miércoles, 19 de octubre de 2011

Un ingles llegó a Bilbao...

He escrito entradas de muchas tiendas que he visitado a lo largo de los años,y creo que ya sea hora de hablar de la GW de Bilbao.Ha sido un poco de  dejadez por mi parte pero lo he compensado hablando de gente y anécdotas que tienen que ver con esta tienda oficial de la GW.
 Creo que esta tienda se abrió a mediados de los 90,pero no sabría deciros la fecha exacta.Creo recordar que donde esta ahora había una tienda también de minis y rol,pero igual me estoy equivocando de fechas y lugar.Lo que si puedo deciros es que en 1998 la tienda fue "reinagurada" y salio en la WD 36 ES.Si fue reinagurada,eso significa que tenia que estar abierta de antes por narices,aunque no se de cuanto antes.Puede que en aquellos años la anterior localización fuese una tienda absorbida por la GW cuando Diseños Orbitales paso a ser GW España.No lo se realmente,tan solo es una hipótesis.
De todas las GW que hay en España tengo entendido que es la tienda que menos superficie ocupa de todas.En metida en un rectángulo de unos tres metros de ancho y escasos ocho de profundo,sumando el espacio al publico con un pequeño almacén que hay al fin de la tienda y al que nunca he entrado pero cuando han dejado la puerta abierta he visto mas o menos como es sin cruzar el umbral.
 No tiene Battle Bunker ni nada por el estilo,pero se las han ingeniado para poner en el centro cuatro o cinco tableros de juego de tamaño estándar donde poder jugar partidas con una buena calidad de escenografia y al fondo de estos hay una mesa de pintura con sitio para seis o siete personas.A los lados están las estanterías con los blisters y cajas y detrás de la mesa de pintura,otra estantería mas con las novedades y una vitrina con minis y ejércitos pintados de la tienda.El mostrador es pequeño y esta justo detrás del escaparate.
Es pequeña,de hecho tengo es muy pequeña,pues se llena muy rápidamente con poca gente.Y si encima hay peña jugando en las mesas,la sensación puede ser un poco de agobio.Por eso,puede llegar a sorprender como me sorprendió a mi en su momento que la GW de Bilbao,por lo menos hasta tiempos muy recientes,era la única tienda GW de España que al parecer ha dado beneficios constantes a lo largo de su trayectoria.En parte esto es porque esta situada en un lugar estratégico(cerca de varios colegios,en una calle que esta entre las dos vías mas importantes de Bilbao,con una estación de metro cercana,...). Pero creo yo que también tiene otros extras a favor,ademas del estratégico(todas las GW están colocadas en puntos estratégicos a fin de cuentas). Uno es que fue la GW donde empezó Juan Diaz a currar y eso le da un cache especial(ademas que otros empleados de la tienda han sido también famosillos en el mundo warhammeril de alguna otra forma,como Gorka Conde,Edgar Ramos,...).Y otro es que el trato es muy bueno,en especial con el manager que hay ahora,el bueno de Jon.
 Yo creo que ese es el secreto del éxito de esta tienda.Aunque ese es el secreto,podríamos decir,directo.Lo que se han currado.Me explico: tengamos en cuanta un par de cosas,que creo que se da en aquella zona y en ninguna mas.Tiendas con mesa de juego en una zona tan céntrica hay muy pocas y las que hay,o están en ubicaciones algo alejadas o tienen muy poco espacio.Y las instituciones publicas no suelen dejar espacios para los aficionados en centros culturales(salvo que tengas enchufe y uno muy bueno)A eso sumemosle que los clubs,de los pocos que aun hay de la gran cantidad que había antes, que tengan local propio y que no funcionen de forma hermética son casi inexistentes en la ciudad.Ademas, en las provincias cercanas o no hay tiendas de la GW o las han cerrado,quedando la mas cerca en Iruña-Pamplona
Así pues,si quieres comprar cosas de la GW y jugar ,por narices acabas allí.Por lo que su éxito esta en que esta bien colocada,tiene buena fama y te tratan muy bien y por otro esta que en realidad la han dejado mas sola que la una y con un competencia casi bajo mínimos.
Yo ha sido en los últimos años de estar viviendo allí cuando he ido a la GW de forma regular.Era el punto de encuentro fijo de aficionados de Warhammer y el único sitio donde se podía jugar con relativas garantías de espacio y seguridad.Ademas,son los pocos que organizan allí eventos,no muchos,pero los suficientes para dale algo de vidilla al calendario,pues torneos y jornadas suelen brillar por su ausencia en Bilbao muchas veces a lo largo del año.Yo seguía comprando en las tiendas independientes,pero ir a jugar iba allí y claro,al estar allí acaba pillando alguna golosina casi siempre.Ademas de llevarme muy bien con los que había en la tienda,que siempre es otro punto a favor.
Si uno visita Bilbao-Bilbo y juega a Warhammer,es un punto de parada casi obligatorio,por todo lo que tiene...y por todo lo que no hay apenas a su alrededor dentro del centro de la ciudad,al menos en temas de  frikeo warhammeril,claro!

8 comentarios:

  1. Si te fijas en la primera foto... pone GW Bilbo xDDD

    ResponderEliminar
  2. El pekeñito de la foto al lado de jon ya no esta. Jon sigue de manager eso si, un gran tipo. Yo suelo pasarme todos los meses y lo normal es que se note el poco espacio.
    La competencia esta bastante lejos e indautxu tiene mucha gente de pasta asi k esta bien situada.

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que la gente ha sido siempre muy agradable en esta tienda, y lo que decís, es el sitio de referencia para jugar por los bilbaos. Lo de que la tienda es pequeña es un hecho, pero siempre que vás hay alguien, bien pintando, bien jugando.
    Y la verdad es que no tienen mucha competencia. Por la margen derecha, de tres tiendas que conocía con warhammer, Leviathan y Leioa Model Slot han cerrado (Al menos el local que tenía la última en artea), y a Mister Model le pedí un devastador, han pasado más de dos semanas y nada se sabe...y no es cosa del de la tienda, que es un tio serio.

    P.D. Que majete JF en la foto¡¡

    ResponderEliminar
  4. Lo de Juan Fran me hacia cargo ya...lastima.A ver si le pego un toque...

    ResponderEliminar
  5. Y cabe mencionar que el menda ganó el primer campeonato de WH que se celebró en GW Bilbao (con silvanos) ;)

    Por cierto, ¿recuerdas cómo se llamaba el primer manager y qué fué de él? Era un tipo majísimo.

    ResponderEliminar
  6. El primero de todos?Pues ni idea.El unico manager que me viene a la cabeza es Gorka...

    ResponderEliminar
  7. Era un chico delgado, de más edad que el resto, y que solía poner música celta en el hilo de la tienda. Si no recuerdo mal fue el primero de todos y creo que me dijeron que le pasaron a la central de BCN.
    Un tipo majísimo y old school, como dirían ahora.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails