lunes, 3 de octubre de 2011

El metal de la GW:Bolt Thrower(Entrega III)

Os voy a hablar del que posiblemente es el grupo de Metal mas famoso que se ha relacionado con la GW.Son los británicos Bolt Thrower.Contrario a lo que mucha gente piensa(y yo mismo lo pensaba antes de de hacer esta serie de entradas),Bolt Thrower no fue una banda del sello musical de la GW,GW Warhammer Records Ltd.De hecho solo hubo una banda que saco disco bajo ese sello.Todas las demás a lo sumo suelen tener en algún lado de su historia una oscura referencia a un departamento llamado ,en algunos lugares, como Games Workshop Records Division.Los Bolt Thrower,me parece, que ni eso.Pero sera mejor que empecemos por el principio,no?
Este grupo se fundo en 1986 en Converty,Inglaterra,como un grupo a medio camino entre el Thrash y el Heavy Metal con toques de punk.Su fundación fue un tanto peculiar,la verdad.Durante un concierto en un bar de la localidad,se conocieron un bajista y guitarrista que se llaman Gavin Ward y Barry Thompson ,respectivamente.Estaban en el baño,aflojando la vejiga parece ser,les pareció un buena idea formar una banda propia.Tras unos buscar músicos y hacer varios cambios y pruebas se une a la banda la novia de Gavin,Jo Bench.Quedaos con su nombre,porque Jo es considerada la primera mujer en tocar en una banda de metal extremo.En los años 1987 y 1988 sacan sus primeras demos,con un sonido muy potente pero también muy crudo donde mezclan el Hardcore Punk con el Thrash y lo aliñaban con algo de Death metal.
 Un DJ de la BBC Radio 1,John Peel(que falleció hace 7 años,en Peru)le molo el grupo y en parte gracias a el consiguieron sacar con la discográfica Vynil Solution su LP de debut In Battle There is No Law!.Ademas de eso,grabaron con el varias sesiones que están recogidas en el disco The Peel Sessions 1988-90. Tuvo una acogido muy cálida,pero como Vynil los tenia como grupo de segunda fila y tenían muy poca promoción,se fueron y ficharon con Earache Records,con los que pulieron su estilo y se denominaron ya como una banda de Death.Cuando estaban grabando con ellos,de alguna forma,partes de las grabaciones llegaron a Bryan Ansell.Le gustaron mucho y vio que en las letras de las canciones se hacían referencias muy claras al mundo de Warhammer.Porque era esto?Porque los dos miembros fundadores y el vocalista ,Karl Willets, eran jugadores y coleccionistas de productos de la GW.
Bryan,junto con Andy Jones pidieron hablar con el grupo y la discográfica cuando terminasen de grabar.En la charla que tuvieron,que el grupo recuerda como "muy amena y entretenida",Bryan les propuso que la GW pusiera la portada del disco,que seria la cubierta del Rogue Trader(la primera edición de W40K),dibujada por John Sibbick.Los Bolt estaban encantados y firmaron un contrato en el que durante 13 años podían usar esa portada para discos,carteles,camisetas,etc aunque la GW seguía teniendo todos los derechos sobre ella.Así en 1989 salio el segundo LP de la banda,Realm of Chaos:Slaves of Darkness.El disco,en un principio se iba  a llamar solo Realm  of Chaos,pero añadieron lo posterior en honor a la GW.
El disco,de unos 40 minutos de duración con 12 canciones en total(10 temas mas una intro y una clausura instrumentales),fue un éxito pese a que el sonido no había sido refinado al 100%.GW puso la portada y parte de la promoción del disco y del grupo,insertando anuncios a pagina completa en las WD y en tiendas de discos,así como en sus propias tiendas.Los carteles eran como el que veis arriba(pinchad para ver mas grande). El  éxito del disco les permitió irse de gira con grupos del genero Death como los archi-conocidos Napal Death,Carcass y Morbib Angel(que eran compañeros de sello). Durante esta gira se gesto, no solo su giro total al genero del Death,sino también su álbum mas exitoso,War Master.Como nota curiosa de este disco,la GW se volvió a ofrecer para la portada,pero ni la discográfica ni el grupo podían pagar mucho y GW pedía un precio muy alto por el disco.Aun así, el grupo quería seguir contando con su colaboración.El tema se arreglo de forma curiosa:el diseñador jefe,creo que era el propio Bryan,les hizo la portada del disco para que siguiera teniendo ese aire tan "warhammero"
Portada
Contraportada
El disco que salio en 1991 con 10 canciones y 46 minutos de duración, es el mayor éxito de la banda hasta el momento y tiene la joya de la corona del grupo,Cenotaph.Les llevo de gira por los USA.Aqui os dejo una critica del mismo.
Bolt Thrower nunca fue,ni en el Realm of Chaos un grupo que solo hiciera canciones sobre Warhammer(como si hacia D-Rok),por mucho que les gustara el juego.Lo que les mola es la temática de la guerra y lo que hay alrededor de ella,como el honor,la hermandad entre guerreros y otros temas épicos que tienen que ver con la guerra.
Bolt Thrower siguió con su carrera,hasta que en 2002,es decir 13 años después del Realm of Chaos,se pusieron en contacto con la GW para ver si se podía renovar la licencia que les permitía usar la portada del RT en su disco.Pero las cosas habían cambiado en la GW y literalmente la GW se abalanzo sobre ellos,grupo y discográfica,amenazándoles con juicio por,atención,"robo de propiedad intelectual de la GW".
Uno de los miembros de la discográfica cuenta esto:
"By the time of 2002 or so, the GW company had become a global billion dollar corporate behemoth.When we asked for a renewal of the artwork rights, it suddenly dawned on us that this wasn't the same local company I met with 13 years beforehand.We were hit with a barrage of legal letters, cease and desist and copyright infringment claims.It was as if the company in its new corporate form had never heard of us, accusing us of theft of their highly prized copyrighted art in the first place.We avoided all contact with GW after that."
La GW empezó a mover toda la maquinaria para llevar a juicio al grupo.En la tesitura de verse en juicio con una multinacional y sus equipos jurídicos,el grupo pido ayuda a John Sibbick(Que ya no dibuja fantasía ni ciencia ficción y se dedica a las ilustraciones de naturaleza y animales,en especial dinosaurios). Este,que tampoco había acabado muy bien con la GW por lo que se cuenta,les hizo encantado una portada nueva,que tuviera un aire a la vieja,pero que no tuviera elementos por los cuales la GW pudiera meterles un puro.
Esto contaban los miembros de la discográfica:
"So the only solution was to try to track down the artist John Sibbick who had long since left the Wargaming art scene, his new career was as a highly respected artist drawing dinosaurs for scientific papers and research. Luckily when he heard of our dilemma he agreed to kindly redraw similar themed artwork but without any GW copyrighted elements. This is the art used on the new edition from 2004 onwards."
 Como podéis leer,el disco salió de nuevo en 2004 con una nueva portada,la de arriba de estas lineas,y sin la coletilla de Slaves of Darkness.Por suerte,GW no pudo meter mano en el tema de las canciones.La demanda quedo en una nube de humo.
Actualmente siguen en activo y sacaron un nuevo disco en 2005,Those Once Loyal.Ya no tienen ninguna relación con la GW,ni hacen canciones que hagan referencia a Warhammer.Actualmente están en Metal Blade Records,tras irse de Eareche Records por fuertes discrepancias con ellos a causa precisamente de una re-edición de Realm of Chaos.Su line-up actual es: Barry (Baz) Thompson -Guitarra,Gavin Ward - Guitarra Rítmica y Bajo,Jo Bench - Bajo ,Martin (Kiddie) Kearns - batería y Karl Willets -Vocalista

4 comentarios:

  1. Y sus continuos cambios de cantante... A ver si un día me acerco a casa de mi madre y rescato el doble vinilo del Realms of Chaos. En su día lo compré como edición de coleccionista y venía el disco por duplicado. Uno de ellos es un picture disc. Otra cosa de esa edición es que es de apertura, y la ilustración central es del antiguo SH donde los angeles sangrientos combaten a unos genestealers con muy mala leche.

    ResponderEliminar
  2. Epa! Encontré el cd de Wraith con Warhammer Records... es malo de cojones, pero la portada es la ilustración del manual del caos de la segunda edición :-)

    ResponderEliminar
  3. sácale una fotillo,tu!Que no he encontrado yo esa imagen!XD

    ResponderEliminar
  4. Muy ilustrativo de cómo ha cambiado la compañía y quienes la forman.

    Conozco a alguien del sector (en activo) que critica a Bryan Ansell calificándolo como poco más que un hippy colgado. En fin, dime a quién criticas y te diré qué clase de ser humano eres :P

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails