lunes, 16 de enero de 2012

Cuando el Dragón ruge:Ira del Dragón

Cuando en el año 1993 o 1994 Magic:The Gathering tuvo el éxito tan arrollador que tuvo como decano de los  JCC en el mercado,muchas compañías de todo el mundo empezaron a sacar sus propios juegos de cartas.En muchos casos los JCC que salieron al paso de  la estela de Magic tenían un sistema de de juego nefasto o unas ilustraciones horribles o incluso  los propios naipes eran de mala calidad(había algunos que eran ligeramente mas gruesos que un folio normal)...o todo a la vez.Los sacaban sin ton ni son y acabaron como acabaron.Otros al menos tenían buen material y hasta un sistema de juego muy bueno,aunque no pudieron aguantar el tirón de Magic en muchos casos.España también se subió al carro de sacar sus propios JCC y la verdad es que la primera apuesta fue verdaderamente fuerte.En 1995,la marca Heraclio Fourneier,la famosa compañía vitoriana que hace barajas,saco el primer JCC español y en español, que se llamaba Ira del Dragón.
Este fue mi segundo o tercer JCC,no recuerdo bien.Por aquellas fechas,a la tienda de Hobbies Guinea(de la que ya os he hablado en otras entradas),un chico llamado Julio se presento en la tienda.Venia enviado por Fournier para enseñar el producto y crear por así decirlo,la "primera generación"(y me temo que,desgraciadamente, fue la ultima...) de jugadores coleccionistas.Esta foto,que me fue enviada  hace unos días por el propio dueño de la tienda(Juan Karlos,a la izquierda con camisa blanca)al cual desde aqui le quiero agradecer este y otros aportes que ha realizado para futuras entradas,se le ve a este estrechando la mano al propio Julio(a la derecha,con una americana gris) tras la clásica partida de demostración con el dueño,para que conozca el producto.Mas tarde,se fueron juntando algunos chavales habituales de la tienda(yo era uno de ellos) y en la terraza de un bar que estaba en frente de la antigua localización de la tienda,se nos enseño a jugar.Luego nos dieron dos mazos a cada uno(creo que de unas 50 cartas),unos posters y unos panfletos.En teoría era para enseñar a nuestros amigos y compañeros de clase el juego y que se aficionaran.Era la practica habitual y yo,a través de mi hermano y de Juan Karlos,fui de los pioneros de JCC como Magic,SATM,Spellfire(de AD&D)On the Edge,Kult,Mythos,Vampire...no solo en el municipio,sino tambien en el Pais Vasco y en alguna cosa,puede que hasta de España,tal era la importancia de la tienda en aquellos años en temas de rol y JCCs.
Recuerdo que al propio Julio unos días o semanas mas tarde,le hicieron una entrevista en un periódico local gratuito,que repartían por las casas(el desaparecido a dia de hoy "Vecinos de Getxo",del grupo El Correo) y esta que salio en la contraportada,ya que el tema de los juegos de cartas despertaba mucho interés en Getxo en aquellos tiempos.Con deciros que la tienda de Hobbies Guinea estaba (y esta) en una larga avenida(La Avenida de Basagoiti) peatonal amplia y concurrida y en aquellos años los viernes por la tarde(durante varios años,hasta que la tienda cambio su localización) ocupábamos cerca de un tercio de la misma los chavales(y no tan chavales) del municipio(y de fuera de el)que jugábamos a cartas para jugar y cambiar hasta casi taponarla,supongo que os podréis hacer una idea.Casi,casi llego a ser un problema de orden publico!^^
No recuerdo mucho del juego y de su organización.Solo que era una versión muy ligth de Magic,con un sistema de juego muy simple y con muchas similitudes(como los colores) con el juego de WotC,pero con fabulosas ilustraciones de gente de primer orden,como Luis Royo o Tim White.De hecho se que la gente no se las compraba para jugar,si no por las ilustraciones.Se que se vendían mazos de 50 cartas,sobres de 10(siguiendo el sistema de Magic) y creo que hubo dos ampliaciones.Una de ellas,se llamaba "Gremios" o algo similar.Este juego de cartas cotizo durante bastantes números en las listas de precios y cambios que salían en la revista Urza.Como juego tuvo un éxito muy discreto,pero como material de coleccionista las cartas subieron muchísimo y se cotizan aun a dia de hoy con precios nada desdeñables.Y la verdad es que las ilustraciones eran increíbles.También la calidad del soporte, como es costumbre en todo el material relacionado con naipes de Heraclio Fournier.De hecho,los mazos tenían un formato muy parecido a las barajas que comercia esta marca.
El juego no estuvo mucho tiempo en tiendas.A lo sumo un par de años o así,no mas.Aun así,el juego tuvo un distribución muy amplia por quioscos,tiendas de revistas,estancos,...y no solo por tiendas especializadas en la época como Hobbies Guinea.Hace tres o cuatro años atrás,en un muy conocido estanco de Bilbao,en la calle Colon de Larreategui(al lado de una tienda de la franquicia"La tienda del Espía" y muy cerca de los Juzgados y de la propia Ria.) aun tenían para vender mazos de este juego y algún que otro sobre suelto y los mostraban en el escaparate junto a cartas del Tarot y otros naipes algo mas convencionales y de colección.Y no es raro que te encuentres con alguien y te cuente que el hizo la colección o es mas,aun la conserve.
Es mas mirando el foro de BSK(donde podréis encontrar al bueno de Txapo,por ejemplo) di con un link muy curioso y muy bueno si os pica la curiosidad de saber como era este juego,deberíais pegarle un vistazo.

4 comentarios:

  1. YO TUVE MAZOS DE ESTE JUEGO... NO ESTABA NADA MAL

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el artículo. Yo recuerdo haber comprado estas cartas en una tienda de Todo a Cien justo al mismo tiempo que empezaba con el Magic. Estaban saldándolas y compré los mazos de diversos colores. Posteriormente llegaron los sobres de una expansión que la memoria me dice se llamaba Mercedarian o algo similar, pero no estoy seguro.

    Y la verdad, yo jugué bastante a la Ira del Dragón, y aunque muy desequilibrado en cuanto a los poderes de las cartas, era un intento muy digno de hacer un juego así en España. Y como bien comentas, la calidad de las ilustraciones era soberbia.

    Hoy parece imposible que surjan iniciativas de este estilo aquí.

    ResponderEliminar
  3. Acá en Argentina, ese juego no se conoció pero hubo un juego simil magic también cuyo nombre no recuerdo pero que era bastante pedorro.
    Ahora hay otro que está bastante mejor, se llama inferno o algo así y está hecho por chicos de Mendoza (una provincia más cerca de Santiago de chile que de buenos aires.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Yo comence a comprar La Ira a la par que ya estaba con la 4ª edicion de magic. Sobre todo por las ilustraciones de Luis Royo ^^. Y las compraba precisamente en Guinea Hobbies XD. Creo que nunca llegue a jugar, pero tuve la oportunidad de comprarlas a precio saldo por 100pts el sobre.

    Todavia las tengo por ahi, algun dia ver como se juega XD.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails