los 2000.Eventos que ha habido posteriormente o han sido verdaderas chapuzas organizativas o te dejaban como a medias,como diciendo "si hubierais dado un poco mas....".Recuerdo que fui,a principios de los 2000 a unas jornadas a Durango,que se anunciaban como que iban a ser "lo mas de lo mas",con actividades variadas que iban desde rol,JCC,un torneo de BB,Soft-Combat,...Recuerdo,pues, aquellas jornadas con el mayor desperdicio de tiempo,dinero e ilusión que nunca halla tenido que sufrir.Soft-combat no hubo,no había mesas para todos y la que había se las apoderaron rápidamente los del torneo de Magic(eso hizo que los que querían jugar a rol tuvieran que jugar en el suelo del polideportivo,frío como el hielo) y ya lo que fue lo peor fue en el torneo de BB.Ya no es que fuera yo el único con minis de BB pintadas(como pidieron desde la organización)...es que fui el único que iba con minis de BB!Nunca se me olvidara la partida que jugaron mis Elfos Oscuros contra sus parientes silvanos...representados con indios de plástico comprados en un chino y una figura de Picachu haciendo de hombre árbol.Y lo mas triste es que era el "equipo" de uno de la organización....Y los tableros eran fotocopias unidas con celo a un cartón(en blanco y negro..ojo).Las fotos de semejante desbarajuste están por casa de mi padres,en algún sobre.Horroroso.
También recuerdo la historia de unas jornadas que hubo en el pueblo de enfrente al mio,pero al otro lado de la ria,en Portugalete.Fueron un verano que yo no estaba,pero del que me hablaron en profundidad colegas que si fueron.Me dijeron que hubo mucha gente que se quejo por ciertas actividades que no se llevaron a cabo o que no se llevaron como se esperaba y cuando se esperaba.A primera vista parecía que fue movidas del club organizador.Pero mas tarde me entere,por un miembro del ayuntamiento, que es familia mía,lo que parece ser la verdadera historia:Habían organizado x actividades y para llevarla a acabo habían pedido la ayuda de otros clubes de la zona.Varios se comprometieron,pero al parecer el día de las jornadas algunos(un par por lo que me dijeron) se rajaron en el ultimo minuto,dejandoles vendidos.Todo por un antiguo pique por una movida de cuadrillas.Un sabotaje en toda regla,al parecer.
Coordinar tiendas entre ellas tampoco es precisamente algo que halla salido bien.Un ejemplo fue la infame "Liga del Puño del Emperador" que se jugo hará unos tres años entre tiendas de Bilbao.Las tiendas eran la GW de Bilbao,Peter's Land y Kingdom to Come y era una liga de la que tendría que salir  un campeón de las tres tiendas.Había hasta un trofeo,todo chulo para el ganador,en forma de guantelete de marine espacial(de ahí el nombre).A día de hoy no se como acabo esa liga,pues en medio de ella Kingdom cerro por mala(pésima) gestión interna y dejo a un tercio de los participante,dicho en plata,"con el culo al aire".Hasta lo que se,no se devolvieron inscripciones,ni se re situaron participantes,ni nada por el estilo.Y el trofeo debe estar por ahí,a medias de hacer,pues el escultor(que creo que era Edgar Ramos) tuvo que dejar el proyecto y ceder la escultura a otro.Se que solo había que aplicar unos detalles y poco mas,...pero no se hizo y la liga quedo en suspenso y con mucha gente enfadada.
Otras veces,los temas son internos de una asociación,con facciones enfrentadas,piques,intereses....Yo fui varios años miembro de un club de rol de Sopelana,Migosh y yo tenia un puesto de responsabilidad(algo así como un "ministro de exteriores").Cuando el ayuntamiento de la localidad nos quito del lugar donde teníamos la sede y este paso a ser una cuartucho de las escobas,mucha gente quiso dejarlo.Para animar a que la peña se quedara,propuse colaborar con tiendas de la zona.Se organizaban torneos a cambio de descuentos o algún otro favor.Se llego a acuerdos con todas las tiendas cercanas al club.Lo triste fue que  por piques unas veces o por vagancia otras,muchas actividades prometidas por el club entiendas no se pudieron llevar a acabo o salieron adelante gracias a un milagro,como un torneo para casi 30 personas en una tienda de mi localidad,donde teníamos que haber estado 4 del club para arbitrar,organizar y tal...y me lo comí yo todo.Salio bien pero acabe destrozado.Y para mas inri la gente iba a comprar donde no tenia descuento(A tiendas como Joker,que no quiso hacernos) y se quejaba por ello,ademas de insultos,mentiras y demas.Me disgusto tanto aquello que deje el club y me he negado desde entonces a formar parte de ninguno.
Quiero decir con estas historias que semejantes problemas se dan allí y solo allí?Por supuesto que no,de hecho aquí,en Madrid,ya he tenido alguna experiencia parecida,lo que pasa es que yo ya me olía algo y vi el desarrollo del tema desde la barrera y no en la arena como protagonista(algo salpico,pero por culpa de un perturbado mental  de verdad,no de la asociación).Lo que pasa es que allí es dolorosamente habitual y lo raro es que salgan cosas derechas.Y para mi es una pena enorme.
Es algo así como aquello que decían los versos populares por el Cid,eso de "Que buen vasallo,si tuviera buen señor".Lo que pasa es que allí seria mas acertado decir "que buen plantel y que buen semilla,si se cosechara bien"
Esto que digo se que alguno le va a  escocer(el que se pica ajos come),pero tengo la esperanza de que,si alguien lo lee y tiene dos dedos de frente,haga de revulsivo y se haga algo.Si paso con lo de la Wikihammer,puede pasar con esto,no?...

Total y como siempre digo,soñar es gratis.

6 comentarios:

  1. Organizar este tipo de actos conlleva una perdida de tiempo y esfuerzo, que segun mi experiencia no vale la pena... son muy pocos los que lo valoran.

    ResponderEliminar
  2. Son necesarios para que esto siga viviendo y se expanda,aunque es mi opinión personal

    ResponderEliminar
  3. Las jornadas de por aquí flaquean porque muchos organizadores pasan de involucrarse en un jaleo que (según el parecer de algunos) no les conllevan ningún beneficio. Vamos, que se está más a gusto jugando en el club que montando un tinglado donde debas socializarte y responder a preguntas de gente "ajena a la obra".

    En cualquier caso parece que, one more time, estaré involucrado en las Jornadas Arkadia de este año (y una vez más en la labor de la búsqueda de subvenciones y premios). Será el 17 y 18 de Diciembre, ¿podrás pasarte?

    ResponderEliminar
  4. chungo pastel,me temo,para ir allá.Si fuera un pelin mas tarde(dos días nada mas) podria decirte que si,pero esas fechas lo mas seguro es que me pillen en Madrid aun.
    Suerte;)

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que organizar cualquier evento desde una asociación no debería suponer un gran reto, pero una vez ya visto desde dentro de la Barrera ves que es todo lo contrario, peleas con los ayuntamientos por los locales, peleas a nivel interno con la gente de la asociación, discusiones con los sponsores de las actividades....

    Yo tambien acabé muy quemado.

    ResponderEliminar
  6. estoy parando en un hotel en recoleta y me gustaria saber mas sobre estas jornadas, en mi experiencia, si sirven

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails