martes, 13 de diciembre de 2011

Vindicator o Profanador?Una Pregunta peliaguda

Profanador o Vindicator? Hay jugadores de marines del caos que tiene una respuesta rápida, contundente y sencilla a esta cuestión. Yo, si os soy sincero nunca la he tenido tan clara como otros, la verdad. Ambas opciones de Apoyo Pesado de los Marines del Caos son opciones excelentes, pero cada una acarrea tras de si una serie de pros y contras que la verdad, me asombra que la gente a veces tenga las cosas tan sumamente claras a este respecto.


Por un lado, esta el Profanador. No es un préstamo tomado a los Marines Espaciales Leales, sino que es algo exclusivo y único de los Marines del Caos. Primer punto a favor. Luego tenemos que es un bípode, con lo cual tenemos un movimiento continuo y bastante rápido sea el terreno que sea. Además es Veloz. Esta Poseído, por lo que no puede quedar ni Aturdido ni Acobardado. Puede disparar y combatir como un Dread (y con mejoras, casi hasta mejor esto ultimo).Y además cuenta con un abundante armamento que cubre todas las distancias(Corta, Media y Larga),siendo en varios casos acoplado. Tiene un excelente surtido de armas para cambiar las que vienen de base. Y encima, su arma principal es un arma de artillería pesada, un magnifico cañón de batalla. Todo esto por 150 puntos.
Muchos atractivos, no? Pero también tiene unos cuantos inconvenientes. Uno es su tamaño, que hace que sea muy difícil tenerlo a cubierto. No seria grave si no fuera porque el Profanador tiene BL 12, como un Dread. Un Dread todavía se oculta un poco mejor en la estenografía de un campo de batalla, pero un Profanador es muy difícil, casi imposible si son 2 o mas. Es un blanco apetitoso y no muy difícil de destruir o inutilizar con unos cañones automáticos, por ejemplo. Tiene HP HA e I 3,lo cual no es algo para tomar a la ligera, en especial la HA. Sus puntos de medición son poco claros siendo generosos y suelen dar pie a muchas movidas en las partidas, sobre todo a la hora de mover y los alcances al ser disparado (según como este montado).Luego esta el tema de Veloces...Para que esta esa regla? Nunca lo entendí. Si fuera "Atravesar cualquier Terreno", todavía, pero lo que se suele hacer con un Profanador es Disparar. Correr como un loco al combate suele ser de lo último que se hace y suele ser cuando no queda el cañón de batalla. Hablando del cañón, si lo disparas no puedes disparar otras armas. No es un inconveniente muy grave, pero es algo a tener en cuenta de todas formas. Y luego esta un tema que esta mas allá de las reglas pero que es importantísimo, casi vital. Y son los problemas que da para transportarlo, almacenarlo, etc, debido a su forma y tamaño. Llevar un Profanador suele ser complicado, pues si se mete en un maletín ocupa mucho espacio(o muchísimo ,depende).Y si se lleva en cajas es un agobio extra. Ahora imaginaros llevar 3.He conocido gente que ha buscado toda clase de ideas ingeniosas para poder llevar estos simpáticos "cangrejos" a las partidas, desde llevarlos desmontados e imantarlos(es muy trabajoso y gasto extra, pero al final es lo que mejor funciona) hasta montarlos en forma de "escorpión",como vi que hizo un jugador de Donosti(Mikel Egurza).Pero eso conlleva dos problemas mas.
 Para montarlo como un "escorpión" hacen falta piezas extras de Profanador, cuando no medio Profanador o uno entero adicional(según el diseño) y eso de gastar dinero en dos para tener uno no es buen negocio(y menos sin la posibilidad de comprar piezas o matrices sueltas como antes).Esta el clonado, cierto, pero hay que tener buena maña y tampoco sale barato(salvo que los hagas en cadena y casi al por mayor...)Además, este "modelo" de Profanador ha sido vetado en varios torneos por considerarse un modelo ilegal.
Veis, casi tantas pegas como beneficios, sino más.

Por otro, lado es el Vindicator, que hasta hace bien poco era exclusivo de los Guerreros de Hierro, dentro de los Marines del Caos, pero ahora se ha "democratizado" y esta al alcance de todos los Traidores y Renegados.
 Por un lado es una tanque, por lo que no vale para combatir. Tiene una sola arma y si la pierde no puede hacer nada, salvo Brutalidades Acorazadas, servir de estorbo en las líneas de visión o como cobertura móvil y como mucho denegar objetivos. Pero a cambio, es mas veloz, mas manejable en el transporte, mas fácil de sacar de las líneas de visión de sus enemigos(y por lo tanto ,de mantener entero) y su arma, aunque solo llega 60 cm,es un arma de artillería con F10,que de salida tiene HP4(se puede "Poseer" y pasaría a tener HP3,pero como el Profanador seria inmune a resultados de Aturdido y Acobardado).Y es mas barato, pues cuesta 125 puntos(145 poseído).Pocas ventajas, cierto, pero las que tiene son bastante atrayentes. Y aunque tiene inconvenientes, no son muchos, aunque tampoco son desdeñables, siendo sinceros.

Entonces...a  la pregunta clave de cual es mejor, que habría que responder? No es por ser políticamente correcto ni buscar no mojarme en el tema, pero la verdad es que todo depende en gran medida del jugador que los lleve, su estilo, sus habilidades/torpezas tácticas y sobre todo de lo que tenga delante, tanto en forma de oponente como  en forma de misión que se juega y mesa con estenografía en la que se juega. Y dicho sea de paso, según el reglamento que se este usando. A mi me gustaba usar Profanadores en 4ª,en especial por las reglas de Desenfilado que los hacían mucho menos frágiles y porque eran una opción universal para los Marines del Caos, mientras que los Vindicators solo lo eran para una sola Legión. Además estaba la opción de hacer Fuego Indirecto .Ahora en 5ª prefiero sacar Vindicators, generalmente a pares si me es posible, a tener mas ventajas a la hora de moverlos, las coberturas y líneas de visión y de poder llevarlos a las partidas con comodidad, sin miedo a que se me hagan pedazos por el camino o que tengan mas pegamento que plástico(como mi pobre Profanador...).No es que este yo a favor o en contra de uno u otro, simplemente sigo una máxima muy simple, muy vieja y muy efectiva:"En la batalla, procura usar las armas mas adecuadas".Y con los tiempos que corren, la verdad es que me parece mas adecuado un Vindicator, como en 4ª prefería el Profanador.


Uso conjunto, por ejemplo de uno de cada, en las partidas? La verdad es que nunca lo he probado, pero creo que es mejor a mi juicio usar o bien dos de un tipo(o tres si se puede) o bien dos (o mas) del otro, pero no mezclarlos, pues así no se rentabiliza a máximo sus habilidades y la táctica de la "redundancia",que esta bien usarla, pero sin pegarle patadas a un codex.
Como veis, la cuestión no es tan fácil de resolver como algunos, sacando pecho y abriendo mucho la boca, intentan dar a entender. Es mas, es bastante complejo. Hay que tener en cuanta muchas cosas antes de ponerlos en la lista de juego o en la compras incluso. El encontrar un estilo a acorde con según que opción dentro de nuestras habilidades es la clave. Y lo demás es hacer pruebas y experimentar.

2 comentarios:

  1. Yo llevo 3 muchas veces y la cara del oponente es épica cuando vé 3 bicharracos de estos a 1500p :D

    Por algo mi legión es especialista en derribar fortalezas, no?

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails