sábado, 28 de enero de 2012

Mis 10 ilustraciones favoritas de John Blanche

(Pinchar para ver mas grande)
John Blanche ha creado algunas de las mas famosas ilustraciones,no solo de las que han salido en la GW(aunque si la inmensa mayoría,porque es el ilustrador decano de la compañía),sino de otras publicaciones que no tiene solo que ver con los juegos de rol o los wargames.
La primera con la que abro esta sección es la que ilustraba el suplemento de WFB The Vengeance of the Lichemaster que salio en 1985-86 y que marco el inicio de la existencia de los Skavens como raza del juego.
Mi segunda imagen favorita es la porta del codex de 2ª ed de Hermanas de Batalla,para W40K.Ya la atención la disposición de las figuras que representan a diferentes tipos de miembros de la Eclesiarquia.Forman una masa abigarrada en forma ascendente de pirámide,mientras la imagen que domina la composición es la de la Hermana de batalla,con su pose entre sensual y belicosa.
El caballero Pantera(Knight Panther) de esta ilustración es otra de las imágenes míticas y memorables de Blanche.El caballo encabritado en el borde de una roca con el jinete armado mirando hacia atrás es genial y esta ilustración ha pasado a las tres dimensiones en forma de transformaciones de minis.La mas famosa la hizo Mike McVey.
Kháre,la Ciudad de las 1000 Trampas.Kháre salia en en el segundo libro de la serie de Libro-Juegos La Corona de los Reyes.A través de estos libros yo empece a conocer la obra de Blanche y la verdad es que desde entonces,estoy totalmente enganchado.
Esta imagen también pertenece a las primeras épocas de WFB y creo que el titulo se llama The Awakening.Algunas de las figuras que salen en esta imagen tienen mas tarde su repica en figura de metal,como el ogro que destaca entre las filas de enanos.Siempre me hizo gracia la figura del líder enano montado en Jabalí de Guerra,algo que siempre hemos asociado a los orcos...
Amazonia Gothique,de 1986, es una de las imágenes  mas famosas de Blanche.Fue portada de la WD 79 UK y nos muestra un genero de figura femenina con peinados y atuendo imposibles,que captan la atención desde el primer momento.Fue portada del año por los lectores de la White Dwarf,por cierto.
Aquí Nuln no parece esa ciudad del Imperio famosa en todo el Viejo Mundo por sus fundiciones de cañones y sus diestros artilleros,pero aun así es la imagen perfecta que nos sirve de idea para ver que es en realidad una ciudad Imperial:Algo barroco,siniestro y bizarro.También de 1986,un año sin duda  muy prolífico para Blanche.
La portada de Battle Fleet Gothic es para mi(y creo que para muchos otros también) otra de esas imágenes míticas que se te graban en la memoria nada mas verla.La batalla espacial entre fuerzas del Caos y del Imperio esta muy bien representada pese a no ser el centro de la composición,que es tiranizado por la nave imperial.
En Skeleton Horde nos presenta una imagen curiosa por secciones.Por un lado,los esqueletos parecen con una disposición en V muy curiosa.Luego esta el cielo,repleto de murciélagos y espíritus con la luna llena de fondo y separando los dos planos el árbol retorcido.
The Tragedy of Mc Death,portada de un antiguo suplemento de WFB también de 1986, es una escena curiosa de batalla,abigarrada de elementos como todas las obras de Blanche(uno se puede perder mirando la composición,admirando los detallitos),pero con la acción dividida en grupos bien diferenciados,que le dan a esta imagen un carácter muy interesante.
Esta creo que es la primera imagen de la G.I en la historia de W40K y podemos ver a los Arañas de Necromunda avanzando en formación a la batalla.Hay varias escenas que parecen inconexas, como los oficiales que admiran la evolución de la batalla desde primera fila,los soldados caídos,el titan del fondo,....Es como si viéramos un desfile,con una batalla,con una escena campestre,...todo junto y a la vez,unido y separado a la vez.
Esta escena no es muy conocida pero si alguien buscara definir con una sola imagen la obra de Blanche,creo que esta seria perfecta.Para definirla valen perfectamente palabras tales  como psicodelia,barroquismo,fantasía,abigarrado,...

Si contáis las imágenes,veréis que no son 10...son mas!No es que se me halla ido la pinza o no sepa contar^^.Es que coger y quedarse solo 10 imágenes de John Blanche es físicamente imposible,Me tenido que dejar muchas en el tintero,como la portada de la 2ª ed de W40K,las del Señor de los Anillos para el Bestiario de Tolkien,portadas de discos y decenas de ellas mas.De ahí que diga que son "10" pero son mas de 10.La obra de Blanche,por su talento y su repercusión entre los aficionados simplemente se sale de todas las escalas.

10 comentarios:

  1. no tendrias algun archivo recopilatorio "decente"? jejeje.es que tengo montones sueltas pero ningun libro.


    que decir de este hombre?.algunos inventaron reglas,otros transfondo...pero blanche fue el que ,con su obra,nos metia el universo 40k en el cerebro de una manera tan dolorosa que se nos marcaba a fuego.siempre he dicho que es como el regaliz...lo ves y no te gusta,no entiendes sus composiciones,sus colores chillones,sus trazos "locos"...con el tiempo ves cualquier otro dibujante sobre gw y tienes un pensamiento extraño..."este dibujo no es gotico-futurista...este dibujo no es de john blanche".

    ResponderEliminar
  2. ¡Anda! El Warhammer Fantasia - El Juego de Rol (La 1ª edición) esta plagado de ilustraciones de este tipo, y son geniales. Me gusta saber quien es al fin.

    ResponderEliminar
  3. Yo sigo felicitándole por toda esta serie de artículos sobre imágenes. Muchas me han servido como inspiración, y otras las tengo guardadas para mostrarlas a mis jugadores. Pero lo que más agradezco de todo es tener la oportunidad de conocer tantos ilustradores y suplementos que para mí han pasado inadvertidos, y de los que ahora dispongo como base para seguir ilustrando mis partidas =)

    ResponderEliminar
  4. Garou,pasame tu correo y vere que puedo hacer^^

    ResponderEliminar
  5. lo decia para que vieses hasta que punto me inspiro en este hombre.me base en su primer dibujo de necrones,el que salen 3 delante de las piramides,para hacerlos.

    ResponderEliminar
  6. Que grande es este tio. En Nott tiene varios originales expuestos y es una delicia. Se entiende lo d los detalles, ya que son enormes. Y mitica era la seccion de la WD llamada "Blanchistu!" . En cualquier caso, me quedo con las sucesivas portadas de las cajas de WH40k.

    ResponderEliminar
  7. Definitely some nice images in there. I love to look at his work for ideas on things to build and convert.

    Ron, From the Warp

    ResponderEliminar
  8. La de Kháre no la conocía, me ha gustado mucho... La de las hermanas es la que me llevó hace años a querer tener el ejército... Me encanta su enfoque barroco, aunque ahora ese es el esquema "oficial" y cogerlo es un poco "más de lo mismo"...
    Por cierto que la miniatura de Kinky Chaosette, basada en la portada de Amazonia Gótica, raras veces la he visto por Ebay, ¿hay algún sitio donde se pueda conseguir oficialmente, digamos? Es una miniatura que me encanta ^^ Es muy Blanche, con líneas extremas, afiladas y barrocas. Simplemente genial ^^

    Y sí, es imposible quedarse sólo con 10 imágenes suyas ^^

    ResponderEliminar
  9. Bufff...chungo pastel,pero se te puede mirar lo de Kinky(se llama asi de verdad?Juas!!)

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que no siempre me gusta JB pero tiene un estilo muy peculiar y algunas de sus ilustraciones más bizarras podría definirlas como "Locuras brillantes".

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails