sábado, 28 de abril de 2012

Las novelas de DoW I,una opinión personal

Hay una cosa que tengo clara y es que jamas de los jamases volveré a comprarme una novela basada en un vídeojuego,por muy  bueno que sea el vídeojuego en cuestión en todos sus aspectos.Sobretodo,esto me pasa tras el enorme fiasco con las novelas del Dawn of War,de C.S Goto.
Cuando salio en 2004 el juego,fue una gran revolución en los wargames de Pc y me entusiasmo como a otros muchos y no solo jugadores de W40K.Hizo que mucha peña que no conocía el juego de figuras o que abiertamente le disgustara,como a mi hermano mayor,miraran con interés renovado eso de "guarjamer".En mi caso particular,mi hermano,que adora destripar los juegos y retocarlos todo el rato,me tomo por algo así como su "asesor estético para el DoW",porque en cuanto le descubrió todas las posibilidades de tuneo,no paraba de preguntarme cosas.
Y la creación de los Cuervos Sangrientos como capitulo exclusivo del juego,su misteriosa historia,sus peculiaridades y demás simplemente son geniales.No pocas charlas frikis nos habrán dado estos marines.
Creo que ha sido lo mejor que ha hecho GW en muchos años  y ya no solo en colaboración con unos programadores,si no a nivel de hobby.Sin duda alguna,un éxito en toda regla.
Salieron entonces,al calor del éxito,montones de productos relacionados con esta saga y los mas conocidos fueron las novelas que escribió el irlandés Casem Sebastian Goto.Goto había sido escritor de relatos cortos para la revista de la GW Inferno! y tras esto fue el encargado de escribir las novelas.No era un autor muy conocido en una época en la que BL era sinónimo de Dan Abnet y Graham Mcneil,principalmente.Releyendo un poco su biografía,lo que ha hecho y demás,uno se pregunta como le pudieron dar a un escritor aparentemente bisoño la tarea de novelizar la saga del vídeojuego.Sus relatos para Inferno! datan de 2004 y del mismo año es la novela y el vídeojuego.Tras mucho mirar en paginas web y en la suya propia,no se ve que halla creado nada mas.Es como si el tío se hubiera plantado en las oficinas de la BL y dijera."Se escribir!",le pidieran que escribiera algo,y tras ello,le encargaran las novelas de un producto estrella.
Cuando me las leí en español,tras pillarme yo las dos primeras y serme regalada la tercera,me las tuve que leer varias veces cada una y repasarlas,porque no me enteraba de un montón de cosas.La acción a veces pegaba saltos o se cortaba abruptamente(Sobre todo cuando iba a haber un gran descubrimiento,como en el segundo o tercer libro cuando descubren en unas ruinas antiquísimas unas piezas de servoarmadura roja de tiempos de la Gran Cruzada...y no explican nada mas!) y te obligaba a repasar lo leído hasta el momento para ver si te habías dejado algo.Para cuando llegas al final,te queda un vacío enorme,con cosas que no entiendes,tramas que se quedan en el aire,prometedoras lineas argumentales que se las traga el triangulo de las bermudas que es la mente del autor y una sensación de cabreo enorme, como la que sintió mi padre cuando yendo a la casa del pueblo,contaba con que la obra que había encargado se la habían terminado hacia meses y al llegar vio que estaba a medias.Claro que, mi padre metió a los obreros a patadas al día siguiente a trabajar y les tuvo currando hasta que se lo dejaron decente y yo ,a Goto, no le he podido hacer ni la décima parte de algo por el estilo para que despeje las cosas que ha escrito.Ni siquiera me ha respondido a los mails que le mande...Y desde hace por lo menos 5 años esta missing total.
Y es una lastima,de verdad, porque hay partes en los libros que son buenas.Por talento o por casualidad,eso ya no lo se.Pero mientras que por ejemplo en los de la saga de los Ángeles Sangrientos,de J.Swallow,al principio el autor se desmadra en el primero libro(Piensa que todavía esta en el RT y en esa época,los marines mueren como ratas,tanto o mas que los G.I) y luego se da cuenta y rectifica en los demás libros, aquí el desmadre es total y continuo,con personajes que mueren o se quedan colgados cuando mas te gustan,acciones imposibles hasta para este tipo de libros llenos de hipérboles o cosas absurdas,lugares fabulosos a primera vista que luego parecen un parque temático diseñado por un borracho en pleno delirium tremens,abuso de los clichés y de imágenes preconcebidas,....buufff
Yo siempre pensé que era cosa de las traducciones,que alguien había metido tijera con alevosía y nocturnidad,mutilando la obra con saña para que entrara en los parámetros físicos de producción que exigen algunas editoriales españolas(Tantas hojas por libro,con tantas lineas por hoja,con tantas palabras por linea,...),retocando de paso algunas partes y que en el fondo las novelas era salvables y tenia que leerlas en ingles.Ni por esas.Es mas en muchas webs del ramo,de muchos países y no solo de habla hispana, a este hombre le ponen a bajar de un burro,por estas y otras novelas que ha escrito(Tiene una fijación algo obsesiva con los Eldar,por cierto.Los mete por todas partes aunque sea a martillazos), diciéndole de todo menos que es guapo(Por cierto,nunca he visto una foto suya en ningún lado,ni en la web de BL...),como por ejemplo las que saco sobre la Deathwatch de la Ordo Xenos.Para colmo de males,la única historia suya que dicen que tiene buena pinta y que esta ambientada en Necromunda(Salvation,2005),salvo en formato omnibus,es algo muy jodida de conseguir.
Hasta no hace mucho me los intente sacar de encima.Los libros de DoW I,quiero decir.Tengo el sitio para libros algo limitado y las novelas de la herejía se apoderan las estanterías como las enredaderas y la maleza de unas ruinas.Al final he desistido y para hacer hueco los he sacado,los he amontonado en una esquina y pista.Si los conseguía trucar o vender aunque fuera por un precio irrisorio, cabía una posibilidad bastante real de que alguien me montara un chocho pensando que le había estafado y paso de rollos.Se quedaran en una esquina,todo marginados,mientras sirven de pisapapeles,para calzar una mesa,para dejar ropa encima o como base para dejar plaquetas de DBA ,que es exactamente lo que están haciendo ahora...cubiertos por un plástico,eso si,para que no se manchen ni se estropeen.Nunca se sabe cuando alguien tan fanático de los vídeo-juegos se me va cruzar en el camino,se entera que hay novelas sobre ellos y me los quiere adquirir por un módico precio,aunque sea por puro afán coleccionista,para decorar unas baldas y decir que lee,o vete tu a saber que.
Si hay algo que he descubierto ,desde hace tiempo, es que si alguien es muy fan de algo pillara y acumulara todo lo relacionado con su  pasión friki,tenga el formato o la calidad que sea.Así que de mientras a esperar,que todo llega en esta vida....
No?

4 comentarios:

  1. Soy escritor, autoeditor- de momento- y sé lo complicado que es escribir una historia, unos personajes, unos antagonistas e hilarlo todo bien de forma que quede algo coherente y no un patiburrí apestoso imposible de coger ni con pinzas. Me gustan los vídeojuegos pero jamás he leído una novela ambientado en uno, más bien, he jugado a vídeojuegos ambientados en novelas, con mejor o peor éxito.
    Además, soy un fan, pero fan fan, de Star Wars. Me encanta ese universo, pero no compro ni trago cualquier cosa que me echen. Hace años, creo que casi diez, sacaron el star wars: battle for Naboo. Un juego de naves. Lo compré, lo instalé y empecé a jugar. Media hora más tarde volvía a la tienda a devolverlo. Lo cambié por otro, no recuerdo ahora cual, pero sí recuerdo que desde entonces decidí que no compraría cualquier cosa solo porque sea de un tema concreto. Primero lo sopesaré y luego decidiré.

    ResponderEliminar
  2. Es la PEOR novela de 40k que me he leído. Incluyo la saga de Draco, que, aunque no era para tirar cohetes tenía verdaderos puntos heavys que la hacen interesante. Una total pérdida de tiempo. Only my opinion.

    ResponderEliminar
  3. No me gustaron los libros de Dawn of War. Creo que leí los dos primeros aunque no el tercero y me parecieron horribles, con tan sólo un par de cosas decentes.

    Por otra parte, sí he leído novelizaciones de videojuegos muy buenas, concretamente Icarus Effect del videojuego Deus Ex Human Revolution y Legion de Crysis 2. Tal vez sea porque una es una trama paralela al juego y la otra posterior al juego, y se nota que están escritas por alguien que se ha informado a fondo del tema antes de ponerse a escribir.

    ResponderEliminar
  4. Hola. tengo las tres novelas, me las compre en FNac en una oferta y la verdad es que de las que he leido hasta ahora son las peores. La primera es un calco del juego, las otras dos mejoran pero tampoco mucho. Eso si como iniciación al mundo de 40k no estan mal.
    Yo estoy leyendo la serie de la Herejia y no hay color.
    La DOW II no la compre por que vi que era lo mismo del juego.. asi que mejor lo juego...Incluso empece yo a escribir una novelizxación de mis hazañas en el juego, y creo que estaban mejor que la novela...
    Lo de la armadura antigua la verdad es que te deja a medio camino. Hasta que no lei Mil Hijos, no lo comprendi, y volvi a releer la parte de cuando encuentran la dichosa armadura. La verdad es que se queda a medio gas.
    La ultima novela, bueno es un galimatias, ya que primero, no sabes quien eres, ni donde estas, ni que haces alli. Y para copmplicar la cosa, continuamemte te cambian a Angelos y sus chicos, con lo cual no te enteras ni de la mitad.
    La verdad es que las novelas de Goto pierden fuelle, mucho. Y te dejan muchas interrogantes en el aire... Eso si la PEOR novela que he leido no es esta, si no las de El Ciclo de la Puerta de la Muerte. Esas si que son malas... Terminas la novela y te quedas como al principio, sin enterarte de nada....

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails