martes, 15 de noviembre de 2011

El Juego Cósmico

A veces me sorprende ver que la gente me pregunta,afirma o reflexiona cosas sobre el trasfondo de Warhammer en plan:"Y porque Khorne no acaba con Slaanesh si una vez lo tuvo a punto de caramelo?" o "Un día de estos Terra sera arrasada,el Emperador muerto del todo y el Caos ganara" y cosas así.Es un poco "muy" pueril,si me lo permitís expresar así, pensar eso.Aunque la verdad,con los tiempos que corren en el trasfondo en la GW,un día de estos me levanto de la cama y veo que el Imperio de la Humanidad es ahora la "República de la Humanidad" (en plan Star Wars),peleada a muerte,ademas que con los de siempre, con los restos de la Eclesiarquia y el resurgir del los Sensei(de paso).
Aunque por otro lado,con las pocas ganas que tiene la GW de evolucionar el trasfondo,o el miedo cerval que le inspira siquiera esa idea,puedo respirar tranquilo de momento.Eso si,el trasfondo de los juegos de GW,por lo menos hasta hace unos años, tenia mas profundidad y mas complejidad.Ahora sufre una infantilización de conceptos realmente repugnante,acorde con los nuevos tiempos.
Hace años,no obstante,cuando el trasfondo de los juegos de la GW estaban influenciados por sagas clásicas como el Multiverso del gran M. Moorcock,existía el concepto de "El Juego Cósmico". Es decir,los Dioses del Caos(principalmente) usaban sus dominios como campos de batalla o mejor dicho como tableros de juego para solventar sus eternas disputas,ganar puntos y,aunque suene raro,divertirse.No contentos con eso y para que la diversión fuese mayor y aun mas duradera(mas duradera que la eternidad,si algo así puede existir),no dudaban en tratar de influenciar los dominios de los mortales para tener mas piezas y mas tableros de juego,mas variedad.Y no solo eso,sino que ademas invitaban a nuevos jugadores para que el tema no decaiga.Uno de esos nuevos jugadores es,como alguno puede haber sospechado,El Emperador en W40K.
Este concepto no estaba explicado en una sola parte y con un titulo claro,pero si pegamos un vistazo a los libros de ejercito y codex de caos(de WFB y W40K,respectivamente) de varias ediciones y también hojeamos algunas novelas,veremos que el concepto de Juego Cósmico esta claramente definido,aunque disperso.Tres ejemplos son los que os voy a dar.
 Por ejemplo,en el Reinos del Caos(caja de 5ª ed de WFB),se nos define y explica un concepto curioso,pero vital en el Caos.Los Dioses del Caos tiene una especie de "Ranking" donde ganas mas puntos cuantos mas seguidores mortales tengas.Es decir,lo que un dios del caos quiere no es tener mucho demonios a su servicio.Quiere tener mortales como esclavos.Y no mortales cualquiera,sino aquellos que tienen libre albedrío.Osea,unos Hombres Bestia no les interesan porque les pertenecen en cuerpo y alma desde que nacen,pero si un Hombre,un Elfo,un Ogro,etc porque pueden influenciar en la naturaleza del universo con sus acciones,dirigidas a un lado o a otro de la conducta y la alineación.Por eso les buscan,negocian con ellos y les recompensan.Son las piezas mas preciadas,porque dan mas puntos y se juegan con mas cuidado,porque perder un paladín mortal a manos del paladín de otro dios hace que la puntuación baje y eso no les mola nada...
Lo que pasa es que a veces,los juguetes se les rompen o se les convierten en Engendros,pero de mientras hay mas y encima se pueden reponer.
Otro ejemplo de las leyes del Juegos Cósmico se da en el Codex Caos de 2ª,en las paginas 130 y 131 para ser exactos.En esas paginas se nos explica como convierten planetas enteros del Ojo del Terror en inmensas arenas de gladiadores,donde planetas y sectores enteros cambian de manos con rapidez y el pago es la sangre de incontables adoradores,demonios,mutantes y paladines.Ellos,los Dioses, simplemente  ven,apuestan,rugen de aprobación y disfrutan de las  acciones de sus elegidos.Antes del enfrentamiento establecen unas normas generales para el enfrentamiento,como donde se lucha,numero de tropas y servidores,etc.A veces las normas se cambian si la diversión se acaba demasiado pronto para los gustos de los contendientes y se meten mas tropas o nuevos jugadores con sus "fichas". En el fondo,los jugadores de Warhammer lo que hacemos es reproducir el comportamiento de los Dioses del caos en sus disputas con nuestras partidas.Si,suena siniestro,pero es así.
El tercer ejemplo de lo que es el Juego Cósmico lo encontramos en una novela muy buena,pero muy maltratada por la "critica"(es decir,los aficionados que la han leído y han dicho que es una mierda porque no la entienden ni saben situarla en el contexto histórico ni en el transfondistico) que es el Ojo del Terror de Barrington J.Bayley,que falleció hace pocos años, y que es una de las primeras novelas de W40K.No os voy a destripar la trama,pero al final,en las dos ultimas paginas(313 y 314) se cuenta otra faceta de los Dioses del Caos.Pensemos en ellos como en niños,unos niños mimados que no tienen padres que les regañen y que pueden hacer lo que les de la gana.Y que le gusta mucho a los niños?Tener amiguitos con los que jugar,lógicamente.Pues con ellos pasa igual y en esas paginas,un anciano Señor de la Transformación(dicen que el primero o de los primeros en ser creado por su señor.Mas tarde esa figura seria ocupada por Kairos),reconoce admirativamente la jugada magistral de un nuevo jugador que se unido al juego al frustrar los planes de Tzeentch,que no es otro que el propio Emperador.Se ha ganado su sitio en el juego y se le reconoce el merito.Con esto en mente,es fácil llegar a la conclusión de que ni Horus primero ni Abbadon después ni ningún otro paladín del Caos conseguirán su objetivo.Como mucho la balanza se inclinara a un lado un rato y al otro al siguiente,pero nunca de forma definitiva,porque eso seria acabar con la emocionante diversión.Por otro lado,aunque quisieran,no podrían cargarse a otros contrincantes,porque sin jugadores o con pocos jugadores,el Juego Cósmico seria aburrido.Cuantos mas jugadores,mas probabilidades,mas alianzas,mas gambitos,...en definitiva mas diversión!Por eso le explicaba a Feuer el otro día que es poco probable que Malal fuese destruido por Khorne.Ni siquiera los dioses Eldar fueron realmente destruidos o al menos no todos(el caso de Isha,Khornus,Khaine,Dios Arlequín,...). Alguno puede que si.Simplemente,creo yo que se les dio unos papeles diferentes en el Juego.

Cual es el objetivo final del Juego Cósmico,entonces?Que el juego siga jugandose,nada mas.Que la diversión de los Dioses del Caos sea eterna,y que la sangre fluya.Que no halla un vencedor y unos vencidos definitivos porque eso seria el fin del Juego.De ahí viene la frase que resume todo el Juego Cósmico y por ende el universo de W40K en particular y de Warhammer en general:

"No hay paz entre las estrellas, solo una eternidad de batallas,entre las carcajadas de dioses sedientos de sangre." 
El problema esta en que el concepto desarrollado por la GW en el pasado se tambalea peligrosamente con las nuevas políticas que esta llevando acabo.No creo que se altere,mas que nada porque eso tendría que llevar pie a cambios y evoluciones y eso parece que a la GW le de alergia o miedo,según se mire.Lo que si puede llegar a ocurrir es que halla deformaciones y alteraciones del concepto.Eso si que seria peligroso y dañino para el juego.
En mi opinion iría un poco mas allá:Seria mortal de necesidad para el juego.Y se están dando,creo yo, los pasos para que el dardo se le clave directo en el corazón....

4 comentarios:

  1. Guaaa! Estas son las entradas que me gustan. Me he acordado de la 2ª novela de la Herejía (la recomiendo), cuando Horus esta herido de muerte y Erebus, primer capellán de los Portadores de la Palabra, se lleva su alma a dar una vuelta y le cuenta la relación que tenía en el pasado el Emperador con los dioses del caos (no quiero contar mas, no quiero estropear la historia a aquellos que no la han leído). El rato entre Erebus y Horus tiene una serie de brutales revelaciones muy al caso con esta entrada, aunque uno se lo puede tomar como un engaño de Erebus para corromper a Horus...

    ResponderEliminar
  2. Fantástica entrada!!!

    Este es uno de los pilares del juego que no se está respetando y que acabará por degenerar en un simple mata-mata sin ningún apoyo trasfondístico tras él.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta entrada Luis, te la has currado mucho! Yo aún no entiendo mucho del trasfondo de 40K (conozco lo básico, bueno quiza un poco más) pero este tipo de entradas tan 'épicas' me flipa.

    No puedo aportar nada con mi comentario, es cierto, pero puedo decir que lo que más me ha gustado es el momento que has elegido para soltar las tres lineas de...

    "No hay paz entre las estrellas,
    solo una eternidad de batallas,
    entre las carcajadas de dioses sedientos de sangre."

    Nada más por eso merece leer el articulo de nuevo.
    Saludooos! :)

    ResponderEliminar
  4. A mi me has recordado un juego de rol que inventamos con unos amigos ambientado en 40k en el que como cada uno queria ser de una raza al final dijimos que estaban en un sector-arena de batalla y se habian juntado por mera supervivencia.
    Nos lo inventamos sobre la marcha y mira que al final se adecua al transfondo, anodadado me he quedado O.o

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails