domingo, 25 de diciembre de 2011

Retro-W40K o no se sabe que sacar ya?

Los últimos meses he visto como la gente de Forge World se ha puesto las pilas ha sacar "nuevas" variantes de vehículos para los Marines Espaciales.Lo de ponerlo entre comillas es porque no son mas que re-fritos de los primeros modelos que saco la GW para las primeras ediciones del  juego de W40K.Por una parte lo veo hasta lógico,pues los que en aquellos años eran jugadores y aficionados ahora son diseñadores y escultores de minis y han conseguido convencer a los directivos(que no siempre han sido ni jugadores ni aficionados) de que les permitan comercializar unos modelos a la manera de aquellos que creo hace ya tantos años atrás el genial Bob Naismith.Ademas,es una forma de poner a mano este tipo de modelos para aquellos que los apreciamos(un Rhino de esa época no es difícil conseguir,ni mucho menos.Yo tengo entre variantes y demás mas de una docena para mi Legión Negra y mis Bebedores de Sangre.Otra cosa ya es el primer modelo de Land Raider o de Predator....).Poner a mano,si,pero la verdad es que la ventaja real es saber que os puedes comprar de primera mano y que no hay que transformarlos para adaptarlos a los tiempos que corren(O mejor dicho,para los jugadores que plagan las mesas de juego....),ya que por precio se pueden poner bastante parecidos en según que pujas y la verdad es que ademas,por lo que me cuentan colegas que suelen comprar mucho a FW,el material esta empezando a bajar de calidad poco a poco(Y con los de segunda mano el material,uno nunca estará 100% de  como le llega el material o si es original.Que entre servicios de postales y algún "listillo"...)
No es el que saquen estos modelos con aire "retro" lo que me hace escribir estas lineas,ni siquiera el fariseo sentimiento de algunos aficionados con pocas luces que se derriten de gusto con estos nuevos modelos,pero no dudan en hacer burla de alguien si saca los modelos "originales" en mesa,como vi en la GW Argüelles cuando la Batalla de Prospero,que ya os narre en el blog en su momento(Y os sigo confesando que las ganas de meterles un toñejon a aquellos dos cabestros aun  me ronda por la cabeza.Es una  porquería ser civilizado...:P).Lo que  me impulsa a una entrada de reflexión este mediodía del 25 de Diciembre me sigue aguijoneando esa sensación de que ya no se sabe sacar nada nuevo ni se sabe innovar.Y no me refiero solo a GW,pese a que esta entrada se centre en ello.Es en todos los aspectos de la vida y la cultura(Y Warhammer es cultura,se pongan como se pongan algunos.O era...).Hace tiempo,dije medio en broma que "la originalidad se había empezado a esfumar a mediados de los 90" y que ahora solo se reciclaban conceptos pasados bajo la excusa de que lo es "retro",pues "mola".Imitar  las formas originales de una época pasada por gente que admira esa época o ve negocio es algo que me hace siempre menear la cabeza.En la GW,volviendo un poco al originen de la entrada y a modo de ejemplo,están volviendo a rascar el cajón para sacar elementos y hacerlos pasar como nuevos ante los incautos y lo están haciendo a todos los niveles y juegos que ahora comercializan.Fijaos que están volviendo,tímidamente esos si,hasta los Fimir(que la GW renegó de ellos como de un hijo especialmente díscolo hasta no hace mucho...)
Aunque de sobra en mi corazón creo saber la respuesta,no puedo dejar de preguntarme si estos intentos de reciclar el pasado tienen mas de reivindicación y mitomanía o de del simple hecho de sacar cosas que pasar como nuevas para llenar las arcas y de paso,no discurrir mucho(que provoca alopecia) aprovechando que los derechos de autor de ciertos productos caducan,oscuras clausulas de contratos que casi parecen pactos con el diablo o dios sabe que maniobras legales.Y que nadie se me escandalice ni me diga que exagero,que  son algunas de las formas que se han usado para que algunos retroclones  de JdR hallan visto la luz.
Yo lo tengo decidido y me reafirmo:Me pongo cómodo en mi asiento y desde mi sitio en la masa,oteo el panorama.Temas como este lo veo esto con una mezcla de curiosidad,ironía y hasta algo de tristeza y melancolía.Me limitare a ver desde la barrera lo que dice la gente,porque siempre es interesante e instructivo ver lo que dicen,pese a que halla veces que a uno le entren ganas de ser Borbon(que no Bourbon) y decirles con la lengua gorda y gangosa a algunos espontáneos que se meten donde no les llaman aquello de...
Muy bien,Juancar,muy bien....te has ganado una galletita!

Pero eso es otra historia y sera para una próxima entrada.

5 comentarios:

  1. No lo entiendo. Si se echa la vista atras y se rescatan miniaturas antiguas actualizadas a los tamaños modernos, esque estan haciendo refritos, reciclando recuerdos de épocas pasadas para lucrarse y hay que innovar y sacar cosas nuevas. Si se innova y se sacan cosas nuevas se estan cargando el transfondo metiendo aberraciones a martillazos quede como quede y ojalá respetaran mas los conceptos antiguos. ¿En que quedamos?

    Pero si, mejor sigo el consejo de juanito y me callo, que estoy mas guapo.

    ResponderEliminar
  2. Tarde ,tarde...Pero ya que te tomas la molestia,yo haré lo mismo^^.Se puede innovar sin cargarse nada,ya que la prueba esta en que las 4 ediciones pasadas se hacia,osea un lapso de unos 20 años...y se pueden hacer todos los refritos que quieras,pero sin decir que esos refritos son cosas nuevas.Dime,sale el nombre de Bob Naismith por algún lado?Sabe alguien quien era ese tío?Me da que no,eso no interesa...resta méritos.
    Con los retroclones del rol,por ejemplo eso no pasa.La gente de AdlMdE no tienen reparos en decir en que se basan para ello.La GW no recuerda su historia salvo lo que le interesa y se empeña en taparla(y yo y otros en que salga a la luz...como hobby^^)Eso es lo malo de sus refritos.Se intenta pasar como novedoso que realmente no lo es.
    Ahí esta la diferencia.En la forma de hacerlas cosas.
    Lo entiendes ahora?:)

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho eso que das a entender de que al final, GW, no es sino otro reflejo de su tiempo.
    Te doy las gracias por posts como este, que siempre me hacen pensar.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hombre, a mi que saquen "versiones nuevas" de lo antiguo no me molesta. Siguen sin ser exactamente iguales (con el land raider se nota mucho el cambio de tamaño, con el predator las barquillas laterales son claramente distintas...).

    A mi lo que me fastidia (y no mucho porque no pienso comprarlos) es el tema precios.
    33 libras el rhino, 46 el predator y 80 el land raider!!!

    Contando gastos de envio hablamos de un tanque "retro" que no lo es porque es diseño nuevo parecido, y que sale más caro que comprarse en una tienda de GW el baneblade!

    Entiendo que no puede ser como cuando yo era pequeño y me los compraba por entre 500 (rhinos) y 1500 pesetas (el razorback que al tener torreta de plomo costaba más que el land raider), pero a estos precios es que es como si se rieran de la gente.

    De todas formas lo de novedoso lo dirán ellos y a alguien que le pillen nuevo quizás se la cuelen, pero al resto..

    De todas formas gracias por mencionar al autor original del Rhino, si se busca en google si aparece su merecido crédito, incluso pequeños PDFs como este:
    http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=6&ved=0CEIQFjAF&url=http%3A%2F%2Fwww.games-workshop.com%2FMEDIA_CustomProductCatalog%2Fm220418a_Evolution_of_the_Space_Marines&ei=q4X3TsKtAYKS8gPcrJjPAQ&usg=AFQjCNFEocJ5qdfVriMwFQWktXnx1eV9rw

    ResponderEliminar
  5. En estos casos lo que hay que tener claro es que la guorchop juega con los nuevos clientes (su principal fuente de ingresos), que no conocen como era el hobby hace 20 años y así poder tomarles el pelo y estafarles con los precios. Pero a los veteranos no nos engañan.

    Pero en el fondo es volver a lo mismo de siempre: la Guorchop hace lo que hace porque tiene un ejército de clientes que les compra lo que sea aunque sea un zurullo de perro requemado, simplemente por que es de games workshop.

    Actualmente y afortunadamente hoy por hoy hay muchas compañías pequeñas que sacan minis novedosas, de calidad y a precios buenos.

    Que le den a guorchop y sus estafas roñosas !!!!

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails