lunes, 27 de febrero de 2012

Guiando a los padres

Hace un tiempo me entere de que la Games Workshop había sacado una Guía de Padres,un panfleto donde les explicaba a los progenitores de sus clientes potenciales lo bueno,maravilloso y genial,al par que educativo,que es el hobby de Games Workshop... y que en el fondo viene a decir,mas o menos:"Eh viejo,se solidario y comparte tu salario". Tenia yo bastantes ganas de pegarle un vistazo in situ y ver lo que contaban,por lo que  en mis ultimas visitas a una tienda de la GW me he echo por un par de ejemplares,que me he leído a fondo(Aunque no tienen mucha miga,la verdad) y hasta he decido escanear y montar en un archivo PDF para que la peña que no tiene una tienda GW a mano le pegue un vistazo y juzgue por si misma.
El panfleto,al tener como objetivo a los padres,osea un publico adulto y presuponiendole una cierta formación académica e intelectual,es muy diferente a los panfletos que la multinacional inglesa había sacado anteriormente que estaban dedicados directamente a los compradores.Esos panfletos anteriores tenían varias hojas grapadas tamaño folio dobladas,estaban a todo color y tenían muchas imágenes de minis y de ilustraciones(Primeros planos,para que se vieran los detalles) y poco texto.Este es diferente salvo en el tema del color,pues las imágenes son mas generales y tiene mas texto con un tono muy diferente al de los otros,aunque también ser intenta en plan relajado y divertido.
La verdad es que,si bien lo que cuenta en lineas generales es lo que se supone que es o debería ser el Hobby de Warhammer,es grotesco ver como lo usan.Por ejemplo, en el apartado titulado "Matemáticas",donde intenta demostrar que Warhammer estimula el uso de las matemáticas entre sus aficionados y jugadores,tratan de convencer al lector que de  Warhammer,en pocas palabras, no son mas que operaciones aritméticas unidas por una historia.Osea,si su hijo juega a Warhammer sera un Pitagoras.Eso es algo que a mi me da risa,ya que las matemáticas que se usan en este juego son simples sumas y multiplicaciones de números de una,dos o tres cifras, que muchas veces se acaban haciendo con una calculadora no por difíciles,si no para hacer los cálculos mas fiables y rápidos,sobre todo en medio de una partida o para hacer las listas de un torneo.Ademas,el panfleto insiste machaconamente en asociar elementos del hobby a visitar las tiendas(Centros del Hobby es como los ha llamado siempre la GW) o a adquirir determinados productos.Al menos,la mitad de las secciones del panfleto acaban así.
A mi personalmente no me deja de resultar irónico que GW saque panfletos en los que trate de convencer a padres,tutores y educadores de lo maravilloso y educativo que es el hobby que han creado,diciendo cosas que realmente son verdad(Como el tema de la importancia de la  lectura y del leer bien,el fomentar el lado artístico  y las posibilidades de socialización,por citar algunas cosas),mientras que por otro lado la GW alienta ciertas conductas de sectores de jugadores y gente del hobby que se retro-alimentan mutuamente y que son un verdadero torpedo en la linea de flotación de las ideas que hicieron algo diferente y grande a la GW.
Es un curioso y a veces penoso el intento de reutilizar conceptos que ellos consideran caducos para atraer nuevos clientes.
Si,es cierto que es una empresa que busca aumentar sus beneficios y bla bla bla bla....pero aun así y pese a todo,viendo las herramientas que usan y como las usan(Y el sorprendente beneficio que les dan) uno no puede dejar de asombrarse de ver cosas como esta Guía de Padres.
Ahí os dejo link para que le peguéis un vistazo.

8 comentarios:

  1. Está claro que tienen bien definido su cliente target.

    Hacer deporte es una actividad que también socializa. Además de ser sana y más barata. Puestos a señalar y vender motos :P

    ResponderEliminar
  2. Si ya esta visto que GW intenta colarse en el mercado del juguete. Entre que saca miniaturas que parecen más muñecos (el Servoterror Némes´sis, por ejemplo) que otra cosa y estos panfletos, a uno se le quitan las ganas de Warhammer y busca otras cosas más "sofisticadas", véase Infinity, KoW o esa índole. Sólo es ver los anuncios que sacan en la televesión inglesa, es para flipar.

    ResponderEliminar
  3. El dia que tenga hijos, si es que los tengo, les enseñaré los historicos, que encima APRENDERÁN cultura e historia (explicarles el por qué de las guerras, la cultura de aquel entonces, etc.) Aparte de que tras ver los hoplitas que tiene warlord... joder, que por el precio de 10 tios basicos de fantasy tengo 40 griegos O.o manda cojones!!

    ResponderEliminar
  4. En fin.

    No se porqué pero no me sorprendo. Y sí, algunos lo llevamos diciendo un tiempo. GW quiere entrar en el mercado del juguete a toda costa. Su ilusión es que se vendan cajas de Guarjeimer al lado de los click de playmobil y las barbies...

    ResponderEliminar
  5. La descubrí el sábado y me cogí un panfleto. Me ha llamado la atención que ahora sea necesario una guía para padres...

    ResponderEliminar
  6. Lo de los playmobil y las barbies "más o menos" ya pasó. El corte Inglés estubo desde el 2002-2003 hasta el 2010(+-)vendiendo cosas de GW en la sección de jugetería.Creo que al final El corte Inglés se cansó de GW o algo porque se lo acabó quitando todo de encima liquidando el material a precios de risa (Dragón Alto Elfo a 10euros, por ejemplo).

    ResponderEliminar
  7. ¿Quiere ahorrarse 3.000.000 de euros en clases de lectura,matemáticas,arte y en psicólogo?¡Pues compre Warhammer y verá la excelente inversión que ha realizado(sobre todo si hablamos de FailCast).

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails