viernes, 18 de noviembre de 2011

El Zocchiedro


A raiz de una cosa que comento mi viejo camarada Barri aquí en el blog,me acorde de estas esferas-dados de 100 caras,llamadas también Zocchiedros que en su momento levantaron un montón de expectativa y que hasta cierto punto levantaron algo de polémica entre los jugadores.
Este dado fue inventado por un suboficial de las fuerzas armadas de EEUU(de las Fuerzas Aéreas de EEUU,USAF para ser mas exactos.Como curiosidad os diré que no se ponen de acuerdo en el rango,En la mayoría de sitios dicen que era Sargento,pero en en otros he leído,Teniente y hasta Coronel!!) llamado Lou Zocchi.Ya licenciado del ejercito y muy interesado en el mundo de los juegos y en especial en el de los dados que se usan en los juegos de rol,le dio por crear un tipo nuevo de dado que facilitara mas aun las cosas en las partidas.Aunque algunos de los dados típicos que usamos en las partidas de rol ya se conocían de mucho antes(los 1d10 llevaban patentados en USA desde principios del siglo XX),Gary Gygax y Dave Arneson revolucionaron  el concepto de aleatoriedad en los juegos al ampliar las posibilidades con mas dados que los 1d6 y para ello sumaron los denominados "Poliedros Perfectos"(tetraedro regular o 1d4,octaedro regular o 1d8,dodecaedro regular  o 1d12 y icosaedro regular o 1d20) al cubo(1d6) y la moneda (1d2,el dado mas simple de todos para muchos expertos)e incluyo, de paso, el trapezoedro pentagonal(1d10)
 Pensó Zocchi que seria mucho mas cómodo para la gente tener un dado de 100 caras para hacer tiradas de percentiles que usar el método tradicional de tirar dos dados de 10(usando uno para las decenas y otro para las unidades). Tardo cerca de 6 años en dar con el diseño adecuado y sacarlo a la venta.Cuando lo hizo finalmente, lo saco a través de una compañía llamada Game Science(en Gulfport,Missisipi)rápidamente llamo la atención de los aficionados que los llamaron"La Pelota de Golf de Lou" porque tiene una tamaño y una forma muy parecida a una pelota de golf.Este se debe a su forma.
El Zocchiedro no es un poliedro,sino mas bien una esfera que tiene en su superficie tiene cien pequeñas caras planas circulares.Tiene un diámetro de 13,85 mm,mas o menos.
El dado dio el salto de EEUU a Europa vía  Games Workshop,que en aquellos años eran distribuidores oficiales de compañías de juegos como TSR o Chaosium.Se anuncio en la WD 79 UK(Julio de 1986),como una gran exclusiva a nivel europeo.Se anuncio en una breve columna de una sección ya desaparecida de la WD dedicada a lanzamientos de juegos y complementos para ellos llamada Fracas! y la GW presumió en esa columna de ser los primeros en mostrarlo en Europa.

Al poco de salir el dado,sin embargo empezaron las quejas de los jugadores.Primero, se quejaban de que las lecturas de las tiradas eran poco claras y que tardaba mucho en detenerse,algo lógico por su forma de esfera.Ademas,algunos de los que lo usaron con asiduidad afirmaban que las tiradas no eran tan aleatorias como en una tirada de 2d10 y que había resultados(los mas bajos y los mas altos) que eran mucho mas difíciles de sacar que con el tradicional método de los 2d10.En el invierno de 1896,un miembro de la redacción de la WD,llamado Jason Mills,realizo una serie de pruebas ,en Manchester, al dado de Lou a ver si era verdad lo que afirmaban los jugadores y el estudio revelo que era cierto que había una desviación bastante significativa.Tras mas de 5000 tiradas, Mills afirmo en este articulo que había una desviación en las probabilidades de sacar menos de 8 y mas de 97.Eso en un juego de rol que use percentiles hace muy difícil en una tirada base sacar pifias o críticos.Estos resultados salieron en la WD 85 UK(Enero de 1987). Estas pruebas le llevaron a Zocchi a realizar cambios importantes en su dado,como incluir pesos para que el dado se detuviera mas rápido,se retoco la forma de las caras y se hicieron cambios fabricando dados de diferentes materiales para darles mas solidez.Pese a todo esto,el  Zocchiedro sigue sin ser perfecto al 100%.
 Eso a llevado a los jugadores a usar antes los dos dados de 10 que el dado de 100 inventado por Lou. Pese a todo y a no tener el éxito que se esperaba,este dado sigue siendo esa "pieza de exclusividad friki" que muchos tenemos en casa^^.(Si,yo tengo uno,negro con números blancos por ahí metido.Así de friki soy yo...). Usarse no se usara mucho,pero se tiene.
Por cierto,sabíais que tiene un manual de instrucciones y de sugerencias?
El manual de uso que viene con el Zocchihedro viene con más de 300 formas de usarlo, incluyendo ser un "Juguete para gatos de solo 7 dlls."
Yo vi los primeros creo a principios de los 90 en Hobbies Guinea, o al menos es de cuando yo tengo recuerdo de ellos.Esta tienda presumía siempre de ser los primeros en traer novedades de Reino Unido antes que otras tiendas,así que supongo que los tendrían de antes..A día de hoy se pueden encontrar en los chinos,por los menos aquí en Madrid.

3 comentarios:

  1. Hala, pues ayer mismo estuve mirando videos del tio ese de la foto y explicaba mas o menos porque los dados no tenian que tener los bordes redondeados, y da muchas muchas explicaciones.

    La mas remarcable de todas es que si tienes mala suerte es por los dados ya que estan hechos tan mal y en taiwan que vienen descompensados. Es culpa de ellos y no de ti y de que seas mal jugador .

    :)

    ResponderEliminar
  2. Yo sabía aquello de que no paraban de rodar, y que solían caerse por el borde de la mesa, pero no sabía que no eran perfectos y que demostraban desviaciones...

    ResponderEliminar
  3. mi zocchi tiene cierta tendencia a sacar 97, 99, 100 y 1, por ese orden, asi que solo lo uso para cabrear al máster :D

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails