jueves, 10 de noviembre de 2011

Ventas sobre las Reglas,Reglas sobre el Trasfondo

A veces tengo la terrible sensación de que los codex de ahora se hacen mal porque se hacen al revés de como deberían hacerse realmente.Y no es una sensación que tenga yo solamente.La tenemos algunos cuantos mas.Hasta una edición atrás,que no es tanto mirar hacia atrás,uno tenia mas o menos la certeza de que los codex seguían un proceso lógico de creación en todas sus lineas:Primero unas lineas generales del codex,luego la historia,los bocetos,las reglas,las minis,..es decir,que partía de un tronco base y de ahí se ramificaba.La idea solía girar en torno a una historia y de ahí se iba hilando con todo lo demás,ensamblándose con unos suaves "clics" y "claks" hasta que quedaba un todo homogéneo,un conjunto armonioso que marchaba correctamente y que estaba, pese a todo, compuesto de muchas cosas diferentes.
Ahora,yo tengo una impresión completamente diferente y mas pesimista de como están hechos los codex.Siguen siendo partes heterogéneas,pero en vez de ensambladas con arte parece que las encajado a martillazos y donde antes todo era armonía,lo que hay ahora un  ruido discordante e infernal.Son productos creados sin arte,sin mimo,sin alma.Y esto es  porque anteponen demasiadas cuestiones económicas de rentabilidad inmediata.Es como si primero se hicieran las previsiones de lo que van a sacar creando una novedad ,siempre in crescendo intentando sacar una burrada mas gorda que la anterior pero menos que la siguiente y luego se proponen envolverlo todo con un trasfondo inconsistente plagado de fallos y de cosas que no tienen ni pies ni cabeza,vendiendo unas miniaturas que con sus formas no pegan ni con cola con lo que siempre ha sido la imagen que uno tiene de las figuras de 40K y promoviendo una forma de jugar que no solo es lo contrario de lo que uno supone que es un ejercito concreto.Es que en algunos momentos se puede llegar a pensar que si uno juega como se jugaba antes con ellos, se sufre una especie de penalización o hay trabas a la rentabilidad de una  lista.
Solo hay que hacer memoria y ver los codex que hay en la actualidad en circulación y se comprueba de una pasada y sin mucho es fuerzo.El "colegueo" de necrones y AS,Land Raiders voladores(en ambos sentidos,pero sobre todo en el caso de la Stormraven)el Dreadknigth de los Caballeros Grises que no tiene nada de gótico,la ensalada de Ordos de ese mismo codex que te permite juntar Caballeros Grises,Canopes demoníacos y Jokaeros como si nada,las dificultades de jugar con una lista de Marines del Caos que no se tirar por lo fácil y pegarle una patada en los dientes al trasfondo,des-escalamiento total del juego al sacar cosas que siempre han sido de escala épica a escala 28 mm...y así hasta un largo etc.
Todo parece girar unicamente a sacar "Gormitis"(porque eso es lo parecen cada vez mas) mas y mas grandes,mas y mas  molones y mas y mas caros.Como encajen en los codex,ah!amig@s míos,eso ya es otra historia.
Es muy diferente a lo que se hacia antes,realmente es todo lo contrario.Y no es porque lo diga yo,pues en las WD pasadas había artículos que contaban con surgían desde las minis hasta los codex y no se hacia lo que ahora.
De todas formas,porque hemos agobiarnos?Siempre habrá gente mas que encantada con la situación actual del hobby y que les guste que la cosa cada vez vaya a mas y también habrá gente como yo(y mucha mas gente que yo) que este cansada de estas aberraciones y del proceso de estupidización masiva que se esta llevando a cabo con la gente que es aficionada a este juego,por parte no solo de la empresa sino también por parte de otros aficionados que se revisten de una falsa capa  de brillante sabiduría y conocimiento que han adquirido tras ponerse morenos delante de la pantalla unas semanas y de darle vueltas a las listas de ejercito y reglamentos,estrujándolas a tope, porque no tienen nada mejor que hacer con sus vidas.Pues cada uno por su lado y ya esta o al menos es lo que yo voy a hacer,aunque eso no significa que vaya a callarme.Simplemente dejare de tomármelo tan a pecho y me limitare a dar otra opcion diferente a lo que se pregona.Y si se va a la porra,pues que se vaya.Con todo el dolor de mi corazón,si,pero lo que halla de ser,que sea.
Me da pena ,pese a todo,el giro que esta tomando la cosa.Me siento como si dijera cosas obvias que todo el mundo sabe,pero ni se atreve a decir o no quiere oír.La GW es una empresa y no una ONG,ya lo sabemos muy bien de todas las veces que lo hemos repetido,pero a día de hoy ha sacrificado todo lo que la hacia especial en aras de un "vende mas que ayer pero menos que mañana y véndelo como sea y ya",mientras la masa clama enfervorizada pidiendo mas de lo mismo y acelerando el que el hobby se estanque primero y se derrumbe después.
Si eso ha de ocurrir,al menos,yo quiero verlo  desde una butaca en las primeras filas ,que demonios...

16 comentarios:

  1. Es lo que hablábamos esta tarde, cuando te comentaba la diferencia con Battletech. La historia de Warhammer 40k podría evolucionar y sería una ambientación brutalísima (luego que cada uno jugase con la epoca que le diera la gana), pero qué pasa?

    Lo que tu dices. Sacan un codex, que quieren hacer brutal, y, sobre todo, vendible. Y entonces modifican el trasfondo, metiendolo a martillo limpio en el juego.

    ResponderEliminar
  2. si,es verdad.Lo de la evolución tecnológica es otra cosa sobre la que me gustaría hablar...

    ResponderEliminar
  3. Toda la razón del mundo. Una de las ventajas de la veteranía es que te permite ver las cosas en retrospectiva, y la cosa está muy mal. Veremos qué le depara el futuro a GW, pero creo que no va a ser sostenible a largo plazo...

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo. Yo empecé en el hobby por el trasfondo, y mis proyectos son por el trasfondo porque no soy aficionado a jugar.

    Ahora miras los codex y es para llorar: mucho menos trasfondo tanto en cantidad como calidad, unidades ilógicas (marines en lobos, ¿hola?)...

    Cuando salió WFB sexta edición y te animaban a subir de 2000 a 3000 puntos, lo dejé... Ahora en 40k están destrozando el trasfondo de una manera atroz. Los codex antiguos ahora son reliquias en lugar de meras revistas.

    Por esto y algunas cosas más me estoy alejando de 40k y en general de GW y pasándome a juegos de escaramuzas.

    ResponderEliminar
  5. Ya podrían hacer como muchos otros juegos, donde l historia evoluciona y no esta "congelada" en un punto concreto, como pasa con W40k.

    Lo que ocurre es que después de pegarle la patada a todos los que en su día crearon el mundo de W40k, los que quedan no tienen el coraje de tocar nada, no sea que la caguen.

    Aunque en vista del éxito, viendo como modifican lo que ya hay, casi que mejor no siga evolucionando la cosa, eh?

    ResponderEliminar
  6. Pues no esta mal que saquen bicharracos, si no hicieran los codex solo enfocados a vender dichos bicharracos, yo siempre he querido jugar en mesas enormes (mi mesa es de 230x140 aprox) con vehiculos grandes, aeronaves y grandes bloques de infanteria y a muchos puntos. Pero tiraba de forge world o de reglas de la casa. Pero con los codex actuales es como que cada cosa es mas bruta que la anterior y ademas cuanto mas tocho es mas renta en puntos. Como el nuevo monolito a 200 puntos ademas le estan quitando a los ejercitos todos los contras que tenian en su dia y todo son ventajas no me extrañaria que en sexta el plasma deje de esplotar.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí.
    El Viernes pasado estuve en una tienda en la que estuve mirando materiales y precios, de paso hablando con peña a la que hacía tiempo que no veía, cuando me topé con un veterano con el que empecé a hablar del 40000. Él tipo me decía que había jugado mucho a 2º de aquella y un poco menos a 3º con Lobos Espaciales todo el tiempo, y que ahora le apetecía volver. El problema era que había estado mirando el Códex y las listas de ejército que pululaban por foros y me dijo que estaba asqueado, los motivos: Pues porque no podía hacer un ejército a la antigua usanza y no podía usar combinaciones de unidades y armamento que a él le gustaban. No quería meter 6 razorbacks y no se que mas tropelías me estuvo contando.
    Al final no se si volverá a jugar con 5º edición, a lo mejor si me lo encuentro otro día dentro de un tiempo le pregunto.

    En resumidas cuentas que es cierto que este hobby se está degenerando a pasos agigantados y no tiene solución, mejor dedicarse a otros juegos y marcas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Ciertamente, los trasfondos se dejan cada vez más de lado en los codex y en las listas. Yo siempre he visto a los lobos y a los sangrientos como ejércitos de asalto, unos tienen el contraataque y los otros los retros de linea y la verdad es que cada vez que veo un ejército de lobos misileros y/o mecanizados o un razorspam de sangrientos el guerrero que llevo dentro muere un poquito...pero en fin, cada cual es libre de jugar como más le guste y está claro que todos intentamos adaptarnos a lo que GW nos brinda en estos whishlists que son los codex...

    Respecto a lo de que esto petará tarde o temprano, pillad un buen aprovisinamiento porque estas situaciones parecen mantenerse en el tiempo eternamente...quizá por algún capricho del caos.

    Un saludo, un artículo genial.

    ResponderEliminar
  9. No si en fantasía esta tomando también ese rumbo, y no se por que esa manía que no evolucione el trasfondo, sobretodo en el 40k que le veo mucho juego...

    ResponderEliminar
  10. Aunque hace tiempo que no estoy al día, hasta donde llegué, el último codex AS, estaba pasando exactamente lo que decís.

    Y estoy completamente deacuerdo con lo de los gormitis, aunque a mi me pegan mas los GIJOE, porque cada año sacaron vehículos mas grandes.

    Sólo discrepo en el cuándo empezó esto. En qué momento dejo de ser un juego de scifi para convertirse en un producto y cada vez mas en un jueguito. Me explico: 40k 2ª EDICION: Los veteranos se acordarán del codex lobos espaciales, que para quien no lo sepa era, básicamente, imbatible. Luego aplicaron el cuento en cada codex que sacaban.

    La cosa se normalizó allá por la tercera edición. los codex "finos" eran menos trapichosos, con excepciones claro. Ahora se ha vuelto a "último codex - ejercito indestructible". Es política de empresa, lógica para vender, pésima para los jugadores.

    Yo me quedo con codex con el mínimo de reglas especiales. En mi caso, me quedo con el que venía en el reglamento de 3ª, o el de la caja de segunda.

    Por último, como dice maestro Agramar, veamos el desastre desde la barrera.

    PD: Movistar está experimentando una fuga brutal de clientes debido a una polítca de abusos continuados durante mucho mucho tiempo. Para que luego digan que los gigantes no caen...

    ResponderEliminar
  11. Yo con los torneos soy igual y lo he dicho muchas veces.Que quieres meterlo asi,aunque te cargues el trasfondo,porque quieres ganar?Po fale,pero no te justiques con el trasfondo a modo de rehen y sueltes perlas en plan "que el trasfondo dice","que en el trasfondo se puede",...
    Porque nanay,conmigo no cuela.

    ResponderEliminar
  12. Palabras de un sabio.

    Sientas cátedra amigo Agramar, todo cierto y verdad y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, que por otra parte, es lo que cualquiera que mire las cosas con un poco de perspectiva y se pare a pensar un instante puede ver.

    saludos :)

    ResponderEliminar
  13. Sabio?No,no lo soy.Me falta mucho en años y conocimientos para ser algo parecido a eso.

    ResponderEliminar
  14. Dentro de nada, GW va a ser un "Toy's'rus" para pijos entre las "miniaturas" tamaño tanque de GIJOE y las absurdeces en tapa blanda que llaman codex.
    A ver si quiebran ya y dejan de querer endosarnos mierda o de hacernos la vida imposible por querer jugar como queramos.

    ResponderEliminar
  15. Y a todo esto: ¿Que coño pintan los Necrones con los Angeles Sangrientos de amiguitos?

    ResponderEliminar
  16. En mi caso, dado que debo ser tan viejo como Björn (sí, jugaba con Lobos Espaciales antes de que sacaran los primarcas, allá por el Rogue Trader) siempre he visto con tristeza lo que "me hacían" a mis "Chuchos Siderales". Considero que lo mejor que sacaron de ellos fue la 2ª edicón (el primer codex, por cierto): eran unos marines carísimos en puntos y con los que podías hacer cosas antinaturales por lista de ejército como sacar quince terminator con cañón de asalto y además, teleportarlos. Obviamente a mi éso me parecía aberrante y jamás lo hice.
    Pero más aberrante me parece poner sobre railes al capítulo dando una imagen absolutamente plana en sucesivos codex. En 2ª edición podías sacar un ejército de Lobos "tiradores", completamente de cuerpo a cuerpo o algo entre medias. En realidad el entre medias creo que siempre fue el espíritu del capítulo: una tendencia a reducir las armas pesadas al mínimo necesario para tumbar blindaje y dejar al resto combatir a media y corta distancia. Ahora eso mismo se ha ido y se obliga a los jugadores a tener que lanzar casi todo al combate cuerpo a cuerpo.
    Cierto es que las cosas más "modernas" de los marines jamás les han pegado. Los Lobos siempre han sido tradicionalistas a la hora de combatir, pero también se combina con una forma de entender el combate absolutamente poco ortodoxa, cambiante y mucho más adaptativa que cualquier otro capítulo. En definitiva, que la política del "no usar armas pesadas ni artillería por cojones" que ultimamente se ha hecho ley es una aberración sin sentido.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails