martes, 24 de abril de 2012

La ira de la Deathwing!!:Space Hulk (1993)

Mientras los rescoldos de la polémica de EA y W40K iniciada por unos fanboys se acaba de apagar del todo y nos olvidamos del tema,vamos a remontarnos un poco en el tiempo(Na,casi 20 años) a una de las primeras colaboraciones de la compañía Electronic Arts (EA) con la Games Workshop: El juego de Pc Space Hulk.
En mi casa casi todos los juegos de Pc entraban de la mano de mi hermano,pero este es de los pocos que entro por mi propia iniciativa,sin que nadie me lo dejara.Esto fue por el 95 o asi mas o menos y yo por aquel entonces,ademas de jugar a WFB,le daba siempre que podía al Space Hulk de tablero.Mi hermano iba a sus rollos y pasaba del tema de warhammer, viéndolo con algo parecido a un altivo y británico desprecio."Eso no es rol", decía.Lleve este juego a casa a ver si mi hermano se interesaba por el y así acercábamos posturas.Aunque seguía pensado lo que pensaba,se pego unos buenos vicios(Tantos que durante un tiempo el Pc ni lo olí) y lo mas importante:hizo que otros vídeo-juegos basados en warhammer fueran bien recibidos por casa.
Este juego salio en 1993 de la mano de Electronic Arts ,con la colaboración y apoyo de GW como es lógico.Salio para Pc(Ms-dos) y Amiga y recientemente creo que ha sido rescatado del olvido como juego para móvil.Hubo versiones en ingles y en alemán subtitulado.mas tarde algunos fans sacaron versiones subtituladas en francés y español
Es este juego se nos pone en la piel de un comandante de los Ángeles Oscuros que esta repeliendo una invasión tiranida(Bueno,es una infestación de Genestealers) en unos planetas imperiales,cuando "oh!"(Que típico,eh?) un pecio espacial llamado en clave Sin of Damnation,donde hace siglos un héroe del capitulo y sus exterminadores desaparecieron combatiendo a los Genestealers.Van a hacerlo pedazos,cuando del pecio surge una señal de localización del Ala de Muerte.Alguien ha sobrevivido tanto tipo ahí dentro?Puede,por lo que hay que meter dentro otra vez escuadras de exterminadores del Ala de Muerte y limpiar el pecio y quien sabe si dar con algún compañero perdido hace mucho,mucho tiempo atrás,mientras el resto de fuerzas tratan de limpiar ese planeta y evitar que del pecio surjan mas amenazas para el Imperio.
Este juego,en su época cosecho muchas criticas.Pero no porque tuviera unos gráficos malos,pidiera mucho al disco duro del Pc,o sus efectos sonoros fueran malos.Al contrario,siempre se alabo de este juego que no fuera muy exigente con los sistemas operativos,que tuviera unos efectos de sonido buenos y que sumergiera al jugador en una atmósfera de tensión y sobresalto poco común en aquellos años en un juego de estrategia.
Entonces por que,os preguntareis,tuvo tantas criticas?
Por su nivel.Era un juego muy complicado de jugar,con una dificultad tanto en las misiones como en la forma de juego terrible,siendo algunas de sus misiones "fáciles" de un nivel de dificultad tan elevado como las ultimas pantallas de algunos juegos con una temática parecida.Mucha gente se frustraba con este juego y lo mandaba a freír espárragos tras la cuarta o quinta pantalla(Y tenia mas de 50 y un modo de campaña de 21...).Creo que esto fue lo que a mi hermano le encanto de este juego:Su nivel de dificultad.Era todo un reto.
Al principio todo va bien...

...pero tendrás suerte si algunas pantallas consigues acabarlas así!
Otras de las criticas,aunque menos era del tema de tener que fijar la atención en dos sub-pantallas en vez de en una sola.Ahora eso es normal en muchos juegos,pero en aquel momento la gente se liaba y se distraía y a veces una distracción significaba la muerte de algún exterminador. Había una pantalla táctica y luego una pantalla que simulaba la visión de un exterminador y que tenia a su vez unas mini pantallas para ver lo que hacían los demás miembros de la escuadra..Para ayudar un poco en el tema había dos herramientas útiles: Una era el siempre bienvenido fuego de supresión,que como en el juego de tablero si abusabas mucho de el,al arma se podía encasquillar o quedar si munición durante un tiempo(A veces en el momento menos oportuno...).Y luego estaba una especie de tiempo congelado(Freeze),donde tu podías parar el juego,dar ordenes o rectificar las que ya habías dado a tus hombres y luego volver a curso normal y ver como reaccionaban tus tropas.Todo estaba muy bien pensado,pero pese a cierta facilidades,creo que bastantes ordenadores de la época se ganaron unos cuantos juramentos y varios golpes a causa de sus niveles de dificultad.
La idea era buena,y el juego se hubiera merecido mucho mas, pero como la mayoría de la gente pasaba del tema por considerarlo excesivamente complicado, en el año 1996 sacaron su siguiente versión,tanto para Pc-Mac,como consola(PS1),llamado SH.Vengance of the Blood Angels,con los niveles de dificultad un poco mas afinados y con los Hijos de Sangunius, y no los de Lion ,como protagonistas de la saga.Se habían aprendido un poco mejor la lección los desarrolladores y diseñadores del juego,pero aun hubo muchos flecos que tapar.Pero esto lo dejo para otra entrada.
El juego es muy fácil de conseguir.el mejor sitio,sin duda es Abandonia,porque ademas del juego tiene una review muy interesante y todo lo necesario para jugarlo y disfrutarlo(Como el manual de instrucciones,etc).En el otro lado,tenemos web como Freegames que también son buenos lugares para descargarlo y disfrutarlo.Hay que emularlo con un Dos-box eso si,porque ya en Xp no tira muy fino,imaginaos en sistemas operativos mas potentes.
Hay otra opción si no podéis jugar a este Abandonware por problemas con el sistema operativo o con vuestro aparato,que es mucho mas moderna de jugar si no a este mismo juego a uno muy parecido y mas moderno,totalmente gratuito que crearon unos aficionados y que se puede descargar sin problemas de su web Teardown

2 comentarios:

  1. Pues no eché yo horas al Space hulk, a veces llegaba a ser frustrante, máxime porque en la vida ganabas un combate cuerpo a cuerpo, al menos en le primero, que es el que tenía yo...

    ResponderEliminar
  2. Es curioso. Este juego lo tuve yo para mi primer pc, un pentium a 133 Mhz y apenas me iba bien. Eso sí, el que tenía yo solo veías una pantalla. Hay otro juego, que costaba un poco hacerse con él y pillarle el gusto pero cuando lo hacías era una pasada, y que se llamaba "Chaos Gate". Estaba, a mi ver, claramente ambientado en la 2ª Edición del juego de 40K. Por turnos y puntos por acción de movimiento. Buen sonido, mejor banda sonora y bastante complicado. Recuerdo que los vehículos eran muy pero que muy difíciles de destruir. Por no hablar, de que en alguna pantalla se bugueaban y no podías moverlos de la posición donde se te quedaban

    Un día deberías hacer una entrada sobre ese juego si lo llegaste a conocer, que estoy seguro de que sí.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails