martes, 21 de febrero de 2012

Motos de los MEC:Unas ideas sobre tácticas

Las tropas de los marines de los MEC cuentan,como los leales,con unidades de motos,unas tropas rápidas,resistentes y bien armadas para el disparo y para el combate.Desgraciadamente para los MEC,las unidades de motos no son tan variadas como las de los leales(3 tipos tienen los leales,estándar,de ataque y de explorado, por uno de los MEC,que es el equivalente al estándar leal) y son bastante mas caras que las leales(33 puntos/miniatura por 25ptos/mini) y de hecho,son mas caras que algunas otras unidades del propio codex de MEC,como los exterminadores.Por esos 33 puntos obtenemos una unidad de Ataque Rápido(una de las 3 con las que cuenta el codex y al contrario de los leales no pueden ser linea si un personaje independiente tipo Capitán usa moto) con los siguientes atributos:HA4 HP4 F4 R4(5) H1 I4 A1 L9 S3+. Pueden usarse en unidades de 3 a 10(No de 3 a 8 mas moto de ataque como las leales) y sus pilotos cuentan con pistola bolter y arma de cuerpo a cuerpo,por lo que a su A se le suma un +1,ademas de las granadas Frag y Krak y el bolter acoplado de la moto.El paladín de la unidad es por +15 y hace que una mini tenga acceso a la armería del paladín(Arma de energía,puño de combate,pistola de plasma y/o bombas de fusión),+1A y +1L.La unidad puede usar reliquias del caos y ademas contar con hasta dos minis con rifle de plasma,fusión o lanzallamas,aunque ello les hace perder el arma de combate cuerpo a cuerpo y con ello el +1A.
Los MEC no tienen ni muchas unidades rápidas ni variadas,algo por muy parecido a lo que le pasa con los transportes.Las unidades rápidas,como las motos tienen el hándicap extra de que son muy caras para lo que hace y siempre tienen alguna tara o "pero" que limita sus efectividad, como el perder ataque adicional por poder llevar un arma especial(Antes perdían el combi-bolter de la moto). De todas formas una unidad que puede usar Turbos,es Implacable, y que es resistente tampoco debería de ser dejada de lado tan rápidamente como hacen la inmensa mayoría de los jugadores de MEC .
A mi  gusta usarlas de varias formas diferentes.Una de ellas es como unidad de "cabeza de puente",para internarme a toda velocidad por un lateral de la mesa en el primer turno llevando una reliquia,intentando anular el mayor numero posible de lineas de visión y usando los Turbos para conseguir salvar al máximo los disparos que me hagan.De esa forma intento estar en una buena posición para que,con un poco de suerte en el 2ª turno,lanzar cerca de mi enemigo alguna de las unidades teleportadas que suelo llevar(Siempre llevo,al menos,dos o tres) y una vez soltadas actuar como apoyo o buscar algún objetivo propio,sobre todo si llevo armas especiales.
La otra opción,la mas clásica es usarlas como tropas rápidas que van a por objetivos concretos,armadas con dos armas especiales.Es la forma mas obvia de usarlas,creo yo,ya que gracias a que tienen una gran capacidad de maniobra  y a que son Implacables,puede colocarse con gran rapidez en el lateral del un tanque o hasta en su retaguardia y atacar desde ahí.Lo que pasa es que la gente suele preferir el enfoque mas agresivo de esta táctica,osea tirarse de cabeza a por el enemigo.Yo suelo esperar un poco,a veces incluso en reserva si se que mi enemigo tiene vehículos de flanqueo,hasta tener el objetivo bien claro para sacarles el máximo de rentabilidad.Y si pueden ser dos en vez  uno el objetivo que cae,mejor que mejor.
Yo uso una variación de esto en las misiones de botines o de bases,donde intento aguantar al máximo con ellas en retaguardia,  hasta que llega el momento preciso en el que salgo disparado hacia la ficha de botín o la base enemiga e intento hacerme con ella o al menos anularla y si hay resistencia intentar acabar con ella.Esto me ha dado muy buenos resultados la mayoria de las veces ya que las motos consiguen su objetivo o por lo menos hacen que el enemigo tenga que desviar tropas y atención hacia ellas y el así mis tropas tener mas oportunidades con sus propias fichas u objetivos.

El resto de tacticas se han ido quedando con el paso del tiempo obsoletas o son fácilmente superables,como por ejemplo usar una unidad "yunque" como los Marines de Plaga para retener una unidad potente enemiga,para maniobrar con las motos acto seguido y hacerle una pinza,destruirla y consolidar hacia un enemigo cercano gracias a su velocidad extra.De hecho,las motos han perdido mucho como unidades de ataque cuerpo a cuerpo y actualmente son unidades de disparo mas que otra cosa.
A mi gusta usar las motos en unidades de 4 o 5,dependiendo de las armas que lleven,su llevan paladín,las armas de este,reliquia,etc.Creo yo que el 4 es el numero perfecto para estas unidades sin dejarse demasiados puntos.Hay gente que le gusta hacerlas de 3 con reliquia de Nurgle porque así tiene R4(6) y dos rifles de fusión,pero eso hace que la unidad sea muy cara(Unos 169 puntos),muy pequeña y muy poco efectiva,por no hablar que si se duplica esa unidad para aumentar la efectividad global se van mucho puntos(Solo la reliquia cuesta 50 puntos,mas que una moto con un rifle de plasma!).Las reliquias tienen el problema de que muerto el portador se pierde la reliquia y los beneficios y asignar un tiro mortal a uno de los 3 miembros de la unidad es bastante sencillo.Por otro lado la resistencia mejorada de la unidad suele quedar en entre dicho cuando el oponente decide acabar con ellas,a que suele usar el armamento mas potente y deja el armamento base(Contra el cual las motos están mejor defendidas si no hay una saturación excesiva de disparos) si no queda otro remedio.Los Dread con cañones automáticos acoplados dobles(Rifle-man) son los mejores acabando con estas unidades de motos,por ejemplo.De ahí que a mi me guste llevar algo mas grandes y con un equipamiento mas  barato(162 puntos son 4 motos con gloria del caos y dos rifles de fusión y si he de meter dos unidades meto dos de 3 con el mismo equipo y son 129 cada una)
Los personajes en moto tampoco suelen una opción tan mala, si se busca algo mas que un Príncipe demonio latiguero.El punto extra de resistencia va muy bien,así como el que sea Implacable y Jinete Experto.Yo suelo usar personajes tipo Señores del Caos en moto,con una combi arma o una reliquia,cuchillas relámpago o arma demonio.Por unos 160/170 puntos se tiene un personaje rápido,duro,polivalente y buen combatiente.Con una ,marca como Khorne o Tzeentch se tiene de paso o una picadora de carne o alguien mas duro de pelar aun y son 170/185 puntos.Lo malo es la escuadra de acompañamiento,pero por unos 200/215 puntos se puede hacer un apaño.
La gente tiende ahora a rentabilizar mucho y muy rápido las listas que ofrece un codex,sin pararse a hacer muchos experimentos,yendo sobre "seguro". Pero pese a esto y a que las motos de los MEC son tan caras en puntos,siguen siendo(creo yo) una opcion muy útil en las listas de MEC actuales.Ademas un ejercito de MEC necesita velocidad y no hay tantas opciones el codex como para ir desestimandolas tan alegremente.
Simplemente necesitan mas "prueba y error".

3 comentarios:

  1. Yo las uso en mi ejercito de devoradores de mundos, 8 motos, paladin, puño, 2 fusiones marca de khorne, táctica??? esconderme y asaltar, al ser 8 puedes rodear un serpiente y evitar que nadie desembarque muriendo todos, hay unidades mejores por supuesto, pero encajan de vicio.

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  2. Con lo chulísimas que estan las motos del los MEC y la poca gente que las usa.... :(

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  3. Yo tengo motos pero apenas las uso por el transfondo de mi ejército.

    Normalmente son de escolta de algún CG en moto, con un paladin con puño, 1 lanzallamas, 1 rifle de fusion y una gloria, siendo 6 tios.

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