miércoles, 30 de noviembre de 2011

Ayudas desde la GW

Me encontraba antes de ayer en casa, descansando en el sofá que hemos colocado en salón, cuando me dio por ponerme a leer algo hasta la hora de cenar. Fui a la habitación y tome un libro al azar de la estantería. Era una novela de la Herejía, El Primer Hereje, y mientras leía esta parte de la Herejía de Horus vista desde el lado de los Portadores de la Palabra, me acorde ,sin saber muy bien por que(cosas de la memoria), de una cosa que me paso hace ya bastantes años.

Hace como cosa de 7 u años atrás, yo estudiaba DAI(Desarrollo de Aplicaciones Informáticas) y uno de mis compañeros, que sabia que a mi me gustaba mucho el tema de Warhammer, me paso en un cd un montón de pdfs tanto de W40K como de WFB. Entre los pdfs estaban los Index Astartes y entre lo que me dio en ese cd y lo que habíamos recopilado yo y mi hermano (sobre todo el, que era el que tenia acceso Internet), tenia 17 Index de las 18 legiones de marines, entre otras cosas. Pero me faltaba uno que no encontraba por ninguna parte, y que era precisamente el de los Portadores de la Palabra. Tanto busque y no encontré que llegue a pensar que no había salido aun. Lo que pasaba es que me extrañaba algo así, y decidí consultar a la GW de Francia y de Reino Unido. En aquellos tiempos, algunas webs de la GW como estas que os he dicho, tenían una especie de “club de amigos de GW X”,una especie como de lista de correo en la mayoría de los sitios(aunque en otros tenían un sistema algo mas elaborado) donde tu te registrabas y podías desde accede a contenidos exclusivos de la web como descargables, ofertas especiales de todo tipo(en la de Francia, por ejemplo conseguí un montón de cabezas de Termi del caos a un precio ridículo al estar registrado en esa pagina) y la posibilidad entre otras cosas de enterarte de novedades un poco antes que los demás(un día o dos antes por regla general, no mas) y poder hacerles consultas de todo tipo. No todas las webs tenían algo así, por ejemplo GW España no tenia esto y las que lo tenían, no eran iguales entre ellas (unas te ofrecían unas cosas y otras te ofrecían otras).Que yo recuerde, tenían este servicio GW UK,GW FR,GW GER,GW CAN y GW AUS y creo que GW US, pero de estos últimos no es estoy seguro del todo.
Es algo parecido a lo que se intenta hacer ahora,solo que ahora solo lo intentan y en aquellos años,que no son tantos,lo hacian de verdad.
El caso es que me puse en contacto con la gente de GW UK vía mail con este servicio y al cabo de un par de días me contesto un empleado, diciéndome que existía ese Index Astartes y me dijo que si lo deseaba, personalmente me enviaría una fotocopia de ese Index Astartes sin ningún recargo ni coste. Yo le conteste de forma algo confusa que estaría encantado (se me hacia rara tanta generosidad.es que soy asin...) y al cabo de unos 15 días me llego a mi casa un sobre enorme y blanco, con un sello de la Reina Isabel II(azul) y un matasellos de envío aéreo. Dentro del sobre y cuidadosamente extendido, venia dos enormes folios DINA 3 grapados, una hoja de cuadernillo plegada en por la mitad, un folio normal doblado por la mitad también y una bolsita de plástico, cerrada con celo que contenía con una hombrera de metal. En los DINA 3 venia en blanco y negro el Index Astartes de los Portadores, en el folio venia el recuadro típico de todos los Index donde se muestra la heráldica e icono pre y post herejía, el símbolo y una unidad o personaje característicos con unas anotaciones en los márgenes a bolígrafo rojo con flechas y números y en la hoja de cuaderno, a mano ,pero con un caligrafía clara la persona que me había contestado el mail se excusaba de que el Index estuviera en blanco y negro, pero es que la impresora a color estaba k.o. y me lo saco en blanco y negro. Para compensar, en otra hoja me enviaba la imagen de la heráldica pre-y post y me indicaba de color salían en la imagen cada parte y que colores usar de la gama Citadel para hacerme un ejercito igual. Y la hombrera de metal era de los Portadores, que habían sacado hacia ya unos años (en 2ª) y que podía adquirir en los servicios de VD de la GW, incluido el español. Tras todo esto, se volvía a disculpar y esperaba que me fuera útil, que ante cualquier duda no dudase en ponerme en contacto, blablablabla, despedida y firma.Y yo alucinado!
Pues a raíz de esto, yo me hice un mini de ejército de Portadores de la Palabra, del cual quedan aun el Apóstol Oscuro,Nazarius, (que lleva esa hombrera y que esta hecho con un capellán de marines), su historia y un montón de demonios que aun uso (Desangradores y algunos Portadores de Plaga,entre otros).El resto esta integrado y repintado(dos escuadras enteras) en mi ejercito de Legión Negra.

Y todo con algo tan simple como una carta.

La GW últimamente ,y digo esto bajo mi punto de vista, no hace mas que cagarla (salvo alguna que otra cosa, ojo, y parece que comparado con el resto lo hacen de casualidad) y fastidiar a los aficionados, pero la verdad es que no siempre ha sido ha así y el trato que daban antes a los clientes era muy diferente al que dan ahora. Esta es una prueba mas que clara de ello.
Y lo que pongo abajo es otra, por si alguien no da credibilidad a esta historia.Sobra decir que aun guardo ese DINA 3 y el sobre (como poco) en casa de mis padres y si alguien quiere,que siempre hay credulos por ahi sueltos.Por si alguno quiere mas pruebas,nada mas…


(Pinchar para ver mas grande)

martes, 29 de noviembre de 2011

Sucias Historias

Esta viñeta es todo un clasico,lo se.Pero la verdad es que me sigue haciendo gracia como el primer dia que la vi...

A Noite de Wargames

Como ya os dije en una entrada pasada,la gente de Bandua Wargames,en colaboración con el ayuntamiento de Lugo montaron la pasada semana una noche  de Wargames en la casa de la Juventud de la capital lucense.Han sacado unas cuantas fotos de lo que se monto allí esa noche y ya han colgado las fotos.Aqui os dejo un link a su web para que les pegueis un vistazo.
A mi personalmente me han gustado los Vostrollanos(No suelo ver muchas minis de ellos por ahi,la gente prefiere Cadianos o Catachanes.Normal por otra parte) y las mesas de Infinity!:

https://www.banduawargames.com/articulo.php?id=4

Saludos a la gente de Bandua Wargames!

Fin de Mundanza!!

Bueno,se acabo la mundaza!!A costado un "poco",pero al final lo conseguimos y ya estamos instalados en nuestra nueva casa Guardian(bueno,el tardará en venir  porque esta con los examenes de la autoescuela y cuando los acabe se vendra),Kit y yo.Un piso entero para nosotros solos!!SI!!.
Estos ultimos dias nos hemos tirado desempaquetando,ordenando,colocando y en algunos casos reparando algunas cosas  que se han estropeado o poniendoles unos apaños provisionales hata que consigamos algo mejor.No ha sido mucha cosa,pero la verdad es que ha sido algo laborioso.Y tambine nos hemos puesto Kit y yo a arreglar y a montar algunos muebles que nos ayudaran a tenerlo todo mas ordenado.Lo tipico,como valdas,mesitas y cosas asi.Solo falta que nos traigan la conexión a Internet(Telefonica se lo toma con calma,como todo el mundo sabe...),pero con un ciber que tengo cerca de casa y las inestimables bibliotcas podre subir articulos de vez en cuando hasta tener la conexión.
Voy a ponerme al dia un poco y de paso os pondre alguna cosa mas,pues entre martillazos y capas de Titanlux se me han pasado por el cebollo muchas cosas...
Quiero dar las gracias a nuestro compañero Carlos-Chaotic,que nos ha tirado un cable con la mudanza.ha sido un trabaja duro,per con su ayuda ha sido un poco menos duro de lo que esperaba!
Y ahora al tajo!!!

Como se dice en la Legión Negra:
HEMOS VUELTO!!!

viernes, 25 de noviembre de 2011

El rifle de inducción Tau (traducido por Nikolai)


Hace tiempo encontré un articulo muy interesante sobre los rifles de inducción Tau.Estaba en ingles,pero un compañero de Wargamez.ar, Nikolai,que lo tradujo y lo adapto al castellano.Esta interesante.Lo único malo es que no he podido encontrar la fuente original(bueno,lo que pasa es que no he tenido tiempo.Cuando tenga un respiro lo buscare con mas calma). Aquí os lo dejo:

El Rifle de inducción es el principal arma del ejército Tau, usado por los Guerreros de la casta de Fuego. Dispara a mas distancia que ningún otro rifle de infantería dentro del juego, asimismo, como los demás rifles no puede usarse el alcance máximo si la unidad se ha movido.

Construcción
El Rifle de inducción básico es un arma extremadamente larga, con una longitud desproporcionalmente superior a lo ancho y alto. La mayor parte del cañón esta rodeada de bobinas de material conductivo, visible en algunas versiones desde arriba del arma, produciendo un solenoide, cuando la corriente pasa a través de el, estas bobinas producen un campo magnético a través de los cañones. En la parte delantera del arma se encuentran dos "muzzles" con una apariencia a similar a una cabeza de tornillo. Detrás del mecanismo del cañón se encuentra el cargador principal, detrás de este se encuentra el gatillo y la culata, dentro de esta se encuentra el cargador secundario o la célula de energía. Un visor se encuentra sobre la parte superior del arma, en la mayoría de los casos

Operación
El Rifle funciona acelerando electromagneticamente un cartucho de plasma a través del cañón; de echo, es un arma-bobina. Dispara una una posta ferro-magnetica solida
que es recogida del cargador y se transforma en plasma, muy probablemente por inducción electromagnética, ya que relativamente fácil de alternar la corriente de las bobinas a frecuencias suficientes como para calentar la bobina a una temperatura extrema que se queda en la recamara.El solenoide se cargara completamente, impulsando el proyectil en estado de plasma fuera del cañón a una velocidad extrema y que mantiene la unión del proyectil; aunque este campo continua para mantener al plasma unido hasta el impacto, algo de plasma residual es expelido desde el cañón, que produce un flash en la boca del arma muy importante. El mantenimiento del campo magnético es también ayudado por el dispositivo en forma de tornillo, que incrementa la fuerza del campo y por lo tanto su alcance. sin el campo magnético, el plasma se disiparía en la boca del cañón, produciendo un arma con un alcance de unos aproximadamente 20 centímetros. Por la energía residual y el plasma gastado, junto con el calor producido al energizar la bobina, necesita dos cañones para evitar el sobrecalentamiento; Variaciones de fuego rápido del rifle de inducción ocasionalmente emplean cuatro cañones o mas.

La potencia necesaria para generar estos campos (la cual es inmensa) viene de un cargador secundario, una poderosa, super-densa batería recargable que se encuentra en la culata del arma. Se cambia con una frecuencia inferior al cargador primario, y puede ser recargado, usualmente desde el traje del guerrero; Las armas de inducción montadas en vehículos son usualmente conectadas directamente a la fuente de poder del mismo, permitiendo mas altas cadencias de fuego con suficientes disipadores de calor y eliminando el cargador secundario.
El cartucho del arma hace una gran cantidad de daño al impacto, principalmente debido a la extrema energía térmica de la masa en estado de plasma y la velocidad que el proyectil impacta, que ayuda a garantizar que los objetivos más blindados son los mas gravemente dañados. El campo magnético mantiene la carga unida hasta el impacto,luego esta se aplana y se rompe, lo que hace que el impacto resultante se esparza a lo largo de un área más amplia que de otro modo sería posible.

Comparado con otras armas de infantería, el Rifle de inducción sacrifica cadencia de disparo por daño; cuando se compara con un Bolter Marine, parece funcionar más como una pieza de artillería de mano, disparando a un tercio de la cadencia pero haciendo significativamente mucho mas daño y teniendo mucho mas alcance. El rifle también tiene un importante retroceso, lo cual exige que este estacionario a la hora de disparar para hacerlo mas efectivo; Esto, combinado con su largo alcance, significa que la tropa tau es mejor actuando de manera mas o menos estática. Sin Embargo, cuando el Rifle de inducción es usado apropiadamente es un arma devastadora, particularmente en fuego concentrado.

(Pinchar para ver mas grande)

Vida eterna?

Uno de los hechos que mas me llama la atención del universo de W40K es la "no-muerte" o "no-vida"(según como se mire) del Emperador de la Humanidad y la curiosa paradoja que sufre este a causa de sus seguidores:Si lo desconectan y muere del todo,piensan que el Astronomicon se puede apagar y ademas se quedarían sin su símbolo religioso que les da poder sobre trillones y trillones de almas.Por eso, le impiden que se reencarne y vuelva a la vida,de forma inconsciente...o tal vez no,porque en el Imperio hay gente que sabe la verdad ocurrida hace 10000 años atrás y puede que teman lo que pasaría si el Emperador,como se dice vulgarmente,levantara la cabeza y viera en que se ha convertido su  obra y mas miedo aun si es verdad lo que sospecho y alguien re-interpreto las ultimas voluntades el Emperador a su manera.Si Jesús de Nazaret expulso a hostia limpia a los mercaderes del Templo,un ser de los poderes del Emperador y con la falta de escrúpulos necesarios a la hora de usarlos(salvo con Horus,pero parte del plan...),no iba a dejar títere con cabeza(literal...),dentro del Imperio que el formo.
A parte de las especulaciones y los debates trasfondisiticos entre los pocos chiflados que nos apasiona esa parte del hobby,ademas de los horribles y terribles "Ysi's"(Y si el Emperador vuelve,que pasa? Y si el Emperador muere?Y si....?),lo que me llama poderosamente la atención es que desde hace mas de 15 años,la GW esta insinuando cosas,haciendo falsas salidas y defraudando expectativas con respecto a este tema.No es cosa de ahora y de la panda de pongidos que tienen escribiendo sus codex y el trasfondo,aunque es cierto que ahora es cuando es verdaderamente sangrante el tema.Vereis el texto que os pongo abajo creo que salio en la WD 17 ES y estaba,de forma incomprensible para mi al menos,incluido en la pagina que hablaba del  Apocalypse 100 y de la llegada de la mini de Centurius(la transcripción la hizo Asgaard):

"El Tecnosacerdote se movía con decisión por la sala, ajustando los instrumentos y comprobando las lecturas. Murmuró silenciosamente para sí mismo mientras sus dedos accionaban los conmutadores del procesador de datos portátil acoplado a su brazo. Todo parecía estar en orden, y no podía entender porqué le habían llamado a aquella hora tan intempestiva. Cuando se disponía a dar media vuelta y abandonar la cámara, la luz de las velas de los candelabros disminuyó y finalmente se desvaneció, dejando la habitación sumida en la oscuridad. Tan sólo el débil resplandor de los monitores iluminaba con un resplandor espectral el pasadizo que tenía delante. Cuando salió del compartimento, una enorme compuerta se cerró a sus espaldas. Simultáneamente, una sección de la pared descendió desde el techo, llenando el corredor con un agudo siseo mientras los cerrojos neumáticos encajaban en sus pernos. Nada indicaba que el compartimento hubiera existido jamás.

El Tecnosacerdote comprobó la hora: faltaban tan sólo un par de horas para el amanecer. Si estaba de suerte, podría regresar a su celda a tiempo para las plegarias matutinas. Entonces, mientras se dirigía apresuradamente hacia su celda, casi tropezó contra una figura alta, envuelta en una capa, que había surgido silenciosamente de entre las sombras...

"Ah, mi Señor... no le había oído acercarse." El Tecnosacerdote miró bajo la capucha de la gigantesca figura, pero sólo vio oscuridad. Lentamente, a medida que sus ojos se acostumbraban a la oscuridad, observó dos ojos que brillaban tenuamente. El Tecno Adepto aguardó paralizado mientras una voz le hablaba desde las profundidades de la capucha.

"Lo sé. ¿Cuál es su informe?" Su voz era suave y sosegada, pero retumbó por el pasadizo, obligando al tecnosacerdote a obedecer sin rechistar.

El Tecnosacerdorte rebuscó torpemente en su túnica en busca de su procesador de datos portátil. Sus dedos pulsaron las teclas sin la seguridad de movimientos de hacía unos instantes, sino golpeándolas torpemente. El Tecnosacerdote estaba nervioso, y temía no ser capaz de cumplir un trabajo que cada día realizaba mecánicamente.

"Esto... todo está en orden; no existen pérdidas ni mutaciones apreciables."

"Bien,bien" a lo que siguió un profundo silencio que al Tecnosacerdote le pareció una eternidad. Numerosos pensamientos cruzaron rápidamente por su mente. ¿era esto todo? ¿Tan sólo una prueba rutinaria de su lealtad? ¿Le permitiría regresar a su celda? La voz pausada retumbó una vez más en el corredor para someterle a la verdadera prueba "¿Y los signos vitales?"

"Ah... todos estabilizados..." el Tecnosacerdote titubeó antes de continuar, "... a cero".

La figura encapuchada cambió perceptiblemente al incorporarse totalmente, mientras rodeaba con un brazo el hombro del Tecnosacerdote y le susurraba algo al oído.

"Por el Emperador." Todo acabó en un momento, la figura encapuchada clavó una pequeña aguja en la yugular del Tecnosacerdote, que murió instantáneamente. El encapuchado depositó el flácido cuerpo del Tecnosacerdote suavemente en el suelo.

La figura encapuchada permaneció inmóvil y en silencio durante unos instantes. Pudo escuchar, por el corredor adelante, los chirridos de los Servidores que venían a retirar el cadáver. La figura se permitió unos instantes de reflexión. Los Tecnosacerdotes siempre acababan descubriendolo, pues eran demasiado inteligentes para su propio bien. A continuación la figura se desvaneció en la oscuridad."

Por si nadie lo sabe,el Emperador esta clinicamente muerto y solo las células que quedan vivas en su cuerpo atan su alma a este plano,en buena parte por culpa de sus seguidores,como bien se decía al final de la novela "El Ojo del Terror".La GW esta estirando toda esta trama mas de lo que seria minimamente aconsejable,lo que hace es que se resienta toda la estructura que da solidez al juego y a su trasfondo.Vuelve el miedo al cambio del que ya os hable y la sensación(vista desde fuera) de la GW llego a un punto en que se metió a la boca mas de lo que podía masticar y que en cualquier momento se puede ahogar.Vamos,lo que se dice un callejón sin salida.La GW parece que se refleja a si misma en el trasfondo del juego y que el Imperio de la Humanidad(o la menos la burocracia que lo dirige) es una metáfora del funcionamiento de la GW.Lo digo,porque cuando salio la 5ª edición(2008,sobre Junio),que a fecha de este articulo que estoy escribiendo ya empieza a dejar oír su canto de cisne, se vislumbro un cambio en la dinámica establecida,representado por el hecho de que el Trono Dorado(lo que ata al Emperador a este mundo) esta fallando y su cuerpo se pudre(de ahí las dos imágenes de John Blanche que os pongo arriba del todo).Pero al final,otra gran decepción y todo sigue como antes.Si me pongo en plan optimista y buscando algún tipo patrón de conducta,supongo que en otros 12 años(si la crisis no se carga a la GW) habrá otro cambio mas y el tema avanzara,porque de 1996 a 2008 es el tiempo que hay de intervalo entre el relato de arriba y la imagen que encabeza el articulo o al menos su fecha de publicación.Pero eso poniéndome optimista.De ahí que diga que la burocracia del Imperio parece una metáfora de la GW o al menos de los que escriben su trasfondo.
La pregunta que yo me hago no es si el tema seguirá dando pasos,aunque sea al ritmo de un glaciar.Lo que yo realmente me pregunto es si veremos ese cambio,en buena parte visto con la calma que se lo toman este tema y otros muchos también,pero sobre todo este.Mi opinion es que no moverán ficha hasta que algo,como una bajada en ventas muy seria o un competidor claro amenace el status quo sobre el que la GW esta asentada como si fuera un mullido almohadón de seda relleno de plumas de ganso.La GW sabe que no necesita mover nada porque el negocio les va viento en popa vela,y no hay que menear el árbol sin necesidad.El caso es que cuando llegue el momento de hacer eso,"menear el árbol" y ver como crear una nueva situación que llene de ilusión a los aficionados y les anime a comprar sus productos,es dificil prever si la iniciativa sera buena o la cagaran tan miserablemente en su plan(que, posiblemente creo yo, sea un plan un poco a la desesperada) que herirán de muerte al propio Hobby que ellos han creado y que tanto nos gusta a algunos.
De mientras,a nivel de trasfondo,el Emperador seguirá ahí sentado en su Trono Dorado,sin moverse un pelo y desprendiendo olor dulzón a cadáver putrefacto.Y salvo que ocurra algo gordo(Motivado,por su puesto,porque los señores de la GW le ven las orejas al lobo o una gran oportunidad de venta.Y sera mas de lo primer que de o segundo),seguirá así de quieto mucho tiempo,mientras los devotos le rezan y suplican.Menuda vida eterna...

jueves, 24 de noviembre de 2011

El Zodiaco,segun el Heavy Metal

(Pinchar para ver mas grande)
Tauro es el mio.Y el vuestro?;)

Masacre en Santuraio 101

Hace unos pocos días,os traía el primer codex de los Necrones,y también prometía una cosa extra mas.Y lo que os traigo,sacado de la WD 35 ES(1998),es su primer informe de batalla oficial.Este fue contra Hermanas de Batalla,que fue el ultimo codex con libro(osea,que no esta sacado de una WD)que salio en 2ª ed.Es la Masacre del Santuario 101,que los jugadores necrones conocerán bien,y que se supone que fue el primer contacto con los necrones que tuvo el Imperio de forma oficial y que quedo registrado.
Este informe de batalla,como sucedía con otros parecidos,fueron incorporados como partes del trasfondo del juego,lo que daba una dimensión nueva a este.Se podría decir que el trasfondo tenia,hasta cierto punto, unas"bases reales e históricas" .
Lo he montado todo en un pdf sacándolo de la misma WD que la segunda parte del codex Necron de 2ª.Esta en castellano y se ve perfectamente.Os lo podéis descargar desde este link:Masacre en Santuario 101

Empezar con fuerza la mañana

Las mañanas hay que empezar con energía y la energía se consigue con un buen desayuno!Fijaos en los Berzerkers de Khorne!Por mucho que quieran empezar a cortar cabezas,saben que si quieren rendir ante su dios han de desayunar como Khorne manda.El desayuno es la base del día.Si hasta un berzerker,que es un descerebrado, sabe eso hombre...
Por eso no entiendo la gente que sale de casa sin tomar nada o casi nada.Yo(y no soy un berzerker) soy incapaz de funcionar por las mañanas sin desayunar antes.Luego pasa lo que pasa...
Por eso,antes de salir de casa, desayunad.

Este es un mensaje patrocinado por Khorne Flakes

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Escenarios para Armaggedon

La campaña mundial de la Tercera Guerra de Armaggedon,aunque la conocí,no la llegue a jugar nunca.En parte era por dos motivos.Uno es que en aquella época yo todavia jugaba mas a WFB  que a W40K.El otro que tenia(y tengo) marines del caos y eso no pegaba mucho en la campaña(aunque se hicieron algunos apaños el algunos lugares, para incluir facciones mas allá de Imperio y Orkoz).
El caso es que,pese a que tengo el codex de la campaña y todo,nunca he jugado mucho partidas ambientadas en este conflicto.En el codex Misiones de Combate había tres escenarios para reproducir las batallas mas importantes.Un poco simplones los escenarios,pero menos da una piedra.
Trasteando por la red,una persona los ha apartado en un PDF y os ha puesto a disposición de todo el mundo.Todo un detalle.Están en castellano y como yo me aprovechare de ellos,os los pongo a vuestro alcance en este link:Escenarios.

Vayamos a Vikingo!!

Cuando yo estudiaba ICT(Información y Comercialización Turística),en una de las asignaturas tuve que hacer una serie de trabajos sobre diferentes países del globo,uno por continente.De Europa me toco Noruega.Había que hablar de historia,recursos naturales,política y turísticos,proyección turística,puntos fuertes de ese sector en el países.Me quedo tan bien que me lleve el sobresaliente,en buena parte porque el profesor me dejo una hora entera para exponer y no 35 minutos.A mis compañeros les gusto(aunque cansa un poco tener a un friki como yo rajando sin parar una hora entera...). Una de las cosas que les gusto fue cuando les hable de los Vikingos en Noruega y lo que hay entorno a ellos.De hecho les desmonte unos cuantos mitos con pruebas históricas,como que la imagen de un tío con hacha de doble filo y con casco de cuernos era falsa y romántica(Una de mis compañeras le "traumo" tanto esa afirmación,que se la puso en el MSN) o que los Vikingos no eran un pueblo,sino una profesión dentro de los nórdicos(Irse a vikingo era ir a asolar las costas y arrasar con lo que pillaran.). Al profesor,lo que mas le gusto fue un mapa enorme a color que lleve explicando las rutas comerciales y de vikingo que usaban los Nórdicos y lo que se conseguía allí.Pues ese mapa lo saque del libro del que os voy a hablar ahora,tras esta anécdota.Es un libro de rol,de AD&D para ser mas exactos.
Uno de los muchos puntos fuertes de AD&D es que uno podía jugar a fantasía(del tipo que fuese) o hacer una mezcla de fantasía e historia centrada en una civilización concreta de nuestro mundo.TSR saco varios libros que permitían crear partidas o incluso campañas enteras de este tipo.Eran libros que daban todo el material necesario a un DM para que creara partidas basadas en cosas como las Cruzadas y el mundo medieval Europeo e Islámico,por ejemplo.O centrado en los pueblos Nórdicos.Vikings:Campaing Sourcebook era el libro que trataba sobre estos pueblos y como usarlos en partidas de AD&D.Fue escrito principalmente por David "Zeb" Cook,del que ya os he hablado en otras entradas, y que salio a la venta entre 1990 y 1991.Yo tengo dos copias,una de ellas digital, y las dos están en ingles.Creo yo que no salio en castellano...El libro tiene algo mas de 100 paginas,contando un gran mapa a color y es de tapa blanda,con un grabado dorado en la portada y un recuadro de texto pegado en la contra portada,como suele ser lo típico en muchos manuales de AD&D.Pero el libro tiene varias diferencias fundamentales con otros parecidos.La primera que me llamo la atención de la edición que yo poseo es que no tiene ,a intervalos, laminas a color con ilustraciones y todas las ilustraciones son en blanco y negro.Es mas,las ilustraciones,pese a tener elementos fantásticos,son mas atenuados que en el resto de los manuales.La segunda que viene relacionada con esta es que en este libro la parte histórica "real" no es un complemento atractivo del libro,es el tronco central del libro(junto con la parte folclorista,arqueológica-antropológica,mitológica y hasta lingüística) entorno al cual gira todo el libro.Es un peñazo de libro histórico?NO,muy al contrario.Ese es su gran atractivo:el que combina historia y juego de rol fantástico y te permite hacer la mezcla de ambas cosas como mas desees.
El libro tiene un total de 8 capítulos,mas una introducción y mas varios esquemas y planos de viviendas,asentamientos,barcos que usaban,etc,diseminados por el libro estrategicamente.Una de las cosas que me gusta de este libro en particular y de los que escribe Zeb es que siempre empieza con una breve reseña en plan "vamos a desterrar algunos mitos",antes incluso que la verdadera introducción en si.Esto es algo que esta muy bien,pues nos trata de mostrar la verdad que se esconde tras las leyendas,muchas veces "urbanas"(quiero decir,no solo las creencias que se tienen desde antiguo,sino las modernas que se han formado por culpa del cine,por ejemplo.De ahí lo de "Urbana") y es un punto extra a favor el que el intento lo haga un autor norteamericano,ya que en USA se tiene una visión distorsionada de la historia de Europa(Ojo,que los europeos no la tenemos muy clara tampoco la de América!). Lo que si quiero puntualizar es que han pasado mas de 20 años desde que salio ese libro y las investigaciones históricas han avanzado mucho,por lo que (y es lógico) en este libro no se han barrido todos los falsos mitos y algunas informaciones se han quedado cortas o inexactas a día de hoy(cuando en su época no lo eran).Y ademas de eso no aun consigue despegarse 100% de algunos conceptos erróneos/poco exactos e ideas preconcebidas,aunque lo intenta.De todas formas,yo creo que un historiador especializado en Escandinavia,si viera este libro,lo consideraría un poco mas que "correcto".
Tras la introducción,en el segundo capitulo,se despliega ante nosotros un pequeño curso de historia sobre los Escandinavos y pueblos relacionados con ellos.Esta bastante completo y cuenta hasta con una linea temporal detallada muy interesante.Ademas,lo cuentan de forma resumida y amena.Los capítulos 3,4,5 y 6 son mas de AD&D,con reglas,tablas y demás,pero tampoco se deja de lado la parte histórica.Se busca adaptar ,mas que la historia,los mitos y el folclore al juego,el juego a la historia,lo cual para mi gusto es otro punto a favor muy grande que tiene este libro.Se habla de clases de PJ,atributos,objetos mágicos,monstruos y criaturas varias,etc.. Junto con eso esta la forma de como esta tratada la información,tanto en estas secciones como en el resto del libro.La información se da de dos formas.Una es de forma directa y extensa y la otra en pequeños recuadros,breves y esquemáticos pero muy interesantes y altamente formativos al par que inspiradores.Por ejemplo hay un cuadro donde se nombran las principales ciudades que fueron asaltadas por incursores nórdicos y hay otro donde se nos nombran los gigantes mas famosos de su mitología o las armas de los héroes.En los capítulos 7 y 8 se nos habla de la cultura escandinava(aquí caen sin querer en el tradicional error de escandinavo= vikingo,pero es perdonable),en todos los aspectos(hasta la comida típica) y de su geografia,tanto real e histórica,como mítica,acompañada de pequeños mapas que ilustran esas tierras y ciertas rutas tanto marítimas como terrestres.Ademas de esto hay mapas que ilustran la Europa de la Alta Edad Media de los siglos IX y X y los planos y esquemas de una fortaleza en Dinamarca,una granja fortificada de Islandia y una muestra de como eran los barcos que se usaban.
J.R.R Tolkien baso gran parte la obra del señor de los Anillos en la mitología escandinava.Fijaos en este cuadro de nombres de Enanos que salen en Eddas y os llevareis mas de una sorpresa...Un adelanto:en la mitologia escandinava los enanos eran una raza de elfos,"El Pueblo Oculto".

Es un libro fabuloso que nos abre otra puerta mas en AD&D y es la de crear partidas diferentes y muy chulas,bien con una fuerte base histórica aderezada con fantasía y mitología,o viceversa.Es mas,las posibles combinaciones de los ingredientes y las permutaciones son muchas.Eso si,para hacer una partida o campaña de AD&D histórico basada en los escandinavos,aconsejaría material suplementario para dejarlo mas "redondo". La obra del catedrático de la UCM Enrique Bernárdez Sanchís es muy buena,muy completa y muy amena(y hasta graciosa). Y encima fácil de conseguir en bibliotecas o librerías,al menos aquí en Madrid.Yo os  recomiendo Los Mitos Germánicos.

Me da que Warhammer no se juega así....

...aunque bien pensado,y tal y como están yendo las cosas,tampoco falta mucho para que los orcos tengan pingüinos morados gigantes mega destructores de la muerte en sus filas!!(siempre que el precio sea ajustado...para la GW claro!)
(pinchar para ver mas grande)

Dias de Mudanza

Si notáis un bajón en el numero de artículos que subo o que durante unos días no actualizo,no os preocupéis!Es que ando de mudanzas a nuestra nueva casa(para nosotros solos!) y las estamos haciendo Guardián,Kit y yo poco a poco aprovechando ratos libres(y la verdad es que la lluvia en Sevilla es una maravilla,si,pero en Madrid y para hacer mudanzas es un asco...),con la ayuda ocasional de algún colega que tiene coche,como el bueno de Carlos-Chaotic.Así que hasta que acabemos y se asiente todo,puede que la actividad del blog se resienta un poco.Espero que no sea mucho y que en pocos días lo solucionemos todo.Espero ,eso si,ir colgando alguna cosa en ratos libres.Y si alguien,como Rodo(^_^),me tiene que pasar algo por correo normal,que por favor que espere un poquito,no sea que lo mande al piso viejo...
Seguimos en contacto!!!

martes, 22 de noviembre de 2011

Fuerzas que lucharon en el Ojo del Terror

Mientras hago las ultimas limpiezas y ultimo la mudanza,quisiera traeros en esta entrada un poco de material de trasfondo sobre la campaña mundial del Ojo del Terror,que se jugo hace unos 8 años(Algo mas,ya que fue en verano de 2003).Yo participe en ella y jugué un montón de partidas,pero mis experiencias en ella las dejo para la próxima entrada.Lo que os quiero traer aquí son tres cosas,una imagen y dos PDF.Todo el material esta en español.
La imagen es esta:un listado "completo"(hasta cierto punto,de ahí el entrecomillado) de las fuerzas imperiales y del caos que se enfrentaron en la 13ª Cruzada Negra de Abbadon(Pinchar para ver mas grande)
Lo segundo que os muestro es el pdf que he montado a partir de la WD 97 ES,donde sale una descripción de algunas de las fuerzas que salen en ese listado.Son descripciones someras,pero bastante ilustrativas,que en una frase o dos dan mucha información.Os lo podéis bajar desde este enlace:FODT.
Y ya para finalizar,este otro PDF es para los amantes de la G.I.Son las historias y descripciones de varios regimientos de la G.I famosos que  lucharon en esa campaña o fueron creados para ella.Estaba en la WD 100 ES ,si no me falla la memoria, y también estaba en la antigua web de GW.es.
 Lo podéis bajar desde aquí:G.I ODT
Espero que os sea de interés.^^

Vamoz de pazeo...

...en un auto nuevo!!!(Pinchar para ver mas grande)
Esta imagen me ha echo muchísima gracia,porque mi padre,mucho antes de que yo naciera,tenia un coche de ese mismo modelo.Un coche,que aunque le gustaba muchísimo(con el era el mas chulo del barrio),lo tuvo que vender porque si tenia una avería,las piezas venían de fuera y el arreglo le salia un pastizal.Lastima,la verdad,era un trasto chulo...

Si os pica la curiosidad es un Citroën DS de 1955,modelo "Tiburón" como lo llamaban popularmente por aquí^^

El Escriba recomienda...La Biblioteca de Pnakotos


Ademas de ser DM de D&D(AD&D) durante mucho tiempo,otro juego que me gustaba mucho dirigir era La Llamada de Cthulu.La verdad es que me aficione a los libros de Lovecraft a través del juego de rol(yo jugaba a la edición que salio en España de mano de Joc),ya que en un principio solo los lei para tener material de referencia para las partidas.Pues la pagina que quiero recomendaros hoy es La Biblioteca de Pnakotos,la que yo creo que es la pagina de recursos sobre el mundo forjado por Lovecraft y sus amigos mas importante de habla hispana.Esta pagina fue creada por Tektocronos
La pagina es completísima a todos los niveles imaginables:Recursos descargables,wiki,historia del juego,material creado por fans,...Tiene de todo y yo en ella he encontrado verdaderas joyas.Ya sea de la época de Chaosium+GW,de la época de Chaosium+Joc o de la que sea, encontrareis mínimo una referencia a ese material y una ficha técnica del mismo que os ayudara mucho en las búsquedas,si no es ese mismo material para descargar y listo para usar.

La web esta ahora mismo y de aniversario(Anda! como el menda que escribe estas lineas!^^) y han decidido migrar el material del viejo blog a una web mas completa y mas fácil de manejar,que aúna lo mejor del blog,la web y la wiki que tenían montadas.
Tanto si se es Guardián(DM en La Llamada),como Investigador(PJ) en activo o retirado como un servidor o simplemente un aficionado a los terroríficos mundos de H.P Lovercraft o al rol,esta pagina es una visita obligada sin duda alguna.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Jugosas ofertas en Miko Arts Madrid

El otro día,José,el dueño de Miko Arts,en Madrid,me dijo que iba a renovar el stock de la tienda y por eso,estaba poniendo un montón de material con descuentos,para ver si así se quita de cosas de las estanterías,hace hueco y trae nuevas.Y la verdad es que la cosa tiene un aspecto apetitoso,con descuentos que van del 10% al 20% en material de la GW,según si es W40K,WFB o SDLA.También esta liquidando material del Infnity(poco le debe quedar ya) con un 50%. Y las figuras de Knigth Models también tienen descuento(20%).Ademas de todo eso,tiene ofertas interesantes en otras figuras y materiales,asi como juegos,herramientas,....
Yo en cuanto me estabilice iré a darme un capricho de cara a estas navidades(nadie sabe mejor que regalarte y que te mole que uno mismo...^^) con algún blister o incluso alguna caja.Eso si,José me ha pedido que no sea crápula y que os lo cuente también a vosotros(que no sea egoísta,me dice...)

Si queréis ir,os dejo aquí un link con información de como llegar y de lo que ofrece,tanto en instalaciones como en cursos,etc

Miedo al cambio?

Warhammer,en general,tiene un trasfondo muy grande y muy diverso,lo que le da una riqueza y una profundidad enorme, de la que carecen otros juegos similares.Sin embargo,tiene un fallo que cada año y cada edición se agranda mas y mas y es que  no evoluciona ni cambia apenas.Da igual los hechos que ocurran,su significación,etc...seguirá igual.
Yo comparo el trasfondo de Warhammer con el hecho de meter una pelotita como de golf en un gran barril,tapar este y luego levantarlo y sacudirlo como una  gran coctelera.Por muy grande que sea el tonel,la pelotita acaba rebotando contra las paredes y se mueve en todas las direcciones.Y si encima de eso,lo sacudimos durante mucho tiempo la pelotita golpeara varias veces en una misma zona y al final toca todas las partes de las paredes del tonel.Pues con Warhammer pasa algo parecido.La idea central en torno a la que gira el trasfondo es compacta,resistente y dotada de una cierta flexibilidad o elasticidad,sin serlo totalmente.Esa idea esta dentro de un concepto o conceptos muy grandes y amplios,que hace que esa idea tenga unos margenes de maniobra muy amplios.El concepto,no obstante,pese a ser grande y amplio no es infinito y tiene unos limites y con el paso de los años,la idea central llega a un tope.Entonces,que es lo que se hace?se retrocede hasta que no se puede retroceder mas y se vuelva a avanzar hasta que se llega a un nuevo limite y así todo el rato.Y que pasa al final?Pues que aparecen las incosistencias y los conflictos de canon y un montón de cosas mas que empiezan a echar a perder el producto.
En W40K,se nos dice que el las historias y el trasfondo son así porque la galaxia es muy grande,las fuentes que recogen la información no son fiables y son partidistas,que si el viaje disforme altera la percepción de la realidad,los registros destruidos o re-descubiertos,el efecto mutador del caos...Cosas que hasta cierto son aceptables durante un tiempo,pero no durante casi 30 años,varios grupos de desarrolladores del juego y cerca de seis ediciones del mismo.Y en WFB viene pasando algo por el estilo,aunque a una escala relativamente mas pequeña,peor con excusas parecidas.Según la edición,hay pequeños saltos hacia adelante,aparecen algunos personajes nuevos al par que otros viejos desaparecen y la historia en cierta forma avanza.Pero estos momentos de progreso se ven malogrados por otros en los que hay retrocesos,se resucitan personajes muertos,se cortan de raíz brotes en la linea temporal que pudiesen significar algún cambio real,etc.Es como la canción de Ricky Martín.Y ejemplos hay a tutiplen en ambos sistemas de juego.En WFB tenemos el caso,por ejemplo, de la campaña de Tormenta del Caos y su desastrosa conclusión,que dejo insatisfechos a todo el mundo(menos a los jugadores de Skavens y Orcos,todo hay que decirlo, o tal vez en algunos casos un poco menos insatisfechos...) y que deja un montón de cabos sueltos, o el estado actual de W40K,que parece encerrado todo en un enorme bucle temporal eterno(todavia seguimos en el 999 del M41...). De ahí que la 5ª edición que se anunciaba como una edición con avances en el trasfondo halla sido tan decepcionante,al menos para mi,en este aspecto del Hobby
Y al no avanzar la historia y el trasfondo...no avanza nada que tenga que ver con ello.Como la Tecnología.Andy Chabers,en el codex de Caos,que en el Imperio los avances tecnológicos se producían muuuyyyyy lentamente,pero al cabo de 10000 años o mas se había producido.Ahora eso se ha venido abajo en muchas partes con la llegada de las novelas de la Herejia de Horus,donde en la gran cruzada los marines tenían ya cañones de asalto en vez de cañones segadores....Y de hecho,esta poca evolución sale reflejada en la novelas.Por ejemplo en la segunda de los Ángeles Sangrientos,te dicen que el cuchillo de combate de los marines,que es del modelo Sol,no ha cambiado nada desde la Gran Cruzada ya que es el mismo modelo que se usaba en esa época...
Hablando con Guardián de esto mismo,me contó que hay juegos como el Battletech(una de las "inspiraciones" de W40K) donde esa evolución es visible pese a los espacios de tiempo recorridos y se da la posibilidad de jugar en esos intervalos temporales,con todos los cambios,usando un reglamento acorde,que te da unas cosas,te mantiene otras y como es lógico te limita o te quita otras.Y lo mas importante,la historia sigue fluyendo y no hay saltos ni retrocesos ni inconsistencias ni conflictos de canon(O si los hay no son muchos...)
Y porque ocurre esto con Warhammer,si el trasfondo es uno de sus activos mas importantes?Hay quien afirma que es el miedo al cambio lo que tienen los de la GW,bien porque están apoltronados con lo que ya tienen y no quieren correr riesgos(y así viven de las rentas) o  simplemente no saben como hacerlo y lo dejan como esta hasta que se caiga a cachos.Vamos,lo que seria una versión radical del planteamiento "No News?Good News!". En parte les doy la razón en esto a los que piensan  que la GW peca de falta de valentía(vamos,que no tienen lo que hay que tener),pero yo creo que no es solo el miedo al cambio lo que ha dejado el trasfondo del juego como esta.Hay mas cosas detrás,como la despreocupación que caracteriza últimamente a todo lo que hace la GW,una priorización de factores alterada por las técnicas empresariales("tu saca cosas y ya veremos como las metemos,aunque sea a martillazos...") y lo que creo que es mas grave,un intento de alejar el wargame de la senda que llevaba recorriendo desde sus inicios(un juego de rol con minis) para tratar de re-inventarlo como un producto para niños,dejándolo todo con síndrome de Peter Pan.
Son muchas cosas,a mi juicio,lo que han provocado este estancamiento en el trasfondo del juego.Y creo que no sera algo que se solucione en breve o que se pueda solucionar en breve.Es mas,creo que cuando lo quieran solucionar, ya sera demasiado tarde para el juego y acabara siendo lo que de la puntilla a este Hobby,ya que hara mas daño que beneficio el iniciar unos cambios que debían haberse producido hace años.

Mas Bichos Grandes para WFB

 Parece ser que dentro de muy poco renovaran o ampliaran  Hombres Bestia para WFB y como esta siendo norma en esta edición,el nuevo libro de ejercito tendrá como extras, para las filas de las cornudas bestias,...bestias cornudas MUY grandes.Lo que veis arriba es un Cíclope al que al ponerle cuernos y cara de mala leche han llamado Cigor y la imagen de abajo es un Gorgon(Gorgona?),que lo que han hecho es básicamente retocar el gigante de plástico con nuevas piezas y unas cabezas diferentes.Es una caja con piezas de sobra para montar uno de los dos:
Y ademas de esto(que creo que es de plástico todo,multicomponente) va ha salir en Finecast multicomponente...esto:


Eso es un  Jabberslythe,que viene con dos cabezas y que parece  bastante grande..Mal rollo me da esa figura,porque hasta ahora de Finecast no había salido nada mas grande que un Ogro o un Vargulf,pero si les da por sacar monstruos de Finecast de ese pelo...Ya no pongo la mano en el fuego por FW.

Todo esto ha venido de Francia,de la web http://www.warhammer-forum.com/

domingo, 20 de noviembre de 2011

El primer Codex Necron

(Pinchar para ver las grande)
Este mes de Noviembre,al que le quedan pocos días ya,esta acabándose y estará marcado en el calendario por la salida del codex Necron de 5ª,el tercer codex que tiene este ejercito.Alguno ya estará diciendo "te estas equivocando,es el segundo",pero no es así.Es el tercero,porque antes del de 3ª y la lista del OMD,salio en 2ª un codex Necron.Salio entre las WD 33 y 35 ES(en la WD 34 ES no había nada y eso me despisto un poco en la búsqueda.Esto es el año 1998) y fue un codex oficial,que era jugable en torneos.Fue el penúltimo codex de 2ª,justo antes que el de Legión de los Condenados.
Lo que os traigo aquí,para celebrar la renovación de los Necrones,son esas dos mitades unidas en un solo PDF.Lo hemos montado entre el compañero Specnaz de BPGW y yo.Son 13 paginas a todo color,en castellano y que se ven de maravilla,con la lista completa,descripciones de la unidades y muchas ideas para escenarios,ademas de algo de trasfondo.Breve,pero completo,sin duda!
Lo podeis descargar desde este link:Necrones 2ª
 En este pdf veréis que en aquellos años los Necrones solo tenían 4 unidades(Líder,Escarabajos,Guerreros y Destructores) y no tenían acceso ni a equipo extra ni a nada de lo que tenían acceso los demás ejércitos,aunque eso no era merma para ellos y eran perfectamente capaces de  enfrentarse y ganar a cualquier ejercito(igual,por sus reglas especiales lo pasaban mal contra Tiranidos lo único...).
Curiosamente,en este codex yo pensaba que salían los Inmortales,pero tras mucho consultar me dado cuenta de que los Inmortales (los de la imagen de arriba)por primera vez salieron en 3ª y que esa fue su primera encarnación.Lo cierto es que salieron muy al principio de 3ª y su aspecto encajaba a la perfección con las figuras de 2ª.
Pronto os pondré por aquí otra cosa mas que es vital en la historia de los necrones.Estad atentos!^_^

Mi primera Jornada de la Liga DBA Madrid

(Pinchar para ver mas grandes)
El otro día conseguí terminar todas  mis tareas con sorprendente rapidez y pude ir a jugar la primera jornada de la liga de DBA en Madrid contra Tirador,que es un miembro del foro de La Armada.En un principio se iba a jugar en Generación X,pero no se pudo y tuvimos que emigrar a Quimera,donde Paco,amablemente, nos dejo un sitio.Lo bueno de DBA es que,como veis,no ocupa ni pesa nada y si hay necesidad de trasladarse se puede hacer en un abrir y cerrar de ojos.Ademas, se puede jugar en cualquier sitio(en la mesa de un bar o en un burger no seria la primera vez que alguien juega a DBA porque no tiene otro sitio),por lo que no tener sitio en un tienda o en un local no suele ser un problema tan grave como en Warhammer.
Tirador(que amablemente,me acerco en coche a Quimera,para ir juntos y por el chaparrón que caía) saco en esta partida Romanos Tardíos del Imperio de Occidente(II/78a),que esta compuesta la lista que jugo por 1x3Cv (Gen), 1x3Cv, 2x2LH, 2x4Bd, 3x4Ax, 2x2Ps, 1x4Kn. Decidió jugar con una lista acorde con el periodo,es mas:jugo con una lista que podríamos decir es "del enemigo clásico". Yo jugué con la lista de Hunos(II/80a),solo que mi Gen,en vez de ser un Cv,fue un LH.Luego eso se demostró un fallo por mi parte.La foto de arriba es el despliegue de Tirador y la que encabeza la entrada con mis Hunos ya desplegados en la primera partida.Tras una media hora larga,Tirador se alzo con la victoria por un 1-4Gen a su favor,siendo yo atacante.Ya voy pillandole un poco mas el truco a los Hunos y en vez de ir a lo loco con ellos(los Lh tienen un factor de +2 a todo,lo cual es poco en este juego,aunque lo compensan con mucha velocidad y unos resultados en las tablas bastante buenos),soy mas prudente y maniobro mejor(aunque aun mis tacticas con muy simples). Lo malo es que aquí,tras un inicio bastante prometedor(destruí una de sus Lh y mis Kn iban a saquear su campamento),los dados no estaban conmigo y tras unas tiradas pésimas por mi parte,Tirador le dio la vuelta al tema y encima acabo con mi Gen.
Así que la partida era suya.
Mientras jugábamos las partidas en una mesa al lado nuestro,Rafa(uno de os de Quimera) enseñaba a una media docena de niños de nos mas de 12 años a jugar a WFB.Los críos no paraban de aullar y gritar como locos(lo que en vez de parecía que 6, fueran 6...docenas) y encima Rafa,que ha sido empleado en la GW,se creía otra vez de polo rojo y berreaba mas fuerte,Eso me hizo mirar a los romanos ansiosamente para ver si estaba Herodes entre ellos(o algún familiar) y me libraban de la algarabía.Pero nada....En fin.Que le vamos a hacer.
La segunda la jugué yo como defensor(En la Liga de DBA Madrid,se juegan ,o se trata de jugar,dos encuentros en la misma quedada,en plan ida y vuelta.Uno como defensor y otro como atacante y luego cambio).Esta también la perdí,por un abultado 0-5 en mi contra tras cerca de media hora-tres cuartos de hora de partida(a ojo lo digo...)Aquí cometí tres errores muy serios.Uno fue regalarle unos Ps que expuse demasiado y la otra fue abandonar la colina para cargar en vez de esperar,pues en la cresta de una colina tienes un +1 a tu favor.Y otra vez los dados me la jugaron.Cuando me lance a la carga,tenia un par de combate bastante a mi favor y en uno de ellos,por un punto si no recuerdo mal,su Gen en vez de retroceder habría muerto.Luego,unos Ps se me escaparon(y gracias,porque un poco mas y acaban con uno de mis Lh).Pero lo peor de todo es que en los combates no hice nada por las mala tiradas y los combates se alargaron varios turnos en los que unicamente se avanzaba y retrocedía ,por lo que al final Tirador pudo cerrarme los flancos, ya que me sobre-extendí demasiado(el tercer error) y al franquearme mis unidades cayeron como moscas.Así que entre errores de novato y mala suerte,perdí las dos.
Aunque como mejor se aprende es perdiendo y la verdad es que he sacado en claro un par de cosas mas.Ademas Tirador fue un excelente oponente,muy caballeroso(hubo una duda en la partida y como no sabía como resolverla,me la dio a mi favor por defecto) y me ha dado muy buenos consejos,que tendré en cuenta.

La nota graciosa la dio Paco que vino a ver un poco la partida y animar a los Hunos.Cuando animaba Paco las tiradas salían mejor.Lo malo es que era demasiado tarde para salvarme del desastre....
En otro orden de cosas,le enseñe a un colega mis Siracusos y una observación de este me ha hecho dudar.Lo que veis ahí es,supuestamente una base de Lh(2) y una de Cv(3),pero lo que me dijo es que la de Lh,por el aspecto tiene mas pinta de ser una de Cv que le falta un tipo y la otra ser una de Lh que le sobre uno.Y la verdad es que los que tienen escudo y casco con cimera tienen mas pinta de ser Cv que Lh,por contrapartida de los otros tienen mas pinta de ser Lh por su equipamiento mas ligero.Tras consultar en la red y ver los ejércitos de otra gente me he quedado igual,porque el mio es de Essex y ninguno de los que visto es de esa marca...Así que un día de estos le preguntare a Goyo en la Flecha Negra si están bien así o hay que hacer algún cambio.Se las llevo y lo que me diga el.Es mas que nada por estética y no por reglas.Y si esto de la mudanza acaba pronto,cogeré dos bases extras para los chicos del Tirano.

La próxima jornada contra Carpetano36.Entre curro y mudanzas no se de donde sacaremos tiempo...

Sanguinius contra el Caos

(Pinchar para ver mas grande)

Esta ilustración del Primarca Sanguinius de los Ángeles Sangrientos peleando contra el que parece ser Ka'Bhand,el Devorador de Almas ha sido creada por Neil Roberts para la portada de Fear to Tread,la nueva novela de la Herejia de Horus de James Swallow.Al parecer,la novela tratara de lo que ocurrió en la batalla de Signus Prime  y la perfidia de Horus hacia su hermano mas querido y de como a partir de ahí,por los hechos que sucedieron a continuación,los Ángeles Sangrientos empezaron a cambiar y a ser lo que son ahora .Aunque antes de ese acto central,se nos revelaran mas datos sobre el Primarca Angelical y sus huestes.
Una cosa curiosa de la que yo me he dado cuenta y mas gente(como

Este libro saldrá en Septiembre de 2012 en ingles.
Related Posts with Thumbnails