martes, 15 de mayo de 2012

Un pasado diferente

Los Marines Espaciales ,osea los Astartes, de ahora son algo completamente diferente al concepto base del que surgieron cuando se creo Warhammer 40K hace 25 años atras.A día de hoy,los marines son guerreros super-humanos,geneticamente modificados con unos implantes biológicos de origen medio arcano medio tecnológico,modelados tanto física como mentalmente para ser supersoldados,equipados con alta tecnología y diseñados para arrasar un planeta ellos solos sin mas ayuda que sus propios medios.Ademas,la imagen de los marines es de unas criaturas increíblemente fuertes,cuasi-divinas por su lejano parentesco genético ,implantado, con el Emperador.De hecho siempre se habla de los marines espaciales en términos tales como "Ángeles de la Muerte" o "Miedo encarnado" no tanto como una simple metáfora ensalzadora sino como realmente son a dia de hoy.
En la primera edición del juego,osea en el RT,eran bastante diferentes no obstante.Ciertamente, tenían un equipo avanzado tecnológicamente,con modificaciones físicas de todo tipo y eran tropas de élite sin duda alguna comparados con los miembros de la Guardia Imperial.Pero la verdad es que estaban mucho mas cerca de los Soldados de Asalto de Star Wars o de las Brigadas del Espacio(Starship Troopers) con ligeros toques de caballeros medievales/legionarios romanos que del modelo actual.
Un ejemplo es que,ademas de que los Capellanes se ocuparan no solo de su bienestar espiritual sino tambien de su disciplina en este periodo de la historia del juego,había una figura que se ocupaba de eso:La Policía de Campaña.
Los marines espaciales del RT eran en mentalidad muy parecidos a los soldados actuales,por lo que a veces la disciplina se relajaba,se metían en problemas,cometían incluso atropellos,...por lo que para meterles en vereda había un cuerpo que asumía funciones de la PM nuestra.Estaban inspirados en la Feldengendarmes (La policía de campaña alemana durante la Segunda Guerra Mundial),por lo que se encargaban de tareas de tipo policial en los mundos con presencia astarte,ya fuesen mundos invadidos,bases establecidas,mundos aliados,etc lo que les daba una serie de deberes y capacidades mas cercanas a los Adeptus Arbitres que lo que es un marine actual:Desde simples controles de la circulación, el desarme de civiles en un mundo recién sometido, la búsqueda de rebeldes, la recogida y la escolta de los prisioneros de guerra, la supervision de las poblaciones civiles en los territorios ocupados, hasta acabar con la distribución de hojas de propaganda subversiva, patrulla de las calles en territorios ocupados, control de  evacuados y refugiados durante las evacuaciones...
 Cuesta mucho imaginarse ,a día de hoy,a unos Astartes actuales haciendo la mayoría de estas tareas  y en el caso de algunos capítulos concretos lo es aun mas.
Al ser mas parecidos en psique a los soldados actuales,no era raro ver figuras como los Desertores en las filas de los marines,simplemente como soldados que se cansaban de la rígida disciplina de sus unidades y desertaban de sus filas,usando su equipo y sus habilidades para cosas mas provechosas para ellos.Podían volverse renegados y luchar contra el Imperio sin que mediara la corrupción del Caos y se volvieran marines del Caos.De la misma forma podían acabar como mercenarios de algún rogue trader,guardaespaldas de algún noble poderoso de un planeta alejado,como contrabandistas o piratas,matones,jefes de ejércitos privados,...como los soldados actuales.Lógicamente eso les llevaba a ser perseguidos por sus propios ex-compañeros(Como la Policía de Campaña),ademas de por ciertas autoridades del Imperio,salvo que se buscaran buenos "padrinos".
Pero no solo esta ese cambio de la mentalidad y la imagen de los marines del RT a los que podríamos decir que son los actuales,los marines de la época Codex.Hay ciertas practicas,tacticas o rituales que los marines actuales en su trasfondo ya no se ven contempladas.Por ejemplo esta el caso del "Terminus",algo así como una especie de técnica de suicidio para evitar caer prisioneros.Consistía en,misiones extremas de alto riesgo donde era vital no caer prisionero del enemigo,armar una o mas granadas de fragmentacion,de tal forma que el marine las pudiese detonar sobre su cuerpo en el momento preciso(Los métodos variaban,según las necesidades),matándole en el acto a el y a cualquiera que intentase capturarle estando cerca de el.
Esto venia en la primera edición del Space Hulk,cuando este contaba con reglas para escuadras de exterminadores y de marines normales.A día de hoy,hacer Terminus con granadas de fragmentación no seria de gran ayuda, ya que habría muchas posibilidades de que el marine,ya fuera por el blindaje de su servoarmadura o por su propia fisiología mejorada,sobreviviera(Aunque con graves heridas) y pusiese mas fácil su captura al enemigo.Igual se podría hacer algo parecido con los generadores dorsales,ya que llevan una batería interna atómica que si fuera sobre cargada entraría en fisión y explotaría siendo mucho mas efectiva en ese caso.En una novela de la Herejia de Horus sucede algo por el estilo,pero lo hace un Dread.
No obstante,a día de hoy el tema de marines que se suiciden seria algo que iría un poco en contra del trasfondo actual,sobretodo de una forma que dañase de forma irreparable el cuerpo del marine y para ser mas exactos,sus glándulas progenoides.A un capitulo de marines le es mas dañino perder esas glándulas que casi cualquier otra cosa,porque son su futuro.Y si un hermano hace explotar en torno a su cuerpo ya sea una carga de explosivos de alta potencia o un mini reactor nuclear adosado a la espalda....
Tendría que ser para algo muy muy extremo y para algo muy muy concreto lo que obligase a toma tales medidas a un astartes.
Son cosas que a día de hoy ya no tienen cabida en el trasfondo de los Astartes actuales,aunque son muy curiosas de recordar.Ademas,cuando fallan las ideas siempre se puede tirar de lo viejo en busca de inspiración.

7 comentarios:

  1. Si que echo de menos la opción de marines renegados no caóticos, que bien actúen como mercenarios, funden sus propios estados, o lideren rebeliones sin estar sometidos a la influencia del caos. O que se unan a los TAU, por ejemplo.

    Pero supongo que para representar esto siempre nos quedará el "cuenta como", y tirar de codex de ME o MEC, para dar vida a un capítulo con esta tendencia.

    ResponderEliminar
  2. Sí que es muy curioso. Sobre todo para los jugadores que, como yo, comenzamos a jugar con la segunda edición de WH40K.
    Creo que a partir de esa edición ya comienzan a tener la fama que tienen hoy en día, aunque luego juegues una partida y pienses "¿Pero si son marines como es posible que mueran tan fácilmente?". La verdad es que en el juego actual los perfiles se echa por tierra todo lo que se supone que son los marines, son duros, pero no son unas malas bestias como algunos querríamos :P (aunque jugásemos con la cuarta parte de miniaturas)

    ResponderEliminar
  3. Siempre que veo el RT me pasa lo mismo: me parece mucho mas adulto y más interesante que el actual trasfondo. Si, la megaépica de los actuales marines mola y todo eso, pero todo los que describes en esta entrada es mucho más próximo a personajes mas reales y menos "2D".

    Desde que leí el RT por primera vez no me quité de la cabeza la tercera ilustración que pones, la de los marines en el bar. Me abría la mente a multitud de argumentos, y, es más, las tablas de argumentos y subargumentos para partidas todavía hoy las uso en partidas de rol.

    En parte creo que la polarización de los viejos marines hacia "heroes legendarios" es culpa de la aparición de Realm of chaos & Slaves of darkness. Si tienes unos enemigos tan poderosos, tendrás que reforzar tus tropas.

    Como bairrin echo de menos esos marines no-alineados. En realidad, mi primera escuadra de marines eran así, marines neo-soviéticos (historias de un pasado pasado). Y, como B218, no me justificaba como morían tan fácilmente.

    En cualquier caso, gran entrada y gracias por ese vistazo al pasado.

    ResponderEliminar
  4. Oh, nostalgia! Gran artículo. Siempre me encantó esa primera imagen, la de los marines a punto de cachear a ese facineroso.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por el artículo, veo que mis suposiciones no andaban tan lejos de la realidad.
    Siempre pensé que las minis de los Retained Knights eran una versión retro de los actuales marines, después de ver estos dibujos, estoy seguro de ello.

    http://www.15mm.co.uk/Retained_Knights.htm

    ResponderEliminar
  6. Muy buen articulo, la verdad es que han cambiado bastante los marines de esos tiempos hasta hora, pero -considero- que han evolucionado desde un mundo más "ciberpunk" a la "SpaceOpera", ahí el cambio en el transfondo.
    No obstante, se han conservado cosas así en módulos como Necromunda y la opción de coger a martines renegados en capítulos de la Legion Alfa, Amos de la noche (estos dos no se mezclan con el caos aunque estén "asociados") o en los Angeles Caidos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Sobre el tema de la autodestrucción,yo se de una. En un cómic sobre la Deatwatch hay un momento en que un tecnomarine originario del capítulo de la Águilas de la Muerte sobrecarga voluntariamente el generador y la armadura para eliminar una horda de Genestealers e Híbridos que se apiñaban para intentar entrar por una puerta que el mismo marine obtruía con su cuerpo. Sus hermanos de la Deathwatch y el Inquisidor al que escoltaban consiguen huir gracias a su sacrificio y completar la misión.
    Buen artículo , como siempre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails