lunes, 10 de octubre de 2011

Mi opinión sobre...las nuevas figuras de plastico

Cada vez las gamas de la GW se están pasando mas al plástico y el metal desaparece.Incluso el experimento ese con FineCast parece que ha acabado en aborto y si finalmente se cumple lo que se esta rumoreando,la gama de Finecast se vera totalmente o en gran parte trasladada al plástico.En fin,que en un futuro todo sera plástico en las gamas regulares de la GW.No es algo que me parezca mal en si mismo,porque reconozco las amplias  e innegables ventajas que da el plástico,como ligereza,facilidad de trabajo,resistencia,etc.Se podrán hacer transformaciones increíbles con menos esfuerzo y mas jugables en algunos casos.
Lo que pasa es que...bueno, hay algunas cosas que no me acaban de dejar tranquilo con respecto al uso masivo del plástico en minis de la GW.Por una parte,el plástico es un derivado del petroleo y todos sabemos(en especial los que tienen coche) que basta que halla un conflicto(armado o político) en un país de la OPEP,para que los precios del petroleo les entre el baile de San Vitto pa' arriba y con ello todos sus sub-derivados(plástico incluidos,como no) y todo aquello que necesite petroleo para funcionar(como, por ejemplo, los transportes). Creo que os podréis imaginar como le sacaría punta a eso la GW,ya que podría  imprimir nuevas subidas y podría esgrimir como escusa ante unos mas que enfadados aficionados que,por ejemplo,ha habido un conflicto dinástico en Arabia Saudi y como eso ha afectado a la cotización del barril de brent,suben sus costes fijos y ha de subir sus precios.Vamos,la clásica excusa de culpar siempre de todo lo malo a los de fuera y si son musulmanes,mejor.
De todas formas no hace falta que se estén ostiando en ningún país de la OPEP o que la economía mundial pille una gripe bursátil.Creo yo que los productos GW están lo suficientemente caros ya para lo que son, sin esos teje majes de la macro economía mundial.Por eso, yo digo que da un poco igual que las figuras sean de metal,de Finecast,de plástico o de los huesos de Urano:la GW las vende actualmente a precio de productos de alta joyería.Por que decir que los cobran a precio de oro, no es muy gráfico a día de hoy...

La segunda cosa que me preocupa es a nivel ,mas que nada, personal y sentimental,aunque supongo que esto jo me habrá pasado a mi solo y le pasara a mas peña.Ahora vivo independizado,pero cuando vivía con mis padres,mi afición me ponía las cosas difíciles en casa.Yo las tenia tiesas con mis padres por el tema de los "dichosos muñequitos". Los "mejores" días eran agotadores maratones de debate entre mi padre y yo(que solían empezar con un siniestro "Chaval,siéntate aquí un poco que tenemos que hablar tu y yo...") en los que mi padre intentaba mostrarme lo infantil de mi hobby,mientras que yo me esforzaba al máximo en rebatirselo todo y mostrar todo lo contrario.Uno de mis mejores argumentos solía ser que como las figuras eran de plomo,era una prueba mas que gráfica que era un hobby para gente adulta,ya que nadie hacia juguetes de plomo a día de hoy para los niños.Con ese argumento y un par mas(y mucha,mucha calma) conseguía desarbolar a mi padre y que se fuera del cuarto farfullando o que  cambiara de tema y pasara a hablarme de tías,por ejemplo.
Si esa discusión se produjera ahora,como cojones le meto en la mollera de mi progenitor(dura como ella sola,que mi padre es extremeño) que lo que tengo entre mis manos en mis ratos libres son diferentes,por ejemplo, a unos Gormittis.No habría forma y yo no me podría ir farfullando del cuarto ni decirle "Bueno y con ama que tal después de 40 y pico años de matrimonio,eh?".Y la verdad es que sin argumentos,costaría estar en esto, mucho mas si cabe cuando el juego se esta volviendo tan simple en su forma básica(luego ya te lo retuercen bien todo en las partidas y eso acaba pareciendo un juicio con dos abogados estrella en cuadrilátero) y el ambiente que se respira en la afición.Ya cuesta a veces teniendo la razón...
El paso al plástico tiene muchas cosas buenas,de eso no hay duda alguna.Pero también trae bastantes malas e incluso algunas que siendo buenas pueden ser malas(si te aligeran el peso de la maleta,es para que cargues mas...).Yo ya tengo unas cuantas a la vista,aunque personalmente no me importa gran cosa.Salvo que sacasen una mini super-chula-de-la-muerte-que-te-cagas-por-la-pata-abajo-tronco, por ejemplo con la renovación de MEC(es un decir),yo tengo minis de sobra como para surtir a una tienda,así que por mi pueden poner las figuras a la GW a precio de trufa de temporada.Ah,no,coño que ese precio ya lo sobrepaso la GW hace tiempo...Bueno,me da igual.
De todas formas creo que la gente,mucha gente,si no la ha echo ya antes,debería ahora mismo,con la salida masiva de productos en plástico al precio actual plantearse si merece la pena seguir en esto y si merece la pena, hasta que punto.

14 comentarios:

  1. El estigma eterno de "los machanguitos esos con los que juegas" es algo que creo que todos hemos vivido alguna vez, sobre todo cuando aún no has cumplido los 20 y la gente te pregunta "¿y cuantos añitos tienes, mi niño, para seguir jugando a los famobil?".

    Por suerte llegas a un punto en la vida en que ya no tienes que demostrar nada a nadie, y a la gente le dan menos ganas de dar por culo -ya que tienen sus propios problemas-. Ese maravilloso momento zen hace que disfrutes bastante del hobby.

    Quería compartir mi descubrimiento del fin de semana, Mantic Games, que no había estudiado con demasiada atención. Viene a cuento por lo del precio de las minis. Ellos proponen un juego "en que cada miniatura no cueste mas de una libra (1,5 euros)". Cuando leí eso, seguí leyendo con interes...

    Al ver ese anuncio pensé "esa minis deben estar hechas de barro reciclado!", pero no, parece ese extraño material llamado plástico que tanto nos flipa. Entonces ¿Por que infiernos la GW nos cobra tanto? La calidad de las minis parece muy similar...

    ¿Alguien se preguntó alguna vez, porqué una asesina calidus, que es poco más que un alfiler, costaba 12,50 €? ¿estaba fabricada en Coltan?

    Para dejar de enrollarme tanto, el prestigio del metal, sobre todo entre los más puretas como yo, es innegable, pero yo hacé mucho tiempo que prefiero el plástico, por comodidad, aunque eso es una opinión...

    PD.- quién pudiera echar mano de la serie completa ironclad en plomo de los squats!!!

    ResponderEliminar
  2. Si buscas Mantic,Carl de Mis Cosas de Wargames es la persona perfecta,tio....XD

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja, otro más que ve la luz!!!.
    Naaaá, ahora en serio. El tema de los precios ya está más que discutido, y sabemos que GW al ser una compañia afianzada en el mercado marca los precios que le da la gana para sus productos, y los encarecen por que tienen un mercado para ello.

    En mi caso me fijé en Mantic, no en las miniaturas, si no en el reglamento de KoW. El reglamento de puro sencillo me pareció una genialidad. Posteriormente me decidí a jugar y para ello necesitaba minis, es de cajón. Hice cálculos para ver que minis me compensaba más usar y la cosa estuvo muy clara, si quiero jugar a un juego como KoW o como WHFB tengo que comprar la mini más barata posible, dentro de un baremo de calidad, y las de Mantic cumplian los dos objetivos, buena calidad y barata. Así que las preguntas que hay que lanzar son las siguientes:
    ¿Cuantas minis me dan para jugar por 120 euros?
    ¿Puedo jugar por 120 euros de forma correcta?

    Si puedes contestar a estas dos preguntas, seguro que has encontrado un juego de batallas fantasticas o futuristas que no es de GW. Porque los hay de sobra.

    ResponderEliminar
  4. Yo ya sabes que estoy a favor del plástico, aunque lo de los precios es otra historia(Si las minis de GW fuesen de cartón reciclado, seguirian costando 20 euros la caja de 10). Y a los argumentos que has dado, añadiria el que ultimamente GW no daba una fundiendo metal.Cada vez estaba relacionando más minis de metal con minis de baja calidad... hasta que ves las minis de privater y te das cuenta de lo que se puede llegar a hacer.

    ResponderEliminar
  5. Sobre el tema de conflictos paternos te diré una cosa: Tus padres nunca lo entederan. Triste pero cierto, por mucho que te mate a intentarlo, nunca lo vas a conseguir. Yo lo intente, y no sirvió para nada. Caminos de la hipocresía llevaron a que entrara en casa una videoconsola de su mano, herramienta de ocio que también se consideraba infantil, pero aun así tampoco sirvió para tirar todo su razonamiento ( o falta de el).

    Así que disfruta de tu hobby y olvídate de lo que digan lo demás.

    ResponderEliminar
  6. Por el plástico y el petróleo no te preocupes actuamente se puede obtener plástico a partir de patatas xD. Soo tienes que obtener los monómeros y hala, a polimerizar y hacer el plástico xD Te lo dice un químico xD

    Y GW no cobra el material, sino la marca Es como los polos, los hay sin arca que te cuestan 3€, y luego estan los lacoste, blueberry, etc, que solo por llevar el lagarto o el nota a caballo te sale por 30€ el mismo polo. (y lo mismo pasa con casi todos los productos(el ketchup Heinz se salva porque está buenísimo xD))

    ResponderEliminar
  7. Creo que actualmente el problema del hobby se centra en dos aspectos: el precio exageradamente alto y la preocupante tendencia a infantilizar las gamas de miniaturas.

    Que se cambie al plástico y desaparezca el metal lo veo una cuestión de nostalgia por parte de los veteranos(que no es nada malo), pues el plástico resulta mucho más cómo y fácil de trabajar como el metal, además está comprobado que la calidad es buena en general. Y tan duradero o más, porque resulta mucho más fácil reparar una miniatura dañada de plástico que una de metal, que en la mayoría de las ocasiones puede resultar irreparable.

    Yo llevo desde pequeño haciendo modelismo militar: Tanques, aviones, etc.... y prefiero el plástico antes que el meta. Pero es solo una opinión personal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Las minis de plástico son un gran avance pero como bien dices el precio...dios mío el precio. En comparación con el metal me gusta pero no se si os pasa lo mismo pero una mini de un personaje si es de metal parece que sea mas fuerte y más importante,parece que tenga personalidad propia jajajaja

    ResponderEliminar
  9. Bairrin... ojalá fueran 20 euros por una caja de 10, estaría a buen precio. Pero solo hay que comparar con otras marcas que trabajen con plásticos.
    En el caso de los soldados estatales de WHFB si es cierto que es ese precio, pero miniaturas de ese mismo estilo de Perry son 40 miniaturas por 18 Libras, al cambio unos 22 euros. ¿No hay color verdad?

    ResponderEliminar
  10. Pues me he dado cuenta que wargames factory va a sacar samurais y ashigaru(los ashigaru son militares no samurai, campesinos reclutados, vamos) en plástico y se ven de bastante calidad a un precio bajisimo. Y mirad la caja de 30 esqueletos multicomponente por 20$!!!

    ResponderEliminar
  11. Buf Feuer...como las saquen de tuberculos como las bolsas del carrefour,jodidos andamos...son tan bio-dregradables que se me biodegradan antes de llegar a casa...nunca me llegan enteras!
    Igual de eso esta hecho el Finecast...XDD

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que cuando me entere que quitaban todo el metal se me cayo el anima a los pies, pero pensandolo friamente las miniaturas de plastico las puedes tratar mas mal y no se acaban despegando. No veas los suplicios cuando mis tiranos de enjambre cada vez que hiban a un torneo tenia que volver a pegar todos los brazos. Siempre me llevaba conmigo el superglue.

    ResponderEliminar
  13. Kagami... esas cosas no pasan si se hacen un poco mejor las cosas. Te recomiendo que hagas anclajes para las miniaturas, ya sean de metal o de plástico. De esa forma resistiran mucho más las uniones, y si además usas masilla para cerrarlas bien, se vuelven prácticamente indestructibles.

    ResponderEliminar
  14. Es claramente un insulto. Las minis de plástico están bien, pero las de metal tienen cierto glamour. Mi moza lleva Orkos y está interesada, como no, en Ghazkull. Tiene la mini de 2ª Edición, pero claro, es casi un Orko aplanado contra el suelo en comparación con ese bicho en mega-armadura. Así que entré en la web de worchop y miré su precio. Primero se me calló el alma a los pies cuando vi que era finecast, pero el precio ya me dejó K.O. ¡30 € el menda! Por una mini de plástico que ya en las fotos se ve que es blandiblue. Así que entré en ebay y vi que había una por 29€ de METAL COMPLETAMENTE. Sí, es un cacharro enorme, pesado y todo lo que queráis. ¡Pero imponía más!
    GW debería cambiar cantidad por calidad, bajar precios y así, no solo volvería a ser la puntera de la industria que fue en su día, si no que Warhammer tendría el caché que debería tener.
    Pero esto es soñar despierto hasta el grado del absurdo.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails