sábado, 15 de octubre de 2011

The Golden Boy,por Neil Hodgson

Dante es un personaje muy querido para mi,tanto que hasta le puse un mote:El chico de Oro.El mote se lo puse por dos cosas.Una,por su elevada edad(lleva un milenio y pico al frente de los AS),pero esta hecho un chaval,como aquellas 4 señoras de una famosa serie norteamericana de los 80.Pero también le llamo así por un viejo articulo de pintura del equipo de Eavy Metal,que salio en la WD 22 ES(año 1997),escrito por Neil Hodgson,que se llamaba así,El chico de Oro.Neil trabajo(creo que a día de hoy ya no lo hace) en la GW durante mas de 10 años como ilustrador y pintor de miniatutas y uno de sus trabajos mas sobresalientes para mi fue que el pinto la primera miniatura del Comandante Dante de los Ángeles Sangrientos,allá por los años de la 2ª ed.
 En aquella pagina iban dos artículos,que eran este y otro de como pintar las túnicas de los Ángeles Oscuros.
No era un tutorial extenso que explicase al mínimo detalle la técnica que se había utilizado,sino que daba unas notas generales de como se había pintado la armadura dorada de Dante.Neil se había inspirado en esta ilustración de Dave Gallagher de 1990 de los AS combatiendo una infestación de Genestealers.Fue usada para la portada del White Dwarf Compilation,del RT(año 1991).En esa ilustración,llama poderosamente la atención la figura dorada que encabeza el asalto(un capitán de los AS,que algunos han indicado que es Dante y otros que Tycho) y que es el centro visual de la composición,en tonos (el resto),rojos,negros y purpuras con alguna pincelada de otro color(como el alabastro de la armadura del Capellán del fondo a la izquierda de la imagen que os he puesto).
Neil,explica,que en vez de usar pintura dorada y metálicos con tintas,uso colores no metálicos para mediante un juego de luces y sombras,dan la impresión de que era dorado o un bronce muy pulido.A mi me flipo mucho en su momento era como había conseguido el efecto,de lo que mas adelante aprendería que se llama Non Metallic Metal(NMM)
A día de hoy hay gente que afirma que hay NMMs mucho mejores que este(lastima de no tener una imagen mas grande en fondo blanco...),a lo que yo contesto que por su puesto que si.Otros incluso afirman que  ellos mismos pueden hacer un trabajo mucho mejor que ese.Yo digo que habría que verlo pero que seguramente sea así.Pero el caso es que esta pintada con esas técnica hace mas de 14 años atrás,cuando no se sabia ni lo que era un NMM en una gran porción de aficionados al Hobby,ni siquiera los que pintaban mini.Y ese merito no se lo van a poder quitar ya.Creo,sin mucho margen a error que fue el primer articulo que hacia referencia a esa técnica(aunque sin usar  las palabras Non Metallic Metal ni las siglas NMM) que salio en la WD.Al menos en la española eso es fijo.
Yo esa WD no la tengo,ni la versión inglesa,lo cual me da un poco de rabia.Pero hace cosa de unos 5 años atrás,un colega de Bilbao,llamado Aitor(que solía usar el nick de GPS),que fue mi contrincante eldar preferido(He jugado y aprendido mucho con el sobre los Eldars de mundo Astronave en 3ª y 4ª,ademas de los Lobos Espaciales),me la dejo para que copiara al menos ese articulo y el de las túnicas de los AO.No tenia escaner en aquellos años y muchas veces no tenia PC.si que lo escribí todo en un cuaderno,exactamente igual y aprovechando un día que estaba solo en casa,lo subí,entre otros lugares al viejo foro de la BN.
Rebuscando por ahí ayer,a raíz de la entrada de Tycho,lo recupere y hasta que consiga hacerme con con una copia en PDF,os dejo aquí la transcripción del articulo:

"El método que emplee para pintar la sevoarmadura dorada del comandante Dante es similar al utilizado para pintar el oro en una ilustración sobre papel.Los artistas no utilizan normalmente pinturas metálicas para conseguir el efecto dorado, sino que aplican iluminaciones y sombras para crear los reflejos.Por tanto busque un par de ejemplos para comprobar como se habían llevado a cabo las iluminaciones.En realidad,sea cual sea la miniatura que se ha de pintar,siempre busco material de referencia.
En primer lugar aplique una capa base de Marrón Vomito sobre una capa de imprimación blanca para obtener una base clara sobre la que poder trabajar, y a continuación empece a definir las sombras aplicando colores mas oscuros en las hendiduras y los detalles.

Para eso, en primer lugar use Tinta Marrón Avellana, a continuación Tinta Marrón y finalmente una mezcla de Tinta Marrón y Tinta Negra.Todas ellas fueron aplicadas usando un pincel muy fino en vez de efectuar un lavado.Es importante reducir las sombras al mínimo y que sean muy precisas,ya que el contraste entre luces y penumbra lo que proporciona mejores resultados.

Para hacer las iluminaciones progresivas fui mezclando Blanco Cráneo con Marrón Vomito, hasta obtener prácticamente un color blanco puro.Al acabar de aplicar las iluminaciones, la miniatura parece un poco pálida y deslucida, por eso lo que fue necesario restablecer la intensidad del color.
  Utilice una mezcla diluida de Tintas Amarilla y Carne,que aplique por igual por toda la miniatura(hay que tener en cuenta que al aplicar las tintas debe evitarse que estas se acumulen en las depresiones,ya que tan solo se pretende que el color base tenga mas intensidad).

A continuación aplique algunas iluminaciones con Blanco Cráneo, perfilando asi los bordes y las áreas mas prominentes.Por ultimo, use un poco de Tinta Marrón para redifinirlas iluminaciones,y ya esta!"


Desde aquí,y si me lee algún día,agradecer a GPS que me pasara ese material y otras muchas cosas que me han ayudado y me siguen ayudando con mis frikeos.Espero que a vosotros os guste.

4 comentarios:

  1. Hombre ya,lo que digo es que esa técnica no se sabia ni aplicaba en la gente del hobby...de la GW.Yo minis de NMM conozco desde que era chiquitín y vi minis pintadas.Por eso digo el Hobby;)

    ResponderEliminar
  2. La segunda imagen de todos los AS y el chico dorado al frente es una de las razones por las que yo me metí de lleno en WH40.000. Ésta y alguna otra imagen de la época me llamaron muchísimo la atención...

    ResponderEliminar
  3. GW no utiliza el NMM, y si no hay que ver como pintan ahora a Dante y sus chicos.
    Ya no me acordaba de ese pezado de articulo de 'Eavy Metal. Esta entrada ha hecho que desempolve mis viejas y queridas White. Aqui te dejo (y para todo el que quiera) una copia de la WD22 en pdf donde viene el articulo completo.
    http://www.mediafire.com/?u5kgxx9x9jek1uh

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails