viernes, 13 de enero de 2012

Dreads:consideraciones tacticas basicas

Los Dreads son la unidad polivalente por excelencia de W40K.Reúne lo bueno de tres tipos de unidades del juego típicas:de la Infantería,de los Vehículos y de la criaturas monstruosas.De la infantería, el poder mover de forma constante y segura por el terreno que sea(los hace muy útiles en combates urbanos o en campos de batalla con mucha densidad de escenografía),de los vehículos que al tener un atributo de blindaje muchas armas que pueden resultar peligrosas para la infantería(como la concentración de armas de fuego rápido base,por ejemplo los bolters) y de las criaturas monstruosas el poder devastador de disparo y de combate cuerpo a cuerpo que suelen tener estas.Casi todos los codex del juego tienen sus bipodes de combate,pero Dreads como tales hay en 8 codex(El de Hermanas de Batalla se sabe aun como va a acabar de estar configurado pese al codex provisional):Todos los de marines/usuarios de servoarmadura,incluido el de Hermanas de Batalla, y el de Orkoz.Todos los Dreads son Bipodes pero no todos los bipodes son Dreads:).
Los Dreads pueden tener 3 tipos de configuración y las pueden variar,al contrario de los demás tipos de bipodes,como los Sentinels de G.I que pueden variar el equipo de la configuración que tienen,pero no pueden pasar a otra configuración cambiando su equipo.Las configuraciones son:De Apoyo,Táctico,y de Asalto.Mas o menos,les viene a pasar como a los Exterminadores.Un Dread de Apoyo suele ser un Dread que sacrifica su capacidad de combate cuerpo a cuerpo para ganar mas potencia de fuego.Un ejemplo típico serian los "Rifleman"(antes llamados Mortis) con dobles cañones automáticos acoplados que despliegan ahora los Caballeros Grises o los Ángeles Sangrientos,por ejemplo.Aunque es mucho mas clásica la opción de arma de disparo y lanza misiles sustituyendo el arma de combate cuerpo a cuerpo.De Asalto son todo lo contrario,pues cambian un brazo de disparo para aumentar la potencia de combate cuerpo a cuerpo,como los Dreads Furiosos de los Ángeles Sangrientos o los de Marines del Caos.Y los Tácticos son los que mantienen un equipo equilibrado y pueden luchar tanto a distancia y a combate cuerpo a cuerpo.Es mi opción favorita,ya que el brazo de combate cuerpo a cuerpo,puede llevar un lanzallamas pesado,muy útil para acabar con unidades a cubierto(un Dread en asalto,salvo los de Hierro,no tienen granadas fragmentación)
La gran flexibilidad de poder cambiar de configuraciones según las necesidades y adaptar su rol en el campo de batalla es lo que hace una unidad tan valiosa a los Dreads.
Los Dreads tienen algunas características curiosas que hay que tener en cuenta.Los Dreads,al ser bipodes,pueden disparar todas las armas que lleven encima,sean del tipo que sean y muevan como muevan,salvo las artillería.Esto es uno de,los principales atractivos de usar Dread con configuración de Apoyo,pues aunque no pueden llevar tantas armas como algunos tanques,pero no tienen merma de disparo por mover.Los Dreads,al poder luchar en combate cuerpo a cuerpo,pueden perder ataques(-1A) si están Aturdidos o Inmovilizados,aunque varios resultados no se acumulan y siguen luchado de forma normal.Por eso suele ser fundamental que los Dreads,al menos a mi entender,lleven la opción de Blindaje Adicional(o similar,según raza).Eso transforman los Aturdidos en Acobardados,por lo que no pierden ataques..Las bombas de fusión y otras granadas son difíciles de plantar en un Dread(un 6 natural en 1d6) si no esta Inmovilizado o Aturdido(Otro punto a favor para ponerles Blindaje Adicional) y siempre que se lucha contra ellos se impacta contra su blindaje frontal.
Los Dreads pueden aprovechar las coberturas también como la infantería normal(aunque como son grandes no les vale cualquier cobertura) y puede combinar los beneficios de la cobertura cuando sufren disparos, como vehículos que son(Quedan Desenfilados) y los de la infantería(pues si no llevan granadas de ataque,le atacan últimos y por orden de iniciativas).
La mayor ventaja que tiene es sus configuraciones de armamento.En la parte de disparo,la mayoría de sus armas son acopladas y si a eso le sumamos que pueden mover y disparar a plena potencia todo su arsenal,podemos darnos cuenta que sumamos una gran puntería con la posibilidad de ganar distancia justo antes de disparar(+15 cm al mover),con usar ese movimiento para poder conseguir mejores ángulos de tiro o de cobertura,son tropas de disparo fabulosas.Es normal que,por ejemplo,los Dread rifleman sean tan apreciados en las listas actuales,sobretodo en la de Caballeros Grises.Ademas,las armas que no están acopladas pero tienen reglas que pueden causar daños a la unidad,como Sobrecalentamiento en las de Plasma, no les dan esos problemas al ser vehículos.
Luego esta el tema de los ataques de cuerpo a cuerpo,que un arma de Dread son siempre de F10(muchas veces causaran muerte instantánea a personajes y ciertas criaturas con mas de una herida) y niegan tirada de salvación.Esto les hace unos combatientes fenomenales de base,como a los de Marines del Caos.Y eso sin contar con las mejoras que pueden tener,como los de AS.Incluso sin armas de combate cuerpo a cuerpo de  Dread y sin negar salvación por armadura,sus ataques siguen teniendo F6,que no tampoco esta nada mal.
Por si fuera poco,combaten como infantería,pero no tienen el problema de la Moral,al ser vehículos.Si no son destruidos mantendrán la posición.
Y esto si no consideramos las regla que tienen algunas versiones especiales,como los Dread psíquicos de los AS o los Caballeros Grises,los Dreads de la Compañía de la Muerte o Furiosos de los AS también,los Dread  Venerable,....
Pero no todo en los Dread es bueno y tienen algunas pegas que hay que tener en cuenta.La primera es que es una opción de Élite(A veces y según el codex,puede ser de Apoyo Pesado y/o Élite) y suele ser un categoría donde se suelen acumular las opciones mas poderosas de la mayoría de los codex,lo que hace que puede caerse de las listas en favor de otras opciones.Algunos codex tiene una gran cantidad de opciones,siendo algunas de ellas bastante interesantes,otro punto a tener cuenta.
Esta seria una de sus pegas "leves".Otras son mas importantes,como su blindaje.Su blindaje es medio(12 frontal,12 laterales y 10 posterior) y aunque es lo suficientemente alto para protegerle de los disparos de las armas armas básicas,bastantes de las pesadas y especiales y alto numero de los ataques de cuerpo a cuerpo,aun así todavía existen un alto numero de armas que por Fuerza elevada,candencia de disparo,capacidad de Apilamiento o reglas especiales(combinando en la mayoría de varias de estas características) que pueden destruirlo.Generalmente,aunque su tamaño es elevado puede aprovechar bastante bien las coberturas,puede ser no suficiente.Si un Dread es disparando estando a descubierto con un arma de,al menos, F7 puede ser dañado con ciertas garantías de éxito.Y si acaban finalmente inmovilizados son fácilmente destruidos,a distancia o combate cuerpo a cuerpo.
Un Dread,salvo algunas unidades de codex concretos,pese a ser unidades potentes en combate cuerpo,suelen tener problemas muy serios contra unidades grandes de tropas de infantería,ya que al no poder acabar con mas de uno o dos por ronda de combate,si la unidad es grande y ademas tiene un L alto o no se puede desmoralizar de forma normal,un Dread se puede quedar atascado varios turnos en un combate poco o nada productivo y de esa forma no ser rentabilizado por el sacrificio de esa unidad.
 En esa misma linea,las armas de combate cuerpo a cuerpo especiales(como los Puños de combate de los Sargentos Veteranos,por ejemplo.) que pueden usar algunos miembros de una unidad que este trabada en combate con un Dread  suelen ser difíciles de eliminar por el propio Dread por sus propios medios en combate cuerpo a cuerpo si la unidad enemiga tiene suficientes efectivos que sirvan de "escudos humanos"(o humanoides).
Por ultimo,esta el tema del movimiento.Pese a que su movimiento es igual que el de las miniaturas de infantería,puede ver ralentizado su movimiento.Algo ha tener en cuenta para el tema de objetivos y bases.
Los Dread son unidades polivalentes que permiten una amplia gama de tácticas.Es lo que algunos denominamos una "Unidad Bisagra",ya que puede unir en algunos ejércitos dos aspectos mayoritarios de su táctica,como puede ser el uso intensivo del combate cuerpo a cuerpo y los ataques de disparo a corta,con el uso de armas pesadas a larga distancia.Tiene usarlos sus inconvenientes,como es lógico,pero la verdad es que sus ventajas hacen que merezca mucho la pena meter uno o dos por lista.
Digamos que este es el final de lo que yo considero un articulo introductorio sobre los Dread.En breves escribiré un articulo en el que me centrara mas que nada en las tácticas para los Dread de los Caos,que son los Dread con los que mas experiencia tengo(de un lado y otro del tablero).
Espero poder colgarlo este fin de semana o a principios de la semana que viene como poco.

4 comentarios:

  1. Muy interesante! Yo quiero probar mi dread en compate.

    Lo tengo con cañor seagador.

    Aunque estoy creando y brazo de combate con lanzallamas pesado para probar la configuración de CaC

    ResponderEliminar
  2. Pues son de las minis que faltan en mis ejercitos. Con mis gh aun quiero esperarme a que salga uno nuevo en la siguiente renovacion que esta al caer. Si no sale, pues tirare del ironclad.

    Y para mis sangrientos quiero pillarme mas de un furioso(capsula+magnetopresas) y el normal me gusta o con fusion+ arma cac o con laser-lanzamisiles. No me gusta el modelo mortis y mucho menos su spam.

    ResponderEliminar
  3. Un Dreadnought en W40K es un tanque que tiene un puño de combate y lo puedes tirar en cápsula. Punto. Por lo demás es un Predator menos armado. En una mesa de juego es muy difícil que aproveches ninguna de sus supuestas ventajas de movimieto, no obstante su capacidad para combatir CaC sí que es una ventaja. Con él puedes trabar unidades enteras, por ejemplo, o destrozar vehículos más fácilmente que a tiros.

    En un universo con más sentido, más coherente y con reglas más complejas el Dreadnought sería un elemento clave para los Marines más que un accesorio gracioso. Un Dreadnought al tener 'piernas' puede hacer movimientos que un tanque no puede hacer, como andar de lado y seguir disparando con precisión, puede agacharse para buscar cobertura (que no es ninguna chorrada), y superar ciertos obstáculos que un tanque no puede superar como muros verticales llenos de escombros sueltos (el tanque simplemente patina por esas superficies). En entornos urbanos se suele decir que funcionan mejor que un tanque, pero eso no es del todo preciso. La diferencia es que la masa del tanque está puesta horizontal al suelo, mientras que la del Dreadnought está puesta en vertical, luego necesita muy poco espacio de maniobra. ¿Qué significa esto? que un tanque es un blanco torpe al que puedes rodea fácilmente, y un Dreadnought no. Lamentablemente es mucho más fácil de alcanzar si le pillas desprevenido: al estar 'de pie' es más fácil alcanzarlo.

    Por último hay un motivo más por el que los Dreadnoughts no se usarían tan alegremente en combate en un universo coherente. El motivo es puramente logístico. ¿Qué es más fácil de reparar? ¿El eje dañado de un tanque o una pierna de Dreadnought? En una campaña prolongada, es importante tener en cuenta el tiempo que se pasa un blindado en el taller y los repuestos disponibles. ¿Por qué si no es tan brutal el éxito del Quimera? Porque hay millones de piezas de repuesto disponibles y su reparación es sencillísima.

    Se cree que los militares de hoy en día están preparándose para la guerra en casa, es decir, en las grandes ciudades occidentales más que en lejanos países dejados de la mano de Dios. Existen proyectos de vehículos pensados para luchar en entornos urbanos, como un tanque enano (como el Bonaparte de Dominion Tank Police) pero que yo sepa, nadie se plantea un Bípode.

    ResponderEliminar
  4. Buff, yo siempre fuí un fanático de los dreadsnoughts. Tengo un par para marines leales, 3 para mi Ordo Malleus (me niego a decir sólo caballeros grises) y otros 3 para mis Guerreros de Hierro.

    Siempre me ha gustado la opción táctica mucho más que cualquiera de las otras 2 especializadas, ya que opino que el secreto de esta unidad es la polivalencia.

    Lástima que los dreas del caos a veces se vuelvan locos y asalten a quien no deben o se queden estáticos....

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails